Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, March 27, 2021

Prensa en Puerto Rico teme informar caso Autogermana

 


La prensa puertorriqueña no se atreve ni quiere dar seguimiento a la noticia que sacude las entrañas del poder político y económico en la República Dominicana, a pesar de que esos hechos tocan directamente a Puerto Rico. Se trata de una demanda por $21.8 millones por fraude, que vincula a la industria automotriz bajo el conocido dealer Autogermana.

La demanda por fraude, robo y engaño fue radicada contra el exministro de Hacienda en la República, Donald Guerrero, por parte del dueño y fundador de Autogermana, el empresario Eduardo Pellerano Nadal. La radicó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el pasado jueves 18 de marzo. Cinco días más tarde, el martes 23 de marzo, revelamos En Blanco y Negro con Sandra la noticia con copia de la escandalosa demanda. La noticia también se publicó en el programa de radio y en los medios digitales propios.


La noticia se propagó como pólvora en toda la prensa en la República Dominicana. Más de 13 reportajes en la prensa, la radio, la televisión, los medios digitales y redes sociales cubrieron las noticias se publicaron a pocas horas de la divulgación en Puerto Rico.

Sin embargo, a nivel local el tema sólo fue reseñado por el medio independiente Prensa sin Censura del periodista Jaime Torres Torres, y por varias emisoras de radio como WPAB 550 AM Ponce, entre otras.


En la República Dominicana este tema es de alto interés ya que Guerrero ha sido interrogado en cinco ocasiones por el ministerio público en un caso de corrupción. La Procuraduría General de la República le imputa a Guerrero haber desviado alrededor de 21,000 millones de pesos durante el gobierno del expresidente Danilo Medina. Pesan contra el exministro los cargos de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.


Habría que especular si es que la prensa en Puerto Rico no cubrió esas acusaciones porque se trata de un asunto interno de corrupción en la República Dominicana. Esto resulta sorprendente ya que es de interés para la comunidad dominicana en Puerto Rico, que ronda por cerca de las 200,000 personas. Además, Guerrero es conocido en la industria de automóviles en Puerto Rico y en un momento presidió aquí el banco Chase.

La negativa a cubrir la noticia podría ser por miedo a perder anuncios. Es conocido que el sector de publicidad de autos es de los pocos que quedan pautando en los medios masivos. Autogermana, al igual que otros negocios relacionados a Guerrero como los dealers Autocentro Toyota, Autocentro Nissan y Autocentro Chrysler suelen auspiciar programas de radio y televisión, así como poner anuncios en periódicos.

A pesar de esto, es de interés para el público que compra los autos o recibe servicios en esos negocios conocer lo que pasa. Si Pellerano Nadal, quien lleva décadas haciendo negocios en Puerto Rico, prevalece en la demanda, ¿los medios cubrirían la noticia? ¿Le pedirán pauta publicitaria? Esto está por verse.

En su demanda, Pellerano Nadal alega entre otras cosas que Guerrero violó sus deberes fiduciarios, incumplió el contrato, engañó y cometió fraude. Se le pide al tribunal que declare un interdicto para que Guerrero deje de sacar fondos de Autogermana. La demanda también incluye a la esposa del exministro Guerrero, Milagros Mena García. Pellerano Nadal contrató al principal bufete de abogados en Puerto Rico, McConnnell Valdés LLC, firma con sobre 100 abogados y oficinas en varios estados en los Estados Unidos.

 

Algunos ejemplos de la cobertura noticiosa reciente en la República Dominicana

1.     El Demócrata: ¿En qué consistió el esquema de #corrupción por el que #sometieron a #DonaldGuerrero en #PuertoRico? https://youtu.be/BZvCwvj9Qdg

2.     Diario Libre: Depositan demanda en Puerto Rico contra exministro Donald Guerrero. Empresario dice que el exfuncionario le despojó de acciones en Autogermana www.diariolibre.com/economia/depositan-una-demanda-contra-donald-guerrero-en-puerto-rico-PE25211781

3.     Nuria Pieras: Demandan al exministro Donald Guerrero por estafa en Puerto Rico

https://n.com.do/2021/03/24/demandan-al-exministro-donald-guerrero-por-estafa-en-puerto-rico/

4.     El Nuevo Diario: Empresario habría depositado denuncia contra Donald Guerrero en Puerto Rico

https://elnuevodiario.com.do/empresario-habria-depositado-denuncia-contra-donald-guerrero-en-puerto-rico/

5.     Somos Pueblo: Demandan al exministro Donald Guerrero por estafa de US$21.8 millones en Puerto Rico en negocio BMW y Mini Cooper

https://somospueblo.com/demandan-al-exministro-donald-guerrero-por-estafa-de-us21-8-millones-en-puerto-rico-en-negocio-bmw-y-mini-cooper/

6.     Dolores Vicioso: Donald Guerrero is sued in Puerto Rico

https://dr1.com/wordpress/2021/03/26/donald-guerrero-is-sued-in-puerto-rico/

7.     Lo De Hoy: Demandan al exministro Donald Guerrero por estafa en Puerto Rico

https://lodhoy.com/demandan-al-exministro-donald-guerrero-por-estafa-en-puerto-rico/

8.     Remolacha.Net: Demandan a Donald Guerrero por estafa en Puerto Rico

https://remolacha.net/2021/03/donald-guerrero-3/

9.     Entorno inteligente: Demandan a Donald Guerrero por estafa en Puerto Rico https://www.entornointeligente.com/demandan-a-donald-guerrero-por-estafa-en-puerto-rico/

10.  Noticias de último minuto: Demandan por estafa a Guerrero https://www.youtube.com/watch?v=4qx7UxE-FT8

11.  Noticias: US$21.8 MILLONES || DEMANDAN a DONALD GUERRERO por querer estafar empresario de Puerto Rico https://youtu.be/eGsQZT8ciLk

12.  Noticias Actualizadas: Demandan a exministro Guerrero en Puerto Ricohttps://youtu.be/0cBcB2dGnr0

13.  El Jarabe de Zapate: Donald Guerrero con más soga que un andullo https://youtu.be/qmLi_dG2xQY

No comments:

Post a Comment