René Pérez, Residente. (Foto Cubadebate) |
(NOTA: Esta columna se public originalmente en Noticel el 4 de marzo de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/los-buscapautas/710711014)
En el momento social y económico más crítico y retante para el futuro de nuestro país, cuando hasta la supervivencia de los medios de comunicación está en jaque, aquí prolifera el virus de los buscapautas.
Un buscapauta es un individuo [sea periodista o chismólogo] o un producto de comunicación [sea medio noticioso que jura ser “serio” o programa de entretenimiento al que le dicen “de chismes”], que quiere sonar y quiere que se hable de ellos. Está dispuesto a hacer lo que sea con tal de lograr la atención pública.
Se busca pauta en los medios de comunicación
por dos razones principales: por el ego del individuo o del medio que quiere
generar audiencia momentánea, o porque funcionan como fotutos de alguien que los
tiró a la calle para desviar la atención del público de lo que verdaderamente
es importante. Tres ejemplos en días recientes: Shanty Vargas, René Pérez y
Primera Hora.
Por dos días en los medios comentaban que la
animadora Shanty Vargas salió con sus senos por fuera en una foto. Por una
semana periodistas, escritores y hasta políticos discutían sobre la “pescosá”
que René Pérez le dio a Carlitos Rojas por ser chismólogo. Y días antes,
fanáticos políticos - pero casi ningún periodista – se enfocó la “noticia” de
Primera Hora que el principal oficial de informática del gobierno, Luis A.
Arocho, enfrentaba una orden de arresto por violencia doméstica. Resultó ser un
error porque era otro hombre con el mismo nombre del funcionario.
Los tres ejemplos son versiones de la misma
enfermedad. Es la enfermedad en la que han caído los medios que es vivir a base
de chismes o resaltando temas que no son importantes.
Cuando aquí en Puerto Rico el jueves hubo un
apagón que dejó a más de 800,000 sin electricidad, sin contar los casi 600,000
que no la tienen desde el huracán, cuando aquí la violencia está descontrolada,
están a punto de privatizar la educación pública, y los federales no van a dar
el dinero que se esperaba para salir del caos que dejó María, nos vienen con
los buscapautas. ¿A quién le importa la vida privada de René Pérez o las tetas
de Shanty?, pregunto yo. ¿Shanty who? ¿Quién admitió culpa del error con
Arocho?
Entonces corren a repetir esos contenidos a las
redes sociales, esperando que se reproduzcan en la web y la gente después vaya
a su medio a ver el programa o a leer el periódico. Piensan que las redes
sociales aumentarán su rating porque saben que es ahí donde están las
audiencias.
Lo hacen porque saben que la Internet es el
medio más importante en Puerto Rico. Un 93% de las audiencias, que representa a
2.8 millones de puertorriqueños, están fijos en las redes sociales, según el
análisis más reciente que hizo la firma Estudios Técnicos para el SME, titulado
“Digital and mobile behavioral study”. Eso es más audiencia que la que pueden
tener juntos varios canales de televisión, periódicos y medios web, en ciertos
horarios durante el día.
Lo que no ven los medios es que la basura, no
importa donde la pongas, no hace milagros. El problema con esta estrategia es
que es momentánea. Consiguen unas audiencias un ratito, pero a la larga,
generan más desconfianza y falta de credibilidad.
Deberían enfocarse en su propio medio y generar
contenido distinto. Si el medio quiere que la gente se quede viéndolos y no se
vaya a Netflix o a la web, tiene que producir contenido con profundidad y no
superficial. Si el periodista quiere respeto, tiene que respetar primero al que
entrevista y al público.
Yo no voy a entrar en el tema de quién es o no
es periodista, ni en qué es o no es noticia. Llevo desde el 1993
ininterrumpidamente haciendo análisis acerca del periodismo, de la ética, el
ejercicio reporteril y las comunicaciones en Puerto Rico. El récord está ahí y
el que quiera verlo que busque mi libro “En Blanco y Negro” o busque mis
escritos anteriores, algunos de las que incluyo al final de esta columna como
referencia porque siempre voy de frente y hablo claro.
Lo que no puedo tolerar es que se le falte el
respeto a la inteligencia del público, especialmente en este momento tan
crítico. La gente no es estúpida. Ya está bueno de enfocarse en tanta la
bobería.
REFERENCIAS
1.
Mingos, embarraos y Kardashians
2.
Chisme vs. Noticia
3.
Chisme farandulero (Parte 1)
4.
Periodistas o chismosos, (Chisme farandulero parte 2)
5.
La Comay es prensa… y un reto al periodismo
6.
¿Quién es periodista?
7.
Los periodistas como amenaza al periodismo
8.
Corrupción, una realidad mediática
9.
“Maripily es noticia”, así opinan los periodistas
10.
Noticias de embuste
11.
Se fue La Comay y boicot contra todos
12.
A primera hora fue Pepito, y el próximo, ¿quién será?
13.
Fundamentalismo #MeToo y Harvey Weinstein
14.
Censuras ideológicas
15.
Presos de los medios
16.
Ana Cacho: Más allá de la censura
17. The
Decline of Organic Facebook Reach & How to Outsmart the Algorithm
https://blog.hubspot.com/marketing/facebook-declining-organic-reach#sm.0001v5o2j51b7bctosvzofcmcjy12
18. Publishers
are seeing another big decline in reach on Facebook
19.
Confirman que NotiCel es uno de los medios digitales más visitados
20.
Falso el informe de periódico sobre orden de arresto a funcionario
No comments:
Post a Comment