Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 13, 2021

Corrupción en República Dominicana salpica a Puerto Rico

Exministro de Hacienda en RD y dueño en PR de Autogermana, Donald Guerrero

El lunes reinicia uno de los casos de corrupción más fuertes en la historia reciente de la República Dominicana, que salpica a Puerto Rico. El caso denominado “Las Fortunas de la Corrupción” enlaza a las dos islas, ya que se investiga al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien es dueño de varios negocios en Puerto Rico, incluyendo reconocidos dealers de autos como Autogermana y las cadenas de AutoCentro. Se le investiga por supuestas irregularidades en su declaración de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco y estafa contra el Estado dominicano.

En esta noticia del alto perfil –[que acaparó a lo largo de toda la semana las primeras planas de los periódicos, y encabezó los titulares en noticieros, radio y redes sociales dominicanas]- se menciona insistentemente a Puerto Rico, pero ha sido ignorada por los medios puertorriqueños.

La envergadura de este caso contra Guerrero es tal nivel, que el mismo está siendo manejado personalmente por la Procuradora General de la República Dominicana, Miriam Germán Brito. Se trata de investigar el paradero de una fortuna que supera los 30 millones dólares estadounidenses, y que se presume, fueron sacados de la República, que vinieron a parar en negocios en Puerto Rico y en otros países.

Miriam Germán Brito, Procuradora General dominicana


Este caso es la continuación de una purga de corruptos y empresarios que inició el gobierno del nuevo presidente dominicano Luis Abinader contra políticos de administraciones anteriores. La primera etapa de este operativo fue denominada como el caso “Antipulpo” y provocó los arrestos de al menos ocho exfuncionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina, incluyendo a dos de sus hermanos.

Expresidente dominicano Danilo Medina y el incumbente, Luis Abinader 

El nuevo presidente dominicano Abinader estuvo en Puerto Rico hace apenas seis semanas, para participar en la toma de posesión del gobernador Pedro Pierluisi. Ambos líderes se reunieron a puertas cerradas en aquel momento, y no se habló de la públicamente de la operación Antipulpo ni de las otras investigaciones que inició el gobierno dominicano.

El presidente dominicano Luis Abinader vino a Puerto Rico a  la juramentación del gobernador Pedro Pierluisi
 

“Vine a responder preguntas que tengan que ver con mi gestión al frente del Ministerio de Hacienda”, dijo Guerrero a la prensa dominicana en el tercer día de su interrogatorio.


REACCIONES EN PUERTO RICO

La portavoz de la Fiscalía Federal de los Estados Unidos en Puerto Rico, Lymarie Llovet Ayala, expresó a este medio que no había una reacción oficial del Departamento de Justicia Federal, aunque aseguró era probable que dijeran que no negaban ni afirmaban que estuvieran investigando a Guerrero.

Se solicitó una reacción a la gerencia de empresa Autogermana en Puerto Rico y enviaron la siguiente declaración: “En este momento se está realizando una investigación en la República Dominicana, donde ha sido citado el Sr. Donald Guerrero, entre otros exfuncionarios. Debido a que continúa la investigación, ningún empleado de la compañía está autorizado a compartir información. Es menester señalar que no hay una investigación en las corporaciones de Puerto Rico”.

Guerrero es dueño en Puerto Rico de varios dealers. Posee Autogermana, que es el importador de vehículos alemanes BMW y de los británicos MiniCooper. También posee los dealers AutoCentro Toyota, AutoCentro Nissan y AutoCentro Chrysler.

Aunque Guerrero es importador de BMW y MiniCooper, no hubo una reacción oficial sobre su caso de parte del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) en Puerto Rico porque el portavoz no estaba disponible.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Dealers de Autos de Puerto Rico (PRADA), Julio Ortiz, reaccionó sorprendido a la investigación en Santo Domingo, ya que las empresas de Guerrero están entre los principales dealers de aquí.

“Me toma por sorpresa. No estaba consciente de esto. Yo no conozco personalmente al Sr. Donald Guerrero, pero ellos sí son parte de PRADA. Este tipo de noticia siempre tiene un impacto sobre nuestra industria, pero nuestra opinión es que cualquier cosa que afecte el negocio en Puerto Rico o a la industria en Puerto Rico, tiene que ser investigada rápidamente. Y si hay algo que sea ilegal, que le caiga todo el peso de la ley”, manifestó Ortiz.

Se hicieron interminables gestiones, pero al cierre de esta edición no fue posible obtener una reacción del nuevo cónsul de la República Dominicana en la Puerto Rico, nombrado por el gobierno de Abinader.  En Puerto Rico hay una amplia comunidad de dominicanos de cerca de 300,000 personas, según cifras del Censo.

Además de ser ministro de Hacienda, Guerrero era la persona a cargo del desembolso de los fondos públicos bajo la administración de Medina.

Esta semana trascendió también que en los meses de transición entre los gobiernos de Medina a Abinader, cerca de 21,000 millones de pesos fueron pagados por Guerrero a una empresa de construcción. Guerrero además era la persona clave de la campaña política de Gonzalo Castillo, el candidato del danilismo que aspiraba a la presidencia dominicana bajo el Partido de la Liberación Dominicana.


TRASFONDO DEL CASO 

Desde que Abinader inició la llamada Operación Antipulpo, los cimientos de la política en la República Dominicana tiemblan, porque arrestaron a figuras prominentes en la política y la sociedad del vecino país.

La Operación Antipulpo es un proceso judicial liderado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en el cual se persigue y busca condenar una presunta red de corrupción encabezada por Alexis Medina, hermano del expresidente dominicano Danilo Medina. Alexis enfrenta una acusación de malversar fondos estatales por al menos 4,000 millones de pesos ($68.6 millones de dólares) entre los años 2012 al 2020.

El 29 de noviembre de 2020 hubo el primer arresto masivo en el que cayeron  exfuncionarios de la administración de Medina tales como: Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Lorenzo (Freddy) Hidalgo, exministro de Salud Pública; Francisco Pagán, el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; y los hermanos del expresidente Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper y Juan Alexis Medina Sánchez.

 

Coincidiendo con esos arrestos políticos, a hubo un operativo de narcotráfico en el que intervino la Embajada de los Estados Unidos, para dar con el paradero del productor de espectáculos César Peralta, alias “César el Abusador”. 

Se alega que Peralta tenía vínculos con el gobierno de Medina y es conocido por su cercanía a artistas del género urbano, a los que promovía en discotecas de Santo Domingo. Entre los artistas se le vincula a reggaetoneros puertorriqueños como como Ozuna, Daddy Yankee, Farruko, El Alfa, Anuel, y a figuras del deporte como el exastro de las grandes ligas David Ortiz.


El objetivo de ese operativo de las autoridades dominicanas, del Negociado de Investigaciones Especiales (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, era extraditar a Peralta desde Colombia . Además se alegó que Peralta manejaba una operación criminal designada bajo la “Ley Kingpin” del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dedicada a distribuir drogas en el territorio estadounidense y Europa.

Luego del caso Antipulpo y el de “César el Abusador”, fue que comenzó el proceso de “Las fortunas de la corrupción”, concentrado en el dinero que se sacó del gobierno dominicano. Además de interrogar a Donald Guerrero, hasta ahora han interrogado al exadministrador del Banco Reservas, Simón Lizardo Mézquita.

La investigación Antipulpo y contra Guerrero la encabezan los magistrados Wilson Camacho Peralta quién es Procurador de Corte de Apelación Titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) junto a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, Directora de Persecución del Ministerio Público de la República Dominicana. Ambos responden a la Procuradora General de la República Dominicana, Miriam Germán Brito.




3 comments:

  1. Gobiernos de Cacos, allá y acá.

    ReplyDelete
  2. Buenas noches srta Rodriguez, interesante articulo, la felicito,son dominicano tengo un blog que pongo a su disposicion, cuaolquier informacion que necesite de la RepDom, estamos a sus ordenes https://ramonf2004.blogspot.com/, reciba mi admiracion por su trabajo, saludos y afectos

    ReplyDelete