Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 27, 2021

Caso Francisco Tavárez trasciende fronteras; Periodista es amenazado por corruptos en la República Dominicana

 

El intento de sectores en el gobierno dominicano por perseguir, censurar y acallar al periodista investigativo Francisco Tavárez para que abandone sus pesquisas sobre la corrupción, ha trascendido las fronteras de la República Dominicana. Su caso ya fue denunciado ante entidades internacionales que luchan por la defensa del periodismo y de la libertad de expresión como Fundamedios y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), entre otros.

Tavárez es un periodista investigativo y analista de noticias independiente, quien desde sus plataformas en las redes sociales  El Demócrata y Más Allá de la Curva en el gobierno dominicano.

La semana pasada los directivos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, sometieron un recurso contra Tavárez, acusándolo de difamación y daños. Este hecho vino precedido de semanas de amenazas, persecución y de tener personas acechándolo en su hogar y trabajo para amedrentarlo.

La acusación de la Cámara de Cuentas se dio precisamente días después de que, en un hecho sin precedentes, esa oficina fuera allanada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), acusada de “maquillar” las auditorías que hace del gobierno.

El gobierno del presidente Luis Abinader acusa a los miembros de la Cámara de Cuentas de alterar las auditorías que realizaba bajo el gobierno del anterior presidente Danilo Medina, para favorecer a instituciones, y para encubrir actos que quebrantan la ley. La Cámara de Cuentas es una entidad que opera como la contraloría fiscal de los recursos públicos y administrativos del gobierno.

A la entidad y a varios de sus directivos se les acusa de por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos. También se les acusa por los delitos  de coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Todos esos esquemas habían sido anticipados en exclusiva por el periodista Tavárez desde agosto y septiembre de 2020. Por esa razón se ha convertido en un temido enemigo de los corruptos en la República Dominicana, y por eso intentan silenciarlo.

Aunque es un veterano de más de 20 años de labor en la radio y la televisión, Tavárez se ha convertido en una figura de rápido ascenso en el periodismo independiente en dominicano en términos de seguidores en plataformas como YouTube, Facebook o Instagram. De hecho, recientemente recibió un reconocimiento por YouTube por ser el influyente más importante en la República Dominicana entre los que ofrecen análisis y noticias políticas.

ENTREVISTA A FRANCISCO TAVÁREZ



No comments:

Post a Comment