Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 8, 2023

Centro de la Mujer Dominicana celebra 20 años hoy

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebran aniversario de ayudar a mujeres inmigrantes y puertorriqueñas, y combatir la violencia


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Centro de la Mujer Dominicana (CMD) celebra hoy sus 20 años de servicios ininterrumpidos a las mujeres y de combatir la violencia de género.

 

“Con la experiencia de los casos atendidos y desde el trabajo de campo, hemos podido comprobar que la vulnerabilización de las mujeres inmigrantes es cada vez mayor, tanto frente a la violencia machista física y emocional, como frente a la violencia institucional”, destacó Romelinda Grullón, coordinadora general del Centro.

 

Cerca del 75% de las participantes en los programas del CMD sobrevive con ingresos anuales de menos de $12,000, lo que las ubica en pobreza, a pesar de que muchas veces las inmigrantes tienen dos y tres trabajos a la vez, en su gran mayoría sin derecho a beneficios marginales, agregó.

El Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), presentó recientemente en San Juan un estudio que reveló que “en promedio para el período 2016 al 2020, el 62.3 % de la población dominicana que vivía en hogares encabezados por mujeres eran pobres, comparado al 51.4 % para la población dominicana en general”.

Esas diferencias económicas están íntimamente ligadas a la gran brecha salarial y de empleo en base al género, enfatiza el estudio.

Dicho estudio, titulado “Quisqueya en Borinquen: Un Perfil Socioeconómico de la Población Dominicana en Puerto Rico”, reveló, además, que el impacto de la crisis fiscal de Puerto Rico ha sido “mucho más severo” sobre los dominicanos que en el resto de la población.

Grullón explicó que todas estas situaciones socioeconómicas convergen con el fenómeno criminal de la violencia de género con un saldo trágico en la vida de cientos de mujeres cada año en Puerto Rico, “donde cerca del 97 % de las participantes de nuestros servicios reporto haber experimentado violencia emocional y psicológica; el 81 % violencia física y el 72 % violencia sexual, entre otras”.

La líder cívica hizo un llamado a que se atiendan las necesidades de esta población y que hoy, por ser el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se debe considerar la realidad de las dominicanas en Puerto Rico.

“Este 8 de marzo nos debe convocar a reflexionar sobre la búsqueda de soluciones y  alternativas a la situación de vulnerabilidad porque atraviesan las mujeres inmigrantes en Puerto Rico. Pero también nos debe llevar, como sociedad, al reconocimiento de la aportación que la mayor parte del tiempo hacen al País, muchas desde la invisibilidad”, enfatizó Grullón.

Por las pasadas dos décadas el CMD ofrece servicios ininterrumpidos a mujeres inmigrantes y puertorriqueñas, en situaciones múltiples de violencia de género en la Isla.

 

No comments:

Post a Comment