Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 10, 2023

Policías tirotearon manifestantes en Aguadilla , oficialidad lo niega (Actualizada)

Dos agentes de la División de Drogas de la Policía de Puerto Rico fueron los que tirotearon a manifestantes en la Cueva Las Golondrinas en enero, según se escucha en variso vídeos y denunciaron manifestantes; pero la Policía no negó; mientrasTribunal determina “No causa” a manifestantes (ACTUALIZACIÓN 10 AM)


SUBSTACK - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/policias-tirotearon-manifestantes?sd=pf

Dos agentes de la División de Drogas de la Policía fueron quienes tirotearon manifestantes en Aguadilla el pasado 29 de enero, en un ejemplo claro de represión policíaca y política que no se veía en Puerto Rico desde la época del Cerro Maravilla.

Ayer se corroboró que fueron los Policías de Puerto Rico y no guardias privados los que prestaban vigilancia en el muelle de azúcar, y les daban seguridad a los negocios privados de Carlos Román González, el desarrollador del proyecto #TheCliff, que fue declarado ilegal porque está sobre la cueva Las Golondrinas. En varios vídeos se escuchan a oficiales de la Policía decirlo, además de quie esto fue denunciado por manifestantes entre éstos, el excandidato a la gobernación Eliezer Molina.

Sin embargo, el portavoz de la Policía, Axel Valencia emitió unas declaraciones escritas negandolo. 

"Es totalmente falsa la información vertida por el Sr. Molina y su grupo en alusión a que fueron agentes de la División de Drogas, quienes dispararon contra los manifestantes en el sector Las Golondrinas. En ese incidente no hubo ningún oficial de la Policía fungiendo como guardia privada en el lugar.

Valencia no contestó las llamadas telefónicas de En Blanco y Negro para cuestionar por qué entonces el oficial de la Policía informa en el audio que sí, que eran agentes de drogas.

En sus declaraciones por escrito dijo que: "Los agentes, a quienes estos bloquearon y propinaron insultos en la salida del Tribunal de Aguadilla, se encontraban gestionando cargos contra una de cinco personas a las que le se ocuparon municiones y drogas, tras el diligenciamiento de una orden de registro. Estos vestían de civil porque así trabajan para poder realizar sus labores. Esos agentes a los que falsamente el Sr. Molina y su grupo les imputaron estar sirviendo de guardia privado y disparar en la manifestación en Las Golondrinas, nunca estuvieron allí porque su único trabajo es sacar criminales de las calles, arriesgando sus vidas todos los días para proteger a todos los puertorriqueños".

También dijo en sus manifestaciones escritas que "Cualquier persona que posea evidencia que amerite una querella o denuncia contra un oficial de la Policía, puede formalizar la misma o en nuestra página web con la garantia de que se realizará una investigación objetiva y transparente conforme a la Reforma federal".

No sólo Molina, sino varios manifestantes identificaron a los policías en la patrulla como los que fungían como guardias de seguridad en los incidentes de Aguadilla. En varios vídeos se escucha a un policía de Puerto Rico que intentaba dejar paso a la patrulla decir que los oficiales en el vehículo eran de la división de drogas.

Todo esto sucedió en horas de ayer cuando un grupo de personas esperaban frente al Tribunal de Aguadilla el resultado de la vista de Regla 6 contra manifestantes que habían sido arrestados en las protestas, los congregados se sorprendieron a ver que a quienes pensaban eran guardias de seguridad montarse en una patrulla para transportar a un arrestado. Policías en la zona los identificaron como agentes de la División de Drogas.

“Hoy se probó que hay agentes de la Policía de Puerto Rico que nos intentaron asesinar, y hoy les han dado en la cara con otros seis casos más que se le han caído en el tribunal porque eran seis casos fabricados”, reclamó el activista ambiental y excandidato a la gobernación Eliezer Molina.

“Dispararon contra los manifestantes, nos querían matar, pero la Policía arrestó a seis manifestantes y el tribunal no les encontró causa. Yo quiero ver si de verdad el FBI trabaja aquí porque a los que tirotearon les querían fabricar caso, pero quienes tirotearon eran policías. ¿Cómo se siente eso Gobernador? ¿Secretario de Justicia? ¿FBI?”, agregó Molina.

Los manifestantes que habían sido arrestados el 29 de enero como José Soto Badillo, de 48 años, residente en Aguada; Johanna Santiago Santiago, de 49 años, vecina de Río Grande; Dennisse Otero Hernández, de 50 años, de San Juan; Melanie Villalobos, de 43, residente en Ciales; María Feliciano Rodríguez, de 23 años, residente en Mayagüez; y Yamize Elías Rosa, de 52, de Luquillo.

Ese 29 de enero, el manifestante Ángel Luis Torres Rosado, de 39 años y vecino de Trujillo Alto, resultó con una herida de bala con entrada y salida en una pierna. Por más de un mes la persona que le disparó no fue arrestada ni su nombre revelado a la prensa. Sólo hace tres días, el martes 7 de marzo, el Departamento de Justicia informó que se disponían a radicar cargos de tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas contra César Toledo Mantilla.  El juez Rolando Matos Acevedo, del Tribunal de Aguadilla, pospuso hasta el 17 de marzo la vista de causa (Regla 6).

Toledo Mantilla le disparó con una pistola nueve milímetros a los manifestantes. En la zona también hubo otras detonaciones y se regó gas pimienta. Se dijo entonces que esos guardias de seguridad seguían el protocolo que ordenó el desarrollador Román González, protegido, contribuyente y amigo del alcalde de Aguadilla, Julio Roldán.

Inspector Jorge González

Precisamente ayer en el Tribunal de Aguadilla estaba el hermano del alcalde, José Roldán, en lo que a todas luces se ve como un ejercicio de ejercer presiones indebidas contra los manifestantes y a favor del desarrollador. No se descarta que las autoridades intenten ir en alzada contra los manifestantes, a pesar de que en ese mismo tribunal de tribunal de Aguadilla van 19 casos que han tenido que ser desestimados por falta de pruebas.

Todos los arrestos de los manifestantes tanto en Aguadilla como en las protestas frente al edificio Sol y Playa en Rincón, han sido ordenados por el Inspector de la Policía Jorge “Nicio” González, y todos han sido desestimados.

“Nicio, perdiste otra vez. Vergüenza te debe dar que otra vez hallaron ‘no causa’. No hubo nada contra ninguno de los manifestantes, pero sigues ahí, fabricando casos. Es hora de que el FBI y el Departamento de Justicia hagan algo. Nicio, el puesto te queda grande”, dijo, por su parte, Molina.

“Lo que están dando todo porque no nos robe el país, los tenían enjuiciándolos, y los policías como si fueran de seguridad privada, salen en patrulla. Son unos corruptos.  Aquí matan a un niño de 4 años y no pasa nada. Les roban patrullas a los mismos policías, pero ellos arrestan manifestantes que lo único que están haciendo es defender nuestro.

Desde mayo del 2022 este medio reveló que el gobierno le concedió $2 millones al desarrollador para construcción de un puerto en Aguadilla, pero la construcción era ilegal y así fue decretada por el Departamento de Recursos Naturales y el Instituto de Cultura.

El desarrollador Román González pidió una orden de protección contra Molina, y la misma fue concedida en febrero. Mientras, nunca arrestaron a su guardia de seguridad que disparó e hirió a un manifestante, y ahora trasciende que algunos de éstos son miembros de la policía.

“Se están protegiendo entre todos aquí en el Tribunal de Aguadilla. Esto lo tienen que investigar”, reclamó Molina.

El pasado 30 de enero la organización de defensa de derechos humanos Kilómetro 0 exigió una respuesta por la violencia oficial contra manifestantes en Aguadilla, ya que protestar es un derecho garantizado en las constituciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de los Estados Unidos. E

El 16 de febrero el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, refirió a Ética a varios legisladores municipales que cuestionaron a la Policía sobre el caos en la cueva Las Golondrinas y la gran cantidad de efectivos desplegados en la zona cuando hay una alta incidencia criminal en otras partes del municipio. Los audios de estas denuncias fueron revelados en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra.

 

No comments:

Post a Comment