Lean bien, palabra por palabra lo que escribo
aquí, antes de brincar: Mientras la inmensa mayoría del pueblo celebra las impresionantes
victorias en el Clásico Mundial béisbol, en los círculos mediáticos y políticos
persiste un ambiente de propaganda y desinformación, unido a ataques a sectores
de la prensa, y se relaciona al caso del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill. Pero es mucho más que eso. Todo esto forma
parte de una estrategia macro de propaganda bien montada, aunque subestima la
inteligencia de la gente que lee las noticias, ve lo que dicen en la televisión
o la web, y escucha la radio, pero llega a sus propias conclusiones.
El objetivo primario de esa estrategia de
propaganda es manipular. Se hace para que las personas se olviden de la hecatombe
económica en la que está el gobierno. También se hace para que la gente no
piense mucho en las imposiciones que dentro de pocos días, espetará la Junta de
Control Fiscal, afectándonos a todos por igual.
¿Pero cómo sabemos que es propaganda? Fácil,
identificando las tácticas. Primero se ven enunciados generales como llamar “corrupto” o
“violador” al alcalde, aunque se basen en lo que dicen terceros, sin evidencia
fáctica o sin tener a la mano una sentencia de un tribunal. Esto es lo que
inglés se le conoce como “Glittering generalites”.
Lo segundo es que se vilifica al oponente con epítetos e insultos (táctica
que inglés se conoce como “name calling”)
y se señalan los culpables por asociación. Los ataques a los oponentes se basan en
copiarse de lo que hace el otro porque “todo el mundo lo hace” (“bandwagon”). Además suelen usar como
portavoces a figuras conocidas o a celebridades que se montan en el tema, lo
discuten y comentan pero sólo suelen repetir los mismos argumentos desde un
solo punto de vista, lo que en propaganda se le llama “Card stacking - one-side arguments”. Viendo este análisis, entonces, ¿hay o no
elementos de propaganda aquí?
En la propaganda, los mensajes están
específicamente diseñados para crear percepciones o motivar las acciones que
una organización o un público desea. La palabra "propaganda" fue acuñada en el siglo XVII por la Iglesia
Católica Romana, y originalmente significaba "escribir para propagar la fe". La palabra adquirió
connotaciones negativas en el siglo XX y ahora suele asociarse con mentiras,
engaños y desinformación.
En este caso de Guaynabo, como ha pasado por
ejemplo en el de Ana Cacho, o en el caso de la empleada que fue acusada por la
muerte de una bebé en la Casa Cuna de San Juan, o como le sucedió a los tres
los inocentes de Aguada hace unos años, los medios llegan a conclusiones
olvidando que existe una cosa que se llama presunción de inocencia.
Hasta que no se pruebe lo contrario, no se
puede sentenciar nada de nadie como si fuera cierto. En el caso de Ana Cacho,
los medios la culparon y la enjuiciaron en la opinión pública, pero ella nunca
ha sido convicta en un tribunal. En el de la cuidadora en la Casa Cuna la
acusaron, pero recientemente salió inocente en el tribunal. Asimismo, los tres
hombres de Aguada fueron enjuiciados en la opinión pública que publicó el
juicio portada tras portada, y hallados
culpables en la corte y encarcelados por muchos años, pero la evidencia tardía
demostró su inocencia. Ahora están libres luego de un proceso histórico en el
que se probó como el sistema manipuló ese caso.
Por lo tanto, todo lo que se diga sobre un caso
son especulaciones basadas en lo que dicen otros. A menos que un periodista
tenga un vídeo o algún documento que corrobore los hechos, no puede sentenciar
nada a nivel público, aunque suelan hacerlo. En otras palabras, hasta que no
culminen las investigaciones, no se puede concluir nada ya que todo lo que se
comenta se basa en chismes o en lo que dicen terceras personas, sin tener
evidencia fáctica. Este es el hecho
irrefutable.
Lo otro es que en la vorágine que provoca el
tener noticias, también se da una dinámica de ataques entre los políticos y la
prensa. Eso no es nuevo, pero sí es altamente peligroso. Es peligroso porque la
misma polémica hace que se pierda el norte, que debe ser que el público se
entere de los hechos tal y como acontecieron, y no que esté especulando sobre
chismes o se opine sobre peleas estériles con el político de turno.
En ese sentido, resulta altamente preocupante los
ataques al trabajo de periodistas y la alegación que hacen algunos de que están
siendo investigados o presionados por el gobierno. Esto es deleznable y se
tiene que criticar.
Yo llevo toda la vida defendiendo la libertad
de expresión y de prensa, y defendiendo el trabajo de los periodistas desde mis
diversas funciones, y más allá de la simple denuncia, hasta incoé casos en
tribunales y moví piezas de legislación para proteger el sagrado derecho que
tiene el pueblo a recibir la información de una prensa veraz. El récord está ahí
y es público. Lo hice como reportera, como presidenta de gremios de
periodistas, como productora y como analista. Por eso denuncio cualquier
intento o apariencia de intento de ataque o presión a algún periodista.
Como reportera investigativa que fui, conozco
muy de cerca lo que son las presiones cuando se investiga. Hacienda, por
ejemplo, me investigó tres veces en mi carácter personal cuando yo investigaba
las privatizaciones del gobierno de Rosselló padre, y recibí amenazas, entre
otros. Por eso insisto en que se tiene que defender el verdadero trabajo
periodístico serio y vertical, pero sin agendas.
Pero para exigir respeto, los periodistas
tienen que ser eso, periodistas. No noticia. La prensa tiene que hacer su
trabajo bien y de manera sobria, sin aspavientos y sin pretender convertirse ellos
en la noticia, porque eso mina su credibilidad y resta seriedad en lo que se
difunde.
No se puede especular ni inventar. A veces, por
salir con lo más rápido se difunden mentiras, errores o se induce a errar. No
se puede confundir lo importante con lo inmediato.
Por eso habría que preguntarse si el objetivo de
algunos que comentan o difunden noticias sin corroborar es persuadir al público
para crear opiniones o se hace para desarrollar asociaciones, basadas en
intereses comunes de grupos particulares. Sea como sea, es una hipocresía total
porque el interés verdadero está en el morbo y en los ratings. El problema es
que subestiman a las audiencias que consumen ese contenido, pero en el fondo, no
se lo creen. Amplios sectores de este país saben bien lo que es morbo y cuando éste
se genera por esa maldad compartida que viven los que suelen vociferar sin
mirarse ante el espejo de su propia y opaca realidad.
Parafraseando un mensaje en un vídeo que se
difundió en esas redes sociales en estos días, hay un juez llamado tiempo que
pone a todos en su lugar. Cada uno cosecha lo que siembra. Lo que expresa, lo
que hace, lo que calla. Toda nuestra persona genera un tipo de lenguaje, un
impacto en los demás. Por eso, aunque muchos sean libres de sus actos, no lo
son de las consecuencias, porque tarde o temprano, ese juez llamado tiempo le
dará razón al que la tiene. Y precisamente por eso hay que procurar que
nuestros actos hablen más que las palabras, que nuestra responsabilidad sea un
reflejo del alma.
NOTA: Para dejar claro
y desmentir los comentarios falsos, maliciosos y llenos de especulaciones de
ciertas personas en los medios y en las redes sociales, yo presido una firma de
relaciones públicas que se llama Joy PR. Tengo una trayectoria en este campo desde
el 2004 en la especialidad de manejo de issues, y en la prevención y manejo de
crisis en la comunicación, además de relaciones con los medios. Ni mi firma, ni yo en
mi carácter personal tenemos, nunca hemos tenido y nunca tendremos contrato
alguno con el Municipio de Guaynabo, ni con el alcalde Héctor O’Neill García.
Esto se puede verificar en el Registro de Contratos de la Oficina del
Contralor. En mi firma represento varios bufetes de abogados y abogados
particulares, incluyendo al del Lcdo. Joaquín Monserrate. Si mantengo contrato
con el ciudadano Sr. Héctor O’Neill Rosa, en la representación de su caso
privado que no es un caso municipal.
Gracias por identificarte ya sabemos quien es la mente maestra detras de la propaganda a favor del alcalde.
ReplyDeleteA la verdad que esta señora se creé que el que lee esto le creé
ReplyDeleteUsted como mujer se debe respetar, se debería de indignar, deje de estar limpiandole la imagen a estos charlatanes, déjese de mezquindad por dinero, tenga ética profesional y personal, usted estaría haciendo lo mismo si hubiese sido usted, su hija, su madre u otro ser querido? Abochornese!
ReplyDeleteQue decepción. La sigo y leo hace un tiempo y nunca hubiera esperado esto de usted.
ReplyDeleteLei palabra por palabra. De no ser una persona que cobra por lavados de cara quien escribe quizas daria credibilidad al extenso escrito. Han surgido varias informaciones oublicadas por la periodista Sosa. Quizas pretendas decir que eres mas periodista que ella. Tambien mas honesta.
ReplyDeleteLa secretaria de justicia que inicialmente decia que no habia causa para iniciar una investigacion ahora pide la renuncia de O'Neill.
No creo en su intento de lavado de cara.
Si le dijera q en la foto suya usted parece a la puerca de Juan Bobo, con mucha razón estaría resibiendo miles de insultos a la falta de respeto a su persona q he cometido. Entonces, ¿cómo habría yo y todo el que le lee, reaccionar ante la falta de respeto que usted como relacionista pública pagada por O'Neill, pretende por su escrito, hacernos creer que lo que hizo el alcalde y su hijo no lo hizo? Como relacionista pública se lo perdono, como mujer no puedo creer que hallas caído tan bajo y te revuelques en la mierda de los O'Neill. Tus palabras por palabras el único valor que tienen es querer tapar el acoso sexual, la humillación, los golpes físicos y la falta de respeto que los O'Neill le propinaron a las mujeres y q con dinero, el mismo q resides tu por tu trabajo, pretenden tapar. Vístete de dignidad y como mujer, aprende a respetarte a ti mismo.
ReplyDelete♪POBRE DIABLA♪
ReplyDeleteNo trabaja para el alcalde, trabaja para sus abogados y su hijo. Que mal pensa es la gente, ella es bieeeennn objetiva. El que defiende a un hostigador carga con su culpa tambien.
ReplyDelete¿Cuando un periodista debe guardar la pluma? Cuando se torna borrosa la línea sólida de lo ético. Eso que hiciste se conoce en relaciónes públicas como damage control y es propaganda también Sandra. ¿Y ahora como te quitas el San Benito de que por chavos baila el mono?
ReplyDeleteDe veras...luces patética y dejas entrever que tienes vínculos indiscutibles con el sátiro de Guaynabo,que sera dinero o amor a una vieja flama...
ReplyDeleteSoy Monisha Alexis, prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio regrese a mí, y hoy con el debido respeto quiero agradecer al DR.ONIHA por traer alegría y felicidad a mi relación y a mi familia. Quiero informarles a todos que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que perdí a mi novio, necesité ayuda hasta que encontré un gran lanzador de hechizos, y él lanzó un hechizo de amor por mí y me aseguró que recuperaría a mi novio dentro de dos días después del hechizo ha sido lanzado. Tres días después, sonó mi teléfono, y tan sorprendentemente, fue mi novio quien no me llamó durante los últimos 6 años, y se disculpó por la ruptura del corazón, y me dijo que está listo para ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. DR.ONIHA lo liberó para saber cuánto lo amaba y lo quería. Y abrió los ojos para imaginar cuánto hemos compartido juntos. Mientras escribo este testimonio ahora mismo, soy la chica más feliz del mundo y mi novio y yo estamos viviendo una vida feliz y nuestro amor ahora es más fuerte que antes incluso de nuestra ruptura. Por eso prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Todo gracias al Dr. ONIHA por el trabajo excesivo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico en cualquier situación en la que se encuentre, puede ser una angustia, y le aseguro que, como él ha hecho el mío por mí, definitivamente también lo ayudará.CORREO ELECTRÓNICO:
ReplyDeleteONIHASPELLTEMPLE@GMAIL.COM
SITIO WEB: http://onihaspelltemple.com
LLAMADA / WHATSAPP: +16692213962.