Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 15, 2023

La sublime afrodescendencia en el arte de Maribel Canales

El Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta la exposición “Trillizos fraternos” de la artista Maribel Canales para conmemorar el Decenio de la Afrodescendencia; “Es importante” dijo director ICP

La artista plástica Maribel Canales.

(Publicado originalmente en Substack: 
https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/la-sublime-afrodescendencia-en-el?sd=pf)

“Esto es importante. Va a ser una exposición bien importante”. De ese modo describió el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, la exposición individual “Trillizos Fraternos” que inaugurará mañana, jueves 16 de marzo, la artista Maribel Canales en el Arsenal de la Puntilla en el Viejo San Juan.

Además de ser una variada muestra individual de una joven y polifacética artista, se trata de un esfuerzo por honrar la afrodescendencia en una fecha histórica, justo cuando este mes se conmemoran los 150 años de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Para el ICP esta exposición también representa una de las aportaciones que hace el proyecto Puerto Rico Afro, organizado por la Universidad de Puerto Rico y la Alianza de Museos de Puerto Rico para dar cierre al Decenio de la Afrodescendencia de la Organización de las Naciones Unidas (2014-2024).

Pero más allá que hablar de los temas generales, se trata de un arte profundamente íntimo, autobiográfico, que desdobla las profundidades del alma de una joven artista puertorriqueña que viene despuntando en el competitivo mundo del arte, partiendo de su realidad muy personal. En la muestra, Canales explora temas cercanos a la familia y lo que significa para ella ser parte de un grupo de hermanos trillizos.

“Habla de mi identidad como mujer afropuertorriqueña, de lo que significa para mí la experiencia de ser trilliza y la importancia de eso en mi persona. Es la exposición más honesta y pienso que la más importante de mi carrera porque refleja mi madurez en todos los sentidos. En técnica, concepto y en mis vivencias.  Soy yo, Maribel, y como me quiero presentar en la sociedad,” expuso Canales.

Con una trayectoria diversa que combina su experiencia como artista plástica, profesora y restauradora de bienes culturales, Canales es egresada y ahora profesora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico donde hizo su Bachillerato en Artes Plásticas con la Especialidad en Pintura. Luego hizo una Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el Istituto Per'I Arte e il Restauro Palazzo Spinelli en Florencia, Italia. Trabajó en el ICP dentro del Programa de Artes Plásticas en la oficina de la Unidad de Colecciones desde Mayo del 2004 hasta Febrero del 2018. Como artista ha participado en 20 exposiciones colectivas y 3 exposiciones individuales. Pero “Trillizos fraternos” es la más cercana a su alma.

A través de las distintas obras en Trillizos fraternos el público podrá observar un planteamiento que ha hecho Canales desde hace varios años: la presentación ante los asistentes de todo su ser, completamente abierto, de su intimidad de la forma más desgarradora.

Canales nos presenta en esta exposición su hogar y su familia experimentando con el espacio y simulando una casa entre cuadros, videos e instalaciones. En los retratos de sus familiares que destacan en la exposición la pieza central es un tríptico de la artista junto a su hermano y su hermana. Los tres nacieron el mismo día y eso provoca en la artista un sentido de unión fuerte.

La exposición también presentará instalaciones en las que Canales nos permite ver sus espacios íntimos: su cuarto y la sala de su hogar familiar y nos hace sentir como si entráramos en su propio hogar. “Ella se descubre frente a nosotres para que la veamos tal como es, todo expuesto desde un ángulo doméstico y familiar, dando nuevas definiciones a la palabra ‘HOGAR’,” comenta la Dra. Emilia Quiñones Otal, curadora de la muestra.

La exposición abre mañana jueves 16 de marzo de 2023, a las 7:30 pm y estará abierta al público hasta el 21 de abril en el Arsenal de la Puntilla en el Viejo San Juan. La entrada es gratuita. https://www.facebook.com/maribelacrart

No comments:

Post a Comment