Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, January 8, 2021

RESUMEN DE NOTICIAS PRIMERA SEMANA DEL 2021 (2-8 ENERO)

 


La primera semana del 2021 ha sido una semana sumamente activa en eventos y noticias trascendentales. Comenzamos con la toma de posesión del nuevo gobernador Pedro Pierluisi y culminamos con uno de los eventos más nefastos en la historia de los Estados Unidos, tras la invasión de turbas racistas en el Congreso durante un intento de autogolpe que tiene en jaque lo que le queda de presidencia a Donald Trump.  Hemos estado activas en todas nuestras presencias mediáticas – radio, blog, vlog y redes sociales – cubriendo las incidencias, proveyendo análisis y perspectivas. Además, hemos publicado una serie de noticias importantes, incluyendo las tendencias en el periodismo para este 2021, y a los dos días de sacar la nota, se cumplió uno de los vaticinios, con la no extradición de Julian Assange a los Estados Unidos. A continuación, presento sobre 55 titulares de algunas noticias cubiertas que hemos trabajado esta semana.


SÁBADO, 2 DE ENERO: El análisis de lo peor del 2020 y lo que le espera en el 2021 al periodismo

ENLACES:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/01/2020-ano-de-represion-global-al.html

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/01/tendencias-globales-para-el-periodismo.html

En dos artículos publicados en este blog En Blanco y Negro con Sandra se analizaron los aspectos más críticos del ejercicio del periodismo en el mundo. El año 2020 fue el año de represión al periodismo con más de 50 periodistas fueron asesinados y hay 387 en cárceles en distintos países. Además, se analizaron las tendencias globales en el periodismo para el 2021



DOMINGO 3 DE ENERO: Toma de posesión del gobernador Pedro Pierluisi

ENLACES: 

Vlog Con la Bata Puesta: https://youtu.be/-10vJ9iH-ZU

Artículo en el blog:

 1.       En el Vlog Con la Bata Puesta se enfocó en lo que pasó durante la toma de posesión de Pedro Pierluisi el día anterior, en un evento que costó $226,000 dólares al pueblo y en el que asistieron sobre 400 personas, “educadas”, como dijo el saliente contratista y secretario de salud Lorenzo González.

2.       Por más que lo critiquen, fue una actividad austera, si se compara con otras de gobernantes en el pasado. La pregunta clave es si el evento fue o no un posible foco de contagio del Covid-19, sabiendo que en estos dos días han reportado 24 muertes adicionales, para un total de 1,545 puertorriqueños fallecidos por esta enfermedad.

3.       Hay 134,782 casos Covid-19, y la pandemia no da tregua en Puerto Rico ni en los Estados Unidos, donde está peor.

4.       Pierluisi hizo una serie de promesas y firmó órdenes. Dijo que su mandato se centrará en las 3 “C”: Covid, Crisis Económica y Corrupción.

5.       Las autoridades sanitarias en los Estados Unidos dicen que la nación americana no está preparada para la próxima fase de las vacunas. “Se va a poner bien feo”, dicen. 

6. Entierran al congresista republicano Luke Letlow, quien murió por Covid-19.

7.       Hospitalizan al veterano presentador de noticias, de la cadena CNN, Larry King, por Covid-19.

8.       El famoso Dr. Drew, personalidad de la televisión americana, dio positivo al Covid, aunque siempre decía que era una invención de la prensa.

9.       11 congresistas quieren detener la juramentación de Biden.

10.       En Puerto Rico juramentaron los senadores y representantes. Miembros del nuevo cuerpo legislativo asumieron sus cargos en dos ceremonias celebradas con minutos de diferencia.

11.    Pierluisi juramentó prometiendo la estadidad y buscando tono conciliador.

12.    Por primera vez las mujeres son la mayoría en el Senado. De 27 senadores, 14 son mujeres.

13.    Indignados en la UPR por plaza que le concedieron al presidente Dr. Haddock

14.    2020: Año de represión global al periodismo

15.    4 años de cárcel a periodista que primero reportó Covid en China.

16.    2021: Tendencias globales en el periodismo

17. Mis tres preguntas al público

LUNES, 4 DE ENERO: Un nuevo año, nuevo gobierno compartido, pero permanecen las mismas actitudes de los políticos.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-4-ENERO-Un-nuevo-ao--nuevo-gobierno-compartido--pero-permanecen-las-mismas-actitudes-de-los-polticos-eohj3

1.     Escandaloso audio revela que Trump le pide al Secretario de Estado en Georgia que recuente los 11,780 votos que le faltan

2.     Bad Bunny dice en que no quiere que Puerto Rico sea estado

3.     Mientras el pueblo tiene que estar encerrado, el nuevo gobernador Pedro Pierluisi celebra con orquestas en La Fortaleza, después de tener a 400 personas en su juramentación.

4.     El evento al que asistieron 400 personas le costó al erario $226,000 dólares En momentos que sigue subiendo el Covid.

5.     El sábado juramentó el nuevo gobernador Pedro Pierluisi prometiendo traer la estadidad y que su mandato se centrará en las 3 “C”: Covid, Crisis Económica y Corrupción.

6.     Hay más de 1,545 puertorriqueños fallecidos por esta enfermedad. Hay sobre 134,782 casos Pierluisi hizo una serie de promesas y firmó órdenes.

7.     Policía pagará horas extras por la pandemia, prometió el comisionado designado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa.

8.     Wanda Vázquez se despide inventando títulos

 


 

MARTES, 5 DE ENERO: Los nuevos legisladores activos, gobernador habla del Covid, y Yulín y Mayita dejaron sorpresas tras salir de alcaldías

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/ENERO-5-Los-nuevos-legisladores-activos--gobernador-habla-del-Covid--y-Yuln-y-Mayita-dejaron-sorpresas-tras-salir-de-alcaldas-eoj2ce

 1.     Siguen subiendo vertiginosamente los casos de Covid-19, y hay un ultimátum del Gobernador Pierluisi para reabrir escuelas

2.     Reportan brote de COVID-19 en institución correccional de Bayamón con 143 confinados contagiados y ya hay 2 en hospitales.

3.     Prevenidos los jubilados del gobierno: la Junta de Control Fiscal pide derogar las leyes de retiro

4.     Pierluisi firma dos órdenes ejecutivas para establecer política pública tecnológica del gobierno incluyendo la creación de una plataforma que permita la comunicación entre distintos componentes del gobierno

5.     Las dos exalcaldesas de Ponce y San Juan, María “Mayita” Meléndez y Carmen “Yulín” Cruz, se fueron y dejaron unas sorpresas.

6.     Manuel Natal no reconoce triunfo de Romero y no descarta tomar acción legal por las irregularidades en la elección para la alcaldía de San Juan en la que certificaron que no prevaleció.

7.     Emiten orden de protección contra el exlegislador Jorge De Castro Font.

8.     Urge una Asamblea Constitucional de Estatus, reclama el liderato del Colegio de Abogados

9.     El juez federal Gustavo Gelpí ordena investigación por ascensos en la Policía

10.  Tribunal británico deniega la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por temor a que se suicide

11.  La historia de la víspera y la epifanía de los Tres Reyes Magos

 

 

MIÉRCOLES, 6 DE ENERO: Día de la Epifanía de Reyes – Fue un día libre sin programa, pero es el día del intento de golpe de estado en Washington.

 


JUEVES, 7 DE ENERO: La democracia en entredicho: con el autogolpe en Estados Unidos y la monarquía-nepotismo Pierlusi en Puerto Rico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-ENERO-7-La-democracia-en-entredicho-con-el-autogolpe-en-Estados-Unidos-y-la-monarqua-nepotismo-Pierlusi-en-Puerto-Rico-eolgr1

 1.     Después de la anarquía y el caos en su intento de autogolpe de estado, en el que murieron cuatro personas, se confirmó la victoria de Joe Biden. Trump admitió que hará una transición ordenada, pero siguió con su retórica divisiva. Se anticipan muchas divisiones en la nación americana.

2.     Aquí en Puerto Rico todavía no se mide el impacto de este caos sobre la isla. ¿Qué efecto tendrán las nuevas políticas y la división interna sobre esta colonia? ¿Qué efecto habrá sobre la deuda y sobre el estatus? De eso no quieren hablar.

3.     Elecciones en Georgia: los demócratas ganan los dos escaños y recuperan el control del Senado en una trascendental victoria para Joe Biden. Lo que representa esto para la democracia americana.

4.     Mientras, en Puerto Rico se entroniza el nepotismo. Gobernador anuncia que su hermana, Caridad Pierluisi, trabajará gratis en La Fortaleza. Anunció además cuatro designaciones para su grupo de trabajo.

5.     En otro asalto a la democracia, la CEE aguarda por determinación del tribunal para proceder con recuento en Guánica, y el presidente Rosado Colomer respalda al bipartidismo con su negativa a admitir a los partidos minoritarios.

6.     La pandemia se agrava en todo el mundo, pese a las vacunas.

7.     De luto el Partido Popular. Fallece la presidenta de la Organización de Mujeres Populares, Ada Skerrett Isales. También murió un reo por la enfermedad y siguen aumentando los casos.

8.     ¿Están reabriendo para esperar más fondos federales? Salud asigna $512 millones adicionales a Puerto Rico para combatir el coronavirus.

9.     A 1 año del gran terremoto que sacudió a Puerto Rico, todo sigue igual.


 

VIERNES, 8 DE ENERO: Paralelismos entre Trump y Rosselló desde crear fanáticos hasta ganarse el repudio global

ENLACE:

 1.     Los paralelismos entre lo que le ocurre al presidente de los Estados Unidos Donald Trump y al depuesto exgobernante Ricky Rosselló son impresionantes. Desde crear imágenes basadas en inexperiencia, hasta provocar que la gente pida su destitución tras protestas masivas. Hoy, lo analizamos aquí.

2.     La prensa estadounidense, Nancy Pelosi y demócratas, cada vez más republicanos, miembros de su gabinete, el capital económico, las minorías y otros sectores se unen a las voces que piden destitución del presidente Donald Trump.

3.     La estrategia de provocar a los golpistas en Washington provoca futuro incierto para Trump y para la nación americana.

4.     Justifica Pierluisi el rol de su hermana Cari, pero no explica conflictos.

5.     Gobernador dice que está inconforme con la reforma laboral y que revisará el período probatorio, los días por vacaciones, y mirará el salario de los empleados públicos.

6.     Hoy tenemos el resumen de la semana.

7.     Según Ethnologue, hay alrededor de 7.097 idiomas distintos en nuestro planeta, la pregunta es: ¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados en el mundo?

 

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares
  2. Radio Grito 93.3 FM Aguadilla
  3. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  4. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  5. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  6. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  7. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  8. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  9. Radio Acromática.com

PODCAST:

OTROS MEDIOS:

  • WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento miércoles 8 AM)

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

No comments:

Post a Comment