Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 30, 2021

Resumen de la semana #12: Del 22-31 DE MARZO DE 2021

 


A continuación, los titulares de sobre 85 noticias que cubrimos esta última semana de marzo en todas nuestras presencias digitales y en la radio.


LUNES, 22 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: En el día de la abolición de la esclavitud, ¿estamos conscientes de la esclavitud mental que impera?

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-MARZO-22-En-el-da-de-la-abolicin-de-la-esclavitud--estamos-conscientes-de-la-esclavitud-mental-que-impera-et7mkp

 

 

  1. En el día de la abolición de la esclavitud, ¿estamos conscientes de la esclavitud mental que impera? Se ve en el racismo en Puerto Rico y la guerra racial y étnica en los Estados Unidos y hoy hablaremos de estos temas.

 

  1. Un poco de historia sobre la abolición de la esclavitud, hoy, cuando se conmemoran 148 años de esa fecha. ¿Se abolió de verdad? ¿Qué piensas de la abolición de la esclavitud?

 

  1. José “Ché” Pérez gana la elección especial del PNP para llenar la vacante de Néstor Alonso. Al finalizar el conteo, el candidato obtuvo casi un 37% de los votos

 

  1. Sigue la polémica sobre las terapias de conversión. ¿Están o no tan proliferadas para darle tanta atención por encima de otros asuntos? La mayoría de los legisladores no quieren prohibirlas.

 

  1. Prepare su bolsillo: Suben los costos de transportación en diversos renglones del comercio. Los fletes marítimos aumentan y ese alza se verá en los productos.

 

  1. Más dinero para los que reciben el PAN. Asigna $597 millones adicionales para 854,000 familias

 

  1. En medio de la pandemia: Realizan concierto clandestino en residencial en Ponce con cientos de personas

 

  1. Crece el temor en los Estados Unidos por la infiltración tan generalizada que hay de extremistas blancos,paramilitares y racistas en los cuerpos policiales en toda la nación americana, revela estudio luego del ataque al Congreso.

 

  1. Reaparece Trump y cambiará las reglas del juego. El expresidente de los Estados Undios regresa a las redes sociales con su propia platafora

 

  1. Si hoy hubiera una guerra mundial o un conflicto militar a gran escala, China ganaría por mar, Estados Unidos por aire y Rusia por tierra, sugiere un estudio sobre los ejércitos más potentes en el mundo. China encabeza la lista.

 

  1. Los países más felices del mundo tras la pandemia.

 

 

MARTES, 23 DE MARZO ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Demandan en Puerto Rico al exministro de Hacienda de la República Dominicana por robarse negocios como los dealers Autogermana, AutoCentro Chrysler, AutoCentro Toyota y Autocentro Nissan

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-MARZO-23-Demandan-en-Puerto-Rico-al-exministro-de-Hacienda-de-la-Repblica-Dominicana-por-apropiarse-de-dealer-Autogermana-y-reclaman-21-8-millones-eta3k4

 

  1. EXCLUSIVA:  Demandan en Puerto Rico al exministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, por robarse el negocio de Autogermana y usar el dinero en otros dealers de autos como AutoCentro Chrysler, AutoCentro Toyota y Autocentro Nissan. El empresario también es objeto de una pesquisa en uno de los casos de corrupción más fuertes en la historia reciente de la República Dominicana, que salpica a Puerto Rico. El caso denominado “Las Fortunas de la Corrupción” enlaza a las dos islas, pero la prensa puertorriqueña no se atrevió a tocar el tema para no perder anuncios. Hoy lo revelamos aquí en la continuación de nuestras investigaciones.

 

  1. Más de 100 organizaciones y líderes de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos se unieron en apoyo al proyecto de status que radicaron las congresistas Alexandria Ocasio Cortés y Nydia Velázquez, que ya lleva 85 coautores.

 

  1. Legislatura PPD rechazó investigar las irregularidades en la elección en el Precinto 3 de San Juan y como era de esperarse, el PNP se alineó en contra de la resolución. Cámara de Representantes falla en su deber constitucional de investigar elección, reclama Eva Prado, de Movimiento Victoria Ciudadana.

 

  1. Puerto Rico tendrá acceso a $912 millones en fondos de Educación federal.

 

  1. Se crean 30 empleos y más de $100 mil de impacto económico con el Loíza Glocal Bootcamp de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

 

  1. Sistema de Salud Menonita anuncia planes de expansión del Hospital Menonita de Aibonito.

 

  1. La organización PEN Internacional, denuncia el constante acoso, intimidación y amenazas al trabajo de los periodistas de Nicaragua.

 

  1. Continúan los crímenes de odio en los Estados Unidos Diez personas murieron durante un tiroteo en un supermercado en Colorado. Entre los fallecidos está un agente, mientras las autoridades detuvieron a una persona

 

  1. Los países ricos renunciaron por escrito a la oportunidad de vacunar al mundo contra el COVID-19. Los patentes de las vacunas son propiedad de solo algunas naciones, lo que impide que otros países puedan desarrollarlas con sus propios recursos

 

  1. Fotos revelan las malas condiciones en centros de detención de migrantes en Texas mientras la Casa Blanca insiste en que "no es una crisis". Miles de niños no acompañados están actualmente bajo la custodia de la Policía fronteriza.

 

 

MIÉRCOLES, 24 DE DE MARZO DE 2021: WPAB-550 AM

SEGMENTO SEMANAL EN EL PROGRAMA Hoy Mismo con José Elías Torres

https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/SEGMENTO-SEMANAL-EN-WPAB-550-AM-Ponce-en-el-programa-Hoy-Mismo-con-Jos-Elas-Torres-etdlnl

 1.    Denunciamos el caso de Autogermana y cómo los esquemas de corrupción en la República Dominicana finalmente tocan a Puerto Rico.

2.    Hablamos sobre las investigaciones federales que produjeron arrestos en Mayagüez tanto a nivel del narcotráfico, como en las inversiones. Sobre este último tema, hablamos de la importancia de que se sepa cómo el gobierno invierte nuestro dinero, a la luz de la deuda que tenemos que pagar por la quiebra del gobierno.

3.    Conversamos sobre la noticia de que se ampliará la vacunación y lo que no contesta el Departamento de Salud sobre el manejo de la pandemia.

4.    Mencionamos cómo Puerto Rico está militarizado y el rol de la Guardia Nacional que nadie mira.


MIÉRCOLES, 24 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Sigue la polémica en la industria automotriz. Damos seguimiento al caso de Autogermana. Además, hablamos lo que no se dice y la falta de evidencia en el estado de emergencia decretado por la pandemia.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-MARZO-24-Sigue-la-polmica-en-la-industria-automotriz--Damos-seguimiento-al-caso-de-Autogermana--Adems--hablamos-lo-que-no-se-dice-y-la-falta-de-evidencia-en-el-estado-de-emergencia-decret-etco7n

 

 

  1. Donald Guerrero prepara su artillería. El exministro de Hacienda de la República Dominicana prepara su equipo legal y hasta de relacionistas para tratar de llevar su mensaje.  Damos seguimiento al caso de Autogermana y la demanda que se radicó contra el que quiso apropiarse del negocio. ¿Cuál es el impacto en la industria automotriz y por qué hay tanta gente preocupada?
  2. Sin evidencia médica ni clínica el Departamento de Salud para sostener un estado de emergencia por epidemia en Puerto Rico. Damos seguimiento a investigación del periodista Jesús Rodríguez García sobre lo que está haciendo el Departamento de Salud con la pandemia.
  3. Esto coincide con el anuncio ayer del secretario de Salud, Carlos Mellado, de que amplía la vacunación masiva contra el Covid-19
  4. Periodistas de Perú, México, Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico defienden la libertad de prensa ante el intento de los corruptos que usan el mecanismo de demandarlos para tratar de acallarlos y frenar las investigaciones. Esto está pasando en todo el hemisferio y hoy, escuchamos parte de sus declaraciones.

 💓

  

JUEVES, 25 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: El teatro, los problemas del corazón, LUMA, las terapias de conversión, Autogermana, las vacunas y cómo se pauta la agenda temática en los medios en Puerto Rico: los temas hoy En Blanco y Negro con Sandra

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-MARZO-25-El-teatro--los-problemas-del-corazn--LUMA--las-terapias-de-conversin--Autogermana--las-vacunas-y-cmo-se-pauta-la-agenda-temtica-en-los-medios-en-Puerto-Rico-etg3oo

 

  1. El enfoque en casi todos los medios masivos está en los dramáticos testimonios de víctimas de las terapias de conversión y la medida que hay radicada ante la Asamblea Legislativa para prohibirlas. Sin embargo, no han dado a conocer nombres de los profesionales que las ofrecen. Todo es un abstracto.

 

  1. Después de eso, el tema es pintar o no pintar, tumbar o remodelar el edificio abandonado del hotel Normandie. Mientras los medios se concentran en eso, ocultan o no le dan prioridad a noticias verdaderamente críticas. Hoy hablamos de cómo se establece la agenda temática en Puerto Rico.

 

  1. Damos seguimiento a uno de los temas que no quieten tocar: la demanda por $21.8 millones en Autogermana y el impacto que este escandaloso caso tiene en toda la industria automotriz.

 

  1. Los problemas cardiacos aumentan en la pandemia porque los pacientes no van a sus médicos. Hoy conversamos con el cardiólogo, Dr. Eric Avilés Rivera sobre la insuficiencia mitral.

 

  1. Hablamos además de una Casa Abierta que tendrá este fin de semana la Universidad de Puerto Rico en Humacao con la primerísima actriz y profesora, Anamin Santiago.

  

VIERNES, 26 DE MARZO  DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: El país en estado de emergencia permanente. Feminicidios, escuelas, cárceles, criminalidad, deuda y ahora por infraestructura


ENLACE:
https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARZO-26-El-pas-en-estado-de-emergencia-permanente--Feminicidios--escuelas--crceles--criminalidad--deuda-y-ahora-por-infraestructura-etidpr

  

  1. El país en estado de emergencia permanente. Feminicidios, por escuelas, por la pandemia y ahora Gobernador declara estado de emergencia en infraestructura. Por daños causados por huracanes de 2017 y temblores del año pasado.

 

  1. En nivel rojo 13 municipios por covid-19 pero, alcaldes sostienen que la metodología de Salud no refleja la realidad

 

  1. Coalición Científica confirma “repunte preocupante” en casos confirmados de COVID-19 en Puerto Rico. El alza hasta el momento es de un 74% en un periodo de dos semanas, por lo que urgen a no dejar de practicar las medidas de prevención, sobre todo de cara al periodo de días libres o vacaciones en Semana Santa

 

  1. Hipotecan en $1.2 millones el Hospital San Antonio de Mayagüez mientras que Ponce restituyó $100 mil en acuerdo federal porque el municipio no hizo licitaciones públicas como lo requieren las regulaciones

 

  1. Desde ayer acapara las primeras planas de todos los medios en la República Dominicana la noticia que revelamos aquí el martes de una demanda de $21.8 contra un reconocido empresario dominicano en Puerto. Pero aquí en Puerto Rico impera el silencio... ¿Será por miedo a perder anuncios o es que es miedo a lo que vendrá después en el caso?

 

  1. La mate, ¿y qué? Parece decir Jhensen Medina

 

  1. Gobierno desiste de eliminar el Banco de Desarrollo Económico. La administración Pierluisi cambia de opinión, y busca salvar la institución bancaria para que pueda apoyar a los empresarios a crecer, a crear empleos y a exportar

 

  1. Trump tacha de "indignante" la política migratoria de Biden y llama a terminar el muro fronterizo en medio de la crisis humanitaria en EE.UU. El actual inquilino de la Casa Blanca había acusado a su predecesor de dejar que los niños migrantes "murieran de hambre" en el lado mexicano de la frontera sur.

 

  1. La democracia estadounidense al borde del abismo: los republicanos libran un 'ataque coordinado' sobre el derecho al voto

 

  1. Hoy hablamos de la pena de muerte y damos el resumen de noticias de la semana

  


SÁBADO, 27 DE MARZO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: Luma, ¿será un tumbe?

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=NGgiWuSySo8&t=28s

 

1.    Mientras llevamos 3 semanas de discusión por las terapias de conversión, se ha ido gestando un proceso acelerado para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica sin explicarle al país las verdaderas consecuencias de esta privatización con Luma. Jaresko empuja la venta. La Junta de Control Fiscal defiende el contrato. El sector privado no hace ruido y el gobernador Pedro Pierluisi, para mostrar su apoyo a la venta, acusa a la prensa de desinformar. Sin embargo, no accede a contestar las preguntas básicas.

2.    ¿Por qué Pierluisi no sigue el ejemplo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que todos los días realiza una conferencia explicando los temas? Esta semana AMLO hizo una presentación sencilla para que el pueblo mexicano entienda por qué la electricidad es tan cara para el pueblo y tan barata para las empresas. ¿Por qué Pierluisi no se atreve a hacer eso y ataca a la prensa? ¿Por qué no explican que buscan que las pérdidas sigan socializadas y las ganancias privatizadas? Por eso, hoy, sábado 27 de marzo de 2021, nos preguntamos el acuerdo con Luma, ¿será un tumbe?

 3.    Siguen en aumento los casos de Covid

 


 

DOMINGO, 28 DE MARZO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: ¿Puerto Rico en pie de lucha?

 ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=ya3_8vZyoDo&t=8s

 1.    ¿PUERTO RICO EN PIE DE LUCHA?

2.    Hablamos con Yabureibo Zenón-Encarnación desde Vieques sobre las protestas que se llevan a cabo allí.

3.    Puerto Rico hace amago de levantarse otra vez. Vieques, Culebra, Ceiba y Mayagüez los epicentros de la acción hoy con piquetes por la inacción del gobierno. En Ceiba, en la base Roosevelt Roads, se protestará por el caos que persiste en la transportación marítima a las islas municipio de Vieques y Culebra, en donde todavía están alertas tras la movilización de ayer.

4.    Mientras que en Mayagüez los independentistas se preparar a piquetear al alcalde escondido, José Guillermo Rodríguez, porque no satisfacen sus excusas por la incursión federal en el Municipio. Esta semana siete personas fueron arrestadas por el FBI y se alega que cometieron fraude electrónico y lavado de dinero por $9 millones al municipio de Mayagüez y al Mayagüez Economic Development Inc. Como si eso fuera poco, también se convoca movilización contra el gobernador Pedro Pierluisi, quien todavía no llega los primeros 100 días en el mando.

 5.    Es evidente que se calientan los motores en camino al verano. Todo esto ocurre con el temor a un repunte en los casos Covid a pesar de que casi un millón de personas están vacunados. Mientras la gente se preparara la Semana Santa, hoy Domingo de Ramos, 28 de marzo de 2021, Con la Bata Puesta y Café en Mano pregunto, ¿Puerto Rico en pie de lucha?

6.    La maté ¿Y qué? – La actitud y proyección de Jensen Medina y sus abogados en el caso del asesinato de Arellys Mercado

7.    Seguimiento al caso Antipulpo y la demanda de $21.8 millones contra Donald Guererro por Autogermana

 8.    Hoy inicia la Semana Santa en medio de la pandemia y urgen a no bajar la guardia

9.    Oscar de la Hoya, tras 13 años de retiro, volverá a pelear

10. Félix “Tito” Trinidad sorprende a Amanda Serrano con un ramo de rosas

11. Puerto Rico se queda con el oro en el Centrobasket femenino

 

LUNES, 29 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: PR es el número 10 en vacunados en el mundo. Siguen las controversias luego de los arrestos federales en Mayagüez. En Pie de lucha en Vieques y Culebra

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARZO-29-MARZO-29--PR-10-en-vacunas-en-el-mundo--Mayagez--Vieques-y-Culebra-son-los-temas-principales-hoy-etp7j2

 1.    ''Guillito'' nombró un alcalde interino en Mayagüez. Aunque aseguran que no ha renunciado, tampoco ofrece detalles del por qué no estará al frente del municipio ni por cuánto tiempo

2.    Mientras, sectores políticos piden acción en caso de Mayagüez. Exigen se investigue finanzas del municipio.

 3.    No se rinden. En pie de lucha los viequenses y culebrenses por el plan para sacarlos de sus pueblo por cansancio.

 4.    Hablamos con Yabureibo Zenón Encarnación desde Vieques

 5.    Gobierno cobrará pagos indebidos a empleados públicos y suplidores. La Legislatura considera una medida que le ordena al gobierno establecer un agresivo programa para cobrar aquellos pagos indebidos emitidos por las agencias por negligencia o error.

6.    Retoman discusión sobre reforma laboral. Legisladores proponen nuevamente crear un solo código que recoja la legislación existente.

7.    Culmina pesquisa del PFEI en caso de entrega de suministros. La exgobernadora Wanda Vázquez es una de las investigadas,

8.    La OMS concluye que el coronavirus se habría propagado a los humanos de murciélagos a través de otro animal

9.    Puerto Rico es el número 10 entre los países del mundo con más vacunados por cada 100 personas.

10. Alarmante reducción de nacimientos en Puerto Rico durante la pandemia, El total de alumbramientos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020 implicó reducciones de entre 15% a 21% en comparación con el mismo periodo de los dos años anteriores

 

MARTES, 30 DE MARZO ABRIL DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Macondo se queda corto con lo que pasa en Puerto Rico: Guillito no da cara en Mayagüez, Abel Nazario hace bingo por las redes sociales para recaudar fondos, y la gente en Vieques y Culebra varados.

ENLACE:https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-MARZO-30-Macondo-se-queda-corto-con-lo-que-pasa-en-Puerto-Rico-Gillito-no-da-cara-en-Mayagez--Abel-Nazario-hace-bingo-por-las-redes-sociales-para-recaudar-fondos--y-la-gente-en-Vieques-y-Cu-etseck

 

  1. Macondo se queda corto con lo que pasa en Puerto Rico: Guillito no da cara en Mayagüez, Abel Nazario bingo por las redes sociales para recaudar fondos, y la gente en Vieques y Culebra varados.

  2. En Mayagüez el alcalde no da cara y todo lo envía por comunicado. Nombró a un alcalde interino y asegura que no salió del país.

 

  1. Juez determina que no procede una nueva elección en la Unidad 77 de San Juan. Desestimaron a Natal, pero la realidad es que nunca presentó el peso de la prueba. Malpractice legal de sus abogados.

 

  1. Raúl Grijalva convoca la audiencia de status para el 14 de abril. El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos debatirá ese día los proyectos de Darren Soto y Nydia Velázquez

 

  1. El Gobierno de EE.UU. alerta de un repunte de los casos de Covid pese a las vacunas.

 

  1. En México: el gobierno admite que las muertes por Covid pueden superar las 300.000 y sería el segundo país con más fallecidos por delante de Brasil.

 

  1. Y en Brasil ya hay colapso del sistema con 4,000 muertes por día.

 

  1. La justicia ordenó al presidente brasileño Bolsonaro pagar una indemnización a una periodista por dañar su honor

 

MIÉRCOLES, 31 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Controversias políticas, sociales y que afectan al bolsillo, además del Covid, acaparan la atención en la Semana Mayor.

 ENLACE:

 

 

  1. Utier convoca a paro de 24 horas a partir de la noche del 5 de abril en protesta por contrato con Luma.

 

  1. Viequenses y culebrenses no bajan la guardia y siguen exigiendo una trasportación justa.

 

  1. En peligro la cubierta de salud del plan Vital de miles de puertorriqueños

 

  1. La venganza del chat: Justicia recomienda designación de FEI para Raúl Maldonado

 

  1. Gobernador anunciará nuevo proyecto sobre el Negociado de Investigaciones Especiales mientras se discute permanencia del Departamento de Seguridad Pública. Pierluisi quiere designar al NIE bajo el Departamento de Justicia, en vez del DSP

 

  1. ¿Cuarta ola de Covid-19 en los Estados Unidos”? Aquí en Puerto Rico hacen llamado de alerta por alza en las hospitalizaciones. No baje la guardia.

 

  1. Turismo de borrachera y peleas. No sólo es en Puerto Rico. Hawaianos se quejan y en España lo aborrecen

 

  1. "Nunca había tenido tanta energía e impulso como ahora": la lucha de Washington D.C. por convertirse en el estado 51 de EE.UU. y qué debe hacer Puerto Rico. ¿Será suficiente el esfuerzo del nuevo Frente Puertorriqueñista por la liberación de la colonia?

 

  1. "¿Ya me extrañan?": Trump 'olvida' a los novios y ofrece un discurso sobre sí mismo en una boda". Cómo se está dando el regreso del expresidente Trump a la política

 

  1. Encuentran en la República Dominicana a un mafioso italiano, prófugo de la justicia por un vídeo en YouTube

 

 

 

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

 

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

 

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.     Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Radio Acromática.com

 

PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

 

OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)

 

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

 

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment