Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, February 21, 2021

Reacciona el colegio St. John a su Vacunación VIP

La administración del colegio St. John del Condado emitió unas declaraciones en las que justifican la vacunación a personas que no les correspondía, alegando que no abusaron de su privilegio económico, ni violaron el protocolo establecido por el gobierno. Por cada vacuna que se conceda a alguien fuera de fase, la vida de algún envejeciente, maestro o primer respondedor corre peligro. 

En una declaración escrita –[que no incluyó nombre de portavoz oficial]-, el Colegio St. John sí confirmó la información publicada ayer en este medio de que padres o madres que fungen como miembros de la Junta de Síndicos (“Board of Trustees”), y que tienen 50 años o menos de edad, se vacunaron.  Otros padres de la Junta de Síndicos no accedieron a colarse en la vacunación para protegerse del coronavirus Covid-19.

En su declaración alegaron que vacunaron a los padres de la Junta de Síndicos porque eran parte de la fase 1B y ya habían confirmado fechas con el hospital Ashford. Informan además que un total de 177 miembros de la facultad, personal y administración, y 13, en vez de nueve (9) miembros de la Junta de Síndicos, fueron vacunados.

Según el Departamento de Salud, sobre 7,000 personas se han vacunado fuera de tiempo en Puerto Rico, dejando vulnerables a los adultos mayores.

La vacunación de los padres de St. John coincidió con momentos en miles de adultos mayores esperan por su inyección. El gobierno de Puerto Rico ha dado órdenes estrictas de que la vacunación será sólo para envejecientes mayores de 65 años, maestros, personal médico y primeros respondedores. En estos días han aumentado las quejas de personas en toda la isla que no logran una cita o vacunarse porque no se reciben suficientes vacunas.

A preguntas del telediario Telenoticias Fin de Semana, el secretario de Salud Carlos Mellado, confirmó que investiga la vacunación en colegio St. John. Indicó que, de ser cierto que vacunaron a destiempo y a quien no le correspondía, se exponen a multas.

El Dr. Mellado también expresó a varios medios que entre el martes y miércoles de esta semana deberán llegar más vacunas a Puerto Rico, y que el envío de sobre 80,000 vacunas se retrasó por las tormentas de nieve que han azotado el sur de los Estados Unidos.

“Por la cantidad de vacunas que están llegando a Puerto Rico tenemos que vacunar a los pacientes mayores de 65 años. ¿Por qué? Porque son los que se están muriendo, lamentablemente”, dijo el doctor Mellado.

Varios padres del histórico colegio, fundado en el 1915, se comunicaron con En Blanco y Negro con Sandra para reiterar su molesta e indignación con la Junta de Síndicos, indicando que la vacunación fue el detonante de otros problemas internos.

En su declaración, el colegio St. John no explican por qué permitieron vacunas a padres menores de 65 años. Tampoco explican por qué unos padres de la junta decidieron vacunarse y otros no.

Hasta ahora no se ha indicado quién o quiénes autorizaron la vacunación ni bajo qué parámetros se hizo. Tampoco mostraron evidencia de que el gobierno les había autorizado a vacunarse, sin ser ni maestros ni empleados.

A continuación, las declaraciones autorizadas emitidas por la institución:

Saint John’s School no abusó de privilegio alguno al vacunar a profesores, administradores, síndicos y personal de la institución bajo los parámetros de la Fase 1B de vacunación, según fueron establecidos por el Departamento de Puerto Rico. Todas las personas que fueron vacunadas cualificaban para ser vacunados bajo los parámetros que estaban vigentes en el momento que se llevó a cabo la vacunación.

El 19 de enero de 2021, el Departamento de Salud abrió la Fase 1B de vacunación contra COVID-19. Esta fase incluyó a personas mayores de 65 años, trabajadores de primera línea y sectores de educación pública y privada.  Debido a que Saint John's School tenía una relación de trabajo ya establecida con el Hospital Ashford para realizar pruebas de COVID-19 para su comunidad, la escuela programó fechas para vacunar a profesores, administradores, síndicos y personal. Varios días después de que el equipo de Saint John’s School recibiera la primera dosis de vacunas, el 22 y 26 de enero de 2021, el Departamento de Salud revirtió su decisión y limitó la Fase 1B a exclusivamente personas mayores de 65 años. Poco después, el Hospital Ashford le notificó a la escuela que, según los nuevos parámetros, solamente administrarían segundas dosis a aquellas personas que ya habían recibido la primera dosis en enero. Esto se llevó a cabo el 12 y 16 de febrero de 2021. Cabe señalar que, los padres que no son empleados o síndicos no fueron vacunados con el grupo de Saint John’s School.

Un total de 177 miembros de la facultad, personal y administración, y 13 miembros de la Junta de Síndicos fueron vacunados. En el caso de las escuelas privadas, la Junta de Síndicos también cualificaba para la vacunación, ya que son el organismo que gobierna la institución. La Junta de Síndicos tiene una responsabilidad fiduciaria sobre la institución y, particularmente durante momentos de crisis, su rol es crucial para el funcionamiento de la escuela.  Este cuerpo no puede cumplir su función si no puede de forma segura acceder al plantel escolar e interactuar con la comunidad, como el resto del personal de la institución.

 Fundada en 1915, Saint John's School es una organización sin fines de lucro, dedicada a la educación primaria, intermedia y superior de niños y niñas en San Juan, Puerto Rico.

 

REFERENCIAS:

  1. En Blanco y Negro, 20 de febrero de 2020: Vacunación VIP a padres en colegio St. John https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/02/vacunacion-vip-padres-en-colegio-st-john.html
  2.  Telenoticias, 21 de febrero de 2020: Bajo lupa de Salud colegio de Condado que supuestamente adelantó turno de vacunación https://www.telemundopr.com/noticias/local-decision/exclusiva-bajo-lupa-de-salud-colegio-de-condado-que-supuestamente-adelanto-turno-de-vacunacion/2183328/

1 comment: