Las tendencias en el periodismo y los medios en Estados
Unidos y el mundo para el 2021 se basan en el análisis anual que realiza NiemanLab, una entidad
dedicada al futuro del periodismo y los medios en la Internet, en la que se publican
noticias diarias sobre desarrollos en el periodismo y la era digital. Es parte
de la Neiman Foundation for
Journalism, de la Universidad de Harvard. Como todos los años,
seleccionamos las 10 tendencias más significativas:
1. El caso de Julian Assange,
fundador de WikiLeaks. La batalla legal que libra este periodista tendrá
repercusiones sobre el ejercicio del periodismo en todo el mundo. El periodista
australiano libra una batalla judicial en el Reino Unido contra la extradición a
los Estados Unidos acusado por cargos de espionaje al revelar corrupción y
violaciones de ley por varios gobiernos incluyendo el de los propios Estados
Unidos.
2. El tema de la diversidad
se impone. Por un lado, el liderazgo
femenino se normaliza y exigen que la representación de los temas
de la mujer se vean en las coberturas y narrativas en los medios.
3. Se exigirá mayor énfasis
a temas de disparidad étnica y racial, y de las poblaciones de inmigrantes en
las sociedades. Las audiencias se han revolucionado y las
salas de redacción no se pueden quedar en el Siglo 20. Hay que
entender la raíz de los asuntos para poder cubrirlos bien.
4. Disrupción
en
el contenido que se ofrece por la televisión con una competencia sin precedente
por formatos “streaming”. Además, Spotify
entrará a hacer vídeo, lo que aumentará la competencia.
5. El 2021 será un buen
año para el periodismo local, con aumentos en medios regionales,
locales e independientes.
6. Aunque será bueno para
el periodimo independiente, habrá un cansancio
de las audiencias . Es decir, el contenido debe ser variado.
Quieren menos estrés noticioso, pero más profundidad.
7. Las
colaboraciones en los medios aumentarán, más allá de
salas de redacción y ventas sino en la sustentabilidad y rentabilidad de los
negocios mediáticos. Además, habrá más traducciones y periodismo en
otros idiomas más allá del inglés en medios establecidos,
especialmente en periódicos estadounidenses.
8. Las
escuelas de periodismo tienen que detener el “status quo”
educativo porque el porcentaje de permanencia en la profesión se minimiza. Es
decir, tienen que seguir innovando y reformular
sus estructuras, especialmente a nivel graduado.
9. Las noticias del
ahora, no del futuro cobran más vigencia. También lo hará el periodismo
científico y de tecnología.
Las audiencias exigen un mejor periodismo y que se provea mejor información en
términos de tecnología y ciencia. Más allá de reportar sobre algoritmos
prejuiciados y sistemas de vigilancia.
10. El Covid-19 impulsó más
el periodismo
de datos en el 2020, pero seguirá aumentando aún más en el 2021.
Asimismo, las plataformas virtuales como Zoom,
Teams y cuanta tecnología Wireless seguirán en uso constante por los medios
tradicionales para sus reportajes.
No comments:
Post a Comment