Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 30, 2023

Kilómetro 0 exige respuesta por violencia oficial en Aguadilla

Organización de derechos humanos le exige a la Policía de Puerto Rico y al Departamento de Justicia que respondan por las severas agresiones a manifestantes ayer en Aguadilla

Guardia de seguridad contratado por The Cliff disparando a manifestantes

Por Sandra D. Rodríguez Cotto

La organización de derechos humanos Kilómetro Cero le exigió acción inmediata al Departamento de Justicia y a la Policía de Puerto Rico en contra de la empresa SJA Security Police Inc. y su contratador, Aguadilla Pier Corp, para que desistan de utilizar fuerza excesiva y desproporcionada. Además exigieron que se rinda cuentas por los serios delitos cometidos ayer en contra de manifestantes en Cueva las Golondrinas en Aguadilla el domingo.

“Lo que ocurrió en el Campamento Pelícano en Aguadilla cuando supuestos policías ‘privados’ abrieron fuego contra las personas que protestan allí por serias ilegalidades en la construcción de un proyecto sólo puede ocurrir en un país donde evidentemente la impunidad es la orden día”, manifestó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.

“El Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico tienen la obligación de actuar inmediatamente contra la empresa SJA Security Police Inc. y contra Aguadilla Pier Corp. Es absolutamente inaceptable que guardias privados jueguen con la vida de personas que ejercen un derecho fundamental a la democracia como es el derecho a la protesta. El Departamento de Justicia y la Policía saben que, al desenfundar sus armas y disparar, los guardias de la compañía SJA Security Police pudieron haber matado a las personas que protestaban allí. Además, utilizar fuerza excesiva, desproporcionada e innecesaria contra manifestantes es una violación a la libertad de expresión pues tiene un efecto represivo y paralizante. Eso debe tener consecuencias serias en una sociedad que se hace llamar democrática”, manifestó.

Al momento hay al menos 24 personas afectadas por el uso de fuerza que ejerció esta compañía contra manifestantes, incluyendo uno que fue herido con un disparo de arma de fuego. Otras 6 personas recibieron heridas por disparos de municiones menos letales y más de 15 personas recibieron agresiones con gas pimienta.  

La organización alertó que cuando una entidad privada asume una función pública como es velar por la seguridad, esta entidad asume también las responsabilidades de ese ente público. 


“Evidentemente, sin embargo, la compañía SJA Security Police Inc., contratada por Aguadilla Pier Corp, no está capacitada para ello, lo que pone en gran riesgo a las comunidades del área, muy especialmente a las personas que protestan allí debido a serias ilegalidades en el proyecto conocido como The Cliff”, añadió Mari. 

Kilómetro Cero es una organización sin fines de lucro que aspira a un Puerto Rico donde el Estado proteja la vida humana, las libertades y la dignidad en la búsqueda de la seguridad pública, para una sociedad más democrática y justa.

No comments:

Post a Comment