Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 31, 2021

Resumen de la semana #4: Del 23-31 de enero de 2021

Esta semana se demostró el proyecto político que se ha entronizado en Puerto Rico para confundir a la gente y tratar de reescribir la historia. El arresto del productor de radio y televisión Sixto George demostró hasta dónde llegan los niveles de esta corrupción mediática, pero no fue lo único. También hubo muchas noticias en esta semana de entre los contratos tóxicos y nombramientos de personas imputadas en actos de corrupción en el Departamento de Salud, y otros que reseñamos en todas nuestras presencias en radio, en las plataformas digitales y redes sociales. A continuación los titulares de cerca de 80 de esas noticias con los enlaces para poder encontrarlas.


SÁBADO, 23 DE ENERO:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Contrato tóxico en Salud por casi $1 millón

 ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=_AlvFG_-5LM&t=35s

 1.    CONTRATO TÓXICO EN SALUD POR CASI $1MILLÓN: Hay chavo$$$ pa’botar

2.    Gracias Orocovis, Barranquitas y Morovis

3.    Segundo juicio político a Trump

4.    Erección vs. insurrección: El senador Schumer proclama que Trump "incitó a la erección" contra EE.UU. (en lugar de "insurrección") y el error se hace viral en la Red

5.    Loíza: Multan por tirar escombros. Municipio regulará el recogido de escombros y multará a los infractores

6.    SEGUIMIENTO: Caso joven sorda Janet Viera Grau que se suicidó

7.    SEGUIMIENTO: Caos en Bomberos y calla el designado jefea Javish Collazo

8.    Cierran temporalmente el edificio central de Bomberos

9.    Colectivo Agua, Sol y Sereno  celebra virtualmente la SanSe

10. Siguen subiendo los casos Covid-19 tras cepa más fuerte

11. Protocolo en aeropuertos

12. Caos con vacunas

 

DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Los nuevos jefes en Salud

 ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=PonGMiZhf1o&feature=emb_logo

 1.    Nos adentramos en la nueva gerencia en el Departamento de Salud que incluye a funcionarios que fueron investigados por autoridades federales en esquemas de corrupción. Dr. Carlos Mellado, secretario nombra a Johnny Colón y al Dr. Rodríguez Schmidt

2.    SEGUIMIENTO: Caso joven sorda que se suicidó

3.    SEGUIMIENTO: Caos en Bomberos

4.    Calla Javish Collazo

5.    SEGUIMIENTO: contrato tóxico por $1 millón

6.    Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud (ORCPS), y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

7.    Covid-19: Salud advierte a hospitales que informen rápido los casos

8.    Problemas con las vacunas

 


LUNES, 25 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Nombramientos en Salud levantan sospechas: ¿Quién de verdad manda en Salud?

 ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-ENERO-24-Nombramientos-en-Salud-levantan-sospechas-Quin-de-verdad-manda-en-Salud-epegv1

 1.    Nombramientos en Salud levantan sospechas: ¿Quién de verdad manda en Salud? El Dr. Carlos Mellado designó al Dr. Félix Rodríguez Schmidt y al Sr. Johnny Colón González como los encargados de firmar acuerdos y contratos con el Departamento de Salud. Ambos funcionarios están vinculados a Mellado en el pasado y el Dr. Rodríguez Schmidt fue incluso fue investigado por las autoridades federales en un caso de fraude. A los tres le vincula una estrecha amistad a la exrepresentante María Milagros Charbonnier.

2.    Contrato tóxico en Salud va por $1 millón: Salud ha pagado sobre un millón de dólares por un edificio que lleva vacío hace más de un año, pero cuyos inquilinos pagan también en otro lugar de donde no se han mudado. Todo por un contrato tóxico que los pasados tres exsecretario de Salud no quisieron tocar, y con lo que tendrá que lidiar ahora el incumbente, el Dr. Carlos Mellado.

3.    Anoche tembló 5.4 cerca de las Islas Vírgenes Británicas

4.    Gobernador Pierluisi declara estado de emergencia, Colectiva Feminista y portavoces de grupos de mujeres se muestras felices. ¿Qué representa esto para la lucha, en momentos en que hay tanta violencia?

5.    En los últimos 4 días: el caso de la mujer sorda que se suicidó, la enfermera víctima de feminicidio, mujer agredida por pareja, 3 mujeres maltrataron a anciana

6.    Los casos Covid-19 siguen subiendo. Murió un teniente de la policía y la gente no oye consejos.

7.    Presidente Joe Biden prohibirá la entrada a Estados Unidos de la mayoría de los extranjeros que hayan estado recientemente en Sudáfrica

8.    Líderes indígenas del Brasil demandan a Bolsonaro ante La Haya por "crímenes contra la humanidad" que incluyen asesinatos, traslados forzosos de pueblos locales y la persecución de los indígenas.

9.    Mary Trump, la sobrina del expresidente Donald Trump está lista para cambiarse el apellido y asegura que la exprimera dama, Melania, cuenta los días para divorciarse.

  

MARTES, 26 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Más dinero a Wanda Vázquez, mientras Pierluisi tiene que lidiar con lo que quedó.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-ENERO-26--Ms-dinero-a-Wanda-Vzquez--mientras-Pierluisi-tiene-que-lidiar-con-lo-que-qued-epg3h2

 

 1.    Exgobernadora tiene liquidación de vacaciones dos veces. Una opinión del Departamento de Justicia en los últimos días de su mandato es la única base para emitirle dos pagos.

2.    Ex ayudantes de Wanda Vázquez Garced y Thomas Rivera Schatz asumieron puestos de confianza tras la derrota electoral. Son parte de la sombrilla de agencias, que incluye regulador de AEE, recoge a personal de Fortaleza y Senado

3.    PNP busca utilizar fondos del CARES Act para financiar otro plebiscito

4.    Estado de emergencia por la violencia doméstica trae educación con perspectiva de género, dijo Pierluisi, pero Proyecto Dignidad ya se opone

5.    "López Obrador se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente", dice la secretaria de Gobernación de México tras noticia de que al mandatario le detectaron Covid-19.

6.    Estudio confirma que los ricos más ricos del planeta siguen aumentando su capital mientras la mayoría de la gente se empobrece en esta pandemia.

7.    Biden revoca veto de Trump sobre personas transgénero en el ejército, pero respalda las leyes de cabotaje.

 

MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

WPAB 550 AM PONCE: ¿Duerme la prensa ante los cambios y la corrupción? El silencio y la falta de fiscalización son obvios.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Mircoles-27-de-enero---SEGMENTO-EN-WPAB-550-AM-PONCE-Duerme-la-prensa-ante-los-cambios-y-la-corrupcin--El-silencio-y-la-falta-de-fiscalizacin-son-obvios-ephu6g

En el segmento del programa “Hoy Mismo” con el periodista José Elías Torres por WPAN 550AM Ponce hablamos de:

1.    El silencio ante los esquemas que siguen vivos en el Departamento de Salud

2.    El historial del nuevo subsecertario de Salud y lo que no dicen públicamente

3.    La desinformación en torno a las vacunas y quiénes se benefician del negocio

4.    Los cambios en el Departamento de Justicia y el historial de quién está mandando

5.    El esquema en el Cuerpo de Bomberos

6.    El silencio en torno a Cari Pierluisi y La Fortaleza

7.    Los contratos de comunicación del gobierno

8.    Los sordos y lo que viene en camino.

 

MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: El silencio y la falta de fiscalización ante la corrupción son obvios

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Mircoles--enero-27-de-2021-El-silencio-y-la-falta-de-fiscalizacin-ante-la-corrupcin-son-obvios-epi7is

 

  1. ¿Duerme la prensa ante los cambios y la corrupción? ¿Dónde qué la fiscalización? ¿O es que estamos los 100 días de luna de miel? El silencio y la falta de fiscalización son obvios, especialmente en los gastos excesivos en el gobierno, los cambios en el departamento de Salud en medio de la pandemia, la deuda y la Junta, y los nombramientos dudosos.
  2. ¿Usted quiere saber en qué y cómo se gasta el dinero en el gobierno? Hoy hablamos de una muy buena noticia: la presentación del Observatorio Fiscal que creó Espacios Abiertos. Es una plataforma—que incluye 41,740 campos visuales de documentos—busca que la ciudadanía pueda conocer más de los temas de presupuesto y finanzas públicas e incidir en el debate y la toma de decisiones.
  3. Medidas contra COVID-19 crean mercado negro de servicios en el gobierno. El mercado ilícito opera por medio de acuerdos secretos que jamás llegan al oído de los jerarcas gubernamentales.
  4. Noticias electorales ante los tribunales: Juez desestima petición de candidato “write-in” en Guánica para que le contaran 22 votos, mientras que el Tribunal Supremo rechaza acoger la demanda que impugna la victoria de Miguel Romero en San Juan.
  5. Futuro incierto para el Departamento de Seguridad Pública (DSP) como agencia sombrilla.
  6. Encuentran serias deficiencias en los cajeros de los terminales de lanchas de Transporte Marítimo. Los hallazgos surgen tras un examen de la Oficina de la Inspectora General.
  7. Ya son más de cien millones los casos de coronavirus en el mundo y el número de muertos a nivel mundial que deja hasta hoy la enfermedad supera los 2.149.385.
  8. Revelan los nombres de los turistas del primer vuelo completamente privado a la Estación Espacial Internacional. La misión Ax-1 comenzará una serie de vuelos privados a la base orbital.

 


 

JUEVES, 28 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Lo que significa la primera acusación criminal en el caso del chat de Telegram y lo que dijo cada uno.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-ENERO-28-Lo-que-significa-la-primera-acusacin-criminal-en-el-caso-del-chat-de-Telegram-y-lo-que-dijo-cada-uno-epjdeg

  

1.    Lo que significa la primera acusación criminal en el caso del chat de Telegram y lo que dijo cada uno.

2.    Lo que dijo el Departamento de Justicia federal

3.    Lo que dijo una de las víctimas de Sixto George, Alexandra Lúgaro

4.    Lo que dijo el abogado de Ricky Rosselló, Harry Padilla

5.    Lo que dijeron en las redes los acólitos de Ricky Rosselló

6.    Lo que dijo Jay Fonseca

7.    Y lo que diré yo, como una de las que reveló el chat.

8.    Muere duodécimo médico a causa del Covid-19, mientras los alcaldes están preocupados por la limitación de las vacunas

9.    Empiezan las pugnas en el gobierno compartido: Senado no considerará el nombramiento de Alexis Torres como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) hasta tanto se realicen enmiendas a esta agencia sombrilla creada bajo la pasada administración.

10. EE.UU. alerta sobre la posibilidad de violencia terrorista dentro del país

 

VIERNES, 29 DE ENERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Otro ejemplo de cómo se oculta la verdad al pueblo al negarle información a la prensa

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-ENERO-29-Otro-ejemplo-de-cmo-se-oculta-la-verdad-al-pueblo-al-negarle-informacin-a-la-prensa-epl1oi

 1.    Raulie Maldonado no es acusado sino testigo en el caso que provocó el arresto federal al productor Sixto George por soborno

2.    Centro de Periodismo Investigativo demanda al Departamento de Salud por no dar la información veraz sobre las vacunas contra el Covid-19

3.    Contralor Electoral impone multas y penalidades de $208,349 al Comité de Campaña de Ricardo Rosselló

4.    Jóvenes en la red social Reddit ponen en jaque el sistema financiero de los Estados Unidos. En menos de 1 meses hicieron perder miles de millones a gigantes de Wall Street, y treparon 10 veces las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop.

5.    La Administración de Biden planea revisar la política de Trump sobre Cuba

6.    Un desastre humanitario sin precedentes que afectó a más de 70.000 migrantes y refugiados: el saldo del programa 'Quedate en México' creado por Trump

7.    RESUMEN DE LA SEMANA

 



SÁBADO, 30 DE ENERO:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: LOS BROTHERS Y SIXTO O CHAYOTE = PAYOLA

 ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=bD-NBiNpzhw

 1.    Si algo el país entendió por fin esta semana, es que el chayote es igual a la payola. Lo positivo del arresto federal del productor de radio y televisión Sixto George, acusado por intento de extorsión y obstrucción a la justicia, es que empieza a descorrer el velo de hasta dónde llegan los niveles de corrupción mediática. Si algo Sixto George le demostró al país esta semana es que era parte de todo un entramado para destruir reputaciones, robar dinero del pueblo, dejar morir gente, engañar al país, manipular y aniquilar a quien cuestione.  Presentamos los esquemas para tratar de reescribir la historia. Intentan lavar las mentes de la gente como, si lo ocurrido no hubiera pasado. Pero la gente no olvida y ahora más que nunca tiene que mantener los ojos abiertos para que no lo engañen. 

2.    Explicamos por que el “choyoteo” es igual a la payola y cómo se da de manera directa e indirecta

3.    Juez federal Gustavo Gelpí impone orden de mordaza en el caso de Sixto George

4.    El silencio de los gremios y las universidades

5.    Cómo aplica lo que pasa en Puerto Rico a las teorías de comunicación y a las estrategias de manipulación de Noam Chomsky

6.    ¿Qué es lo positivo?

7.    ¿Qué es lo próximo?

 


 

DOMINGO, 31 DE ENERO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: CALLE DE LA RESISTENCIA

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=bKBCY8THv64

 

1.     Damos seguimiento al operativo político que se implementó en Puerto Rico para confundir a la gente y desinformar, y que ha venido a develarse tras el arresto y acusación por intento de extorsión y obstrucción a la justicia del productor de radio y televisión, Sixto George. La realidad, como explicamos en la edición de ayer, es que él es sólo una pieza menor en el andamiaje de propaganda que se ha creado desde las más altas esferas del poder político. Revelamos más detalles del entramado creado para destruir reputaciones, robar dinero del pueblo, dejar morir gente, engañar al país, manipular y aniquilar a quien cuestione.

2.     También hablamos del aguante y de la fortaleza del pueblo. Conversamos con el corresponsal del diario Los Ángeles Times, quien también es dramaturgo y director de cine, Milton Carrero, quien lanza aquí su nuevo musical llevado al cine. Calle de la Resistencia

 

 

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

 

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

 

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.     Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Radio Acromática.com

 

PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

 

OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)

 

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

 

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

 

No comments:

Post a Comment