Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, March 5, 2023

Siguen las ilegalidades en Sol y Playa

El sábado arrestaron a 3 manifestantes, aunque la Junta de Planificación ordenó demolición y restauración; Campamento Carey realizó talleres, hubo evento artístico; Renunció abogada Sol y Playa


SUBSTACK - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/mas-ilegalidades-en-sol-y-playa

Las ilegalidades continuaron todo el fin de semana en la playa Los Almendros en Rincón, donde cientos de manifestantes llegaron a demoler un muro que los residentes del edificio Sol y Playa construyeron ilegalmente y se han negado a quitar, a pesar de la exigencia de las autoridades.

Causó molestia entre los presentes que en momentos en los que en Puerto Rico hay preocupación por el alza en la criminalidad y en los “carjackings” durante todo el fin de semana hubieran desplegado a decenas de policías y miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas a proteger a un condominio privado, donde los titulares se niegan a cumplir con la orden del tribunal. Como resultado, tres manifestantes fueron arrestados.

Según el informe policiaco, los arrestados fueron identificados como Julmary Crespo Pabón, de 39 años y residente de Corozal; Miriam M. Díaz García de 62 años y residente de Carolina, así como José Ramos García de 66 años y residente de Aguada. Los manifestantes llevaron a la zona una excavadora (“digger”) para derrumbar un muro cercano a la playa pero fueron arrestados.

 


“Los dejaron citados para que comparezcan al Tribunal de Aguada este próximo 15 de marzo. Como es el Tribunal de Aguada, eso nos indica que, si la Fiscalía de Aguadilla decide radicarles algo a estos tres manifestantes, va a ser por un delito menos grave”, dijo el representante legal de los manifestantes, Gabriel Olivieri Miranda.

“Lo poco que dialogué con los compañeros policías es que en el área donde ellos se encontraban era bien cerca de los condominios y ellos entendían que al estar tan cerca, estaban dentro de la propiedad privada. Pero como no hay demarcaciones, no hay limite que le pueda indicar al ciudadano común donde es a propiedad privada y la propiedad pública. Esa es la controversia que ha habido aquí en los últimos años”, agregó el letrado.

La portavoz de la Policía, Yaritza Montalvo, alegó a la prensa que se movilizaron en “apoyo” al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Pero el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, por su parte, dijo en varias ocasiones que fue la llegada de los efectivos de la Policía los que caldeó los ánimos.

La Junta de Planificación dio hasta el miércoles 1ro de marzo, fecha cumplida hace más de una semana, para que los titulares de Sol y Playa demolieran cualquier construcción. La fecha pasó y no hicieron nada.

En esa zona marítimo terrestre donde construyeron la mole de cemento, anidan tortugas marinas.  Pero a los residentes de Sol y Playa no les importaron las especies ni la declaración de ilegalidad de su proyecto. Contaban con el respaldo político. Entre los residentes se encuentra el primo del gobernador, Walter Pierluisi, la comentarista radial Inés Quiles y la abogada Rita Vélez, quien el año pasado empujó a un manifestante de esa verja. El manifestante se golpeó.

 El tribunal ordenó a los residentes la demolición del muro en cemento la restauración de la playa. Como no lo hicieron, la Junta de Planificación multó al condominio por $10,000 que, a juicio de Molina, es un remedio insuficiente y fuera de proporción al daño causado.

Mientras, el arquitecto y urbanista Pedro Cardona dijo a conocer que la abogada del condominio Sol y Playa, Leonor Porrata Doria, renunció. El pasado martes 28 notificó la renuncia a la representación legal de los titulares del condominio.

 


En el ínterin de los procesos legales, los manifestantes permanecieron todo el fin de semana en Los Almendros. Como no podía usar el “digger” los manifestantes siguieron tumbando manualmente el muro ilegal.

Mientras eso ocurría, realizaban actividades sociales, tenían comida y hubo espectáculos artísticos. Además, hubo talleres educativos y culturales para los niños coordinados por el Campamento Carey.








No comments:

Post a Comment