Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, January 2, 2021

TENDENCIAS GLOBALES PARA EL PERIODISMO EN EL 2021


Las tendencias en el periodismo y los medios en Estados Unidos y el mundo para el 2021 se basan en el análisis anual que realiza NiemanLab, una entidad dedicada al futuro del periodismo y los medios en la Internet, en la que se publican noticias diarias sobre desarrollos en el periodismo y la era digital. Es parte de la Neiman Foundation for Journalism, de la Universidad de Harvard. Como todos los años, seleccionamos las 10 tendencias más significativas:

1.    El caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. La batalla legal que libra este periodista tendrá repercusiones sobre el ejercicio del periodismo en todo el mundo. El periodista australiano libra una batalla judicial en el Reino Unido contra la extradición a los Estados Unidos acusado por cargos de espionaje al revelar corrupción y violaciones de ley por varios gobiernos incluyendo el de los propios Estados Unidos.

2.    El tema de la diversidad se impone. Por un lado, el liderazgo femenino se normaliza y exigen que la representación de los temas de la mujer se vean en las coberturas y narrativas en los medios.

3.    Se exigirá mayor énfasis a temas de disparidad étnica y racial, y de las poblaciones de inmigrantes en las sociedades. Las audiencias se han revolucionado y las salas de redacción no se pueden quedar en el Siglo 20. Hay que entender la raíz de los asuntos para poder cubrirlos bien.

4.    Disrupción en el contenido que se ofrece por la televisión con una competencia sin precedente por formatos “streaming”. Además, Spotify entrará a hacer vídeo, lo que aumentará la competencia.

5.    El 2021 será un buen año para el periodismo local, con aumentos en medios regionales, locales e independientes.

6.    Aunque será bueno para el periodimo independiente, habrá un cansancio de las audiencias . Es decir, el contenido debe ser variado. Quieren menos estrés noticioso, pero más profundidad.

7.    Las colaboraciones en los medios aumentarán, más allá de salas de redacción y ventas sino en la sustentabilidad y rentabilidad de los negocios mediáticos. Además, habrá más traducciones y periodismo en otros idiomas más allá del inglés en medios establecidos, especialmente en periódicos estadounidenses. 

8.    Las escuelas de periodismo tienen que detener el “status quo” educativo porque el porcentaje de permanencia en la profesión se minimiza. Es decir, tienen que seguir innovando y reformular sus estructuras, especialmente a nivel graduado.

9.    Las noticias del ahora, no del futuro cobran más vigencia. También lo hará el periodismo científico y de tecnología. Las audiencias exigen un mejor periodismo y que se provea mejor información en términos de tecnología y ciencia. Más allá de reportar sobre algoritmos prejuiciados y sistemas de vigilancia.

10. El Covid-19 impulsó más el periodismo de datos en el 2020, pero seguirá aumentando aún más en el 2021. Asimismo, las plataformas virtuales como Zoom, Teams y cuanta tecnología Wireless seguirán en uso constante por los medios tradicionales para sus reportajes.

 

No comments:

Post a Comment