Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, January 4, 2023

Audios, demandas pérdidas y esquemas en Aguadilla

Reveladores audios de su hijo imputan que el alcalde Julio Roldán Concepción usó ilegalmente fondos PUA; alcalde también perdió demanda contra exrecaudador PPD Anaudi Hernández

Alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción.

Los esquemas de aparente corrupción no abandonan al municipio de Aguadilla y a su alcalde Julio Roldán Concepción. Hoy sale una serie de audios en la que uno de los hijos del alcalde le imputó a su padre el uso ilegal de fondos del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA). Como si eso fuera poco, el alcalde acaba de perder una demanda frente al poderoso y convicto federal exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Todo esto trasciende en momentos en que en Aguadilla hay conmoción y encono general contra el alcalde por permitir la destrucción del ambiente y el robo de propiedades de dominio público.

Desde el lunes la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, estableció con decenas de seguidores un campamento frente a una construcción ilegal sobre la cueva Las Golondrinas en Aguadilla. El campamento es en protesta porque el alcalde Roldán Concepción y el gobierno central permiten la destrucción de esa zona protegida, además de negarle acceso al público para favorecer al donante político Carlos Román González.

Ayer también En Blanco y Negro con Sandra reveló documentos que constatan la compra de propiedades en el municipio que fueron declaradas estorbos. El alcalde compró una propiedad a través de la gerente que administra la extravagante mansión “Casa Anaudi” que se mercadea como “Casa Herdz” en Aguadilla. Esa gerente se llama Sara B. Pabón Agudo. La propiedad fue comprada a la empresa Network Worldwide LLC, entidad que se creó días antes de que comprara dicha propiedad por $290,000 para luego venderla inmediatamente al alcalde por la misma cantidad.

Esto ocurrió meses después que el alcalde Roldán Concepción denunciara que un ‘emisario’ del convicto exrecaudador del PPD lo amenazó’.

El alcalde Roldán Concepción no ha querido contestar las peticiones de este medio para ofrecer su versión.

FONDOS DEL PUA 

En Blanco y Negro con Sandra obtuvo por fuentes cercanas a los imputados una serie de grabaciones en audio que realizó el hijo mayor del alcalde, Christian Alexander Roldán, acusando a su padre de cometer fraude con los fondos del PUA. Después de haber hecho esos audios, el joven fue asesinado en los Estados Unidos en febrero del 2022.

 Descargue el Audio #1

“Te voy a ayudar, pero por favor, una cosa le pido. No me involucren en corte ni nada de eso, Eso a mi nada de eso me gusta. A mi me estaban buscando por lo del PUA, para que dijera que fue Julio (Roldán, su padre) que lo había llenau’ y eso, y yo no contesté teléfonos, y me perdí. Pero ya él estuviera ‘jodío’. Lo que pasa es que yo no quise hacer nada. No me gusta la corte. No me gusta bregar con la Policía ni nada de eso”, dice en uno de los audios.

 Descargue el Audio #2

En el segundo audio el hijo plantea que: “Ellos para el cumpleaños de Julio ellos me mandaron a buscar, pero es fue una estrategia para la campaña porque Julio no me hablaba. Yo fui quien lo busqué a él y sin saber que él estaba postulao’ para alcalde. Lo busqué porque me dio remordimiento porque yo mismo le había dejado de hablar porque cosas que me había hecho en el pasado, pero que todo para eso. Eso fue una estrategia para que todo el mundo viera que él se había reconciliado con su hijo”.

 Descargue el Audio #3

En un tercer audio el hijo es más contundente en sus acusaciones contra el alcalde. Dijo sobre su padre: “El trató de robar el dinero del PUA. Yo averigüé porque mi hermana me pidió mi seguro social y me averiguó, y me dijo que me habían aprobado 11,400 dólares, lo cual llegó un cheque de siete mil cuatrocientos. Y Julio no me había dicho nada. Yo me hice el pendejo. Y le pregunté: ‘mira me llegó el cheque o me lo aprobaron’. No, te lo aprobaron porque tú tienes problemas con el IRS allá en el estado donde tú vivías. Pues la cuestión de todo fue que había llegado ese dinero y él se estaba haciendo el pendejo. Cuando yo se lo dije, y le dije ‘si el cheque no llega pal’ viernes, yo lo voy a reportar robau’. El viernes el llegó a donde mi con el dinero cash.

 

Agrega en el audio: “Cuando yo viajé pa’allá, pues yo viajé sin dinero. El me había comprado una ropa para que saliera en el cumpleaños y eso. La cuestión es que cuando yo iba a virar para atrás, el de casualidad estaba malo edl estómago y mandó, envió a alguien a que me llevara al aeropuerto. Alguien que yo no conocía. Y a mi me dio 20 dólares pa’q ue comiera. Tranquila, dicen con eso no hay problema, Dicen que nadie sabe lo que está en el caldero más el que lo está meneando. Y nah’ así es la vida. Siempre me he batallao, siempre he trabajado para lo mío, y gracias a Dios nunca he necesitado nada de mi padre y las veces que lo he necesitado me ha dado de codos. Ni padre lo puedo llamar. Por eso lo llamo Julio”

 

Christian Alexander Roldán, hijo fallecido del alcalde de Aguadilla

No es la primera vez que trasciende el supuesto uso de fondos PUA, pero sí los audios completos.

En una serie de tuits publicados en el 2021, el hijo decía que su padre lo dejó con una deuda. “La deuda del PUA que me dejó mi padre (Julio Roldán) y según él, solo me habían aprobado 3,500 de los cuales le di 2,000 para su campaña. Estamos hablando de 10,218 dólares de los cuales no pienso pagar. Responsabilizo directamente al señor alcalde de Aguadilla”, publicó en Twitter.

Los audios, tuits y entrevistas con varios allegados al alcalde confirman las desavenencias en esa familia. Fuentes de este medio alegan que por la difusión de esos audios ha habido persecuciones y amenazas contra empleados del Municipio.

 

ANTES DEL CHAT

 

Pero no es la única controversia familiar. En febrero del 2022 otro de los hijos del alcalde, José Julián Roldán Villanueva, se vio involucrado en un escándalo cuando trascendió en la página de las redes sociales Fiscalización por Puerto Rico, que él había creado un chat con lleno de insultos y ataques a varias personas incluyendo a la exalcaldesa del PNP Yanitsia Irizarry. Roldán Villanueva quien labora en la oficina del presidente la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández,  se disculpó de los insultos y mensajes degradantes en los que llamó “animal” a la exalcaldesa, pero dijo que no usó palabras soeces en el chat.  

 

José Julián Roldán Villanueva, otro hijo del alcalde de Aguadilla.

En las transcripciones de las 275 páginas del chat, a Roldán Villanueva se le atribuye referirse a una mujer como un animal. “Esa señora es un animal, no sabe nada de salud pública y menos de derecho, me sigue dando más vergüenza”, dice en el chat.

Cuando se le preguntó sobre esto, el alcalde Roldán Concepción  se defendió y dijo que no encontró “nada de malo” en ese chat que hizo su hijo.

 

DEMANDA DE ANAUDI

Todo esto coincide con una demanda que el alcalde acaba de perder frente a su antiguo amigo. La polémica entre Anaudi Hernández y el alcalde terminó en un rompimiento de relaciones y demandas. La más reciente la ganó el pasado 23 de diciembre Anaudi Hernández, y no había trascendido públicamente.

Se trata de una demanda que Hernández radicó contra el municipio de Aguadilla, contra el alcalde Roldán Concepción y contra dos empleados del ayuntamiento: director de la Ofician de Permisos del Municipio José Ruiz Concepción y a Glory Román quien era la gerente de querellas de la oficina de Permisos.

Anaudi Hernández.

Hernández alegó que él quiso comprar una propiedad en la calle Agustín Stahl en Aguadilla para desarrollarla en alquileres a corto plazo como hacen con su mansión Cansa Herdz”, pero alega que funcionarios del municipio intentaron también comprarla. Como Hernández la compró, el municipio entonces inició un patrón de persecución en su contra. Le radicaban multas, querellas y lo perseguían para hacerle daño en su negocio. El 23 de diciembre el Abid Quiñones Portalatín falló a favor de Anaudi.

Hernández, recaudador del PPD, fue hallado culpable a nivel federal en varios esquemas de fraude, lavado de dinero y extorsión por actos cometidos desde el 2012.

 

No comments:

Post a Comment