Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 15, 2023

De Bad Bunny a Shakira (Opinión)

Cuando vienen los cuernos, a veces se hacen papelones, como este de Shakira,pero ¿fue un papelón de verdad?


(Esta columna fue publicada originalmente hoy domingo, 15 de enero de 2023 en !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/opinion/de-bad-bunny-a-shakira/ y también en mi página en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/de-bad-bunny-a-shakira?sd=pf

La semana pasada fue Bad Bunny, pero esta semana la coronó Shakira. Olvídate del celular que le tiró el Conejo Malo a una fanática en un arranque de macharranería. Olvídate de que los penepés y algunos populares estaban en éxtasis criticando a Bad Bunny, pero chitón. Guardaron silencio sobre la acusación de violencia doméstica contra el reguetonero Randy “Nota Loca”. ¿Y de Cosculluela, el niño símbolo de los estadistas acusado de quemarle dos carros a su exesposa? Ni esta boca es mía. Se callaron.

Todo se fue a pique, no a Piqué, con el despelleje que hizo a nivel internacional la Shakira. Es que es algo juicy. Después de recibir unos cuernos, ¿quién no se siente vengativo? A la cantante colombiana la dejaron por una de 22, pero ella, ni corta ni perezosa destrozó al español y salió ganando. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, es el nuevo lema.


Shakira y Bizzarap

Los cuernos a la Shakira le salieron caros al futbolista que pasó la vergüenza internacional. Y sí, ella atacó a la otra mujer. Comparó a la amante con un Casio y a ella con un Rolex, pero parece que Shakira que se olvidó de su propio pasado y lo ella que les hizo a varios de sus exparejas. Miren su historial musical y otras separaciones y veremos que no es la primera vez que usa la creatividad para pasar página, y a la vez, agenciarse millones. ¿No se acuerdan de aquella canción “Si te vas” de su disco ¿Dónde están los ladrones?, que fue el que la consagró internacionalmente?  Pero con esta Session 53 junto al DJ Bizarrap, salió ganando. Destronó la canción de “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y qué se yo cuántos millones de reproducciones ya lleva.

Así que aquí, como en el resto del planeta, especialmente aquellos países de habla hispana, el tema son los cuernos y la reacción de la que dejaron. No es la primera vez que pasa. Miles de artistas hacen lo mismo. Una rápido piensa en Adele, o en otros cantantes como Olga Tañón (con su “Es mentiroso”) o Yolandita Monge o Rocío Jurado. Y claro, Paquita La del Barrio cuando canta el himno Rata de Dos Patas: “Rata inmunda, animal rastrero. Escoria de la vida. Adefesio mal hecho. Infrahumano. Espectro del infierno. Maldita sabandija. Cuanto daño me has hecho…”

Cuando vienen los cuernos, a veces se hacen papelones, como este de Shakira. La diferencia es que ella le sacó provecho a un momento doloroso del final de una relación causado por unos cuernos. Perdón, una infidelidad. Así que estamos todos como espectadores en este circo romano, viendo el espectáculo, mientras ella gana chavitos. En el interín, olvidamos los verdaderos problemas que nos arrasaron esta semana, que francamente fue bien dura para Puerto Rico. Eso, como pasa cuando una es víctima de una infidelidad, es difícil de admitir. La cuestión es que mirar para el lado o ignorarlo, no resuelve nada.

En ese sentido, podemos decir que en Puerto Rico todos sufrimos una especie de cuernos colectivos. La gente está tan dolida con tanto golpe y falta de fidelidad de los políticos, que nos sentimos todos como al que le pegan cuernos. ¿Pero cómo respondemos a ese sentir? Vamos a los hechos.

Esta semana un estudio reveló que los puertorriqueños se están endeudando más que antes, y hubo una baja en las ventas de autos. La Policía entró en una nueva especie de “Mano Dura Contra el Crimen”, pero sin ese nombre. Para tratar de contrarrestar el alza terrible en los asesinatos y todos los demás delitos que están ocurriendo – como escalamientos, violaciones, robos y otros – van de residencial en residencial allanando, ocupando droga, y arrestando gente. Claro, en los caseríos, pero no se atreven meterles mano a los pejes gordos, a los grandes bichotes de la droga.

La misma droga Jensen Medina metía en la cárcel, según la acusación. Pero claro, mejor nos entretenían hablando de la española que se llama Puerto Rico y de la promoción que ella dará a nuestro país como destino. Y esto, justo en una semana donde vinieron sobre 21,000 turistas, pero cuando se bajaban de los cruceros, no había ni gente a donde pedir información.

La osa que la incompetencia y la corrupción dejaron morir en el zoológico de Mayagüez es igual de malo que el criminal ese que puso cartón en las vigas del puente atirantado en Naranjito, que cuesta más reconstruir que lo que costó hacerlo. ¿Y a cuántos meten preso por eso? No, que se chave la gente y los políticos, todos, como el que es infiel a su pareja, se callan y se protegen entre sí.

Lo que sí hizo crisis esta semana – y el gobierno lo sabe – es que la gente está lista y están en la calle en este 2023. Casi simultáneamente ocurrieron cinco eventos que evidencian que la gente está dispuesta a pelear para exigir que se protejan los recursos naturales para estas y las futuras generaciones.  “Perdón si te sal-piqué”, como dice la Shakira.

La gente se unió y protestó contra un hotel en Rincón donde tiraban excrementos y aguas sucias a la playa. También en Rincón se activó nuevamente el Campamento Carey al descubrir que el deslinde en el edificio Sol y Playa ubica a un edificio en la zona que se robaron de la playa pública. También se mantuvo activo el Campamento Pelícano sacando la cara para que se detenga la destrucción en la cueva Las Golondrinas y toda esa zona en Aguadilla. En Salinas una protesta paralizó el trabajo en la alcaldía por que la gente se opone a que el Departamento de Recursos Naturales le quiere dar una dispensa a AES para poder depositar cenizas tóxicas de carbón en vertederos de Puerto Rico y la alcaldesa Karilyn Bonilla lo apoya y calla ante otros actos de destrucción ambiental en las comunidades.

En San Germán, el legislador municipal del PIP, Joel Vega Torres denunció que el municipio creó un vertedero ilegal que afectan a comunidades. En Vega Alta, la legisladora municipal Brenda Rubio Mena, denunció una crisis ambiental por la contaminación de terrenos en instalaciones de la Departamento de Obras Públicas del municipio. Y como si eso fuera poco, el Comité en Defensa de la Cueva del Indio en Arecibo protestó y protestó hasta que en vídeos todo el país se dio cuenta que un abogado construyó una piscina en la zona de una cueva, con el conocimiento de Recursos naturales, agencia a la que no le quedó de otra que ordenar una paralización de las obras, que dos días más tarde, reanudaron ilegalmente.

Mientras todo eso pasaba, el jueves el gobernador Pedro Pierluisi publicaba una columna en un diario que parecía una bofetada al pueblo. Hablaba de los logros de su administración en la protección del ambiente. La Comisionada Residente, calladita. Los presidentes de Cámara y Senado, hablando del contrato para la APP de energía que ya Pierluisi negocia. De Victoria Ciudadana un legislador municipal en San Juan renunció y del PIP, varios se mantenían activos en las protestas ambientales pero el liderato nacional, callado. ¿Y los de Proyecto Dignidad? Peleando contra la nominada a Procuradora de la Mujer porque defiende el estado de derecho que permite el aborto. Así fue.

Esta semana también liberaron a la estadounidense de ascendencia puertorriqueña que espió para Cuba por 17 largos años en más altas estructuras de la CIA y el FBI. Ana Belén Montes pasó casi 22 años en una cárcel de máxima seguridad y salió esta semana, y aunque esa noticia recorrió el mundo, a los pocos días se enterró en el mar del olvido.

Hablamos ahora de Shakira y el coraje, porque claro, ¿a quién no le han pegado algún cuernito y no se quiere quedar dado?  Pero mientras todavía siguen comentando y viendo el vídeo de la colombiana aquí y en resto del mundo, se cambia de tema y se espera, no tan pacientemente al próximo escape... la SanSe. Voy subiendo, voy bajando. Tú vives como yo vivo, yo vivo vacilando…. Voy pa’allá.

 

No comments:

Post a Comment