Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 24, 2021

Contrato tóxico en Salud va por $1 millón

 

En Blanco y Negro con Sandra reveló el controversial contrato en julio del 2020 cuando se publicó que Salud iba a pagar sobre $50,000 al mes por mudar de Río Piedras a Hato Rey las oficinas de la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS) y de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, adscritas al Departamento de Salud.  (Para ver el contrato: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=Contrato+t%C3%B3xico)

La oficina de OPCPS ubica en el edifico de GM Group en Río Piedras y se supone que se hubieran mudado antes de septiembre de 2019 al edificio Metro Center de Hato Rey. Pero no lo han hecho. Han seguido pagando ambos alquileres con el dinero del pueblo.

La ORCPS es una dependencia que se supone que administre todos los servicios que se proveen a miles de profesionales de la salud licenciados como médicos, enfermeros, farmacéuticos, paramédicos, terapistas y otros. Entre éstos servicios están la administración de los exámenes de reválidas, certificaciones y otros.

 La ORCPS es dirigida por Norma Torres, quien ha dicho en al menos tres ocasiones que respondería las preguntas de este medio, pero luego se ha escondido para no hacerlo.

Torres enfrenta una serie de señalamientos por irregularidades en sus funciones, incluyendo una demanda que incoó la Junta de Farmacia reclamando usurpación de poderes y uso de los fondos que aportan los sobre 14,000 farmacéuticos y técnicos de farmacia en Puerto Rico. El abogado firmante en esa demanda es el Lcdo. José A. Fusté, expresidente del Tribunal Federal en Puerto Rico y exasesor de la exgobernadora Wanda Vázquez. 

Torres también enfrenta reclamos del Colegio de Terapistas Ocupacionales y de otras profesiones. Pero tal parece que Torres era protegida de las administraciones de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez, ya que ningún exsecretario pudo tomar acción ante las múltiples señalamientos en su contra.

El origen del polémico contrato, quién lo promovió, el proceso de negociación y otros detalles lo han convertido en un asunto tóxico para Salud, al punto que el mismo exsecretario Rodríguez Mercado intentó prescindir del mismo, sin éxito. Su sucesora, Quiñones de Longo, por la situación de la pandemia, no actuó. Varias fuentes en Salud corroboraron que cuando González entró como secretario, intentó cancelar el contrato, pero que el mismo aparece redactado de tal manera que no conviene cancelarlo porque las penalidades serían demasiado altas.

Los cuatro secretarios de Salud ma's recientes.

ALQUILER Y CONTRATO TÓXICO

Torres y la Lic. Luz Ríos, una contratista que es la que tomas las decisiones en la ORCPS, según varios entrevistados y presidentes de juntas, fueron las responsables por el contrato.

Trascendió en la investigación de este medio, que además de alquilar los pisos 11 y 12 de edificio, alquilaron una cafetería en el primer nivel. Este negocio lo administrará el hijo de una de las dos ejecutivas de la ORCPS, según corroboraron varios empleados del edificio. Se desconoce si es el hijo de Torres o de Ríos, pero en el contrato de arrendamiento original no aparece dicha cafetería.

El pueblo de Puerto Rico paga $50,157 al mes y $601,884.00 al año por el alquiler en Metro Center. La vigencia es del 1ro de septiembre de 2019 y regirá hasta el 29 de febrero de 2024. Como arrendador del contrato aparece firmando Ricardo Cruz Díaz, pero la empresa está vinculada a la familia Dubón, contribuyentes históricos del Partido Nuevo Progresista.

El edificio Metro Center ubica en el número 5 de la calle Mayagüez, esquina calle Cidra en Hato Rey. En ese mismo lugar ubica una oficina de la Administración de Asuntos de Menores (ASUME).

El contrato establece que se arriendan 33,438 pies cuadrados que se cobran a razón de $18 pies por pie cuadrado, para un costo mensual de $50,157. El costo anual es de $601,884. Tienen sólo 50 estacionamientos, que es mucho menos de lo que actualmente tienen en el edificio en Río Piedras de donde no se han mudado todavía.

INVESTIGACIÓN PREVIA SOBRE LA ORCPS

  1.           26 de julio de 2019: Documentos revelan que Wanda Vázquez violó la ley https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/07/documentos-revelan-wanda-vazquez-violo.html
  2.       26 de julio de 2019: Vázquez ignora fraude en Farmacia  https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/07/vazquez-ignora-fraude-en-farmacia.html
  3.       5 de abril de 2020: Demandan a Salud por traqueteos con licencias de Farmacia https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2020/04/demandan-salud-por-traqueteos-con.html
  4.       10 de marzo de 2020: Usurpación en la Junta de Farmacia  https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2020/03/usurpacion-en-la-junta-de-farmacia.html
  5.        11 de marzo de 2020: Gobierno sabe de los abusos con licencias (Parte 2 de investigación) https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2020/03/gobierno-sabe-de-los-abusos-con.html
  6.       15 de julio de 2020: Contrato tóxico: $50K al mes en Salud  https://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=Contrato+t%C3%B3xico

 

 


No comments:

Post a Comment