Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 27, 2021

Periodistas amenazados en lo que va del 2021

 


Las acusaciones que entidades del gobierno dominicano radicaron contra el periodista independiente Francisco Tavárez son una muestra de la peligrosa tendencia para intentar amedrentar y silenciar a la prensa que va en aumento en todo el hemisferio americano en lo que va del año 2021.

Desde hace meses Tavárez viene revelando en sus medios El Demócrata y Más Allá de la Curva,los esquemas de corrupción en la Cámara de Cuentas, entidad que se supone haga las auditorías del gobierno dominicano. El jueves, las autoridades allanaron a la Cámara de Cuentas alegando obstrucción a la justicia, desfalco y lavado de dinero, entre otras acusaciones. Mientras eso sucedía, de esa institución radicó una acusación contra Tavárez por difamación.  Esto, luego de meses de ser objeto de amenazas y acecho en su hogar y en su lugar de empleo.

 


Casi coincidiendo con lo que ocurría en suelo dominicano, el viernes, en los Estados Unidos se confirmó que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ordenó y aprobó el asesinato del periodista y columnista de The Washignton Post Jamal Khashoggi. Los documentos de inteligencia tenían la información, pero presumiblemente los aguantaron ante la opinión pública por los vínculos que tenía el príncipe con el gobierno del expresidente Donald Trump.

El yerno de Trump, Jared Kushner, era el enlace en las negociaciones comerciales entre Washington y Arabia Saudí. De hecho, el príncipe visitó la Casa Blanca y se reunió con Trump semanas después del asesinato del periodista Khashoggi, pero no se expresaron sobre esa muerte. Al periodista lo mataron porque escribía denunciando las violaciones a los derechos humanos del gobierno saudí.

La tendencia a silenciar la prensa este año continúa en todas partes. Hoy mismo trascendió que en Libia detuvieron al periodista de la televisión libia Ziyad al-Warfali, quien desapareció después de la conferencia del primer ministro Abdul Hamid Mohammed Dbeibah simplemente porque no tenía permiso para trabajar como periodista

Entre enero y febrero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entidades como Fundamedios y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) han identificado un alza preocupante en las agresiones, los arrestos y la persecución a periodistas en todo el mundo, pero particularmente en el hemisferio americano. Temen que aumente la censura previa.

Además de persecución política o económica, se ven alzas en campañas de descrédito para dañar la reputación de los miembros de la prensa y amedrentarlos. Otra táctica bastante común son las demandas y la aprobación de leyes que limitan el periodismo que se usan como mecanismos de censura.

Esto es altamente preocupante ya que los ataques a periodistas han venido en aumento. En el 2020 sobre 274 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo, superando por casi 272 los periodistas presos del año 2016, reportó el CPJ.

Más de 1,500 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde el cambio de siglo. Del año 2000 al presente la mayor parte de esos asesinatos fueron precedidos por campañas de represión, ataques, demandas e intentos de intimidación, reveló un estudio oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Fundamedios denunció que desde que inició la pandemia por el Covid-19, la libertad de expresión se ha visto deteriorada por detenciones de ciudadanos por expresarse en redes sociales, la imposición de leyes que coartan derechos y la situación precaria de medios de comunicación que, debido a la inestabilidad económica, han dejado de informar por verse obligados a cerrar y/o eliminar sus ediciones impresas. Además, denuncia que los gobiernos crean leyes para imputar desinformación a los ciudadanos y le cortan su derecho a expresarse.

AMENAZAS DIRECTAS EN ENERO Y FEBRERO DEL 2021

 

NICARAGUA 


PEN Internacional cerró operaciones en ese país debido a los múltiples requisitos que impone la aplicación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, propuesta y aprobada por el Régimen de Daniel Ortega. El cierre de esta organización se suma al de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que también anunció el cese de operaciones en Nicaragua, como consecuencia de la aprobación y vigencia de la “leyes sandinistas” que atentan contra la libertad de prensa, expresión y asociación.


Demolición de medios: El gobierno de Daniel Ortega ha demolido los edificios de 4 medios que fueron confiscados ilegalmente en el 2018, incluyendo un canal de noticias y un periódico, denunció el PEN Internacional.

 


Acoso permanente a periodista Aníbal Toruño y a Radio Darío: El periodista, que ha sufrido asedio a su vivienda en varias ocasiones y estuvo exiliado tras la crisis política de 2018. Se encuentra actualmente en Estados Unidos, a donde viajó a inicios de enero para visitar a sus hijos.



Condenan a periodista David Quintana: Lo condenan por “calumnias” en un nuevo ataque a la libertad de prensa porque el presidente se sintió “agravado” por sus reportajes. Usaron a un camarógrafo de un medio del gobierno para atacarlo, diciendo que estaba “ofendido”.

 

MEXICO

 

Agresiones a periodistas:  El país de mayor número de asesinatos de periodistas en el hemisferio, comenzó el 2021 con agresiones. El presidente Municipal de Zinacantepec, José Gustavo Vargas Cruz agredió e insultóal periodista independiente José Alam Chávez Jacobo, en medio de una sesión de Cabildo. El reportero había publicado una parte de un discurso expresado por Vargas donde mencionaba que “el COVID-19 no existe”. Vargas calificó a Chávez de “rata, vividor, y pseudo periodista”. Las agresiones verbales fueron captadas en vivo en la cuenta oficial del Ayuntamiento por Facebook, lo cual pudo generar odio hacia el periodista.

 

PERU


Comunicadora mexicana fue agredida brutalmente en Perú: La comunicadora Quetzalí Guadalupe Salomón Said fue brutalmente atacada por un presunto predicador católico que le ofreció alojamiento en su casa situada en Miraflores. Ella realizó su descargo ante las autoridades para brindarle un servicio de protección y poder regresar a su país.


Periodista es amenazado de muerte por la próxima publicación de un libro en Perú: El periodista Carlos Paredes denunció el fin de semana ante el Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS, que recibió diferentes amenazas de muerte a su teléfono celular. El comunicador también informó que su correo electrónico fue hackeado con el objetivo de robar y publicar una versión preliminar de su nuevo libro.

COLOMBIA


Periodista denuncia ataque de funcionarios del Gobierno colombiano. La periodista Paola Herrera, perteneciente al medio de radiodifusión W Radio, denunció que funcionarios del Gobierno la atacaron por realizar investigaciones hacia grandes grupos económicos.


CUBA


Periodista cubana es nuevamente impedida de salir de su residencia en La Habana. La Seguridad del Estado cubano impidió la salida de su residencia a la periodista Luz Escobar el 22 de febrero. Ella informó que también se le retiró el servicio de datos móviles desde las 10 de la mañana del mismo día. Escobar forma parte del equipo del medio digital 14 y Medio y se ha presentado crítica al régimen. En meses recientes ha habido una mayor represión a artistas y periodistas en Cuba.

VENEZUELA

 


Diputado venezolano califica a periodista de “sicario” en un programa de radio. El diputado para la Asamblea Nacional, José Brito, atacó al periodista Roberto Deniz en una transmisión en vivo el martes 23 de febrero. Deniz, quien trabaja como comunicador para el medio digital Armando.Info, fue señalado como “sicario” y “sicario mediático” en programa de Unión Radio Noticias. La intención es provocar que el público lo ataque.

BRASIL

Presidente Bolsonaro vuelve a atacar a la prensa y la libertad de expresión en un video por Facebook. El presidente Jair Bolsonaro agredió a la prensa mediante un video de Facebook grabado por él y su hijo, Eduardo Bolsonaro, en medio del feriado de Carnaval en la costa de Santa Catarina, al sur del país. El mandatario se ha mostrado crítico de que Facebook bloquee su cuenta e “impida” la publicación de imágenes de sus seguidores en los comentarios de las publicaciones relacionadas a él. Bolsonaro catalogó al accionar de la red social como “censura”, la cual no está permitida. Bolsonaro realizó un video donde criticaba a Facebook y defendía una ley para aumentar la tributación de las redes sociales. En el video también habló del fin de operaciones de los 3 periódicos más grandes de Brasil y un sitio web: Globo, Folha de S. Paulo, Estadão, Antagonista.

HAITÍ


Policías y militares disparan contra periodistas. Los periodistas haitianos Méus Jeanril, de Télé Pam y Alvarès Destiné, propietario de la emisora de internet Actualités Locales TV fueron heridos durante una protesta alrededor del Palacio Nacional en la ciudad capital, Puerto Príncipe. Los dos periodistas recibieron disparos por parte de militares y policías durante las manifestaciones en contra del presidente  Jovenel Moise, denunció Fundamedios.

ESTADOS UNIDOS


Ataque terrorista al Capitolio. En Estados Unidos se percibe un alza preocupante en las agresiones y tensiones hacia la prensa que se vio claramente en la manera en que agredieron periodistas y destruyeron equipo durante el ataque al Capitolio por seguidores del expresidente Donald Trump.

 


Funcionarios intentaron censurar periodistas en estado de la Florida. Funcionarios de la Comisión del Condado de Brevard en Florida aprobaron el 9 de febrero una resolución donde se burlaban de que la periodista de origen brasileño Isadora Rangel había dejado el medio Florida Today. La columnista que se mudó de Brasil en 2006 era la única escritora de opinión en el medio y obtuvo un nuevo trabajo en Miami Herald. Rangel criticó en múltiples ocasiones a los funcionarios del Condado, los cuales eran de mayoría republicanos.

 


Desde el asesinato del afroamericano George Floyd al presente, se han registrado sobre 325 ataques a periodistas estadounidenses y el Monitor de Libertad de Prensa de Estados Unidos se mantiene investigando.

PUERTO RICO



Ataques, demandas e intimidación
. Son los sucesos que más han sucedió a periodistas entre enero y febrero de 2021. Este medio contabilizó 12 ataques a los periodistas puertorriqueños tan sólo en el mes de enero.



No comments:

Post a Comment