Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 29, 2023

RESUMEN SEMANAL: Protesta en Aguadilla termina semana fuerte e inicia otra que será igual o más dura (SEMANA 4)


(Este resumen fue publicado también en la platafoma Substack: https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/protesta-en-aguadilla-termina-semana?sd=pf)

DOMINGO, 29 DE ENERO DE 2023 - Hoy habrá una manifestación en contra de la destrucción masiva que el gobierno de Puerto Rico permite en nuestras costas. La convocatoria es en Aguadilla, donde decenas de residentes y personas de todas partes del país llevan semanas en protestas contra la construcción ilegal que destruye la cueva Las Golondrinas y el hábitat de pelícanos. Allí han establecidos campamentos.

El dueño del terreno es un desarrollador que viola todos los reglamentos, y ha robado terrenos privados de varios residentes de la zona (algo que hemos corroborado esta semana con documentos y entrevistas), al igual que invade la zona marítimo terrestre. Es decir, es un criminal ambiental. El Departamento de Recursos Naturales, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y otras agencias decretaron que lo que se construye allí es ilegal (proyecto The Cliff y otros) y ordenaron la paralización de éstos hace meses. Sin embargo, el desarrollador Carlos Román sigue construyendo. Lo que es peor, cuenta con apoyo de la Policía que protege la obra. Es así como termina esta cuarta semana del 2023 e inicia la quinta, con la evidencia de que desde el gobierno se protegen a los suyos.

Esa evidencia del maridaje del gobierno central y corruptos quedó más que clara desde el lunes cuando se inició el caso en el tribunal federal contra el productor de radio y televisión, Sixto George. Ahí quedó la manipulación al desnudo. Lo que en este foro de En Blanco y Negro con Sandra venimos denunciando hace más de 10 años, se ve claramente en ese juicio. Todo lo que reportamos y denunciamos en el 2019, y luego, cuando revelamos el chat de Telegram, queda en evidencia y finalmente es tema de discusión ante el país.

Por eso esta semana el caso de Sixto George fue la noticia principal. El martes, en todas nuestras plataformas revelamos en primicia los audios que el exsecretario en La Fortaleza, Anthony Maceira, grabó de George. Maceira se había alambrado y era chota de los federales. Esa noticia que revelamos fue reseñada luego por todos los demás medios del país e incluso fue discutida en corte federal por el juez francisco Besosa.

Al día siguiente, miércoles, dimos a conocer en primicia los documentos que evidencian que Maceira, cuando estaba en Puertos, se benefició de información privilegiada para darle información al privatizador de generación de energía, la subsidiaria de New Fortress Energy. Es decir, Maceira fue clave en conceder el monopolio en la generación de energía bajo el gobierno de Ricardo Rosselló, pero dio la información a la empresa agraciadas, antes de la subasta. Es probable que por esta violación de ley Maceira se alambró para grabar a George, y protegerse de una acusación. Es decir, todos son corruptos.

Como el complot de corrupción se estuvo ventilando en corte, decidí invitar en dos ocasiones l programa de radio al periodista, abogado y escritor Daniel Nina para que compartiera sus impresiones. Daniel ha estado cubriendo el juicio y su análisis en el programa ha presentado una perspectiva vital de lo que acontece. De hecho, aportó la perspectiva de la que los medios tradicionales y los analistas no se atreven mencionar: que este caso de Sixto George demuestra el rol colonial del gobierno federal en Puerto Rico.

Un tercer tema de discusión fue la política y las alianzas o juntes electorales. Debo decir que, a propósito, parece que los medios no quieren darle la atención. ¿Cuáles juntes? Pues el primero es el más obvio: el junte del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). Ambos partidos han estado unidos a la hora de la verdad en la toma de decisiones como la aprobación de la privatización de lo que quedaba de Energía Eléctrica (la generación), mientas el pueblo estaba celebrando en la SanSe, el caso de Sixto George y las decisiones legislativas recientes.

El otro junte que también ha generado noticias en las últimas dos semanas es lo que realizan el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) que ya confirman la búsqueda de ‘acciones concertadas’, como anticipó el año pasado Rubén Berríos Martínez, para lograr la unidad y acceder al poder político electoral. De hecho, el Movimiento Nacional Hostosiano esta semana emitió declaración en apoyo a esta gestión. Sectores independientes, como, por ejemplo, los grupos que están protestando a nivel ambiental, como dijo el excandidato independiente Eliezer Molina, no harán comentarios negativos sobre este esfuerzo.

Mientras tanto, el quinto partido que gobierna, que es el Proyecto Dignidad, esta semana se concentró en bunas vistas públicas en la legislatura en las que evidenciaron las dudas y lagunas que persisten en la información oficial sobre la vacunación y los efectos nocivos de las vacunas Covid-19. Los medios masivos simplemente han ignorado este tema, que se discute a nivel de la prensa independiente.

En síntesis, esos son los temas que tocamos a lo largo de esta semana que acaba de concluir y con los que iniciamos la próxima. Todos los días presentamos varias exclusivas y perspectivas distintas. Esta semana publicamos alrededor de 918 noticias divididas en esta forma:  tres artículos y reseñamos sobre 735 noticias en los titulares que hacemos a diario en Sandra Me Dijo (en la plataforma de Substack a la cual se pueden suscribir y aportar a nuestro trabajo). En radio trabajamos sobre 180 noticias de las cuales presento a continuación 57 titulares y los enlaces para los que quieran escuchar los programas, que están disponibles en formato de podcast:

 



Lunes, 23 de enero de 2023:

¡Ey! Boricua, Substack y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: La república de Jamaica y la colonia de Puerto Rico

ENLACES:

https://eyboricua.com/opinion/la-republica-de-jamaica-y-la-colonia-de-puerto-rico/

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/la-republica-de-jamaica-y-la-colonia

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/la-republica-de-jamaica-y-la-colonia-de.html

  1. La república de Jamaica y la colonia de Puerto Rico. Mientras en Puerto Rico sólo hablaban de las fiestas de la Calle San Sebastián, en el Caribe se gestan movimientos que deberíamos estar observando.

Lunes, 23 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Sixto George y la manipulación al desnudo

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/YwbejmppSwb

  1. ¿Qué se puede esperar en el juicio federal contra Sixto George por cargos de extorsión? La manipulación política y mediática al desnudo en este caso.
  2. El PIP busca la alianza con MVC, pero su proyecto es administrar la colonia. El PNP tendrá corrupción, pero su proyecto es la estadidad. El PPD si tiene proyecto: sobrevivir con contratos y Dignidad tiene como proyecto amarrar los conservadores para que no se vayan al PNP.
  3. Denuncian construcción ilegal en la costa en Quebradillas amenaza la mariposa arlequín, una especie en peligro de extinción según la ley federal de especie.
  4. Líderes del PIP aseguran que alcaldesa de Salinas recibe donativos de empresa que construye proyecto sobre un acuífero.
  5. Ocupan digger que alegadamente rellenaba y removía terreno en zona marítimo terrestre de Salinas Recursos Naturales interviene en Salinas por remoción de tierra en zona marítimo terrestre. Se precisó que no tenían permiso.
  6. Energía Federal devela hallazgos de estudio de energía renovable en Puerto Rico.
  7. Contralor Electoral señala trampa en el Código Electoral que imposibilita fiscalización.
  8. Primer ministro de Jamaica dice que es momento en que la isla se convierta en una república.
  9. Brasil y Argentina iniciarán preparativos para crear una moneda común.
  10. Todos los líderes del Caribe, centro y Suramérica se reúnen en Argentina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) Puerto Rico siempre ausente.
  11. El Palacio de Buckingham revela los detalles de la celebración de tres días para conmemorar la coronación del rey Carlos III.

  1. Audios revelan complot George-Maceira. Audios en poder de En Blanco y Negro detallan contubernios y cómo era la operación tipo cártel de la política bajo el gobierno de Ricky Rosselló.

Martes, 24 de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: En exclusiva, Audios revelan complot George-Maceira, además el periodista y abogado Daniel Nina explica las implicaciones del caso

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/D8KWAlppSwb

  1. Audios en poder de En Blanco y Negro detalla contubernios y cómo era la operación tipo cártel de la política bajo el gobierno de Ricky Rosselló.
  2. El periodista, abogado y escritor Daniel Nina analiza el caso de Sixto George a la luz de un libro que acaba de publicar hace dos días titulado “El verano del 2019 no pasó”

Miércoles, 25, de 2023: Substack, ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Maceira se alambró para protegerse por rol en privatización

ENLACES:

https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/maceira-se-alambro-para-protegerse

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2023/01/maceira-se-alambro-para-protegerse-por.html


  1. Maceira se alambró para protegerse por rol en privatización. Documentos evidencian que Anthony Maceira fue pieza clave en conceder el monopolio en la generación de energía bajo el gobierno de Ricardo Rosselló

Miércoles, de 2023: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. ·   Caso Sixto George
  2.      Situación con Maceira
  3.      Manipulación mediática

Miércoles, 25 de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Maceira se alambró pero era igual de corrupto que Sixto George

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/dr1uDMpcZwb

  1. Hoy revelamos que Anthony Maceira se alambró para protegerse por rol en privatización Documentos evidencian que Anthony Maceira fue pieza clave en conceder el monopolio en la generación de energía bajo el gobierno de Ricardo Rosselló.
  2. El caso de Sixto George ilustra como el FBI/Fiscalía Federal administran la colonial [establecida por el FBI]
  3. Continúa la violencia racial sin acción de Justicia para Familia de Canóvanas.
  4. Con orden de paralización y demolición, el Sr Carlos Román continúa destruyendo las Cuevas Golondrinas, el Carso y los accesos municipales. Para colmo, tiene al agresor trabajando ahí y protegido por la policía de Puerto Rico.
  5. Rep. Mariana Nogales Molinelli denuncia represión policíaca al Campamento Pelícano de Aguadilla
  6. Pierluisi lidera la recaudación de fondos para las elecciones.
  7. PPD convoca reunión de la Junta de Gobierno.
  8. UPR de Río Piedras requerirá uso de mascarilla en espacios cerrados desde mañana. Como medida preventiva tras las Fiestas de la Calle San Sebastián.          
  9. El Senado mantuvo activa entre 2009 y 2012 una investigación sin resultados sobre el puente atirantado de Naranjito.
  10. Critican nominación de Villano Antillano a "Artista Femenina Revelación del Año" en Premios Lo Nuestro.

Jueves, 26 de enero de 2023: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El rol colonial del gobierno federal se evidencia en caso Sixto George, lo discuto hoy con Daniel Nina

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/rxYB0LpcZwb

  1. A petición de los radioescuchas, converso con el periodista y abogado Daniel Nina, quien ha estado cubriendo el caso de Sixto George en el tribunal federal.
  2. Maceira y la “familia” de la mafia en la Fortaleza [el caso contra Sixto George y la radiografía de la corrupción del PNP]
  3. Maceira implica a todas y todos en la corrupción política [Sixto Georges es un mero chivo expiatorio]
  4. Presidente de Genera PR al que le acaban de regalar la generación eléctrica ya dice que vienen a traer el hidrógeno como tecnología
  5. Investigan las negociaciones de Pierluisi para privatizar la generación de electricidad
  6. Instituto de Cultura Puertorriqueña abre convocatoria para el diseño de la Galería Nacional. Más de $50 millones fue el impacto económico de las fiestas de la calle San Sebastián 2023.
  7. Ese monto lo generaron restaurantes, bares, artesanos, kioscos, hoteles, taxis y Airbnb, entre otros negocios de la zona, según el municipio de San Juan.
  8. Papa Francisco dice “Ser homosexual no es un delito pero si un pecado”.
  9. Lo que se sabe (y lo que no) sobre la "moneda común" para Latinoamérica y el Caribe.

Viernes, 27 de enero de 2023:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Se calienta el ambiente en Aguadilla mientras sigue el juicio mediático de la corrupción PNP con Sixto George como personaje principal

ENLACE: https://spotifyanchor-web.app.link/e/iQxKjLpcZwb

  1. CALIENTE AGUADILLA -  Ya está caliente Aguadilla y la manifestación está pautada para el domingo. Instalan vallas de concreto en la Zona Marítimo Terrestre del Muelle de Azúcar en Aguadilla. Los residentes en la zona están bien asustados por la policía y los manifestantes siguen en pie con sus protestas…Todo esto, para que el pueblo no pueda entrar a los Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre que un criminal ambiental sigue destruyendo. Mientras, obligan a que los Policías protejan tal Crimen.
  2. Mariana Nogales arremete contra la policía en Aguadilla.
  3. El exlegislador PNP que renunció de manera sorpresiva, Tony Soto, reaparece como contacto de prensa de contratista de Aguadilla.
  4. El juicio mediático contra Sixto George se torna en circo mediático para enjuiciar la corrupción y la mafia institucional en el PNP. El interrogatorio a Maceira es sólo el comienzo. El próximo testigo es Raulie Maldonado, y mientras tanto, los PNP en brote lanza ofensiva con trolls en las redes sociales.
  5. La desesperación ciega a esos trolls porque no logran explicar Rosselló pidió a Maceira que se reuniera con productor para ayudarlos en crisis del chat.
  6. Entre dos corruptos [Anthony Maceira y Sixto George], ¿Quién miente más?
  7. Pierluisi regala la AEE.
  8. Detectan un nuevo 'malware' en Android que puede tomar el control del móvil y robar cuentas bancarias.
  9. RESUMEN DE LA SEMANA


No comments:

Post a Comment