Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, January 2, 2021

2020: Año de represión global al periodismo (6to en la serie)

 


El 2020 se caracterizó por ser brutal contra los periodistas. La represión contra el ejercicio del periodismo fue sin precedentes. Mientras la retórica anti-prensa incrementaba, también crecían sus efectos como la persecución, el acoso, los arrestos, golpizas, violaciones en masa y asesinatos de periodistas seguían en aumento en todo el mundo. Más de 50 periodistas fueron asesinados y hay 387 en cárceles en distintos países de acuerdo a los informes presentados por entidades internacionales como Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas, y la Fundación Andina para la Observación de Medios basada en Washington, Fundamedios.

En México, la India, Pakistán u Honduras, países que no han declarado guerras con ningún otro país, mataron a 34 de los 50 periodistas asesinados. Es decir, un 68% de aumento comparado al 2019, según RSF. Esta cifra sorprende debido a que gran parte del planeta está en confinamientos forzados por la pandemia, lo que ha supuesto una disminución en los reportajes sobre el terreno.

Pero el reporte de RSF señala que el 84% las víctimas fueron objetivos elegidos de manera deliberada, frente a un 63% en 2019, y RSF resalta que algunos de ellos murieron en condiciones “particularmente salvajes”.

Asimismo, la cantidad de periodistas apresados incrementó según el CPJ. Más de la mitad de los 387 periodistas encarcelados en el mundo (el 61%) están en tan solo cinco países. Por segundo año consecutivo, China, Egipto, Arabia Saudí, Vietnam y Siria son las cinco mayores prisiones del mundo para los periodistas.

Pero el 2020 reveló una tendencia perturbadora. Hubo un 35% de aumento en las detenciones de mujeres periodistas, según RSF. Hay 42 mujeres presas cuando en el 2019 la cantidad era 31.

PANDEMIA: Los datos recogidos por los equipos de RSF y el Observatorio 19, una lista no exhaustiva, revelan que el número de detenciones e interpelaciones arbitrarias se cuadruplicó entre los meses de marzo y mayo de 2020, cuando el coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo. Aunque la mayoría de los periodistas arrestados solo están retenidos durante unas pocas horas -o incluso unos días o semanas-, actualmente siguen encarcelados 14 periodistas en relación con su cobertura de la epidemia.

 

AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS: La cifra de periodistas agredidos en el hemisferio americano se incrementó en un 226% en el 2020 en comparación con el 2019, debido a que en países como Estados Unidos, Perú, Bolivia y Guatemala vivieron una ola de protestas sociales que acrecentaron estos números, motivados especialmente por el tema político y de protesta racial, reveló el informe anual que prepara Fundamedios.

Se registraron 21 asesinatos en el continente, principalmente en los países de América Latina que se mantiene como la región, sin conflictos bélicos, más peligrosa para el ejercicio del periodismo.  Fundamedios contabilizó 399 periodistas y medios de comunicación fueron agredidos en la región. El año pasado esa cifra se ubicó en 176, según el informe de Fundamedios.

En cuanto al tipo de agresiones, los ataques a la integridad de los comunicadores lideraron la lista con 133 registros, seguidos de las detenciones arbitrarias que llegaron a 68. 

Fundamedios USA contabilizó 399 periodistas y medios agredidos en total. Los reporteros son los más atacados, sumando 370 casos; luego están los medios de comunicación con 19 casos y en la cola de la lista los directivos de medios con 8 registros.

INFORME REGIONAL 2020 DE FUNDAMEDIOS:

http://www.fundamedios.us/wp-content/uploads/2020/12/INFORME-REGIONAL-2020.pdf

 

 

2 comments:

  1. Sin dudas 2020 fue un año muy malo para la practica del periodismo, No soy psicologo ni psiquiatra ni pretendo serlo pero me luce que los periodistas de opinión como lo es Jay fonseca y tu son los que han proliferado en estos tiempos y son muchos como esos que acabo de mencionar los que dominan los medios y me parece que la gente se abanderiza de un lado a otro. (derechistas e izquierdistas) y a menos que digan un disparate como La Comay o como Luis D. Colón van a estar en los medios y eso le gusta a la gente, aquel que tiene ya opiniones formadas o simpatizan con lo que opinan. Eso vende y son mas los medios que ellos mismos promocionan sus shows como Jugando Pelota dura y el mismo Jay. No se cuando tenemos un mal llamado presidente usando twitter diseminando mentiras porque eso es lo que hace y si intentas coartar sus comunicados grita a los 4 vientos que le estan coartando su libertad de expresion eso me da gracia. Yo no se que pasa en eso paises que mencionas como Honduras, China o Mexico (no vivo en esos paises) pero es altamente preocupante lo que está pasando a los integrantes del "cuarto" poder.

    ReplyDelete
  2. Quiero aclarar lo escrito anteriormente el estudio fue escrito y redactado por el informe regional de los medios del 2020.

    ReplyDelete