Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico (Foto publicada en Primera Hora) |
La acreditación
y el futuro de la Escuela de Comunicación Pública (COPU) de la Universidad de
Puerto Rico se tambalea. Hace seis meses el huracán María destruyó el edificio
y ahora las clases están desperdigadas por todo el campus de Río Piedras,
denunciaron varios profesores en una rueda de prensa.
Lo que no admitieron fue
su grado de culpa en ese desbarajuste. El problema de COPU, en gran medida,
responde a su inmovilismo y obsolescencia. En ese sentido, el actual caos ellos
mismos se lo buscaron.
No es que los profesores de COPU quisieran ver el edificio destruido. El problema es que por sus acciones y omisiones de los últimos 20 años, permitieron que eso pasara.
Por años en COPU prevaleció el favoritismo y los grupos. Es lo que se
conoce como las “piñas”,
en las que algunos están más pendientes a sus intereses personales que al bien
colectivo. Por eso le daban puestos, permanencias y beneficios a los escogidos,
pero los profesores más jóvenes, los que no eran del grupo, los que venían de
la publicidad y de las relaciones públicas a nivel profesional, o los que no se
prestaban para para ese juego, tenían sólo tres alternativas: 1) Se quedaban durante
años dando clases y trabajando a tiempo parcial con la esperanza de algún día
conseguir permanencia como docentes; 2) se frustraban al ver que otros sin
experiencia conseguían permanencia como catedráticos, y; 3) se tenían que ir
hasta de la Universidad. En este último grupo hay decenas de profesores que
ahora triunfan en universidades privadas aquí, y fuera de Puerto Rico.
En el ínterin, COPU siguió limitando la diversidad de criterios, se fue
quedando atrás, y cada vez más obsoleta ante las realidades cambiantes en el
campo de la comunicación. Vamos a los
hechos.
Lo que no hicieron
Esta no es la primera vez que la sede de COPU se destruye. En el 1998 cuando pasó el huracán Georges, el edificio también se dañó. Se discutieron
posibilidades de reubicar la escuela fuera del campus. Esto provocó un rotundo
rechazo de profesores que se negaban a caminar en el casco de Río Piedras. De
hecho, eran los que se quejaban de tener que caminar desde edificios que tenían
detrás de la escuela UHS. Después se
sugirió alquilar el edificio de La Milagrosa que la iglesia católica había
abandonado, pero esto también se descartó por los profesores que no querían
caminar fuera del campus.
Entonces prometieron construir un nuevo edificio en un terreno dentro del
campus, cerca de donde ubica Radio Universidad y ahora es un estacionamiento. Aseguraron
al estudiantado y a los profesores en aquel momento que el presupuesto para el
nuevo edificio sería de $15 millones, pero nunca se construyó.
Radio Universidad |
Más tarde, Sila Calderón llegó a la gobernación formalmente en
el 2001 y el presidente de la UPR era Antonio García Padilla (2001-2009). La dirección
de la escuela en ese momento, buscando respaldo, prometió que COPU sería
convertido en una Facultad y que tendría su edificio nuevo, dada la estrecha
relación con García Padilla. Nada de eso lo cumplieron.
Pasaron otros años desde que el huracán Georges destruyó COPU y la
dirección en esa escuela siguió inmóvil. En el 2008 llegó Luis Fortuño a la
gobernación, y no pasó esencialmente nada dramático en COPU que no fuera ver
mermas en su matrícula de estudiantes.
En el 2012 COPU
logró la prestigiosa acreditación del Association for the Education of
Journalism and Mass Communication, como destacamos en este blog. Ese logro
palideció ante el inmovilismo para obtener una sede permanente. Esto fue
irónico dado el clima político entonces.
En el 2012 comenzó el gobierno de Alejandro García Padilla, hermano del
ex presidente de la UPR, y profesores de COPU fueron contratados en La
Fortaleza en puestos de asesores hasta de redactores de discursos del
gobernador. Estando a pasos del gobernador, tan cerca del poder, no se
preocuparon por conseguir una sede permanente para COPU como se había prometido.
Si todas esas condiciones eran favorables para ayudar a COPU, ¿por qué
no hicieron? No lo hicieron porque tenían otros intereses. Ahora que están en
un ambiente hostil, y bajo la amenaza de la administración de Ricardo Rosselló
y de Junta de Control Fiscal de que se consolidarán programas y recintos, es
que gritan. Muy tarde.
Los profesores ahora salen a exigir apoyo, pero ¿dónde estaban esos
profesores que hoy gritan para defender sus trabajos cuando en este país los
medios tradicionales empezaron a despedir periodistas egresados de COPU? ¿Dónde
estaban para defender los empleos de sus egresados cuando el mercado de la
publicidad se redujo, quebraron estudios de grabación y cerraban agencias? En
ambos momentos no hubo solidaridad, y si la hubo, no fue memorable.
Menos estudiantes, más competencia
Tampoco explican realmente por qué permitieron que la matrícula estudiantil
bajara a la mitad de lo que fue hace años. Hace 14 años, COPU llegó a tener
unos mil estudiantes, pero en la rueda de prensa de hace unos días, se explicó
que los 34 profesores que tiene la escuela atienden a una matrícula total de
sólo 551.
Cuando la Middle States visitó a COPU hace como 15 años hizo un informe
revelador que han enterrado ante la opinión pública. Encontró entonces que el
75% de la matrícula eran estudiantes de publicidad y relaciones públicas y sólo
el 25% de la plantilla de profesores con plaza permanente eran de esas disciplinas.
En cambio, sólo el 25% estudiantes se matriculaba en programas audiovisual y periodismo,
pero el 75% de los profesores en COPU eran de esas disciplinas, pero pocos con
experiencia profesional ya que su enfoque era teórico. O sea, tenían tres veces
más profesores de teoría y periodismo que de publicidad, cuando la mayor parte
de los que solicitaban admisión era para publicidad.
La Middle States entonces hizo un señalamiento de que los profesores de
periodismo debían aumentar su experiencia práctica en los medios como hacían
los de publicidad y relaciones públicas. La reacción ante ese señalamiento por
parte de la administración de COPU fue subir los requisitos de admisión para
los estudiantes de publicidad (por encima de Ciencias Médicas y Arquitectura),
asumiendo entonces que pedirían entrar por periodismo. El resultado fue que se
fueron a las universidades privadas.
Esto le abrió el campo para que la Universidad del Sagrado Corazón (USC)
creciera vertiginosamente sus programas de periodismo electrónico, cine,
relaciones públicas, publicidad y otras áreas, llevándose consigo la matrícula.
La USC se convirtió en la modernidad y actualidad mientras que COPU era visto
como el dinosaurio quedado en la semiótica y la dialéctica. Con el tiempo, en
el USC pasaron otros problemas y actualmente adolecen de enfoque, tema que es materia
de un análisis más profundo.
Pero tanto COPU como el USC enfrentaron entonces la competencia de otras
universidades privadas. En
el 2016, dada la crisis laboral que venimos reseñando en este blog En Blanco y Negro
hicimos un recuento de la cantidad de estudiantes y programas de comunicación
en Puerto Rico Estimamos que del
1990-2016 había 18 programas
de comunicación en las universidades e instituciones locales que graduaban en
total cerca de 2,000 estudiantes al año, por 26 años corridos.
Ahora se comenta la posibilidad de que COPU se tenga que consolidar con
la UPR de Arecibo, donde tienen un buen programa de comunicación, más a tono
con la realidad del mercado.
Todo esto lleva a la pregunta de la pertinencia. Ante la realidad de menos
empleos, menos medios, más a para trabajar en inglés? ¿Están actualizados en
empresarismo o en redes sociales?
Yo sí creo que COPU es importante para Puerto Rico. Es imprescindible, pero
tiene que evolucionar,
ser solidaria y activa. La teoría es importante, pero hay que tocar el piso. Tiene
que vivir la realidad.
###
REFERENCIAS:
1.
En la cuerda
floja la acreditación de COPU (Primera Hora, 2017) http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/enlacuerdaflojalareacreditaciondecopu-1273802/
2.
Sin
facilidades dignas Escuela de Comunicación UPR (Metro. 2017) https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/03/20/sin-facilidades-dignas-la-escuela-comunicacion-la-upr.html
3.
Plaga de Piñas
(NotiCel, 2016)
4. Un logro importante: Acreditación de COPU (En Blanco
y Negro con Sandra, 2012)
5.
Nace Breve (En
Blanco y Negro con Sandra, 2016) https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/04/nace-breve.html
6.
¿Demasiados
periodistas y comunicadores?: Varias ideas (En Blanco y Negro con Sandra, 2016)
https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/01/demasiados-periodistas-y-comunicadores.html
No comments:
Post a Comment