Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 3, 2021

¿Dónde están los relacionistas? (Ampliación 4:50 P.M.)

Programa Nación Z donde se hizo propaganda

La única profesión que está bajo asedio y nadie la defiende en Puerto Rico es la de los relacionistas profesionales. Ni siquiera los propios miembros de esta clase profesional sacan la cara por ella como deberían. Por los últimos tres años el rol del relacionista ha estado en entredicho ante la opinión pública por las evidentes campañas de propaganda y desinformación que se gestaron desde el gobierno, y nadie dice nada. El ejemplo más claro sucedió hace dos días, cuando trascendió que el exgobernador Ricky Rosselló firmó dos cheques por cerca de $180,000 para una empresa de relaciones públicas que aparenta ser fantasma.

La Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR) emitió unas declaraciones sobre ese hecho, pero se quedan cortas porque estos ataques a la profesión no son de ahora. Son sostenidos y han ido creciendo con el paso del tiempo. El problema ahora es que ya es público y es objeto de una pesquisa por las autoridades federales.

Piénselo bien. Dos días antes de renunciar, cuando cientos de personas recibían gases lacrimógenos o macanazos frente a La Fortaleza después de pasar días enteros de protestas en el verano del 2019, se separaba el dinero. Cuando miles hacían cacerolazos, piquetes a caballo o en motora en todo el país, y miles de boricuas en la diáspora se unían en protestas pidiendo la renuncia, el exgobernador estaba firmando dos cheques para sus relaciones públicas. O sea, soltaba chavitos para tratar de arreglar su imagen de campaña, según reveló una investigación del programa Pelota Dura del canal 11.

El esquema viene a saberse porque identificaron dos pagos de $90,000 en el registro del Contralor Electoral. Los pagos eran para la empresa DR Consulting, emitidos los días 17 y 23 de julio de 2019. La empresa no existe.

El primer pago ocurrió dos días después de la polémica entrevista de Rosselló en el programa radial Nación Z, que era producido entonces por el ahora acusado federal Sixto Díaz Colón, mejor conocido como 'Sixto George'. Sí, el mismo que alegó que se reunió con el entonces secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira para supuestamente extorsionarlo a cambio de evitar divulgar el segundo chat de Telegram. 

Sixto George, productor de Nación Z y ahora acusado federal.


Que se sepa ni Maceira ni George ni el mismo Rosselló son relacionistas, pero estaban ejerciendo funciones dentro del campo de las relaciones públicas que están reglamentadas por ley y nadie lo cuestiona. Diseñaban estrategias, coordinaban pagos y desarrollaban tácticas con la intención de cambiar la opinión pública y mejorar su imagen.

La Ley 204 del 8 de agosto de 2008 regula la práctica de las Relaciones Públicas en Puerto Rico y establece los requisitos de preparación académica, ética profesional y procesos de educación continuada que deberán poseer todos los Relacionistas interesados en ejercer la profesión en el país.

Tampoco podemos olvidar que en el infame chat Rosselló y su ganga no sólo realizaban comentarios misóginos y homofóbicos, sino que también discutían información gubernamental y coordinaban cómo manipular los medios. De nuevo, manipular para confundir, no para informar con ética, como exige la profesión. 

Por eso es que todo esto ha vuelto a traer ante la opinión pública el eterno dilema de lo que son y lo que no son las relaciones públicas. Lo que son los profesionales responsables y serios que se rigen por un Código de Ética, y el montón buscones, corruptos y politiqueros que son agentes de propaganda.


Cuando en Puerto Rico alguien critica a los maestros, rápido sale la Asociación de Maestros, la Federación, Únete y hasta la Asociación de Comedores Escolares a defender al magisterio. Si aquí se critica a un doctor, sale en su defensa el Colegio de Médicos Cirujanos o la Asociación Médica. Si alguien reprocha a los psicólogos, o a los trabajadores sociales, o hasta los abogados, salen en su defensa sus gremios. Entonces, ¿por qué se callan los relacionistas? ¿Dónde está la academia educando para que la gente entienda conceptos y pueda separar el grano de la paja?

¿Cómo es posible que en estos años no se diga nada de los relacionistas? ¿Dónde está la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico? ¿Dónde queda la Junta Reglamentadora de los Relacionistas adscrita al Departamento de Estado?

La ARPPR emitió  las siguientes declaraciones atribuidas a su presidenta, Karen Garnik: "La clase profesional de relacionistas licenciados en Puerto Rico agrupa a más de 1,500 profesionales certificados y acreditados para ejercer la práctica de las relaciones públicas. Nuestra profesión está enmarcada en un estricto código de ética profesional y transparencia en la labor que realizamos. Como gremio, repudiamos las acciones reseñadas en el programa desde ayer. Agradecemos a Jugando Pelota Dura y a su equipo por divulgar lo que a todas luces es una patraña que impacta negativamente nuestra labor y empaña la credibilidad y la reputación de los que responsablemente ejercemos la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico. Instamos a las autoridades a investigar esta situación y llegar hasta las últimas consecuencias, porque el país merece integridad y transparencia de todos" .

La respuesta de la ARPPR es un paso importante y necesario, pero incompleto. El caso de esta supuesta compañía fantasma es sólo el ejemplo más reciente de muchos años consecutivos en los que se ataca a la profesión, se confunde a la opinión pública y se dañan a los profesionales que son íntegros, que los hay.

Siempre ha habido una confusión sobre lo que son las relaciones públicas, pero en los últimos años, cuando en el gobierno de Rosselló y después Wanda Vázquez entronizaron la propaganda oficialista (ojo, siguiendo el ejemplo de otros gobiernos), los relacionistas como gremio, callaron. Han permitido que se ocupe el espacio y se desinforme. Con su silencio han permitido que se mancille y menoscabe a la profesión. Han dejado que se cree una opinión negativa y adversa.

La pregunta es ¿por qué?  La respuesta es sencilla. Porque hay muchos que viven de contratos con el gobierno o porque no se quieren “calentar” para no perder contratos ni clientes.  Así se aseguraron su trabajo, y la profesión, que se fastidie. Se va, como dicen, por el “chorro”. Se destruye una profesión que tanto esfuerzo requiere.

La Junta Reglamentadora de Relacionistas está enviando una carta caliente, amenazante, a los relacionistas que tienen que renovar sus licencias que dice: “Toda persona que ofrezca servicios de Relaciones Públicas debe contar con dicha licencia.  De hecho, la Ley explícitamente prohíbe que personas que no cuenten con una licencia de Relacionista vigente, utilice el título de Licenciado en Relaciones Públicas, Relacionista o cualquier otro título que tienda a indicar lo mismo u otros relacionados con las funciones descritas en la Ley”.

¿Por qué no son igual de agresivos para defender a la profesión del daño que hay en todo el país?  ¿Por qué se callan cuando a la profesión le están tirando por el piso?

La realidad es que el público no comprende la ética que requiere ejercer como un relacionista profesional porque en los medios hay muchos desinformando y confundiendo. 

Uno de los primeros en echar lodo sobre la profesión del relacionista a nivel público fue el entonces analista y exsecretario de Educación, José Arsenio Torres, recordado por la controversia pública por transportar plátanos desde su finca en un vehículo oficial de esa agencia. Torres dijo en su programa de radio que los relacionistas lo único que hacían era manipular

Como él, también criticaba el periodista Luis Francisco Ojeda. Este solía decir que no le hacía “relaciones públicas a nadie”.

Los prejuicios hacia esta profesión persisten porque se trata de un problema de comunicación. El mensaje no llega o llega distorsionado. No se ha podido educar ni explicar la importancia del rol de este oficio para la sociedad porque es un tema complejo. Hay muchos otras disciplinas parecidas, que confunden.

Las relaciones públicas son un proceso de comunicación que ayuda a construir relaciones mutuamente beneficiosas entre una persona, una entidad y las diferencias audiencias. Su fin es el bien común, no el bien individual. Su norte es la verdad, no la mentira.

El verdadero relacionista es serio, ético, honesto, respetuoso y comprometido con la verdad y el fin público. El que no haga eso, es un agente de propaganda y hay muchos en esas. Ya es hora de que empiecen a educar sobre las diferencias. 

Ya lo dijo Noam Chomsky: “La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”.

###


AUDIO DEL PROGRAMA RADIAL EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA EN EL QUE SE DISCUTIÓ ESTE TEMA:

 https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARZO-3-Silencio-de-los-gremios-Callados-los-Relacionistas-profesionales-y-los-periodistas-mientras-carpetean-a-reportero-en-Salud-y-sigue-el-escndalo-Rossell-Sixto-George-por-empresa-fantasma-ercvi5


A CONTINUACIÓN, 25 ARTÍCULOS, ENSAYOS, COLUMAS Y PONENCIAS QUE HEMOS PUBLICADO EN ESTE MEDIO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SOBRE LAS RELACIONES PÚBLICAS, LA PROPAGANDA Y LA DESINFORMACIÓN EN PUERTO RICO.

 

1)  2011 – Relacionistas vs. periodistas, mi experiencia https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/07/relacionistas-vs-periodistas-en-mi.html

2)  2011 – Imagen en deterioro https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/08/imagen-en-deterioro-de-barack-obama.html

3)  2012 – Créeme, te miento: La manipulación en los medios https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/07/creeme-te-miento-la-manipulacion-en-los.html

4)  2013 – Relacionistas https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2013/10/relacionistas.html

5)  2014 – Silencio estratégico https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/03/silencio-estrategico.html

6)  2014 – El valor de las relaciones públicas https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/10/el-valor-de-las-relaciones-publicas.html

7)  2014 – De periodista a relacionista https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/10/de-periodista-relacionista.html

8)  2014 – Relacionistas públicos: ¿magos o tapa rotos: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/10/relacionistas-publicos-magos-o-tapa.html

9)  2014 – Propaganda política https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/10/propaganda-politica.html

10)    2014 – Superintendente 10,4 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/12/este-grado-de-incompetencia-viene-en.html

11)    2015 – El contratito de relaciones públicas https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/11/el-contratito-de-relaciones-publicas.html

12)    2015- Profe… ¡Edúcate! https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/06/profe-educate-parte-1.html

13)    2015 – Profe Parte 2: Comunicación 101 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/06/profe-comunicacion-101-parte-2.html

14)    2016 – La invasión piscológica https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/08/la-invasion-psicologica.html

15)    2016 – El sopetazo en las relaciones públicas https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/09/el-sopetazo-en-las-relaciones-publicas.html

16)    2016 – Ponencia sobe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/06/ponencia-sobre-ley-de-transparencia-y.html

17)    2017 – Un juez llamado tiempo https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/03/un-juez-llamado-tiempo.html

18)    2017 – Se la apuntó el gobierno con la táctica de propaganda https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/05/se-la-apunto-el-gobierno.html

19)    2017 – La mordaza cibernética https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/12/la-mordaza-cibernetica.html

20)    2018 – COPU se lo buscó https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/03/copu-se-lo-busco.html

21)    2018 – “Damage control” de La Fortaleza https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/06/damage-control-de-la-fortaleza.html

22)    2018 – El cabro siempre tira “pal” monte https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/11/el-cabro-siempre-tira-pal-monte.html

23)    2018 – Introspección de Pesquera https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/01/introspeccion-de-pesquera.html

24)    2018 – Pesquera no es el culpable https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2018/09/pesquera-no-es-el-culpable.html

25)    2019 – Manejo de crisis a tres voces https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2019/07/manejo-de-crisis-tres-voces.html

 

 


2 comments:

  1. Estimada Sandra No es cierto que la Asociación de Relacionistas se quede callada. La Junta actual ha estado muy activa en los medios cada vez que sale algo en contra de la profesión. Incluso ayer la presidenta de la ARPPR le envió una declaración escrita a los productores y conductores del programa Jugando Pelota Dura sobre el caso de DR Consulting. Tu sabes quien es nuestra presidenta, tienes su numero de teléfono, la puedes llamar antes de decir que no hacemos nada. Si no tienes esta información y te la consigo, en confianza. Demos el ejemplo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Tommy - Añadí la declaración pero si es cierto que se han quedado callados ante tantos años de ataques sostenidos al gremio. El récord está ahí.

      Delete