Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, March 21, 2021

Resumen de la semana #11: Del 15-21 de marzo de 2021

 


Comenzamos la undécima semana del año con el aniversario del “lockdown” y la terminamos con el caos de los turistas.  Entremedio hemos hablado de demoler el hotel El Normandie, la vista entre Manuel Natal y Miguel Romero, y hasta Bad Bunny se ganó un Grammy. En exclusiva denunciamos la investigación federal al Programa WIC que luego fue confirmada por la nueva subdirectora y quien regresa a la agencia, Dana Miró. Esta semana hemos trabajado unas 60 noticias en todas las plataformas en radio, podcast, blog y redes sociales.

LUNES, 15 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: A 1 año del “lockdown” los derechos civiles cedidos, el miedo colectivo y los que desafían la enfermedad

 ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-MARZO-15-A-1-ao-del-lockdown-los-derechos-civiles-cedidos--el-miedo-colectivo-y-los-que-desafan-la-enfermedad-esk23i

 

  1. A un año de la pandemia y el “lockdown” poco a poco la vida regresa a la normalidad, pero sin olvidar que cerca de 200,000 puertorriqueños se han contagiado y sobre 2,000 han muerto. Esto se detiene por la vacunación masiva.

 

  1. Pero justo cuando llegamos al año en el que esperamos la reapertura de más sectores, se descubren dos poderosas nuevas variantes del virus que causa el covid-19 en Puerto Rico, lo que mantiene en alerta a la comunidad científica.

 

  1. Americanizing Puerto Rico: Estamos viviendo momentos turbios con los turistas desordenados que sacan a pasear el racismo.

 

  1. Con respirador artificial el Movimiento Victoria Ciudadana mientras que Proyecto Dignidad hace bullying a la inversa y la emprende contra todo el que se oponga a las terapias de conversión. ¿A ver cómo se siente ahora recibir el mismo ataque y cómo se cubre y se analiza esto?

 

  1. Sixto George enfrenta posible desacato tras hacer expresiones en Facebook relacionadas a su caso federal. El tribunal había ordenado una orden de mordaza en su pleito judicial.

 

  1. Bad Bunny gana un Grammy.

 

 

 

MARTES, 16 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Javish Collazo, designado al Cuerpo de Bomberos, protegido en La Fortaleza a pesar de historial de agresiones, demandas y hostigamiento sexual y laboral

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARZO-16-Javish-Collazo-protegido-en-La-Fortaleza-a-pesar-de-historial-de-agresiones--demandas-y-hostigamiento-sexual-y-laboral-esna25

 

1.    Javish Collazo protegido en La Fortaleza a pesar de historial de agresiones, demandas y hostigamiento sexual y laboral. Nominado al Cuerpo de Bomberos continúa persiguiendo empleados.

 

2.    Siguen los nombramientos cuestionados en el Departamento de Salud. Nominan funcionarias con señalamientos federales a dirigir programas federales. ¿Qué le pasó al Dr. Carlos Mellado?

 

3.    Suman recursos para atender la seguridad ante el aumento en incidentes violentos y violaciones a la orden ejecutiva contra la pandemia.

 

4.    Buenas noticias: Población vacunada ronda el 25%.  La meta del gobierno es alcanzar la inmunidad de rebaño para finales del verano.

 

5.    Luto por Albert Rodríguez: “No tenemos fuerza. Se nos fue un hermano”.

 

6.    Hoy hablamos de arte, música, literatura y teatro con el escritor y gestor cultural Alberto Martínez Márquez, quien anuncia el Encuentro de Literatura y Bellas Artes desde Puerto Rico.

 

 

 

1.    Agenda setting theory – teoría de establecer la agenda temática, aplicado a los temas de los turistas desordenados, el aniversario de la pandemia y la controversia entre El Nuevo Día y la senadora de Proyecto Dignidad en torno a las terapias de conversión.

 

MIÉRCOLES, 17 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Por primera vez en Puerto Rico y América Latina, médico en Cayey realiza primera cirugía robótica en la espina dorsal

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-MARZO-17-Por-primera-vez-en-Puerto-Rico-y-Amrica-Latina--mdico-en-Cayey-realiza-primera-ciruga-robtica-en-la-espina-dorsal-esr7k1

 

1.    Médico realiza la primera cirugía robótica en la espina dorsal que se hace en Puerto Rico y en América Latina, desde el hospital Menonita de Cayey. Hoy hablamos con el Dr. Oscar Duyos García.

2.    Después de reportarse un de los más grandes ciberataques en el mundo, hay 59 servidores expuestos en Puerto Rico y nadie dice nada

 

3.    Comunidad científica en la isla reclama mayor urgencia en la vigilancia de nuevas variantes del coronavirus.  Advierten la necesidad de desarrollar un sistema de vigilancia que mida la evolución del virus, con el fin de prevenir contagios y salvar vidas

 

4.    No hay prueba en casos de estudiantes por alegado fraude al PUA, dice Emanuelli. El nominado Secretario de Justicia dijo que los casos no serán radicados

 

5.    Biden a los migrantes: "No vengan a Estados Unidos". Ese fue el mensaje que dio el presidente de los Estados Unidos al auge de menores de edad que cruzan solos la frontera con México.

 

 

JUEVES, 18 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Viene auditoría federal al WIC. Lo confirma Dana Miró, quien regresó a la agencia, pero no como directora sino como subdirectora.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-MARZO-18-Viene-auditora-federal-al-WIC--Lo-confirma-Dana-Mir--quien-regres-a-la-agencia--pero-no-como-directora-sino-como-subdirectora-est7ma

 

1.    Viene auditoría federal al WIC, el programa que maneja un presupuesto de sobre $285 millones y atiende a cerca de 100,000 participantes. Lo confirma Dana Miró, quien regresó a la agencia, pero no como directora, sino como subdirectora.

 

2.    Pugna por el salario de los maestros. La secretaria quiere un salario base de $1,750 pero el presidente de la Asociación de Maestros dice que debe ser entre $3,000 y $3,500.

 

3.    Liberan el uso de $1,800 millones en fondos federales por la pandemia para las escuelas públicas y privadas del país.

 

4.    Cambios en la orden de vacunación. Departamento de Salud añade a la industria de alimentos, empresas médicas, profesores universitarios y grupos de transporte a proceso de vacunación.

 

5.    Familiares piden reunión a secretario de Justicia para discutir asesinato del hijo de Juan Mari Bras. Santiago Mari Pesquera, de 23 años, fue muerto a balazos en marzo de 1976 y el caso nunca ha sido esclarecido.

 

6.    Eligen nueva presidenta en la Federación de Trabajadores de Puerto Rico. Nelly Ayala es la primera mujer en dirigir esa unión en 68 años.

 

7.    Anuncian que llegará el salario mínimo a trabajadores de la construcción.

 

8.    Y hoy hablamos del pasaporte Covid para poder viajar y de cómo algunas personas tienen unos llamados superanticuerpos que los hacen inmunes a la enfermedad y cualquiera de sus variantes.

 

VIERNES, 19 DE MARZO DE 2021: RADIO-PODCAST

EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA: Sigue el esfuerzo de dividir al país y ocultar las cosas urgentes por las polémicas del momento. Educación, salud, CDBG-R y los recortes que hace la Junta quedan rezagados ante terapias de conversión y turistas desordenados

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-MARZO-19--Sigue-el-esfuerzo-de-dividir-al-pas-y-ocultar-las-cosas-urgentes-por-las-polmicas-del-momento--Educacin--salud--CDBG-R-y-los-recortes-que-hace-la-Junta-quedan-rezagados-ante-tera-et0ffm

 

 

1.    Sigue el esfuerzo de dividir al país y ocultar las cosas urgentes por las polémicas del momento. Educación, salud, el uso de los fondos CDBG-R y los recortes que hace la Junta, quedan rezagados ante terapias de conversión y turistas desordenados.

 

2.    Con nuevo abogado Sixto George. La abogada del Defensor Público Federal Sulay Ríos renunció al caso del productor acusado de extorsión.

 

3.    Nueve municipios no podrán recibir estudiantes desde la próxima semana por nivel alto de transmisión de COVID-19. El Departamento de Salud informó que la isla completa se encuentra en nivel de riesgo moderado.

 

4.    Estados Unidos se aproxima a meta de 100 millones de vacunas de COVID-19. El presidente Joe Biden indicó que hoy se cumplirá con el objetivo.

 

5.    Puerto Rico vacunó ya al 21 % de sus 3.1 millones de habitantes, y la meta del Gobierno es que el próximo verano la totalidad de la población esté inoculada, según la directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona… Pero ¿cómo compara este ritmo de vacunación con lo que pasa en Chile en donde en menos de 2 meses llevan 5 millones de personas vacunadas o en Argentina donde llevan 2.5 millones?

 

6.    Senadores de Victoria Ciudadana condenan la creación del portal para que patronos denuncien a sus empleados Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe cuestionaron por qué se hace esta iniciativa cuando todavía quedan miles de puntos controvertibles en reclamaciones de desempleo

 

7.    Resumen Semanal

 


SÁBADO, 20 DE MARZO DE 2021:  VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: G.I. Joe es el que manda

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=SQAcSeRPM4k&t=9s

 

1.    G. I. JOE ES EL QUE MANDA - El tema central es algo que tenemos ante nuestros ojos y no lo vemos o no lo reconocemos. Los militares están controlando hasta los derechos humanos de las personas. Ha pasado en todo el planeta, pero con mucha más fuerza en el hemisferio americano. Desde que comenzó la pandemia, los gobiernos han recurrido a los militares para establecer el orden y coordinar la respuesta ante el Covid-19. ¿Qué significa esto para Puerto Rico? La realidad es que Puerto Rico viene dándose una militarización hace años, aunque no nos estamos dando cuenta. ¿Cuál es el rol de la Guardia Nacional en todo esto? ¿Es positivo o es negativo? Más que nada, ¿quién de verdad manda?

 

2.    Militarización por el Covid-19. The militarization of responses to COVID-19 in Democratic Latin America Brazilian Journal of Public Administration

 

3.    Tipología de la militarización: Salvador, Honduras, Bolivia, Brasil, México y los Estados Unidos

 

4.    Puerto Rico: General José Reyes tiene una laureada trayectoria. No es una crítica negativa a su gestión, son hechos. ¿Por qué se militariza Puerto Rico? ¿Hay algo que no sabemos? Miedo y agotamiento

 

5.    Destruyen el patrimonio del país – Echan a la basura vitrales del Antiguo Colegio de Párvulos (1865), justo en momentos en que se anuncia la reapertura de la histórica Iglesia San José y se discute la destrucción del hotel El Normandie.

 

6.    Alerta la OMS por 3 mes meses de alza en el Covid

 

7.    Duro impacto en la salud mental de los puertorriqueños

 

8.    Cárcel federal a Abel Nazario. Sentencian a 18 meses al exalcalde de Yauco

 

9.    Vista Natal vs Romero

 

10. Contrato de Luma es igual al del Ferry de Vieques

 

11. Biden le dijo “presidenta” a Harris

 

12. Kamala Harris denuncia racismo, xenofobia y sexismo en EEUU

 

13. El Príncipe Harry y Meghan Markle

 


 

DOMINGO, 21 DE MARZO DE 2021: VÍDEO

CON LA BATA PUESTA: ¿Descontrol en Puerto Rico?

ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=F0fTeV_gIE0&t=4s

 

1.    ¿Descontrol en Puerto Rico?  Cuatro personas resultaron heridas de bala en medio de tiroteo en Santurce anoche, en el más reciente incidente de desorden con turistas indeseables que llegan hasta Puerto Rico.

 

2.    Libre con grillete arrestado anoche en La Placita

 

3.    En la ciudad de Miami tuvieron que imponer un toque de queda para detener las multitudes que aprovechan los días libres de “spring break”. La situación se controló rápido, pero aquí todavía siguen ocurriendo eventos. Con pasajes a $20 y $30 dólares, es evidente que el control no está necesariamente en las manos de los puertorriqueños. ¿Qué hará el gobierno para mantener la seguridad y bajar el crimen cuando es harto conocido que no hay suficientes policías? ¿Activarán la Guardia Nacional para apoyar en la seguridad o  se mantiene igual, sabiendo que todavía estamos en medio de la pandemia? ¿Es que seguimos siendo esclavos de otros intereses?

 

4.    Retrasan el mensaje del Gobernador en la Asamblea Legislativa debido a reparaciones de estructura y casos de COVID-19, pero Representante contradice al Gobernador y dice que la Cámara estaba lista para que diera su mensaje

 

5.    Miembros de la mayoría del PPD en la Cámara muestran resistencia al nuevo Código de Ética

 

6.    541,907 fallecidos por COVID-19’en EEUU

 

7.    Cuatro muertes adicionales en Puerto Rico elevan cifra a 2,096

 

8.    El quinceañero de Twitter

 

9.    Mañana es la abolición de la esclavitud. A 148 de la Abolición de la Esclavitud ¿Se abolió de verdad?

 

PRESENCIAS

 

BLOG: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/

 

VLOG:  CON LA BATA PUESTA

https://www.youtube.com/channel/UCJZkuJdgJ2g05ZMawlZJV4Q

 

PROGRAMA DE RADIO: En Blanco y Negro con Sandra

  1. Radio Grito 1200AM: Lares

2.     Radio Grito 93.3 FM Aguadilla

  1. X61 610 AM: Patillas y toda la zona sureste
  2. X61 94.3 FM: Patillas-Guayama
  3. Cadena WIAC - WYAC 930 AM: Cabo Rojo-Mayagüez
  4. Cadena WIAC WISA 1390 AM Isabela
  5. Cadena WIAC - WIAC 740 AM:  Área metropolitana
  6. WLRP 1460 AM Radio Raíces:  La voz del Pepino en San Sebastián
  7. Radio Acromática.com

 

PODCAST:

  1. https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto

 

OTROS MEDIOS:

  1. WPAB 550 AM 550 AM Ponce (Segmento semanal los miércoles 8 AM)

 

REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM, LINKEDIN

 

E-MAIL: Enblancoynegroconsandra@gmail.com

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment