Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, January 22, 2021

Resumen de la semana #3: del 16-22 enero de 2021

Muchas noticias en esta semana de toma de posesión oficial del nuevo gobierno en los Estados Unidos, y a nivel local, el ambiente estuvo tenso por la violencia de género y por el Covid-19.  Más de 54 noticias trabajamos esta semana en todas las presencias mediáticas. Además de la toma de posesión de Joe Biden en los Estados Unidos y la conmemoración del día del prócer de la paz y de los derechos humanos, Martin Luther King, tuvimos entrevista con el joven rapero y cineasta Kalibur. A nivel local, denunciamos el desgraciado suicidio de una joven madre sorda y víctima de violencia, a quien le removieron sus hijitos y nunca nadie la entendió. Ella se quitó la vida. Además, continuamos nuestra investigación sobre las graves imputaciones al nuevo jefe del Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo Fernández.


Designado a dirigir el Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo Fernández



SÁBADO, 16 DE ENERO:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Bajo fuego el jefe de Bomberos

ENLACE: https://youtu.be/gtWaW28IN8E

  1. El designado jefe del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Javish A. Collazo Fernández, viene con un lastre de imputaciones bien serias, que ponen en juego su confirmación al cargo, y más que nada, hacen que sorprenda que el gobernador Pedro Pierluisi lo halla nominado para el puesto.
  2. 6 impugnaciones electorales en las alcaldías de: Barranquitas (Luis Daniel Colón); Culebra (Iván Solís); Aguadilla (Yanitsia Irizarry); San Juan (Manuel Natal vs. Miguel Romero) y Guánica (Edgardo Cruz e Ismael Rodríguez); y la de la candidata a representante por el precinto 3 de San Juan, Eva Prados.
  3. Caos democrático en Guánica: 2 alcaldes y Supremo no interviene. El candidato por nominación directa de Guánica, Edgardo Cruz, presentó una impugnación de la certificación que emitió la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a favor del candidato popular, Ismael “Titi” Rodríguez. En su caso, el recurso no alega votos ilegales, sino que su contrincante juró “ilegítimamente” al cargo, pues no obtuvo la mayoría de los votos.
  4. Primero fue abogado de la Junta de Control Fiscal y ahora Pedro Pierluisi se reúne como gobernador
  5. El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence llama a Kamala Harris para felicitarla y ofrecerle asistencia, mientras que todo Washington parece un zona de guerra
  6. Trump se va el miércoles y no irá a toma de posesión de Biden
  7. Prometen $390 millones en fondos federales para alimentos durante la pandemia.
  8. Biden se propone vacunar a 100 millones en 100 días, cuando se alerta que en los Estados Unidos la mayoría de los contagios de Covid-19 son por conducta humana y no por variantes del virus. Estados Unidos supera los 23.5 millones de casos de COVID-19.
  9. A manos llenas los hospitales locales. con vacunación a mayores de 65 años mientras aquí siguen subiendo los casos.
  10. Multitudes celebran fiesta en la barriada La Perla en San Juan, violentando el distanciamiento social en la pandemia.
  11. Fallece el artista plástico, quien pasó 19 años como prisionero político en su lucha por la independencia de Puerto Rico, Elizam Escobar.

 

Kalibur



DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Kalibur nos habla

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=c8Kl9Xs9HO4&t=1116s

  1. Hablamos con el poderoso exponente del rap, crítico social y director de cine estadounidense, Kalibur, sobre lo que ocurre en los Estados Unidos tras el ataque al Congreso incitado por el presidente Donald Trump, sus hijos y seguidores.

 


LUNES, 18 DE ENERO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Serias imputaciones contra el Jefe del Cuerpo de Bomberos Javish Collazo

ENLACE: https://youtu.be/lFRZg0iyzFU

  1. El designado jefe del Negociado del Cuerpo de Bomberos Javish A. Collazo Fernández viene con un lastre de imputaciones bien serias, que ponen en juego su confirmación al cargo. Más que nada, hacen que sorprenda que el gobernador Pedro Pierluisi lo nominara para el puesto. Discrimen, acoso laboral y político hacia varios empleados, demandas en su contra, el ignorar casos de hostigamiento sexual y hasta la denuncia de que permitió el robo de agua de una estación de bomberos de Camuy, son sólo algunas de las múltiples evidencias que hemos encontrado en esta investigación y, que confirman que Collazo Fernández no debe ocupar el puesto.
  2. El funcionario ha sido objeto de investigaciones policíacas y referidos al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, además de haber sido demandado por ejecutorias tanto en el Cuerpo de Bomberos como cuando trabajó para el Municipio de Cataño. Y como si fuera poco, no una sino varias fotos lo presentan posando con armas largas, lo cual es ilegal y no tiene licencia para ello.

LUNES, 18 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Con armas largas sin licencia y al menos media decena de demandas por acoso el Jefe de Bomberos

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-ENERO-18-Con-armas-largas-sin-licencia-y-al-menos-media-decena-de-demandas-por-acoso-el-Jefe-de-Bomberos-ep4c85

  1. A fuego el designado Jefe del Cuerpo de Bomberos. Desde aparecer en fotos con armas largas sin tener la licencia, alegaciones en vídeo de que permitió el robo de agua de estaciones de bomberos para favorecer a donantes políticos, tener al menos media decena de demandas por acoso sexual y laboral, y preocupaciones por los cambios drásticos que dejarán a grandes zonas del área metropolitana sin bomberos, amenazan con la permanencia del nuevo jefe del Cuerpo, Javish Collazo.
  2. Hoy reflexionamos sobre Martin Luther King, su mensaje pacifista y la realidad que se vive hoy en los Estados Unidos.
  3. Al garete. Sigue en alza el coronavirus con un brote en la cárcel de Ponce, pero la gente celebra fiestas en la Barriada La Perla y carreras clandestinas en Montehiedra, violentando el distanciamiento social. 
  4. Legisladores dicen que están listos para atender código electoral.
  5. Ingresan a la cárcel por tentativa de asesinato a joven que fue secuestrada en 1998. El caso de Carmen Odalys Cruz Maldonado conmocionó al País por 113 días.
  6. Se confirma que hubo nexos entre campaña Trump y asalto al Capitolio.
  7. ¿Qué sucederá con Donald Trump cuando abandone la Casa Blanca? Son muchas las interrogantes sobre el futuro del presidente de Estados Unidos. 
  8. La Policía guatemalteca intenta detener la caravana de migrantes con gas lacrimógeno.
  9. Hablamos con el poderoso exponente del rap, crítico social y director de cine estadounidense, Kalibur, sobre lo que ocurre en los Estados Unidos tras el ataque al Congreso incitado por el presidente Donald Trump, sus hijos y seguidores.


LUNES, 18 DE ENERO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Sorda sin tener intérprete de señas se quita la vida

ENLACE: https://youtu.be/s51oQZEIpjE

  1. Una joven sorda a quien le removieron a sus hijitos de 5 y 7 años en un proceso irregular, y sin tener interprete de señas, se quitó la vida. Esto fue negligencia del estado.
  2. La joven madre Janet Viera Grau, paciente de salud mental y sorda, se quitó la vida ayer tras un incidente en el que las autoridades no la ayudaron porque nunca la entendieron. Otro lamentable caso de discrimen hacia la comunidad sorda que termina en tragedia. Converso con intérpretes que intentaron ayudar, pero la policía, el hospital ni el Dep. de Familia intervinieron a tiempo.
  3. Converso con las intérpretes Marina Martínez Cora y Daniela González, quienes además son hijas de padres sordos, y con el Licenciado José Juan Troche de la Sociedad para la Asistencia Legal, quien dirige el proyecto Sal Por los Sordos. Troche habló de la necesidad de crear una Oficina Enlace de servicios, un proyecto que se logró someter bajo el exsenador Juan Dalmau. La medida fue aprobada unánimemente en Cámara y Senado, pero la exgobernadora Wanda Vázquez lo vetó. Ese proyecto pudo haberle salvado la vida a esa joven.


  

MARTES, 19 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Siguen los feminicidios por la negligencia del estado. Una madre sorda y la enfermera desaparecida

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-ENERO-19-Siguen-los-feminicidios-por-la-negligencia-del-estado--Una-madre-sorda-y-la-enfermera-desaparecida-ep5thg

  1. Siguen los feminicidios por la negligencia del gobierno. Es urgente que se implemente el estado de emergencia para atender la crisis de violencia contra la mujer. Una madre sorda y la enfermera desaparecida
  2. La joven madre Janet Viera Grau, paciente de salud mental y sorda, se quitó la vida ayer tras un incidente en el que las autoridades no la ayudaron porque nunca la entendieron. Otro lamentable caso de discrimen hacia la comunidad sorda que termina en tragedia. Converso con intérpretes que intentaron ayudar, pero la policía, el hospital ni el Dep. de Familia intervinieron a tiempo.
  3. En otro feminicidio, el cuerpo la enfermera desaparecida fue hallado. Se presume que el asesino fue el esposo.
  4. Sigue el caos con las vacunas de Covid-19: No dan, las distribuyen mal, no hay segundas dosis y se pierden 200 dosis.
  5. Muere el líder de la Fundación Mita, Aarón
  6. Damos seguimiento al caso del jefe del Cuerpo de Bomberos y las serias interrogantes en cuanto a su designación que todavía, a cuatro días de que lo revelamos, no se atreve a contestar.
  7. Chocan los municipios y la Junta de Supervisión Fiscal por diferencias sobre administración pública
  8. Después de estar escondida por días, Melania Trump se despide del puesto de Primera Dama condenando la violencia, recordando sus logros, pero nunca invitó a Jill Biden a la Casa Blanca.
  9. Y para que observen a los políticos y otras figuras públicas: Científicos explican cómo se puede identificar a un mentiroso a base a determinados movimientos corporales

 

Joe Biden y Kamala Harris.

 

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Empieza oficialmente hoy el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris en medio de mucha seguridad

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-ENERO-20-Empieza-oficialmente-hoy-el-gobierno-de-Joe-Biden-y-Kamala-Harris-en-medio-de-mucha-seguridad-ep7jum

  1.  “Estoy orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras”, dijo Donald Trump en su mensaje de despedida
  2. Designan al exmonitor federal Arnaldo Claudio a trabajar en la investigación federal del ataque al Congreso
  3. El Tesoro federal aprueba el Plan de Distribución para el estímulo económico de $600. El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, estimó que la mayoría de los pagos se completarán a mediados de febrero
  4. Pero prepárese: El Negociado de Energía aprueba un aumento en la factura de luz que entra en vigor de inmediato. Para un cliente residencial promedio, el impacto será de $6.52 adicionales respecto al último trimestre de 2020
  5. ¡Y por fin hacen algo!: Daco fisicaliza los precios de la gasolina y el gas licuado
  6. Tratan de limpiar su imagen luego de salir corriendo del país: Elías Sánchez demanda a Jay Fonseca en un tribunal federal, pide $30 millones. El cabildero y su esposa también cabildera alegan actos de difamación y libelo. La pregunta es ¿qué se espera en el descubrimiento de prueba?
  7. Damos seguimiento al caso de la mujer sorda que dejaron morir y al asesinato de la enfermera
Ismael "Titi" Riodríguez (PPD) y Edgardo Cruz Vélez (Write-in)

 

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Siguen las polémicas electorales en Guánica, pero ojo, no es como la gente pensaba hasta ahora. Hoy explicamos lo que nadie se atreve a decir

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-ENERO-21-Siguen-las-polmicas-electorales-en-Gunica--pero-ojo--no-es-como-la-gente-pensaba-hasta-ahora--Hoy-explicamos-lo-que-nadie-se-atreve-a-decir-ep901c

  1. Siguen las polémicas electorales en Guánica, pero ojo, no es como la gente pensaba hasta ahora. Permanece Ismael “Titi” Rodríguez, del Partido Popular como alcalde. Hoy explicamos lo que nadie se atreve a decir después que el Tribunal Supremo negara la petición de candidato por nominación directa Edgardo Cruz Vélez.
  2. La representante del Movimiento Victoria Ciudadana Mariana Nogales radicó una resolución para investigar el proceso que culminó en el suicidio de una joven madre sorda que no tuvo intérpretes de señas.
  3. 3 miércoles para la historia: la insurrección en Washington del miércoles 6 de enero, el segundo impeachment a Trump del miércoles 13 de enero y la investidura de Biden de ayer miércoles, 20 de enero.
  4. Después de su investidura, Joe Biden empieza a hacer cambios rápidos: Dijo que Estados Unidos regresará al acuerdo de cambio climático de París y a la construcción del muro fronterizo con México
  5. ¿Por qué Kamala Harris, Michelle Obama, Hillary Clinton y otras mujeres se vistieron ayer de colores violeta?

 

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal

 

VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: La quiebra de Puerto Rico hace multimillonarios a los abogados en estos 4 años

  1. La quiebra de Puerto Rico hizo multimillonarios a los abogados. Sobre $830 millones se han gastado en 4 años en pago de abogados por la quiebra. Lo confirma el informe a la jueza federal Laura Taylor Swain. Pero, lejos está la Isla de ponerle punto final a la reestructuración de la deuda de $72,000 millones que mantiene el gobierno central.
  2. Cuatro año más tarde, FEMA dice que va a encarrilar los proyectos de reconstrucción después del huracán María
  3. Estudiantes de la isla recibirán $119 mensuales de asistencia alimentaria. Aproximadamente unos 326,680 alumnos se verán beneficiados.
  4. Cambia de posturas Pedro Pieruisi y ahora dice que no apoyará aumento en la luz, aunque antes había dicho que teníamos que acostumbrarnos
  5. Biden promete ayudas y atender crisis del coronavirus, porque Estados Unidos ahora entra en la etapa más difícil
  6. Compañía Universal anuncia proyectos sociales de su fundación
  7.  Resumen de noticias de la semana


PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares\
  2. Radio Grito 93.3 FM Aguadilla
  3. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  4. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  5. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  6. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  7. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  8. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  9. Radio Acromática.com

 PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

 

No comments:

Post a Comment