Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 30, 2023

Diálogo por Puerto Rico endosa a la Procuradora de la Mujer

Piden a Junta del PPD que en su reunión pautada para hoy rechace el criterio de afiliación política, religiosa o ideológica al PNP en la confirmación de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres

La organización Diálogo por Puerto Rico y el Consejo de Exfuncionarios del Estado Libre Asociado emitieron una resolución ayer en la que endosan la confirmación de Vilmarie Riera Sierra como la Procuradora de las Mujeres. Exigieron además a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) que rechace públicamente el criterio de afiliación política, religiosa o ideológica del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la confirmación por el Senado de la candidata a procuradora.

El Comité Ejecutivo de estas organizaciones cuyos portavoces son el exlegislador José R. Varela Fernández y la exsenadora Margarita Ostolaza Bey, aprobó una resolución para ofrecer el respaldo público a la recién designada por el gobernador de Puerto Rico, Vilmarie Rivera Sierra, para dirigir la oficina de la Procuradora de las Mujeres.

“Luego de una amplia discusión pública, y que la inmensa mayoría de las mujeres y las organizaciones concernidas de la sociedad puertorriqueña se han expresado a favor de dicho nombramiento, el Comité Ejecutivo de Diálogo por Puerto Rico y el Consejo de ExFuncionarios expresan su endoso a esta designación”, sostuvieron en declaraciones conjuntas los exlegisladores José R. Varela Fernández y Margarita Ostolaza Bey, en representación del Comité Ejecutivo de ambas entidades.

“Las credenciales académicas, experiencia profesional y compromiso social la cualifican para ser la directora de esta oficina, que es de vital importancia en la sociedad puertorriqueña por su misión fiscalizadora y cuasi judicial”, según expresaron los portavoces.

La resolución aprobada además critica que la mayoría de los legisladores del PNP en el Senado, y contrario a los que la propia ley estipula, han expresado su oposición pública a este nombramiento por razones religiosas e ideológicas y no estar afiliada al movimiento estadista. Por ello, según expresan los portavoces, la Junta de Gobierno del PPD deberá rechazar públicamente este criterio improcedente e indebido en la evaluación y confirmación por el Senado de Puerto Rico de este nombramiento.

Expresan en la resolución que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) es de vital importancia en la sociedad puertorriqueña y ha estado acéfala desde agosto de 2022.

“Aunque tardíamente, reconocemos que, finalmente, el gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, hizo una designación acertada”, sostiene la resolución.

Además de Varela Fernández y Ostolaza Bey, los comités ejecutivos de Diálogo por Puerto Rico y el Consejo de exfuncionarios del ELA se componen por

Gretchen Coll, Manuel Martínez Maldonado, Rubén Pagán y Carlos R. Ríos Gautier.

 

No comments:

Post a Comment