Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, February 1, 2021

MEDIOS: Primer mes 2021

 


Si el 2020 fue intenso para los medios de comunicación, con sobre 250 noticias que impactaron la industria local, tal parece que el 2021 viene cargado. Enero termina con más de 45 noticias en la radio, la televisión, los medios digitales, los periódicos, y sobre el ejercicio del periodismo y las amenazas a la libertad de prensa.

El primer mes del año 2021 le develó a todo el pueblo el operativo político que se entronizó en Puerto Rico para manipular las masas a través de los medios de comunicación tradicionales, digitales, y las redes sociales. Con el arresto federal del productor de radio y televisión Sixto George – [acusado de intento de extorsión] - se demostró que el andamiaje de propaganda viene desde las más altas esferas del poder político. No hay duda de que esta fue la noticia mediática más importante del mes, y probablemente, del año.

 

El pliego acusatorio contra Sixto George evidencia su cercanía al gobierno del exmandatario Ricky Rosselló, pero más que nada, demostró que hay periodistas y personal de la prensa y de los medios que son parte del esquema, y que se dejan comprar. Esto trascenderá más adelante en el proceso judicial.

Pero eso no es lo único que ha ocurrido en enero del 2021. Este mes también ha quedado en evidencia la precariedad de la industria de la radio con cierres, despidos de personal gerencial clave, eliminación de talentos, cambios y disloques.

Cambia-cambia en radio y televisión

El hecho más contundente que demuestra hacia dónde se mueven los medios, fue la salida de la histórica emisora Radio Borinquen 1160 AM, tras más de 40 años al aire. Fue adquirida por Wapa Radio de la familia Blanco, para ampliar la señal de su cadena a la zona de Manatí. Sin embargo, Radio Borinquen servía a un público regional importante, y continuará transmitiendo la programación por una aplicación digital y por Facebook. Esta tendencia la estaremos viendo este 2021 entre varios radiodifusores que se van a mover totalmente a la plataforma digital, abandonado la radio.

En la radio también hubo los despidos gerenciales en Univisión Radio -[de Javier Cosme de WKAQ 580 AM y Carlos González de KQ105 FM]- y el jamaqueón de la programación y de los talentos en Uno Radio Group, especialmente en SalSoul, que provocó el rechazo y se alega que varios anunciantes cancelaron sus pautas.

Uno Radio Group, despidió al locutor Fernando Arévalo que tenía 22 años en la emisora SalSoul, y al comentarista Pedro Juan Figueroa de NotiUno, quien llevaba 30 años en la empresa. Regresó el programador Pedro Javier, quien, junto a Tuto Soto, hicieron varios cambios de horarios y destitución de talentos. Uno de éstos fue traer de regreso al locutor Yan Ruiz, pero se especula que este cambio no va a mantenerse, debido a que se dice que Ruiz será la contrafigura de Kobbo Santarrosa por TeleOnce, con el regreso a la televisión del programa de chismes La Comay.

Santarrosa, buscaba un canal que tuviera mejor señal en todo Puerto Rico para conseguir anunciantes. La movida de este programa de chismes también es parte de muchos cambios de programas y de talentos entre canales, con la entrada formal de Liberman como dueños de ahora TeleOnce. Talentos que eran de Univisión (ahora TeleOnce) pasaron a Wapa, los de Wapa pasaron a Telemundo y a Mega TV. (Ver más adelante el detalle).

78% de abogados y cabilderos

Otra tendencia evidente en los medios es que cada día que pasa contratan más y más expolíticos que son cabilderos y abogados, para llenar espacio como comentaristas. Es decir, los medios tradicionales se aferran a la fórmula de reducir el contenido a las noticias de política partidista-electorera, a la vez que van eliminando puestos de periodistas, reporteros y personal de medios.

Un 78% de todos los comentaristas en los canales y emisoras en cadena son abogados, en su mayoría expolíticos y cabilderos. Entre éstos hay varios de los que insultaron al pueblo de Puerto Rico en el famoso chat de Telegram. Mientras que un 18% son mujeres que también son abogadas, expolíticas o cabilderas. Se contabilizaron 50 comentaristas en los canales y emisoras de radio principales, pero esta cantidad no incluye los que están en periódicos o en medios digitales.

Esta tendencia parece validar así los señalamientos que salieron en el caso de Sixto George, de que a los agentes de la propaganda en los partidos les interesa tener gente suya en los medios para controlar la opinión pública. La pregunta es si son parte del “chayoteo”, en detrimento de los profesionales de comunicación. Todo esto ocurre ante el silencio casi unánime de los gremios de prensa y de las múltiples universidades, que siguen educando periodistas para que terminen en las filas del desempleo.

Por otro lado, y como suele suceder cada vez que hay cambio de gobierno, algunos periodistas se van a trabajar con la administración entrante en comunicaciones o manejo de prensa. Un ejemplo de éstos es el reportero radial César Fiallo quien pasó a la oficina de prensa del Senado. (Ver abajo)

En estas primeras semanas del 2021 también se reactivaron las campañas de descrédito y ataques de trolls políticos en las redes sociales. Además, funcionarios de la administración Pedro Pierluisi, como el propio Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, aún en medio de la pandemia, son selectivos con la prensa a la que atienden, ya que rechazan a algunos. La prensa tuvo que recurrir al tribunal para conseguir información pública o para defenderse de prejuicios corporativos o de demandas frívolas.

A continuación, un desglose de las noticias más importantes en Televisión, Radio, Periódicos, Medios Digitales, sobre la vida de los Periodistas, los Ataques a la Libertad de Prensa y el Ejercicio del Periodismo, y los Obituarios. Además, se mencionan algunos de los abogados que ocupan puestos, y algunas noticias relevantes ocurridas en los Estados Unidos.

 NOTICIAS EN LOS MEDIOS ENERO 2021

 

TELEVISIÓN

1.    4 DE ENERO: Ramón “Gato” Gómez, Ivonne Orsini y Patricia Corcino arrancan el 2021 fuera de Wapa TV. Gómez y Orsini se mudan al programa matutino en Telemundo, y Corcino fue sacada de Lo Sé Todo

2.    13 DE ENERO: Univisión despidió a dos altos gerentes de sus emisoras de radio, Javier Cosme, quien fue el director de contenido en WKAQ 580, y Carlos González, el director de programación de KQ105. Cosme llevaba 15 años en Univisión PR y González sobre 40 años en KQ105.

3.    13 DE ENERO: En la tendencia de expolíticos, cabilderos y abogados que acaparan los medios, se anuncia que la exsecretaria de la gobernación y exlegisladora Zoé Laboy se fue de Wapa TV para comenzar en el nuevo programa mañanero de Telemundo.

4.    13 DE ENERO: Mega TV anuncia nuevos programas. Nación Z Prime Time con el exlegislador Jorge Suárez y la comunicadora y periodista Dennise Pérez. También anunciaron el peograma “Querer sin límites”

5.    14 DE ENERO: Anuncian que el cantante Víctor Santiago será el nuevo coanimador de “Primetime”, el programa de ABC Puerto Rico. Paso a sustituir al periodista y presentador Carlos McConnie.

6.    15 DE ENERO: Carlos Torres, uno de los participantes del show Guerreros de Wapa, comenzó a animar Pégate al Mediodía, tras la salida de Gatto.

7.    16 DE ENERO: Los presentadores Yizette Cifredo y José Santana no se presentaron en el Canal 11 uy todos los empleados técnicos y la producción se enteraron así que ambos presentadores se fueron a Wapa TV. La gerencia de TeleOnce indicó que cancelaron el programa ¡Ahora Es! Esta noticia acaparó la atención de los periódicos.

8.    19 DE ENERO: En lo que ya es la norma de abogados, cabilderos y expolíticos acaparando posiciones en los medios, Wapa TV anunció que integró tres mujeres como comentaristas a NotiCentro: la exsecertaria de la gobernación bajo el Partido Popular Grace Santana, la exsecretaria de Recreación y Deportes Adriana Sánchez Parés y la excandidata del Movimiento Victoria Ciudadana, María de Lourdes Guzmán. Se unen a otros expolíticos y cabilderos como el profesor Ángel Rosa, a los licenciados Carlos Dalmau, Juan Dalmau, Carlos Mercader y Ángel Cintrón, así como al excongresista demócrata, Luis Gutiérrez, entre otros. En Telemundo están Carlos Díaz Olivo, Luis Pabón Roca, Jay Fonseca, Annabel Torres, Alejandro García Padilla

9.    19 DE ENERO: Liberman Media Group oficializa compraventa de Univisión, que volverá al nombre anterior de TeleOnce. La empresa compró en el 2020 cuatro estaciones por sólo $1 millón, lo que afectó el valor de los medios locales. Ese día también anunciaron la cancelación del programa “Lente de Cambio

10. 19 DE ENERO: Se anuncia que Danilo Beuchamp y Alejandro Gil Santiago son los nuevos anfitriones del programa “Los HP” po Mega TV, lo que anticipa la salida de Rocky The Kid, quien preliminarmente se irá con Kobbo Santarrosa a TeleOnce.

11. 20 DE ENERO: Se confirma el regreso de La Comay para el mes de marzo. El programa irá por el canal 11 de Liberman Media Group, que sacó varios programas de entretenimiento para traer al chismólogo Kobbo Santarrosa. La emisora dejó de llamarse Univisión (tras ser vendida en el 2020) y usará el nombre de TeleOnce con el slogan antiguo de “Vívelo”. La señal de WLII se transmite a través de los canales 11, Liberty – 11 y 211 (HD), DIRECTV – 168, Dish Network – 11 y Choice - 5.

12. 21 DE ENERO: El abogado y columnista Leo Aldridge regresó al programa Jugando Pelota Dura del exlegislador Ferdinand Pérez.

13. 29 DE ENERO: La Mujer Noticia Carmen Jovet inició la presentadora de una serie de programas por la cadena ABC Puerto Rico con el título ABC Puerto Rico’s Top Leadership Series. resentará una serie de programas que resaltan las experiencias y vivencias de las mentes más brillantes de la Isla, los líderes con la voluntad y visión para generar éxito y efectuar cambios. Jovet mantiene su programa diario Punto Final en el canal

 

RADIO

14. 4 DE ENERO: En la tendencia de contratar expolíticos y abogados que domina los medios tradicionales, la cadena NotiUno anunció que contrató a Zulma Rosario, exdirectora de Ética Gubernamental se une a equipo de analistas

15. 17 DE ENERO: En lo que representa la noticia más significativa de los medios este mes y probablemente en el año, la histórica emisora Radio Borinquen salió del aire para transmitir sólo por una APP y por la página de Facebook. Radio Borinquen 1160 AM es una histórica emisora de la región de Manatí que salió del aire después de 40 años de servicio al concluir la transacción de compraventa con la Cadena Wapa Radio, de la familia Blanco. Transmite ahora el contenido de Wapa Radio, pero la tendencia de dejar un medio tradicional para ir sólo la web.

16. 30 DE ENERO: El exlegislador Leo Díaz Urbina anuncia que se tendrá un programa diario de Lunes a Viernes a las 9 a.m. por Wapa Radio “Al Día con Leo Díaz”.

17. 27 DE ENERO: Sixto George es compadre y por años fue el productor de programas que hicieron famoso al locutor Jorge Pabón El Molusco”. Sobre su arresto federal, Pabón dijo “De esto ser cierto tiene que cumplir, no hay de otra".

18. CAMBIOS: Cambios de talentos y de horarios en Uno Radio Group, en WKAQ y otros medios.

PERIÓDICOS

19. 14 DE ENERO:  El comunicador Stephen Álvarez pasa a dirigir el departamento de noticias del periódico regional El Oriental.

20. PERIÓDICOS: Se sigue viendo una reducción dramática en el total de páginas y contenido en las versiones impresas de los diarios en Puerto Rico. El primer trimestre del año suele ser lento en publicidad, y los medios que ofrecieron descuento por volumen a sus anunciantes, tienen que paarlo ahora. El Vocero que promediaba 32 páginas, se ve de 16. El Nuevo Día que antes promediaba 100 páginas, a veces está en 40. A veces el total de páginas de Primera Hora es igual a la de El Nuevo Día. Metro sólo sale impreso los jueves con ocho-12 páginas. Hay otros periódicos que dicen que existen pero rara vez se ven en los puntos de ventas como Caribbean Business, Daily Star y otros.

21. SHOPPERS: Cada día hay menos shoppers impresos en los periódicos porque hay menos tiendas o cadenas de tiendas. Empezando el año no se ven shoppers nuevos y sólo prevalecen los que publican los supermercados (Amigo, Supermax, Econo, Selectos, Plaza Loíza, entre otros). Sin embargo, también se ven menos páginas. A veces publican una sóla página porque prefieren las versiones digitales. Esto es positivo para las nuevas generaciones, pero olvidan que las generaciones mayores siguen siendo la mayoría de la población.

 PERIODISTAS

22.   5 DE ENERO: Periodista de la prensa regional (Es Noticia) Jorge Almodóvar Capielo relata su lucha contra el COVID-19: “Es literalmente una batalla contra el reloj”.

23.   8 DE ENERO:  El periodista radial César Fiallo sale de Wapa Radio, tras cuatro años reportando desde la cadena de noticias. Pasó a prensa en la Legislatura.

24.   29 DE ENERO: Se solicitó donantes de sangre a nombre del reconocido periodista radial Rai Millán quien enfrenta situaciones de salud. Los donantes pueden ir al Banco de Sangre del Centro Médico para donar sangre a su nombre.

ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA Y EL PERIODISMO

25. 17 DE ENERO: Continúa su curso la demanda por discrimen por género y por edad que radicó la periodista Celimar Adames contra Wapa TV. El juicio se pautó para diciembre de 2021.

26. 19 DE ENERO: El cabildero y miembro del chat de Telegram Elías Sánchez, demandó al periodista y comentarista Jay Fonseca en un tribunal de Miami, alegando que lo difamó y pide $30 millones de compensación.

27. 20 DE ENERO: En una práctica antiética contraria al periodismo serio unas personas inescrupulosas en las redes sociales, violando la dignidad de los entrevistados, robaron el nombre de un medio fidedigno para confundir al pueblo. Crearon la página “Las Voces del Sur” en Facebook para hacer transmisiones políticas y difamatorias, confundiendo al público con el medio legítimo y fidedigno Voces del Sur que publicó un editorial denunciando estos hechos.

28. 24 DE ENERO: Se complica el caso de Jay Fonseca en la demanda que le radicó el miembro del chat de Telegram y excontratista del gobierno, Elías Sánchez porque anticipan que van a demandar a otros reporteros y analistas de medios

29. 27 DE ENERO:  Se anuncia que Bryan Villarini, otro de los talentos que estaba en Univisión TV, se mudó para Wapa TV en el programa Viva la Tarde, y también participará en el noticiario de la mañana.

30. 27 DE ENERO: Arrestaron a Sixto George acusado de intento de extorsióna Ricky Rosselló y Anthony Maceira con un segundo chat de Telegram. El pliego acusatorio contra Sixto George evidencia su cercanía al gobierno de Ricardo Rosselló. El productor tenía acceso directo al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y prometió promover la imagen del exmandatario a través de figuras reconocidas del país. George culpaba al analista Jay Fonseca de que las autoridades federales le hubiesen confiscado su teléfono celular en julio de 2019. Posteriormente (28 de enero) Raulie” Maldonado aseguró en sus redes sociales que no fue a él que le ofrecieron $300,000 para no publicar chat de Rosselló.

31. 28 DE ENERO:  Centro de Periodismo Investigativo demandó al Departamento de Salud después de intentar sin éxito que la agencia entregue el Registro de Vacunación, la lista de las vacunas Covid-19 recibidas y su distribución demográfica por centro, fecha y municipio. La información pública es vital para determinar qué criterios se están usando para las decisiones del gobierno y para establecer prioridades en la pandemia, pero la agencia se negó.

32. 29 DE ENERO: Fiscal federal Stephen Mulrow destacó la “influencia en los medios” como elemento criminal en caso Sixto George ya que los pagos ilegales por contenido en medios quedaron expuestos como parte de la acusación contra productor de radio y televisión.

33. 29 DE ENERO:  Figuras públicas podrían afectarse por la investigación del chat de Telegram, y “es evidente que hay prensa que se vende” según la abogada Mayra López Mulero, representante legal de Raúl y Raulie Maldonado.

OBITUARIOS

34. 14 DE ENERO: Falleció el destacado fotoperiodista y coordinador en Claridad, José A. Carrión, conocido como “Pucho”. Dejó un impresionante legado en el gremio.

35. 26 DE ENERO: Falleció el relacionista y comentarista de chismes y farándula, Harold Rosario. Fue también asesor de prensa del representante Georgie Navarro y la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

POLÍTICOS EN LOS MEDIOS

 

Como mencionamos anteriormente, un 74% (37 de los 50) comentaristas son abogados y expolíticos o funcionarios. A continuación, una lista inicial que no incluye los nombres de los que son columnistas fijos en periódicos o medios digitales, ni a los panelistas en programas digitales. La lista tampoco incluye a los llamados “fixers” que timonean tras bastidores las decisiones en los medios. La lista repite algunos nombres porque son figuras que ocupan espacios en distintos medios.

Wapa TV

1)     Grace Santana, abogada, exsecretaria de la gobernación bajo el Partido Popular

2)     Adriana Sánchez Parés, abogada, exsecretaria de Recreación y Deportes

3)     María de Lourdes Guzmán, abogada, excandidata del Movimiento Victoria Ciudadana.

4)     Ángel Rosa, exlegislador

5)     Carlos Dalmau, abogado

6)     Juan Dalmau, abogado, exlegislador

7)     Ángel Cintrón, abogado, exlegislador y cabildero

8)     Luis Gutiérrez, excongresista demócrata

9)     Alejando Figueroa, abogado, asesor legislativo

10)  Armando Valdés, abogado

11)  Gary Rodríguez, exlegislador

 

Telemundo

12)  Zoé Laboy, abogada, exlegisladora, exsecretaria de la gobernación

13)  Anabel Torres Colberg, abogada

14)  Jay Fonseca, abogado

15)  Luis Pabón Roca, abogado

16)  Carlos Díaz Olivo, abogado

17)  Alejandro García Padilla, abogado, exgobernador

18)  José Sánchez Acosta, abogado

Univisión

19)  Jorge Schmidt

20)  Ferdinand Pérez

21)  Mayra López Mulero, abogada, exfiscal

22)  Leo Aldridge, abogado, periodista

23)  Víctor Rivera Hernández, abogado, exsecretario del Trabajo

24)  Carlos Mercader, abogado, exadministrador de PRAFAA

Mega TV

25)  Jorge Suárez, exlegislador

26)  Jorge Colberg Toro, exlegislador

27)  Luis Dávila Colón, abogado

28)  Peter Miller, abogado

29)  Abogada motorizada, abogada

 Wapa Radio

30)  Leo Díaz, abogado y exlegislador

31)  Ronny Jarabo, expresidente de la Cámara de Representantes

WKAQ

32)  Luis Pabón Roca, abogado

33)  Carlos Díaz Olivo, abogado, exdirector de la Autoridad de Puertos

34)  Ángel Rosa, exsenador

35)  Jay Fonseca, abogado

36)  Ernie Cabán, abogado, exfiscal

37)  Osvaldo Carlo, abogado, exfiscal federal

 NotiUno

38)  Zulma Rosario, abogada, exdirectora de la Oficina de Ética

39)  Iván Rivera

40)  Ramón Rosario, abogado, exsecretario de asuntos públicos, miembro del chat de Telegram

41)  Alejandro García Padilla, abogado, exgobernador

42)  Carmelo Ríos, abogado, senador

43)  Ferdinand Pérez, exlegislador

44)  Kike Cruz, excontratista del gobierno

45)  Eddie López, abogado, asesor legislativo

46)  Ferdinand Mercado, abogado, exsecretario de estado

47)  José Capó, abogado, exfiscal

 

Radio Isla

48)  Armando Valdés, abogado, asesor legislativo

49)  Luis Herrero, asesor legislativo

50)  Inés Quiles, profesora

Esto es sin contar con los columnistas en periódicos, medios digitales, ni los analistas políticos en emisoras regionales.

 

NOTICIAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Además de estas noticias locales, ha habido una serie de eventos ocurridos en los Estados Unidos que son importantes. Enero puso en juego la farsa de libertad de expresión con la censura que hicieron las empresas tecnológicas al expresidente Donald Trump, lo que demuestra que pueden acallar voces de cualquier ciudadano indiscriminadamente, y según su conveniencia. A Trump lo dejaron expresarse por todo el cuatrienio porque generaba tráfico a redes sociales como Twitter y Facebook, pero después del ataque al Congreso, lo callaron.

 36. 4 DE ENERO: La red social Twitter adquiere la aplicación de podcasts Breaker para poder unir ambas plataformas, lo que anticipa más sinergias

37. 5 DE ENERO: Spotify reporta que el negocio de podcasts está teniendo pérdidas significativas y menos suscriptores, por lo que anticipan reducciones en la inversiones en ese segmento.Esto contradice las percepciones de personas en las redes sociales que incursionan en crear sus propios podcasts, pero al parecer, tienen menos audiencia. El valor de la acción de Spotify bajó porque aunque muchas personas abren podcasts, cada día son menos los que hacen “download” de esos podcasts para escucharlos, según reportó CNBC

38. 6 DE ENERO: El ataque terrorista de supremacistas blanco al Congreso de los Estados Unidos azuzados por el expresidente Donald Trump provocó cinco muertes, decenas de heridos, la evacuación y el cierre total de las instalaciones en la capital federal. Todavía se mantienen las investigaciones que ya apuntan a que el acto fue coordinado. Un elemento importante del ataque fue lo que representó como amenaza a la libertad de expresión y a la prensa. Periodistas fueron atacados, amenazados y detenidos por las turbas, sentando un peligroso precedente para la libertad de prensa en los Estados Unidos. El equipo de varios periodistas fue destruido y se mantuvo el ambiente hostil y varias organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigieron  rendición de cuentas.

39. 9 DE ENERO: Se desata la polémica por la expulsión de Twitter del entonces presidente Donald Trump. Posteriormente los gigantes tecnológicos se unieron para censurarlo por incitar la violencia y el ataque de terrorismo interno al Congreso de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Demostraron así que tienen más poder que muchos gobiernos.

40. 9 DE ENERO: En movidas sin precedentes, miles de seguidores de WhatsApp salen de ese servicio de mensajería por la falta de protección de datos y muchos se mueven a Telgram.

41. 10 DE ENERO: El presiente de la red social popular entre los conservadores de los Estados Unidos, Parler, comenzó a sentir la censura de los buscadores como Gopogle y las tiendas de Apple y Samsung. Además, anunció que eliminaron un “post” del abogado Lin Wood instando a los seguidores de Donald Trump a asesinar al vicepresidente Mike Pence.

42. 11 DE ENERO: Oprah Winfrey anuncia que emitirá la última edición mensual impresa de su famosa revista O The Oprah Winfrey Magazine, después de 20 años.

43. 12 DE ENERO: Telegram se convierte en la segunda aplicación más descargada en EE.UU., en medio de una polémica sobre libertad y censura en la Red.545,000 estadounidenses se movieron a la red rusa Telegram, y muchos de éstos abandonaron WhatsApp.

44. 15 DE ENERO: El sitio de Internet para buscar parejas, Bumble, removió el filtro para identificar ideologías políticas para atraer conservadores que participaron en el ataque terrotista al Congreso y que las autoridades pudieran arrestarlos.

45. 16 DE ENERO:  The Washington Post y Zignal Labs alegan que la desinformación y las noticias falsas en los Estados Unidos disminuyeron en un 73% luego de que las redes sociales y otras empresas de tecnología censuraran al presidente Donald Trump.

3 comments: