Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, March 1, 2021

Resumen de la semana #8: Del 22-28 de febrero de 2021

 

Hoy ya es un mes nuevo. Estamos a 1rode marzo, y justo ayer terminamos la semana del 22 al 28 de febrero. Trabajamos sobre 65 noticias en el programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, en nuestro vlog Con la Bata Puesta, en el segmento semanal del programa Hoy Mismo por WPAB y en este vlog, en el cual publicamos tres artículos. Los temas principales fueron la libertad de prensa, asuntos sobre la vacunación para prevenir el Covid-19 y los escándalos cercanos al designado a dirigir el Cuerpo de Bomberos, entre otros. Además, entrevistamos a los periodistas Arnaldo Rojas, quien es reportero de la Voz de América en Texas, y a Francisco Tavárez, de El Demócrata en la República Dominicana. 

LUNES, 22 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Converso con el periodista Arnaldo Rojas desde Texas, además denuncio el Vacunagate en Puerto Rico: Prolifera la vacunación VIP a las élites

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-FEB--22-Converso-con-el-periodista-Arnaldo-Rojas-desde-Texas--adems-denuncio-el-Vacunagate-en-Puerto-Rico-Prolifera-la-vacunacin-VIP-a-las-lites-eqopm3

  1.  Converso con el periodista Arnaldo Rojas desde Texas, sobre los efectos de las terribles tormentas invernales que afectaron a todos los estados del sur en los Estados Unidos, y a los estados del norte de México la semana pasada, y que continuarán mañana.
  2. Vacunagate en Puerto Rico: Prolifera la vacunación VIP a las élites…Proliferan los casos de Vacunación VIP luego de que reveláramos lo que ocurrió en el colegio St. John del Condado. La administración de la exclusiva escuela reacciona y el Secretario de Salud, Carlos Mellado, dice que van a investigar. La Vacunación VIP se da cuando gente se cuela y se vacuna antes de tiempo. Por cada vacuna que se conceda a alguien fuera de fase, la vida de algún envejeciente, maestro o primer respondedor corre peligro.
  3. Llegan más vacunas entre mañana y el miércoles, dice el secretario de Salud.
  4. Salud no avala vacunar a todos los legisladores, pero realizarán pruebas de detección de Covid-19 en el Capitolio esta semana
  5. Afinan los detalles para la reapertura de escuelas. El jueves se conocerá la cantidad de planteles que reabrirá.
  6. Colapsa el sistema del PAN para recibir beneficios por la pandemia. No hay manera de registrarse.
  7. La pesca comercial de Puerto Rico se encuentra en una posición precaria.
  8. Imparable la venta de viviendas de lujo en Puerto Rico. ¿Un Puerto Rico sin puertorriqueños?
  9. Gobernador Pedro Pierluisi se reúne hoy con múltiples líderes sindicales.
  10. Pierluisi nombra a Francisco Parés como Principal Oficial de Finanzas Públicas. El también secretario de Hacienda tendrá como prioridad culminar los estados financieros auditados.
  11. Presidente del Senado José Luis Dalmau dice el PNP tendrá que pagarles a los cabilderos de la estadidad.

  

MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: ¡Aquí no hay quien viva! Benefician a los millonarios, más presos a la calle, miedo con reapertura de escuelas y alza en Covid.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-FEB-23-Aqu-no-hay-quien-viva--Benefician-a-los-millonarios--ms-presos-a-la-calle--miedo-con-reapertura-de-escuelas-y-alza-en-Covid-eqt7cb 

 

  1. Sueltan más presos a la calle. Suman 652 los reclusos en libertad amparados por la Ley 87.
  2. Un Puerto Rico sin puertorriqueños: Uno de cada cuatro decretos contributivos aprobados el año pasado fueron a un individuo amparado bajo la Ley 22.
  3. Centro de Periodismo Investigativo demanda al Municipio de San Juan por los salarios de empleados municipales La información se había solicitado desde el año pasado, bajo la exalcaldesa Carmen Yulin Cruz Soto.
  4. Regaña Pierluisi al país sobre reapertura de escuelas:¿Cuántas veces lo voy a tener que de decir de mil maneras?
  5. Reabren las escuelas a pesar de que persiste el miedo colectivo a los contagios.
  6. La epidemióloga Fabiola Cruz dice que si tuviera hijos no los enviaría a clase presencial hasta estar segura de la implementación de protocolos y escuelas certificadas.
  7. Estudio: Maestros son la mayor fuente de contagios de covid-19 en escuelas. Se evaluaron nueve brotes, y solo en uno el primer caso registrado fue un estudiante.
  8. La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes logra importante victoria en la negociación del convenio colectivo en la Universidad de Puerto Rico.
  9. Familia aprueba más de 7,000 solicitudes para la asistencia alimentaria para estudiantes y desembolsará $14 millones. 

MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021: WPAB-550 AM

SEGMENTO SEMANAL EN EL PROGRAMA Hoy Mismo con José Elías Torres

  1. VACUNACIÓN VIP-VACUNAGATE: en Puerto Rico: Prolifera la vacunación VIP a las élites…Proliferan los casos de Vacunación VIP luego de que reveláramos lo que ocurrió en el colegio St. John del Condado. La administración de la exclusiva escuela reacciona y el Secretario de Salud, Carlos Mellado, dice que van a investigar. La Vacunación VIP se da cuando gente se cuela y se vacuna antes de tiempo. Por cada vacuna que se conceda a alguien fuera de fase, la vida de algún envejeciente, maestro o primer respondedor corre peligro. salud no quiere vacunar a los legisladores
  2. APERTURA DE ESCUELAS: caos,secretaria, Fabiola Cruz, Secretario
  3. SIN VERGUENZA EN LA CARA: Ramón Rosario pide que refieran a los maestros a Justicia, Christian Sobrino me insulta
  4. DOBLE DISCURSO: Alexandra Lúgaro y Tony Soto
  5. TARJETA DEL PAN

 

MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Las dobles versiones: Lúgaro, Soto, PNP, MVC

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-FEB--24--Las-dobles-versiones-Lgaro--Soto--PNP-y-MVC----Las-dudas-y-las-explicaciones-que-no-se-dieron-dejan-a-muchos-en-shock-eqvqrc

 

  1. En estado de shock los fanáticos de Alexandra Lúgaro al ver que trabajará con una empresa que es todo lo que estuvo criticando en campaña, le exigen explicaciones. Otros, callan. ¿Se revela de verdad quién es ella?
  2. Salida de Tony Soto de la Cámara de Representantes deja interrogantes.
  3. Primero Ramón Rosario y después Christian Sobrino. Reaparecen, como gusanos, los mismos del chat que insultaron a la gente a agredir verbalmente.
  4. Antes de los 100 días empieza a desmoronarse la imagen de unidad con las peleas internas en el gobierno de Pedro Pierluisi. Un ejemplo es el Departamento de Justicia
  5. La Junta de Control Fiscal anuncia acuerdo con acreedores que reduciría el pago de la deuda de Puerto Rico
  6. Salud investiga 6 incidentes de gente que se coló en las vacunas, confirma el Secretario Mellado.
  7. Son 187 escuelas las que el gobierno quiere reabrir, pero epidemióloga Fabiola Cruz insiste en que no están aptas para recibir estudiantes, mientras que el Secretario de Salud dice que no dudaría en enviar a su hijo a la escuela.
  8. El Tribunal Federal sostiene demanda contra el Gobierno de Puerto Rico por discrimen contra matrimonios del mismo sexo. El juez Gustavo Gelpí dejó abierta la posibilidad de que algunos artículos del nuevo Código Civil sean declarados inconstitucionales.
  9. Puertorriqueño Ángel Manuel Soto dirigirá “Blue Beetle”, la primera película de DC Comics y Warner Bros sobre un superhéroe latino.
  10. La tragedia del pueblo venezolano: El asesinato de un joven peruano, que fue lanzado desde un puente en Colombia, desata una nueva ola de xenofobia contra los venezolanos en Lima

 


MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA:  ABUSO DE ADULTO MAYOR EL JEFE DE BOMBEROS

ENLACE: https://youtu.be/V1OP7OaoiyI

 1.    El designado jefe del Cuerpo de Bomberos tiene un historial de violencia que lo inhabilita para dirigir esa agencia y para liderar cualquier puesto en servicio público. Presentamos un vídeo que data del año 2003 en el que se evidencia el momento en que Javish Collazo agredió física y verbalmente a un adulto mayor de 65 años, durante una reunión de la asamblea municipal de Cataño. Este no es el único incidente que demuestra el violento historial del nominado a dirigir el Cuerpo de Bomberos. En el récord público y profesional de Collazo se evidencian casos de hostigamiento sexual, acoso laboral y político hacia varios subalternos, demandas en su contra, portar armas ilegales para las que no tiene licencia ni permiso y se alega que usó para amedrentar subalternos, ignorar casos de hostigamiento sexual y hasta la denuncia de que permitió el robo de agua de una estación de bomberos de Camuy para beneficiar a un contratista que aportó a la campaña política. Hoy con Miércoles, 24 de febrero de 2021, denunciamos al Abusador Jefe de Bomberos.

 

MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021:  ARTÍCULO

Blog EN BLANCO Y NEGRO: Inhabilitado el jefe de los bomberos: Se confirman sus agresiones

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/02/inhabilitado-jefe-de-los-bomberos-se.html

 

1.     Artículo que detalla lo comentado en el vídeo y en la radio sobre el designado a dirigir el Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo.

 

JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Cuestionan datos sobre el Covid y se confirman las agresiones del designado al Cuerpo de Bomberos Javish Collazo

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-FEB--25-Cuestionan-datos-sobre-el-Covid-y-se-confirman-las-agresiones-del-designado-al-Cuerpo-de-Bomberos-Javish-Collazo-er23h6

  1. 1.    Inhabilitado el Jefe del Cuerpo de Bomberos Javish Collazo: Se confirman sus agresiones
  2. 2.    Cámara evalúa referir el jefe del Negociado de Energía a la Oficina de Ética Gubernamental. Comisión cameral de Energía cita a vista ejecutiva mañana en El Capitolio
  3. 3.    Papeleta a papeleta en Aguadilla. Apelativo declara nula la elección y ordena recuento
  4. 4.    Cuestionan las estadísticas del Covid-19.
  5. 5.    21 municipios no podrán retomar las clases y Puerto Rico en nivel naranja en contagios. Mientras siguen aumentando casos de la cepa británica.
  6. 6.    Regreso al deporte. El DRD considera activar permisos para la actividad competitiva de deportes de conjunto a mediados de marzo
  7. 7.    Empleado de Walgreens deja perder 21 vacunas.
  8. 8.    “Estamos atrasados por años”: alcaldes denuncian que Educación apenas ha tocado las escuelas del suroeste. De 39 planteles del área, apenas 11 podrían ser usadas, y algunas de ellas son estructuras en desuso que sobrevivieron los temblores
  9. 9.    Se Usan 6 Mil Millones de Mascarillas al día en todo el mundo. ¿Qué se hace con esos desechos?

 

VIERNES, 26 DE FEBRERO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Un Puerto Rico sin puertorriqueños, por el Covid, los suicidios, la basura, la disparidad económica y hasta el costo energético

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-FEB-26-Un-Puerto-Rico-sin-puertorriqueos--por-el-Covid--los-suicidios--la-basura--la-disparidad-econmica-y-hasta-el-costo-energtico-er43rp

 

  1. 1.    Verifique su factura de electricidad. En alza los casos de sobreestimación de las facturas
  2. 2.    ¿Estamos listos para abrir 115 escuelas? Maestros, salubristas y padres lo rechazan mientras gobierno, sector privado y algunos padres quieren que los niños vuelvan al salón de clases.
  3. 3.    Cierran el vertedero de Toa Alta. La EPA lo cataloga como una amenaza significativa a la salud de las comunidades cercanas
  4. 4.    En riesgo de desaparecer 4 especies del coquí, símbolo de Puerto Rico.
  5. 5.    Hoy hablamos de las mujeres en la droga.
  6. 6.    Se descubre quién podría ser el 'Testigo Colaborador 1': el narcotraficante que hundió a 'El Chapo' y a su esposa, Emma Coronel
  7. 7.    La abogada boricua de Emma Coronel dice que ella “Está nerviosa, como es de esperarse”
  8. 8.    Disparidad racial en la vacunación pone en mayor riesgo de contagiarse con las nuevas variantes del Covid-19 a los afroamericanos y a los latinos, revela un estudio
  9. 9.    Hecatombe económica, desigualdad e incertidumbre: el trauma de un año de coronavirus en América Latina
  10. 10. Resumen de la semana

 


SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Periodistas bajo amenaza

ENLACE: https://youtu.be/W0u5Tnev4_w

 

  1. 1.    La prensa está bajo asedio en el mundo, especialmente todo el que investiga y denuncia la corrupción es objeto de persecución, represalias, agresiones y hasta muerte. Ahora mismo en Puerto Rico ocurren muchos casos, algunos de los cuales no trascienden a nivel público porque los medios corporativos muchas veces los ocultan ya sea porque se confabulan con el poder o porque tienen temor de ser los próximos perseguidos. En Estados Unidos la tendencia es preocupante y en América Latina es horrorosa la persecución. Aquí en el Caribe, también ocurre.
  2. 2.    En Puerto Rico llevamos sobre 10 casos en lo que va de año, incluyendo la demanda que incoó con saña el cabildero y miembro del chat Elías Sánchez contra el periodista Jay Fonseca, pero no es el único caso local. En lo que ve de año van sobre 12 casos incluyendo el de Jay Fonseca.
  3. 3.    Hoy denunciamos una serie de amenazas y persecuciones, incluyendo unas graves que han hecho contra el periodista Francisco Tavárez en la República Dominicana. Allanan la Cámara de Cuentas en República Dominicana y estos funcionarios persiguen a periodista como represalia
  4. 4.    Aumentan los casos Covid-19 en Puerto Rico con 180,370 casos totales y 2,032 muertes.
  5. 5.    Estados Unidos:  28.5 millones de contagios, 510,134 muertes.
  6. 6.    Dimite Ministro de Salud en RD en escándalo Covid.
  7. 7.    Elección en Aguadilla sigue en pugna. Hoy habrá un cacerolazo.
  8. 8.    Se queda Muldrow en la Fiscalía Federal.
  9. 9.    Síndico que ganará casi $80 millones para Educación.
  10. 10. Restringen a la prensa con pretexto del Covid
  11.  

SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021:  ARTÍCULOS

Blog EN BLANCO Y NEGRO:  Sobre el caso del periodista dominicano FranciscoTavárez y los periodistas bajo amenaza en este hemisferio.

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/02/caso-francisco-tavarez-trasciende.html

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2021/02/periodistas-amenazados-en-lo-que-va-del.html

 

  1. 1.    Caso Francisco Tavárez trasciende fronteras; Periodista es amenazado por corruptos en la República Dominicana. El intento de sectores en el gobierno dominicano por perseguir, censurar y acallar al periodista investigativo Francisco Tavárez para que abandone sus pesquisas sobre la corrupción, ha trascendido las fronteras de la República Dominicana. Su caso ya fue denunciado ante entidades internacionales que luchan por la defensa del periodismo y de la libertad de expresión como Fundamedios y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), entre otros.
  2. 2.    Periodistas amenazados en lo que va del 2021 Las acusaciones que entidades del gobierno dominicano radicaron contra el periodista independiente Francisco Tavárez son una muestra de la peligrosa tendencia para intentar amedrentar y silenciar a la prensa que va en aumento en todo el hemisferio americano en lo que va del año 2021.

 


DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Lo que se ve no se pregunta

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=nF9Pj6_Iypc

  1.  1.    Mientras tenemos la buena noticia de que la FDA aprobó una nueva vacuna para combatir la pandemia del Covid-19, en Puerto Rico siguen ocurriendo los mismos papelones que se repiten siempre en el gobierno y la política.
  2. 2.    En el gobierno, hoy presentamos nueva evidencia de que el designado al Cuerpo de Bomberos, Javish Collazo, tiene un historial de maltrato, pero él calla. Sale nuevo vídeo.
  3. 3.    En la política, los estadistas reclaman ir a Washington a buscar la estadidad, los populares no se acaban de definir ni entender que es un gobierno compartido y los independentistas, callan dejando que los de Victoria Ciudadana intenten salir del lío en que los dejó Alexandra Lúgaro. A más de una semana del anuncio que se fue a trabajar con Foundation for Puerto Rico, todavía no articulan una respuesta adecuada al papelón de que su líder ahora está con una entidad a favor de los grandes intereses, de la gentrificación de nuestro País, a favor del gran capital y en contra de los trabajadores y pensionados, como algunos catalogan a esa entidad. Los de Proyecto Dignidad, bien gracias. Hablando de terapias de conversión.
  4. 4.    Y mientras tanto, en Aguadilla revalidó el alcalde popular y nos preparamos para el regreso a clases mañana. En fin, repetimos el mismo neutro en el que está Puerto Rico.
  5. 5.    Encarcelan a hombre que acosó joven de 19 años
  6. 6.    Forbes escoge al joven empresario boricua Brian Díaz para un programa educativo.

 

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

 

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

 

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.     Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Radio Acromática.com

 

PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

 

OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)

 

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

 

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment