Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, January 21, 2023

BALANCE SEMANAL - SEMANA #3 DEL 2023

 

Esta tercera semana del 2023 (del 15 al 21 de enero) fue la semana de los caos ocultos. No cabos, sino caos. En esta semana se privatizó lo que queda de energía eléctrica, atornillaron empleados en Salud y en Bomberos, se evidenció la destrucción sin precedentes en Aguadilla, Arecibo, Salinas y otros pueblos, pero el tema fue de Bad Bunny a Shakira y terminó con la SanSe y la orden de arresto que emitió el gobierno de Bolivia contra Don Omar.

En fin, imperó eso de cambiar de tema para que la gente no piense mucho en la realidad en que vive. ¿Qué quién fue responsable? Dirán algunos que el gobierno, otros dirán que son los políticos y muchos le echarán la culpa a los medios.  Lo cierto es que nada pasa si uno lo acepta, así que gran parte de la responsabilidad también la tiene aquellos sectores del pueblo que son sumisos y aceptan todo. Eso también quedó reflejado en la cobertura mediática que trabajamos a lo largo de esta semana en todas nuestras plataformas, desde el blog y la página en Substack, cuyos artículos compartimos por suscripción y en las redes, además del segmento semanal en WPAB y nuestro programa de radio.

 

La líder feminista Katherine Angueira nos concedió entrevista el lunes en la que advierte que los legisladores chantajean a la candidata a Procuradora de la Mujer. Al día siguiente, hicimos un recuento de las 12 crisis que enfrenta Puerto Rico a tan sólo 3 semanas de haber comenzado el 2023 que evidencian que el caos se ha desatado.

El miércoles el representante popular Jesús Manuel Ortiz denunció que nombraron como segundo al mando en el Cuerpo de Bomberos a Javish Collazo, cuyo nombramiento como jefe de esa agencia fue colgado en el Senado en el 2021 por su historial de violencia. Ese caso fue revelado hace más de un año En Blanco y Negro con Sandra.

Terminamos la semana con la privatización de la generación de energía eléctrica, pero todo se ha hecho de espaldas al pueblo. Y mientras ocurre todo ese caos, el gobernador Pierluisi anda de viaje por España.

Esta semana también presentamos en San Juan, Aguadilla y Ponce nuestro libro “Para entender los medios de comunicación en Puerto Rico”, que escribimos los profesores Federico Suberví-Vélez, Jairo Lugo-Ocando y esta servidora.

 

Además de esas presentaciones, el trabajo informativo fue arduo. Publicamos un total de 823 titulares en el servicio de Susbstack “Sandra Me Dijo”, cuatro artículos y sobre 200 historias en radio que resumimos en los siguientes 56 titulares:

De Bad Bunny a Shakira (Opinión) Cuando vienen los cuernos, a veces se hacen papelones, como este de Shakira, pero ¿fue un papelón de verdad?

Lunes, 16 de enero de 2023: Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Cero chantaje a Procuradora de Mujeres clama Katherine Angueira

ENLACES:

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/cero-chantaje-a-procuradora-de-mujeres?sd=pf

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/cero-chantaje-procuradora-de-mujeres.html

  1. Cero chantaje a Procuradora de Mujeres clama Katherine Angueira. Líder feminista exige a legisladores que no obliguen a Vilmarie Rivera Sierra a que viole la ley, y a ella “que tenga “la falda bien puesta” para enfrentarlos 

Lunes, 16 de enero, de 2023: Susbtack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Desatado el caos en Puerto Rico

ENLACES

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/desatado-el-caos-en-puerto-rico-comentario?sd=pf

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/desatado-el-caos-en-puerto-rico-comentario?sd=pf

  1. Desatado el caos en Puerto Rico. 12 crisis que enfrenta Puerto Rico a tan sólo 3 semanas de haber comenzado el 2023 ¿Qué nos espera si esto sigue así?

Lunes, 16 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Legisladores chantajean candidata a Procuradora de la Mujer, lo explica Katherine Angueira

ENLACE: https://elpostantillano.net/index.php?option=com_content&view=article&id=31472:presentan-exitoso-libro-sobre-el-periodismo-y-colonialismo-en-puerto-rico&catid=293&Itemid=1002

  1. La líder feminista Katherine Angueira demuestra la historia de cómo las mujeres que han dirigido la Oficina de la Procuradora de la Mujer siempre se han convertido en un sello de goma para proteger a sus partidos políticos. Sólo hay una excepción y no la nominaron. Angueira exige que no obliguen a la nominada Vilmarie Rivera Sierra. A que viole la propia ley que crea esa oficina.
  2. Hoy se conmemora el día del líder de los derechos civiles y converso sobre las  4 veces que vino Martin Luther King a Puerto Rico.
  3. Aprobado por unanimidad contrato para APP en la generación de energía eléctrica.
  4. Gobernador se va de viaje a España hasta el 22 de enero. Dice que promoverá el turismo en España.
  5. Aumentan los donativos de residentes en Puerto Rico a políticos de Estados Unidos.
  6. En las contribuciones hechas desde la isla a campañas federales, sobresalen beneficiarios de la Ley 60 de 2019 y participantes del mercado de criptomonedas.
  7. Llega Ashley Cariño a Puerto Rico tras competir en Miss Universe.
  8. De Bad Bunny a Shakira. Cómo siguen hablando de la nueva canción de la colombiana que sacó del medio cualquier otro tema entre la música y los artistas a nivel internacional.
  9. Emiten advertencia de inundaciones para varios municipios.
  10. Cuáles son los 10 países más ricos del mundo.
  11. El juicio inédito del régimen de Daniel Ortega a un obispo tiene su sentencia ya escrita

Martes, 17 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Atornillan empleados en Salud, más líos en Aguadilla y desatado el caos en Puerto Rico

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/tjCO8nqJMwb

  1. Atornillan empleados en Salud.
  2. Dios en la zona de Aguadilla, así se identifica al empresario que destruye la Cueva Las Golondrinas, pero tiene la protección del alcalde y del gobierno.
  3. Desatado el caos en Puerto Rico.
  4. Advierten que contrato sobre generación de energía podría implicar un aumento en tarifa.
  5. La empresa privatizadora mantiene una deuda con la AEE.
  6. Es más que evidente que en Puerto Rico se impone el llamado capitalismo del desastre con la proliferación de construcciones ilegales en costas y zonas protegidas, con el desplazamiento de comunidades y con la política de favorecer a los empresarios extranjeros sobre los locales. Apenas comenzamos esta semana y ya desde hoy se ve el caos de lo que nos viene arriba.
  7. “Usted no sabe cómo diferir”: presidente de la Cámara de Representantes responde a comentarios de Luis Raúl Torres Cruz.
  8. Jaramillo tilda de “traidores” a presidentes de la Legislatura tras anuncio de contrato para privatizar la generación de energía en la Isla.
  9. Administración del proyecto The Cliff en Aguadilla alega vandalismo por parte de manifestantes.
  10. Gobierno vendió seis propiedades en Puerta de Tierra a beneficiario de la Ley 22.
  11. La UPR aumenta esfuerzos para reclutar más estudiantes. El presidente informó que recibirán nuevas solicitudes hasta el 20 de enero.
  12. Alcaldes denuncian atrasos en reembolsos por trabajos realizados tras el huracán Fiona.
  13. Líderes municipales señalan que no han recibido pagos por reclamaciones relacionadas con labores de emergencia tras el ciclón, y temen que esto retrase los proyectos más grandes.
  14. Presento Para entender los medios de comunicación en Puerto Rico Ediciones Filos publica libro sobre periodismo y comunicación política.

  1. Denuncian conductas violentas del segundo al mando del Cuerpo de Bomberos. El legislador Jesús Manuel Ortiz dijo que Javish Collazo tiene un largo historial de violencia e irregularidades… Atornillan a violento en el Cuerpo de Bomberos. En el 2021 el Senado colgó el nombramiento de Javish Collazo como Jefe de Bomberos por su historial de violencia y ayer lo nombraron como segundo al mando; Rep. Jesús Manuel Ortiz investiga y denuncia 

Miércoles, 18 de enero de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Javish Collazo
  2. Presentación del libro

Miércoles, de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Atornillan al exjefe con historial violento en el cuerpo de Bomberos; causa para arresto en Aguadilla y confirman efectos de la vacuna bivalente contra el Covid-19

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/4oA5snqJMwb

  1. Atornillan a funcionario violento en el Cuerpo de Bomberos. En el 2021 el Senado colgó el nombramiento de Javish Collazo como Jefe de Bomberos por su historial de violencia; y ayer lo nombraron como segundo al mando en la agencia con el mismo salario.
  2. Fabricante y autoridades admiten relación de la vacuna bivalente  contra el Covid-19 con infartos y accidentes cerebrovasculares.
  3. Causa para arresto contra empleado de construcción por agresión contra manifestante en Aguadilla. Sin embargo, el tribunal encontró no causa en la agresión contra otro de los manifestantes.
  4. Epidemia de fentanilo en cárceles de Puerto Rico. Según el ICF y el DCR las muertes por intoxicación con la potente droga han aumentado desde 2020.
  5. Cambio de fecha en juicio contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier.
  6. Arrestan a un agente federal por corrupción en Puerto Rico.La investigación que dio paso a la intervención estuvo a cargo de la Oficina del Inspector General y el FBI colaboró en el arresto.
  7. Departamento de la Familia hace llamado a la prudencia al llevar menores a las Fiestas de la Calle San Sebastián.
  8. Ciencias Forenses asegura que ya está al día con reportes de autopsias de confinados.
  9. Un periodista fue asesinado cada cuatro días en el año 2022.

Jueves, 19 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La prensa, la libertad y la manipulación; hablo con el Rep. Jesús Manuel Ortiz; y el rol de los algoritmos en las elecciones

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/enudDD9qJwb

  1. La polémica entre la cobertura de la prensa y las manifestaciones.  Se expresa Eliezer Molina versus los medios.
  2. Converso con el Rep. Jesús Manuel Ortiz sobre el caso de Javish Collazo y el Cuerpo de Bomberos.
  3. Los algoritmos que elegirán al próximo presidente del gobierno. Las campañas electorales de Barack Obama y Donald Trump y el robo masivo de información en la de Macron ejemplifican cómo la ciencia de datos influye en el curso de las elecciones democráticas.
  4. Carmen Maldonado presenta su plan como candidata a la presidencia del PPD.
  5. Justicia demanda a principales fabricantes de insulina.
  6. El DDEC presenta su agenda para este año. El titular de esa agencia, Manuel Cidre Miranda, dijo que espera que el 2023 sea el comienzo de un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.
  7. Salud reporta cuatro muertes y 239 personas hospitalizadas con Covid-19.
  8. Hablo sobre la presentación ayer en el Colegio de Abogados. Hoy en Aguadilla. Mañana en Ponce.
  9. Casi 13 millones de dólares desaparecen de los ahorros de jubilación de Usain Bolt.
  10. Snowden niega estar refugiado en un piso franco del antiguo KGB.

Viernes, 20 de enero de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Privatizan lo que queda de energía, jauja en viaje a España, protegen al del puente atirantado, persiguen manifestantes, pero sólo hablan de la SanSe

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/enudDD9qJwb

  1. Tribunal federal de Apelaciones invalida ley que pretendía frenar éxodo de médicos.
  2. Aprueban a puerta cerrada privatización de generación de la AEE.
  3. Salud informa ocho muertes y 233 personas hospitalizadas con Covid-19.
  4. Salud no actualiza informe anual de estadísticas vitales desde 2016. La agencia atribuye el retraso en la producción de datos oficiales sobre mortandad y nacimientos a “falta de personal”.
  5. Asignan un FEI para el alcalde de Hatillo.
  6. Capturan a hombre que se escapó de cuartel en Ceiba.
  7. Apelativo declara nulo permiso de uso para construcción en Bahía de Jobos.
  8. Ayuda Legal Puerto Rico revela que las mujeres son las víctimas principales de los desplazamientos. Son el 70% de los casos.
  9. Cero austeridad en el plan fiscal propuesto para el 2024, esa es la apuesta del gobierno por los próximos cinco años, pero primero debe ser aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.
  10. Y mientras tanto, todo es la SANSE…


No comments:

Post a Comment