Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, January 18, 2023

Atornillan a violento en el Cuerpo de Bomberos

En el 2021 el Senado colgó el nombramiento de Javish Collazo como Jefe de Bomberos por su historial de violencia y ayer lo nombraron como segundo al mando; Rep. Jesús Manuel Ortiz investiga y denuncia


ENTREVISTA EN AUDIO CON REP. JESÚS MANUEL ORTIZ

(Esta noticia también fue publicada en Substack - https://sandrarodriguezcotto.substack.com/p/atornillan-en-el-cuerpo-de-bomberos?sd=pf )

Atornillan a un violento comprobado. El año pasado el Senado colgó el nombramiento de Javish Collazo como Jefe del Cuerpo de Bomberos por su largo historial de violencia e irregularidades, pero ahora trasciende que lo designaron como segundo al mando en la agencia con un salario igual al puesto como si la dirigiera, denunció el representante del Partido Popular Democrático Jesús Manuel Ortiz.

Sin embargo, hace casi dos años, en una investigación que realizó En Blanco y Negro con Sandra para el 2021, se evidenció con vídeos, fotos, copias de demandas, informes de investigaciones, querellas, estipulaciones judiciales y entrevistas a 24 subalternos que Collazo tenía un largo historial de violencia que lo inhabilita para dirigir el Cuerpo de Bomberos y para liderar cualquier puesto en servicio público.

Javish Collazo

“Esto es inaceptable. Se encontraron múltiples señalamientos contras esta persona. Denuncias de hostigamiento laboral, de persecución, de discrimen fueron parte de ese informe que llevó a que lo rechazaran, pero tenemos información de que primero lo colocaron en el Departamento de Seguridad Pública (DSP) con un salario mayor al de algunos comisionados que supervisan el DSP y ahora lo nombran segundo de la agencia. Evidentemente hay un desprecio de lo que representa tener una persona que pueda ejercer su función respetando los recursos humanos”, denunció Ortiz.

Dijo además que le exigirá al secretario del DSP Alexis Torres Ríos que explique cómo permite un nombramiento de una persona con ese tipo de historial. “Es una falta de respeto a los empleados del Negociado de Bomberos el colocar a esta persona al frente”, agregó el legislador.

Fuentes de este medio reiteran que Collazo no está habilitado para los puestos pero que cuenta con el apoyo de la hermana del gobernador Cari Pierluisi, y de otras figuras en La Fortaleza, sin embargo, tiene varios detractores entre los legisladores del PNP.

“Yo no tengo información específica sobre quien lo protege, pero evidentemente aquí hay algún interés que quiere que esa persona, por la razón que sea, esté ocupando una posición a pesar de que en su informe revela serios problemas para ocupar una posición como esa”, dijo Ortiz.

Rep. Jesús Manuel Ortiz 

“Aquí hay unas denuncias serias y el secretario del DSP tiene que explicar cuál es fundamento para nombrar a una persona con los señalamientos que tiene y que nunca han sido desmentidos por nadie”, agregó Ortiz.

Como parte de la investigación que hizo este medio presentamos un vídeo que data del año 2003 en el que se evidencia el momento en que Collazo agredió física y verbalmente a un adulto mayor de 65 años, durante una reunión de la asamblea municipal de Cataño. En el récord público y profesional de Collazo se evidencian casos de hostigamiento sexual, acoso laboral y político hacia varios subalternos, demandas en su contra, portar armas ilegales para las que no tiene licencia ni permiso y se alega que usó para amedrentar subalternos, ignorar casos de hostigamiento sexual y hasta la denuncia de que permitió el robo de agua de una estación de bomberos de Camuy para beneficiar a un contratista que aportó a la campaña política.

El caso de Collazo trasciende en el inicio del año prelectoral y justo en momentos en que también están atornillando empleados en otras agencias del gobierno. Ayer en el programa radial En Blanco y Negro con Sandra se revelaron los nombres de empleados que están ubicados en el Departamento de Salud. Al parecer, sucede lo mismo en el Cuerpo de Bomberos con Collazo.

VIOLENTO HISTORIAL

El 18 de enero de 2021 En Blanco y Negro con Sandra publicamos serias imputaciones contra el entonces Jefe de Bomberos Collazo. La investigación continuó y el 24 de febrero de 2021 se evidenció prueba que constaba que Collazo estaba inhabilitado para un puesto de dirección debido a su historial de agresiones y violaciones a las leyes y reglamentos.

Sus problemas datan del año 2003 cuando trabajaba en el Municipio de Cataño y agredió a los puños un envejeciente mayor de 65 años durante una reunión en ese pueblo. El agredido por Collazo fue el entonces vicepresidente de la Legislatura Municipal, Juan Martínez Caraballo. Collazo era asambleísta municipal y en Cataño se daba una pugna por quién asumiría el control de la alcaldía, tras la salida del famoso exalcalde, Edwin Rivera Sierra, conocido como “El Amolao”. Rivera Sierra fue alcalde de Cataño, por el Partido Nuevo Progresista, entre 1987 y 2003.

Pero en medio de esa pugna de poder Collazo y Martínez Caraballo comenzaron a insultarse. Los ánimos se caldearon y Martínez Caraballo soltó un golpe en defensa propia, pero Collazo seguía golpeándolo y gritando palaras soeces hasta que tuvieron que intervenir oficiales de la Guardia Municipal y policías estatales para separarlo. A Collazo no le radicaron cargos a pesar de que fue quien inició la agresión, debido a sus vínculos con la Policía Municipal. Estos hechos fueron documentados en aquel momento del 2003, en varios artículos publicados en distintos medios como Primera Hora, el Vocero y el canal 11, que presentó vídeo del altercado.

EVIDENCIA PERIODÍSTICA

Por espacio de casi cuatro meses este medio realizó insistentes gestiones para obtener una reunión con Collazo que él pudiera ofrecer su versión de los hechos, pero él nunca accedió. Sin embargo, se realizaron entrevistas con al menos 24 empleados del Cuerpo de Bomberos que son sus subalternos. Éstos alegaron ser víctimas de persecución.

Como parte de la investigación, además se revisaron copias de media docena de declaraciones juradas en las que se evidencia el discrimen, el acoso laboral y político hacia varios empleados, demandas en su contra, el ignorar casos de hostigamiento sexual y la denuncia de que permitió el robo de agua de una estación de bomberos de Camuy para beneficiar a un contratista que aportó a la campaña política. Todo esto confirma que Collazo no debe ocupar el puesto.

El funcionario también ha sido objeto de investigaciones policíacas y referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, además de haber sido demandado por ejecutorias tanto en el Cuerpo de Bomberos como cuando trabajó para el Municipio de Cataño.

USO DE ARMAS ILEGALES



Como si eso fuera poco, desde el 2020 Collazo no dio explicaciones sobre una serie de fotografías en las que aparece posando con escopetas y armas largas, sin tener la licencia ni autorización para ello. Una de las fotos fue reseñada el año pasado en un reportaje de Wapa TV, pero este medio tenía en poder otras fotos adicionales. No hay explicaciones para el posar con armas largas.


DECLARACIONES JURADAS

Por otra parte, en siete declaraciones juradas se demuestra el alegado patrón de hostigamiento y maltrato al que Collazo somete a sus detractores y subalternos tanto en el Municipio de Cataño como en el Cuerpo de Bomberos. Lo acusan de ser maltratante, de ser un mal supervisor y un “mal jefe”, y han presentado una serie de querellas y demandas en su contra. La mayor parte de los casos ocurrieron cuando era director del Departamento de Seguridad Pública del Municipio de Cataño.

ESTIPULACIONES

En el 2014 Collazo estipuló ante la Comisión Apelativa del Servicio Público que tenía un patrón de hostigamiento contra el bombero Iván J. Rivera Rivera, caso civil  AQ-09-618, AQ-10-2429, AQ-11-838.

En dicho caso se estipuló ante un Árbitro de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público el 9 de julio del 2014 que el entonces teniente Collazo Fernández no lo podía supervisar “en ningún momento presente o futuro”. El bombero Rivera Rivera es conocido públicamente por sus apariciones en los medios ya que está casado con una presentadora de televisión. Pudo haber pedido dinero por tantas humillaciones a las que fue sometido, pero Rivera Rivera es un servidor público y tan sólo optó por una estipulación para que Collazo Fernández nunca lo pudiera volver a supervisar.

Cuando fue nominado a dirigir Bomberos, y aún sin ser confirmado, Collazo intentó desarticular el área de los Inspectores de Bomberos, en donde se desempeñaba Rivera Rivera. Esto, en violación a las estipulaciones de 2014.

DEMANDAS Y CASOS

Collazo también fue demandado a nivel federal por el oficial Omar Mercado Vázquez, quien prevaleció. El caso era de acoso laboral, entre otros.  También fue demandado por una empleada que tenía varias condiciones de salud que requerían un acomodo razonable y él la sacó de su puesto. Ambos casos fueron mientras él laboraba en el Municipio de Cataño.


Un tercer caso en Cataño fue el de hostigamiento sexual que incoó la policía municipal Rosa Ortiz Agosto. Ella fue objeto de un serio patrón de hostigamiento sexual y laboral, discrimen racial, discrimen por sexo, por orientación política, acoso, negligencia, represalias y otros. Esta demanda fue contra la Policía Municipal de Cataño, el alcalde Félix Delgado, el teniente Osvaldo Cruz Ferrer y el Sr. Javish Collazo Fernández, como supervisor.

Los empleados alegan que cuando se quejaban, Collazo Fernández los acosaba. De hecho, presentó una querella de actos de insubordinación e indisciplina por parte de los policías municipales involucrados en hechos ocurridos el 23 de abril de 2020. Además, la Oficina Legal del Municipio tenía una querella formulada por un agente de orden público municipal contra Collazo Fernández, por un alegado patrón de acoso laboral de parte de otro policía contra el querellante.

ARRESTO EN GALLERA

Éstos no son las imputaciones más graves. Se alega que Collazo Fernández y algunos subalternos estaban junto al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, cuando la Policía lo arrestó durante una intervención en una gallera clandestina. Estos hechos ocurrieron en junio del 2020, y aunque el alcalde negó haber sido arrestado, la Policía lo desmintió. El caso lo ocultaron de la opinión pública.


Sin embargo, en el lugar de los hechos se ocuparon 3 kilos de drogas y un vehículo de lujo. Posterior al evento, en horas de la noche intentaron robarse el vehículo incautado del cuartel de la Policía. Eso fue reseñado por la página web Tu Noticia PR y varios medios locales.

Aunque esta no es la primera vez que Collado ha encarado algunos señalamientos a nivel público, en algunas entrevistas ha dicho que está confiado en que los foros legales pertinentes aclararán todas las alegaciones en su contra.

SEÑALAMIENTOS EN BOMBEROS

Desde que llegó al puesto Collazo anunció que contemplaba cerrar o consolidar una serie de estaciones de bomberos que sirven al área metropolitana.  Las movidas de personal que ha realizado preocupan, según los entrevistados, porque ha puesto a bomberos sin experiencia a dirigir regiones.

Ejemplos de estos cambios son las designaciones de los bomberos rasos Raúl Rosa Calderón a dirigir la Zona de Aguadilla, y de Julio A. Gastón Verdejo, a dirigir la Zona de Carolina.

Los entrevistados alegaron que la presión a la que Collado Fernández somete a sus subalternos hizo que algunos oficiales renunciaran. Nombró recientemente a una inspectora como jefe Auxiliar del negociado de prevención de incendios y ella no duró 36 horas en su puesto porque la removieron en tiempo récord.

También removió a varios de los inspectores de sus respectivas áreas. Uno de los movimientos fue el del director de la División de Educación a la Comunidad quien llevaba ya varios años dirigiendo la misma y autor de múltiples programas educativos dirigidos a miles de niños para acomodar uno de los suyos como favor político. 

HURTO DE AGUA: Miembros del Sindicato de Bomberos han denunciado que Collazo Fernández permitió el hurto de agua de la estación de Bomberos del municipio de Camuy. Del edificio de la estación hay una toma de agua que le regala el líquido a una empresa privada que construye una instalación recreativa. Se alega que los desarrolladores son donantes políticos. La toma de agua beneficia a la compañía Gilmar Constructores Inc. con el permiso 2015-08-1926-PCO-138738, según se evidencia un vídeo y en documentos.

ARMAS ILEGALES: Collazo Fernández también fue referido ante el Departamento de Justicia y en investigaciones internas en el Municipio de Cataño a raíz del reportaje televisivo de hace un año, que reveló una foto sacada de las redes sociales en las que aparecía en una foto posando con una escopeta. La escopeta fue sacada del arsenal de la Policía por Collazo Fernández para intervenir en conjunto con la policía estatal en un operativo contra las carreras clandestinas. Esto le valió un referido a Justicia.

Collazo Fernández alegó que tenía licencia de portación de armas y licencia de tiro al blanco. Sin embargo, el Lcdo. Osvaldo Sandoval explicó que las licencias de funcionarios públicos autorizan la portación de un arma específica que aparece registrada en ese mismo documento.

El artículo 2.04 de procedimiento de expedición de licencias de armas a funcionarios de gobierno y expolicías expone que funcionarios y empleados autorizados a portar armas y entrenar con armas podrán inscribir esa arma oficial para comprar y utilizar municiones. Nadie, (excepto las agencias de seguridad que sacan un permiso especial para transportar valores), puede portar escopetas sin licencia.

PROBLEMAS LABORALES: Collazo Fernández ha sido acusado por sus ex subalternos tanto en el Municipio de Cataño como en el Cuerpo de Bomberos de ser maltratante, de ser un mal supervisor y un “mal jefe” y han presentado una serie de querellas y demandas en su contra.

Este medio tiene al menos siete declaraciones juradas, tres de las cuales son del pasado 28 de febrero de 2020, que evidencian el maltrato. La mayor parte de los casos ocurrieron cuando era director del Departamento de Seguridad Pública del Municipio de Cataño.

También fue demandado a nivel federal por el oficial Omar Mercado Vázquez, quien prevaleció. El caso era de acoso laboral, entre otros.  También fue demandado por una empleada que tenía varias condiciones de salud que requerían un acomodo razonable y él la sacó de su puesto. Ambos casos fueron mientras él laboraba en el Municipio de Cataño.

Un tercer caso en Cataño fue el de hostigamiento sexual que incoó la policía municipal Rosa Ortiz Agosto. Ella fue objeto de un serio patrón de hostigamiento sexual y laboral, discrimen racial, discrimen por sexo, por orientación política, acoso, negligencia, represalias y otros. Esta demanda fue contra la Policía Municipal de Cataño, el alcalde Félix Delgado, el teniente Osvaldo Cruz Ferrer y el Sr. Javish Collazo Fernández, como supervisor.





No comments:

Post a Comment