Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 30, 2023

ANUNCIA PREMIO NACIONAL DEL PERIODISMO

LES ANUNCIO UNA EXTRAORDINARIA SORPRESA
Con profunda humildad y una sorpresa absoluta, les dejo saber que me acabo de enterar que me han concedido lo que quizás es el mayor honor en el periodismo y las letras puertorriqueñas. Hace apenas unos 15 minutos me informaron que me concedieron el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO BOLÍVAR PAGÁN que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Francamente no tenía idea de que me estuviesen considerando y me tomó por sorpresa. Máxime el conocer quien me nominó y que la elección fue unánime.
Recibo esta alegría y este honor que no buscaba con mucha humildad y con agradecimiento desde lo más profundo del corazón. Lo veo como una muestra de que se valora el sacrificio y el trabajo que realizamos por tratar de aportar al país desde el periodismo. También lo considero una muestra inequívoca de que el periodismo independiente está aquí, que contribuye al pueblo y que hace una labor importante en estos momentos históricos que todos vivimos.
Acepto este premio a nombre de tantos compañeros y compañeras en el periodismo independiente que estamos dando el todo por el todo, como podemos, muchas veces con infinitas dificultades, recibiendo ataques constantes a nuestra honra y a nuestro trabajo, muchos de los cuales la inmensa mayoría de la gente ni se imagina. Pero seguimos trabajando con responsabilidad por el país.
En el 2016 tuve el honor de recibir este premio por mis columnas y ensayos, algunos de los cuales fueron incluidos en mi primer libro titulado como mi blog y mi programa de radio, En Blanco y Negro con Sandra. En aquella ocasión fue una alegría inmensa e inolvidable, pero tengo que decirles con el corazón en la mano que esta vez me emociona muchísimo más. Quizás porque me entero a esta hora y no tenía la más mínima idea que pensaban en mi trabajo. Quizás porque acabo de sacar otro libro en estos días, pero más que nada porque estos años han sido muy retantes a nivel personal, en mi trabajo, para el periodismo y para Puerto Rico.
Agradezco a la Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña, que está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad de Puerto Rico, del Ateneo Puertorriqueño, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia de Artes y Ciencias, y el Gobierno de Puerto Rico.
Les diré que seguiremos fiscalizando y haciendo periodismo con mucha más fuerza.
Gracias.
Sandra Rodríguez Cotto

COMUNICADO OFICIAL

 La periodista Sandra Rodríguez Cotto recibió el Primer Premio de Periodismo, “Bolívar Pagán” otorgado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, por sus escritos e investigaciones periodísticas sobre asuntos contemporáneos del país. 

El premio de Rodríguez Cotto es parte de los premios nacionales de literatura y periodismo correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2021, informó el presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Dr. Ramón Luis Acevedo. 

El Primer Premio Nacional de Literatura en la categoría de creación fue otorgado de manera unánime a la novela histórica, Soy la espada y soy la herida: La espada de Bolívar del escritor Josean Ramos, de Publicaciones Gaviota.

Se otorgaron además dos segundos premios a los libros de narraciones, Vengo a decirle adiós de José Enrique Colón Santana y a Territorios absurdos de Celestino Cotto Medina de Isla Negra Editores.

En la categoría de poemarios, se concedieron dos menciones honoríficas a, Se despidió el invierno del escritor Ángel Gabriel Ro de Ediciones Universo Azul y a Poemario de la noche por Rodolfo Lugo Ferrer de Ediciones Zorzal.

En la categoría de investigación y crítica se entregó el Primer Premio Nacional de Literatura al libro La contribución socioeconómica de los pardos en San Juan (1800-1850) de Lourdes Caez de Editores País Invisible.

Un segundo premio se concedió a Clara Román-Odio por su libro Mujeres espiritistas de Puerto Rico 1880-1920. 

Un tercer premio se concedió a Juan Pablo Rivera por su libro de crítica La hermosa carne: El cuerpo de la poesía de Editorial Vervuet.

Mención honorífica se otorgó a la investigación Tras las huellas del negro de Vilma Pizarro Santiago.

El segundo premio de periodismo se otorgó al columnista y escritor Julio Muriente Pérez por sus trabajos periodísticos publicados en varios medios de Puerto Rico e hispanoamérica.  

Todos los primeros y segundos premios conllevan premio en metálico y todos reciben un diploma de honor. Los premios serán entregados en una ceremonia que se llevará a cabo en febrero en una fecha y lugar que se anunciará próximamente.  

El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución autónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual, por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.

La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia de Artes y Ciencias, y el Gobierno de Puerto Rico.

No comments:

Post a Comment