Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 16, 2023

Desatado el caos en Puerto Rico (COMENTARIO)

Gobernador Pedro Pierluisi (Foto GFR)

(NOTA: Esto fue publicado en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/desatado-el-caos-en-puerto-rico-comentario?sd=pf)

Es más que evidente que en Puerto Rico se impone el llamado capitalismo del desastre con la proliferación de construcciones ilegales en costas y zonas protegidas, con el desplazamiento de comunidades y con la política de favorecer a los empresarios extranjeros sobre los locales. Apenas comenzamos esta semana y ya desde hoy se ve el caos de lo que nos viene arriba: 

1.    ENERGÍA ELÉCTRICA - Hoy se anunció la privatización total de lo que quedaba de Autoridad de Energía Eléctrica, sin darle información del proceso, al pueblo ni los costos que eso represente. Es obvio que vienen alzas en el costo energético como vaticinó el saliente presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo. 

2.    ALZAS - Esto se añade a alzas en los peajes y en el precio del café, cultivo que ya se prevé que podrá desaparecer en una década, según los secretarios de Asuntos al Consumidor y Agricultura. 

3.    ECONOMÍA - El costo de vida es cada día más difícil para los puertorriqueños, y esto se refleja en que el 2022 terminó con mermas en la economía. Por ejemplo, las ventas de automóviles cayeron en un 4.3% en el 2022 y creció la deuda con tarjetas de crédito. 

4.    CORRUPCIÓN - Los vicios de construcción del puente atirantado de Naranjito, que se mantuvieron bajo gobiernos del Partido Popular Democrático y del oficialista Partido Nuevo Progresita nos evidencian que la corrupción puede costar vidas, pero nadie actua. Son miles de ejemplos. 

5.    CRIMINALIDAD - Mientras todo eso sucede, inició el 2023 con una ola criminal terrible, que, aunque no lo quieren proyectar, está ahí. Todos los días son decenas de balaceras, asesinatos y aunque trazan una estrategia, ni federales ni estatales logran reducirlos mientras se vea todo punitivo, no se detenga el tráfico ilegal de armas y se protejan a los pejes gordos de la droga, los grandes “bichotes” como les dicen en la calle. Aquí llevan varias incursiones en caseríos, pero en donde están los que mandan, no los tocan. Y venimos de un 2022 que cerró con un 13.2% de alza en los delitos Tipo 1 de un 17.4% en delitos contra la propiedad y un 3.1% en crímenes violentos. 

6.    FEMINICIDIOS - A la criminalidad hay que añadir la violencia a la mujer que no da tregua en lo que va de año. Terminamos el 2022 con 62 feminicidios y en apenas dos semanas del 2023  se registran varios. 

7.    FAMILIA - Lo mismo pasa con el maltrato a los niños, que venimos arrastrando 10,500 querellas de abuso que escondió la exsecretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y eso le costó el puesto. Este año se cuestionan varias remociones de menores de sus hogares. Igualmente, el maltrato hacia los envejecientes y la dejadez del gobierno ha sido tema noticioso que denunciamos en nuestras plataformas. 

8.    TRANSPARENCIA - Todo esto ocurre en momentos en que a propósito hay menos transparencia gubernamental ni por parte de la Junta de Control Fiscal. Es decir, todo se oculta. La prensa seria y comprometida con el país no recibe nada del gobierno. Depende de fuentes y tiene que acudir hasta el Supremo federal en busca de acceso a información. 

9.    SALUD - Parte del silencio incluye que nadie habla de los graves problemas en Salud y la oposición a los cambios que introdujo ASES en el Plan Vital. En todas nuestras plataformas hemos cubierto el tema sistemáticamente porque provoca más fuga de médicos y personal de salud, pero muchos medios no se atreven por no perder pautas. La mira está en los $16,000 millones en Medicaid que vienen a la isla y quién se quedará con más tajada del pastel. Ante eso, se insiste en que el gobierno federal nombre a un monitor federal en Salud y ASES que vele por el uso adecuado del dinero y evite la corrupción. 

10. COVID -19 - Puerto Rico está en un nivel de transmisión comunitaria del 28.82% del Covid-19 y hay otros virus en el ambiente como la Influencia, el Sincitial y otros, pero seguimos como si nada pasara. Si eso es así, menos se puede esperar una explicación sobre los efectos que están teniendo ahora las vacunas en la gente y cuánto se gastó en esos contratos. Prefieren ocultarlo y que la gente siga expuesta.

 

11. GENTRIFICACIÓN – Este es un tema recurrente porque el gobierno favorece a los empresarios de Ley 60 (antes Leyes 20-22). No importa si son señalados por tener socios pedófilos como pasó con el criptoinversionista Brock Pierce. Hoy el Lcdo. Adrián González Costa del Partido Independentista Puertorriqueño volvíó a denunciar cómo el gobierno fomenta el desplazamiento de las comunidades al favorecer a inversionistas extranjeros. Aunque lleva meses haciendo estas denuncias, hoy dio a conocer que el gobierno vendió a precio de quemazón seis propiedades en Puerta de Tierra para que los nuevos dueños sigan sacando gente de las comunidades. 

12. IMPUNIDAD AMBIENTAL y COMUNIDADES ACTIVADAS –  Pero donde peor se ve el caos en Puerto Rico es en el caos ambiental que aplaude el gobierno al no actuar con rapidez para evitar que sigan destruyendo playas, montes y ríos. Es obvio que luce como un plan concertado porque el Departamento de Recursos Naturales, la Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de Permisos y otras agencias arrastran los pies con las denuncias  y cuando la gente protesta, entonces le tiran la fuerza policial contra los manifestantes. Como respuesta en lo que va de año se siguen organizando campamentos como el de Resistencia, Pelícano, Carey, Murciélago y otros. En estas dos semanas que van del 2023 han ocurrido 10 casos:

1)    En diciembre el gobernador Pierluisi vetó la medida que daría legitimación activa ambiental y esto preocupa a los ambientalistas que lo ven como una luz verde para más destrucción ambiental.

2)    En Rincón, el condominio Sol y Playa tendrá hasta marzo para demoler la construcción ilegal pero cuando se tomaron las medidas oficiales hace una semana, el edificio entero está en la zona marítimo terrestre.

3)    En Rincón también los ciudadanos se activaron y cerraron la operación del Hotel Beach House en Rincón Ciudadanos cerraron operación de hotel para denunciar derrame ilegal de aguas usadas

4)    Este fin de semana en la Playa Sardinera en Hatillo, hubo protestas por construcciones ilegales.

5)    También pasó en la Cueva del Indio en Arecibo, donde construyeron una piscina ilegal. A esto se añade la construcción de varios complejos ilegales y por eso esta semana se estableció ya el Campamento Murciélago, de protesta permanente.

6)    Denunciaron la creación de un vertedero y la remoción ilegal de terreno en San Germán

7)    Ciudadanos y organizaciones comunitarias de Peñuelas y Salinas paralizaron las operaciones de la alcaldía de Salinas en protesta por los permisos que otorgan a la empresa AES para depositar cenizas tóxicas de carbón en los vertederos.

8)    El dos de enero la Rep. Mariana Nogales Molinelli Representante del Movimiento Victoria Ciudadana y decenas de personas montaron el Campamento Pelícano en Aguadilla en defensa de la Cueva Las Golondrinas.

9)    Y hoy, nuevamente, se suscitaron agresiones allí. El excandidato a la gobernación Eliezer Molina lleva todo el día denunciando las atrocidades que se están cometiendo en Aguadilla, explicando científicamente el daño ambiental causado por un desarrollador inescrupuloso al que el gobierno protege (aún sin tener los permisos), y acaba de denunciar hace un rato que efectivos de la policía regresó a amedrentar manifestantes. Son los mismos oficiales que agredían personas en Rincón, no los policías que estuvieron por el día. El expediente de la Cueva las Golondrias demuestra la impunidad

10) Mientras, la empresa con proyecto en Muelle de Azúcar acusa de vandalismo y toma de rehenes en protesta. Aguadilla Pier aseguró que la manifestación que se realizó en la madrugada de hoy resultó en la paralización de la construcción que "cuenta con todos los permisos".

 LA RESPUESTA …..

Y  mientras ese caos es cada vez más evidente, las respuestas del gobierno son baile, botella y baraja. El Gobernador Pedro Pierlusi anda de viaje por España y pensando en las primarias del PNP. Mientras, nos duermen con Shakira y Piqué, con el Miss Universe y ahora apuestan a que todo se olvide porque vienen las fiestas de la Calle San Sebastián.

Y apenas esta es la tercera semana del 2023… ¿Qué nos espera?

No comments:

Post a Comment