Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 18, 2021

Serias imputaciones contra el Jefe de Bomberos

 

El designado Jefe de Bomberos Javish Collazo Fernández (derecha) posando con armas largas sin licencia


El designado jefe del Negociado del Cuerpo de Bomberos Javish A. Collazo Fernández viene con un lastre de imputaciones bien serias, que ponen en juego su confirmación al cargo. Más que nada, hacen que sorprenda que el gobernador Pedro Pierluisi lo nominara para el puesto.

Entrevistas con subalternos que alegaron persecución, copias de varias declaraciones juradas en las que se evidencia el discrimen, el acoso laboral y político hacia varios empleados, demandas en su contra, el ignorar casos de hostigamiento sexual y hasta la denuncia de que permitió el robo de agua de una estación de bomberos de Camuy para beneficiar a un contratista que aportó a la campaña política, son sólo algunas de las múltiples evidencias que En Blanco y Negro con Sandra ha encontrado en esta investigación y, que confirman que Collazo Fernández no debe ocupar el puesto.

El funcionario ha sido objeto de investigaciones policíacas y referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, además de haber sido demandado por ejecutorias tanto en el Cuerpo de Bomberos como cuando trabajó para el Municipio de Cataño.

Como si eso fuera poco, desde el año pasado Collazo Fernández no ha dado explicaciones para una serie de fotografías en las que aparece posando con escopetas y armas largas, sin tener la licencia ni autorización para ello. Una de las fotos fue reseñada el año pasado en un reportaje de Wapa TV, han aparecido otras fotos distintas en poder de este medio. No hay explicaciones para el posar con armas largas.

Collazo Fernández no estuvo disponible para reaccionar a estas alegaciones. Pero en enero Collazo Fernández fue nombrado a dirigir el Cuerpo de Bomberos y rápidamente comenzó a hacer cambios de personal.


CAMBIOS DE PERSONAL

Collazo Fernández anunció que contempla cerrar o consolidar una serie de estaciones de bomberos que sirven al área metropolitana.  Las movidas de personal que ha realizado preocupan, según los entrevistados, porque ha puesto a bomberos sin experiencia a dirigir regiones.

 


Ejemplos de estos cambios son las designaciones de los bomberos rasos Raúl Rosa Calderón a dirigir la Zona de Aguadilla, y de Julio A. Gastón Verdejo, a dirigir la Zona de Carolina.

 


Los entrevistados alegaron que la presión a la que Collado Fernández somete a sus subalternos hizo que algunos oficiales renunciaran. Nombró recientemente a una inspectora como jefe Auxiliar del negociado de prevención de incendios y ella no duró 36 horas en su puesto porque la removieron en tiempo récord.

También removió a varios de los inspectores de sus respectivas áreas. Uno de los movimientos fue el del director de la División de Educación a la Comunidad quien llevaba ya varios años dirigiendo la misma y autor de múltiples programas educativos dirigidos a la miles de niños para acomodar uno de los suyos como favor político. 

ESTIPULACIONES JUDICIALES

Sus cambios incluso podrían estar en contra de estipulaciones judiciales como el caso de hostigamiento contra el bombero Iván J. Rivera Rivera, caso civil  AQ-09-618, AQ-10-2429, AQ-11-838 ante la Comisión Apelativa del Servicio Público.

En dicho caso se estipuló ante un Árbitro de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público el 9 de julio del 2014 que el entonces teniente Collazo Fernández no lo podía supervisar “en ningún momento presente o futuro”. El bombero Rivera Rivera es conocido públicamente por sus apariciones en los medios ya que está casado con la presentadora de televisión Saudy Rivera.

HURTO DE AGUA

Miembros del Sindicato de Bomberos han denunciado que Collazo Fernández permitió el hurto de agua de la estación de Bomberos del municipio de Camuy. Del edificio de la estación hay una toma de agua que le regala el líquido a una empresa privada que construye una instalación recreativa. Se alega que los desarrolladores son donantes políticos. La toma de agua beneficia a la compañía Gilmar Constructores Inc. con el permiso 2015-08-1926-PCO-138738, según se evidencia un vídeo y en documentos.

 


ARMAS ILEGALES

Collazo Fernández también fue referido ante el Departamento de Justicia y en investigaciones internas en el Municipio de Cataño a raíz del reportaje televisivo de hace un año, que reveló una foto sacada de las redes sociales en las que aparecía en una foto posando con una escopeta. La escopeta fue sacada del arsenal de la Policía por Collazo Fernández para intervenir en conjunto con la policía estatal en un operativo contra las carreras clandestinas. Esto le valió un referido a Justicia.

 

Collazo Fernández alegó que tenía licencia de portación de armas y licencia de tiro al blanco. Sin embargo, el Lcdo. Osvaldo Sandoval explicó que las licencias de funcionarios públicos autorizan la portación de un arma específica que aparece registrada en ese mismo documento.

El artículo 2.04 de procedimiento de expedición de licencias de armas a funcionarios de gobierno y expolicías expone que funcionarios y empleados autorizados a portar armas y entrenar con armas podrán inscribir esa arma oficial para comprar y utilizar municiones. Nadie, (excepto las agencias de seguridad que sacan un permiso especial para transportar valores), puede portar escopetas sin licencia.

PROBLEMAS LABORALES

Collazo Fernández ha sido acusado por sus ex subalternos tanto en el Municipio de Cataño como en el Cuerpo de Bomberos de ser maltratante, de ser un mal supervisor y un “mal jefe” y han presentado una serie de querellas y demandas en su contra.

Este medio tiene al menos siete declaraciones juradas, tres de las cuales son del pasado 28 de febrero de 2020, que evidencian el maltrato. La mayor parte de los casos ocurrieron cuando era director del Departamento de Seguridad Pública del Municipio de Cataño.



También fue demandado a nivel federal por el oficial Omar Mercado Vázquez, quien prevaleció. El caso era de acoso laboral, entre otros.  También fue demandado por una empleada que tenía varias condiciones de salud que requerían un acomodo razonable y él la sacó de su puesto. Ambos casos fueron mientras él laboraba en el Municipio de Cataño.

 


Un tercer caso en Cataño fue el de hostigamiento sexual que incoó la policía municipal Rosa Ortiz Agosto. Ella fue objeto de un serio patrón de hostigamiento sexual y laboral, discrimen racial, discrimen por sexo, por orientación política, acoso, negligencia, represalias y otros. Esta demanda fue contra la Policía Municipal de Cataño, el alcalde Félix Delgado, el teniente Osvaldo Cruz Ferrer y el Sr. Javish Collazo Fernández, como supervisor.

 

Los empleados alegan que cuando se quejaban, Collazo Fernández los acosaba. De hecho, presentó una querella de actos de insubordinación e indisciplina por parte de los policías municipales involucrados en hechos ocurridos el 23 de abril de 2020. Además, la Oficina Legal del Municipio tenía una querella formulada por un agente de orden público municipal contra Collazo Fernández, por un alegado patrón de acoso laboral de parte de otro policía contra el querellante.

Pero estos no son las imputaciones más graves. Se alega que Collazo Fernández y algunos subalternos estaban junto al alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, cuando la Policía lo arrestó durante una intervención en una gallera clandestina. Estos hechos ocurrieron en junio del 2020, y aunque el alcalde negó haber sido arrestado, la Policía lo desmintió. El caso lo ocultaron de la opinión pública.

Sin embargo, en el lugar de los hechos se ocuparon 3 kilos de drogas y un vehículo de lujo. Posterior al evento, en horas de la noche intentaron robarse el vehículo incautado del cuartel de la Policía. Eso fue reseñado por la página web Tu Noticia PR y varios medios locales.

 

Aunque esta no es la primera vez que Collado Fernández ha encarado alguno señalamientos a nivel público, en algunas entrevistas ha dicho que está confiado en que los foros legales pertinentes aclararán todas las alegaciones en su contra.

 




No comments:

Post a Comment