Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, March 8, 2021

Femicidio vs. feminicidio

 


¿Se dice femicidio o se dice feminicidio? Hay que entender la diferencia entre los términos, máxime cuando en Puerto Rico se habla del asesinato de mujeres por sus parejas, crisis que por años venían denunciando las feministas y provocó la reciente aprobación de un Estado de Emergencia por la Violencia de Género por el gobernador Pedro Pierluisi. Y la diferencia la explica la historia.

La feminista sudafricana Diana Russell comenzó a usar el término en inglés de “femicide” desde la década del 70 cuando tuvo que testificar ante el primer Tribunal Internacional de Crímenes Contra las Mujeres, que se celebró en Bruselas, Bélgica. Ella y la feminista belga Nicole Van de Ven publicaron un libro sobre lo que sucedió en ese tribunal, que se publicó en el 1976. 

Diana Russell, feminista sudafricana que fue una de las primeras en acuñar el término "femicide", y quien vino a Puerto Rico en el 1984.

Para el 1984 Russell viajó a Puerto Rico, cuando las feministas aquí estaban gestando una serie de proyectos desde la Asamblea Legislativa, narró la veterana feminista y activista Katherine Angueira. “En aquel momento se estableció una exhibición en la rotonda del Capitolio en la que levantó por primera vez una tabla con una lista de femicidios en Puerto Rico. Eso fue en el 84”, narró.

“Le dijimos a Diana que íbamos a usar aquí la palabra en español de “femicidio” porque incorporaba todo tipo de asesinato a las mujeres en distintas culturas incluyendo los infanticidios. “Femi” viene de mujer y “cide”, de homicidio. Asesinato de mujeres”, explicó Angueira, quien mantuvo lazos de amistad con Russell a través de los años.

“Después Diana (Russell) se entera que en el año 2004 una congresista mexicana llamada Marcela Lagarde le pide autorización para traducir la palabra de femicide y usaron en español feminicidio. Fue una ‘latinoamericanización’ del término que le molestó a Diane porque no era el mismo concepto”, narró Angueria.

Katherine Angueira, Piscóloga social comunitaria y feminista.

La mexicana Lagarde quiso usar el término para incluir a las mujeres asesinadas en Juárez, cuyos crímenes quedaban impunes en el gobierno. Sin embargo, Russell entendía que no era lo mismo ya que femicidio era un concepto más abarcador. Además, en muchos países del mundo se procesaban a los que cometían crímenes contra las mujeres. Es decir, los crímenes no quedaban impunes como en México. En otras palabras, femicidio es asesinato de mujeres mientras que feminicidio son los asesinatos que quedan impunes.

“Diane se empezó a incomodar porque le cambiaron el concepto feminicidio a uno como de feminidad es un constructo que va en contra de lo que nosotras las feministas queremos abogar. Nosotras queremos ir en contra de los estereotipos de lo femenino qué es sobre la debilidad la dulzura es estereotipo feminidad”, agregó Angueira.

Por otra parte, la Real Academia Española no acepta el término femicidio, pero sí el feminicidio para definir el asesinato de las mujeres por el sólo hecho de ser mujer.

De acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género en Puerto Rico unas 60 mujeres fueron asesinadas en el 2020, aunque las autoridades solo reconocieron oficialmente ocho casos como feminicidios. Al menos 5.517 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica desde enero hasta diciembre de 2020, según la División de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico.

Catorce de los 25 países con mayor cantidad de crímenes contra las mujeres en el mundo quedan en América Latina y el Caribe. De los 10 países más peligrosos para las mujeres, siete están en América Latina. Por esta razón que el término feminicidio ha sido tan acogida en la región latinoamericana.

 

No comments:

Post a Comment