Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, February 15, 2021

Resumen de la semana #6: Del 8-14 de febrero de 2021


Alza en los casos Covid-19, carpeteo del gobierno a estudiantes universitarios, la operación Antipulpo y “Las Fortunas de la Corrupción” tocan a Puerto Rico, el “impeachment” a Donald Trump y hasta el Día de San Valentín son algunas de las noticias que tocamos esta semana en radio, el blog y la web. A continuación, sobre 46 titulares de noticias, con los enlaces de los medios en los que fueron difundidas.

LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Justicia para los ricos, no para los pobres. Además, hablamos con el Dr. Carlos Mellado mientras siguen subiendo los casos Covid-19.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-FEB--8-Justicia-para-los-ricos--no-para-los-pobres--Adems--hablamos-con-el-Dr--Carlos-Mellado-mientras-siguen-subiendo-los-casos-Covid-19-eq3uh3



1.    El carpeteo que hace el Departamento de Justicia y los tribunales a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico demuestra la doble vara de la justicia en este país. Carpetean, marcan, persiguen y quieren destruir a jóvenes que defienden la educación, pero protegen a los ricos que robaron del PUA y a los políticos corruptos. Hoy hablamos de la doble vara en la justicia. Una justicia para los ricos y otra para los pobres. Cada día es más evidente.

2.    En aumento los casos Covid entre los niños, y aún así el gobierno quiere reabrir las escuelas.

3.    Solo seis municipios mantienen un nivel bajo de positividad de COVID-19. Datos analizados por el Fideicomiso de Salud Pública indican que 42 pueblos tienen una tasa de positividad mayor a un 10% y 33 reflejan una tasa de entre un 5% y 9.99%.

4.    La renuncia de la epidemióloga Fabiola Cruz tiene preocupados a los alcaldes. 

5.    Entrevistamos al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, quien nos contesta todas las preguntas sobre lo que pasa en el Departamento de Salud. 

6.    La radiografía de la corrupción en el gobierno. 

7.    Representantes proponen enmendar el plan fiscal para que se transfieran más de $922 millones a los municipios, pero la Junta de Control Fiscal defiende el recorte a las agencias. 

8.    Intento de golpe de estado aquí al lado, en Haití, pero de eso, nadie habla. 

 

MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Martes de chanchullos y corrupción: Carpeteo contra estudiante, regreso a clases, Trump, AntiPulpo, rollos en Salud

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-FEB--9-Martes-de-chanchullos-y-corrupcin-Carpeteo-contra-estudiante--regreso-a-clases--Trump--AntiPulpo--rollos-en-Salud-eq5n6r 

 

1.    ¿“Back to school” con pandemia? Abrumador rechazo del pueblo al anuncio que hizo ayer la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, cuando el nivel de positividad supera el 10% 

2.    Mientras tanto, el secretario de Salud Dr. Carlos Mellado dice que apoyará a los municipios en el rastreo de casos, pero tuvo que intervenir en peleas internas cuando le botaron sus cosas en cajas y cerraron la oficina de la epidemióloga Fabiola Cruz. Mellado dijo que va a investigar caos.

3.    Colegio de Abogados sale en defensa del estudiante de derecho que fue carpeteado por Wanda Vázquez, y que luego de haber aprobado la reválida, el Tribunal Supremo no quiere que juramente como abogado porque protestó por alza en matrícula UPR. 

4.    Hoy comienza el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump. 

5.    Damos seguimiento a la Operación AntiPulpo en la República Dominicana que persigue y busca condenar una presunta red de corrupción encabezada por el hermano del ex-presidente de la República Dominicana Danilo Medina a quién acusan de malversar fondos estatales por al menos US$68.6 millones desde el 2012 hasta el 2020.1- Por segunda vez interrogan a Donald Guerrero, el empresario y exministro de Hacienda, quien tiene múltiples negocios en Puerto Rico, pero aquí…silencio.

 

MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Corrupción regional en el Caribe, Supremacía Blanca, Impeachment, coronavirus y jauja, los temas de hoy

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-FEB-10-Corrupcin-regional-en-el-Caribe--Supremaca-Blanca--Impeahment--coronavirus-y-jauja--los-temas-de-hoy-eq74tm

 

1.    Caos con las vacunas, pero hay sectores que le pasan la mano al gobierno. 

2.    José Luis Dalmau lleva $240,000 en contratos de comunicaciones mientras que Tatito Hernández lleva casi $70,000 en contratos y recoge a los que perdieron las elecciones, como el exalcalde de Utuado. 

3.    Renuncia el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, tras solicitud de Biden. 

4.    El segundo juicio político contra Donald Trump. 

5.    Mientras que las autoridades en EEUU identifican a uno de los hombres acusados por incitar el motín en el Congreso como un empleado del FBI. 

6.    Desde la República Dominicana Francisco Tavárez, El Demócrata, nos pone al tanto del proceso que va contra Donald Guerrero y otros funcionarios del gobierno de Danilo Medina que tienen negocios en Puerto Rico. 

7.    Científicos detectan dos nuevas variantes del coronavirus en el Reino Unido y califican una de ellas de "preocupante". 

8.    Equipo de la OMS en Wuhan afirma que el coronavirus tiene un origen zoonótico pero aún no logró identificar la especie que lo originó Los especialistas concluyeron asimismo que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019. 

9.    ¿Cómo combatimos la supremacía blanca? Discuten líderes afroamericanos y afrolatinos en Estados Unidos. 

10. La poeta de la diáspora Caridad de la Luz, “La bruja”, nos declama un nuevo poema

 

 

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Investigación criminal apunta a que en Puerto Rico lavan dinero que robaron del pueblo dominicano en el esquema denominado “las fortunas de la corrupción”.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-FEB--11-Investigacin-criminal-apunta-a-que-en-Puerto-Rico-lavan-dinero-que-robaron-del-pueblo-dominicano-en-el-esquema-denominado-las-fortunas-de-la-corrupcin-eq8q6a

 

1.    Investigación criminal apunta a que en Puerto Rico lavan dinero que robaron del pueblo dominicano en el esquema denominado “las fortunas de la corrupción”. Pesquisa del actual gobierno de Luis Abinader señala al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien mantiene una serie de importantes negocios de automóviles en Puerto Rico.  Esto que acapara las primeras planas y la atención en nuestra vecina isla, no quieren hablar en los medios locales. La pregunta es ¿por qué no quieren hablar del llamado caso de “Las fortunas de la corrupción”? 

2.    Junta de Control Fiscal encamina el pago de la deuda de Puerto Rico. ¿Como esto nos impacta como pueblo. 

3.    Caos absoluto con la distribución de las vacunas. Las explicaciones no satisfacen al pueblo. La gente va de la indignación a la desesperación. En Ponce tuvieron que esperar por 16 horas por la segunda dosis. 

4.    Un día antes de su interpelación, secretaria de Educación anuncia millonaria inversión en equipo de seguridad y materiales de limpieza y el Gobernador Pierluisi insiste en reabrir escuelas. 

5.    Alcalde de San Juan Miguel Romero anuncia auditoria y el representante Juan Oscar Morales una investigación sobre los suministros encontrados en San Juan, mientras que la exalcaldesa Carmen Yulín Cruz se defiende en Facebook. 

6.    Vergüenza lo que está haciendo la mayoría popular con los contratos en la Legislatura. Un convicto federal entre contratistas del Senado como parte de la jauja de los contratos. Con razón mantenían silencio en el cuatrienio pasado con lo que hacia Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz, si ellos hacen lo mismo, pero más rápido y peor. 

7.    Impresionantes declaraciones en el segundo día del juicio político contra el expresidente Donald Trump. Videos y audios demuestran la coordinación que hubo en el ataque al Capitolio luego de que el expresidente los incitara al motín del pasado 6 de enero.

 

 

VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Turistas agreden a mujer en silla de ruedas y la secretaria de Educación y los legisladores agreden al pueblo con sus actuaciones. Con odio termina la semana en rumbo al día de San Valentín

ENLACE:https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-FEB-12-Turistas-agreden-a-mujer-en-silla-de-ruedas-y-la-secretaria-de-Educacin-y-los-legisladores-agreden-al-pueblo-con-sus-actuaciones--Con-odio-termina-la-semana-en-rumbo-al-da-de-San-Val-eqa9c0

 

1.    Turistas agreden y amenazan mujer en silla de ruedas. Se hospedan en alquileres de corto tiempo tipo Airbnb. 

2.    Como el rosario de la Aurora terminó la interpelación cameral a la Secretaria de Educación Elba Aponte. Terminó con gritos del PNP, acusaciones de machistas a los populares, con el pipiolo molesto y con la indiscutible estrategia de no contestar las preguntas. 

3.    Y sigue el caos con las vacunas por las acciones del general Reyes de la Guardia Nacional y Voces. “Esto ha sido atropellante”, dice enfermera que no se pudo vacunar y el Secretario de Salud, Dr. Mellado tuvo que pedirle excusas. 

4.    Compañía de Turismo espera hasta un 86% de ocupación hotelera para este fin de semana largo. 

5.    El epidemiólogo jefe de EE.UU. Dr. Fauci asegura que para abril todas las personas podrán vacunarse. 

6.    En el juicio político alegan funcionarios del Departamento de Justicia que los líderes del grupo radical Oath Keepers esperaron por órdenes del expresidente Trump antes de empezar el ataque al Congreso. 

7.    Un documento de la Fiscalía de Nueva York confirmaría la investigación contra el presidente de Honduras por sus vínculos con el narcotráfico. 

8.    RESUMEN DE LA SEMANA

 

SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Las fortunas de la corrupción

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=n_NaZvagXVw&t=98s

  

1.    El fin de semana de San Valentín dará un respiro, pero el lunes reinicia uno de los casos de corrupción más fuertes en la historia reciente de la República Dominicana y que toca a Puerto Rico. El caso denominado “Las Fortunas de la Corrupción” enlaza a las dos islas porque continuarán los interrogatorios por un presunto esquema de lavado de dinero dominicano por funcionarios como el exministro de Hacienda Donald Guerrero, quien es dueño en Puerto Rico de varios negocios incluyendo los reconocidos dealers de autos como Autogermana y las cadenas de AutoCentro. 

2.    Seguimiento a lo que sucede con los casos Covid-19 por peligro aumento en casos en Intensivo y a que las Farmacias vacunarán. 

3.    Chile vacuna 1.3 millones de personas en una semana. 

4.    A punto de colgar a la nominada a Secretaria de Educación, Elba Aponte. “Esta servidora no es una servidora que se rinde”, dijo. 

5.    También podría colgarse el jefe de Bomberos, Javish Collazo. 

6.    Seguimiento al caso de la joven Cristina Carrasquillo, quien fue víctima de agresión por turistas en Airbnb. La joven está en silla de ruedas. 

7.    Ascienden a la puertorriqueña Yadira Claudio Greeson en el Air Force.

 

DOMINGO, 14 DE FEBRERO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Día de San Valentín

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=qchjzaHPCsk

 

En el día de San Valentín tuvimos un programa breve, deseando a nuestros seguidores mucho amor en esa fecha.

 

 

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

 

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

 

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.     Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Radio Acromática.com

 

PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

 

OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)

 

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

 

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

 

 


No comments:

Post a Comment