Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 30, 2018

Mr. Ñemerson


Figura de cera de Uncle Sam en el museo Madame Tussauds en Washington, D.C.

(NOTA: Esta fue la columna publicada originalmente en NotiCel el domingo, 25 de marzo de 2018 - http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/mr-emerson/720219743)

A nadie le cabe la menor duda. Mr. Ñemerson habló fuerte y claro. El pueblo ya sabe que nos esperan tiempos de austeridad porque siguen llegando las distintas versiones del Mr. Ñemerson, uno tras otro, a implementarlo. Por más que el gobierno de Ricardo Rosselló trate de maquillarlo, ya nadie le cree. Ni aquí ni en Washington, donde otros emisarios de tal Mr. Ñemerson revelan lo que está pasando en Puerto Rico ante la prensa americana y hasta en subcomités del Congreso. Todo es una estrategia de percepción vs. realidad. Rosselló dice una cosa, pero la realidad es lo que ordena Mr. Ñemerson.

Percepción: Rosselló dice que gobierna. Realidad: Mr. Ñemerson es el que ordena.

Percepción: Rosselló hace nombramientos. Realidad:  Mr. Ñemerson es el que manda.

Percepción: Rosselló implementa recortes para impulsar la economía. Realidad: Mr. Ñemerson condiciona las ayudas y los préstamos.

Son muchos los nombres que asume el Mr. Ñemerson: Donahue. Jaresko. Swain. Keleher. Pesquera. Dean. Higgins. Carrión tres palitos, como le dice Luis Dávila Colón. Pa’lo que falta, que venga Mr. Ñemerson a gobernar. Todos vienen desde afuera y todos responden en realidad a su amo que ni remotamente es el gobernador.  Por eso esta semana se siguió el plan que trazó el Mr. Ñemerson y que Rosselló decía en la campaña que era su Plan para Puerto Rico. Le dieron al pueblo otra cucharada más del veneno que una vez llamaron medicina amarga, y el pueblo está en brote. Como saben que la gente está molesta, le echaron la culpa a la Junta de Control Fiscal, los representantes de Mr. Ñemerson.

Cero bono de Navidad, siete días de vacaciones y siete días por enfermedad, se elimina la Ley 80 y el despido injustificado, unido a las alzas en luz, comida y costo de vida, tienen a esa masa de personas que viven con el salario mínimo federal temblando. 
Si eso no es una dictadura, que alguien me explique cómo exigen más y más recortes a lo que queda de clase media, pero ellos se llevan los salarios de medio millón de dólares y los bonos. A los que le dan salarios de $125,000, como a los jefes de agencia, les disfrazan los bonos mediante contratos a bufetes o aseguradoras que emplean a sus cónyuges. 

Por más que lo quieran negar, operan como los gobernantes de esas repúblicas que tanto aquí critican, como lo que hace Nicolás Maduro con el pueblo en Venezuela, o como hizo el saliente presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. Al final, ambos son igual de corruptos.

Aquí abusan del poder con total impunidad y nadie los acusa porque Mr. Ñemerson no lo permite. Sus organismos policiales en el FBI y la CIA se olvidaron de la corrupción y están atentos al narcotráfico.  Por eso esta semana una versión del Mr. Ñemerson que dirige el FBI, Douglas Leff, dijo que los niveles de la violencia en Puerto Rico comparan con los de México y Colombia. Más sal a la herida. Percepción: el gobierno habla de la estadidad. Realidad: ¿Qué gobierno quiere un estado con esta violencia narco, dice Mr. Ñemerson?

El método que utilizan es la manipulación de la opinión pública para ocultar su corrupción, y como tienen experiencia, usan símbolos. En esta semana anunciaron la reforma laboral el 21 de marzo, el mismo día que se conmemoraba la Masacre de Ponce, un 21 de marzo de 1937.  Entonces el jueves era el 145 aniversario del Día de la Abolición de la Esclavitud (dada un 22 de marzo de 1873), pero el 22 de marzo de 2018 el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, reveló que los recortes en beneficios fueron negociados con la Junta de Control Fiscal que después Rosselló lo negó. Percepción: fue el gobierno. Realidad: ese mismo jueves un Mr. Ñemerson decía al gobierno que tenía que hacer ajustes para prestarle los chavos. El Secretario del Tesoro federal Steven Mnuchin llegó a Puerto Rico y modificó condiciones para el préstamo de recuperación. 

Hoy es Domingo de Ramos y el gobierno espera que celebren la reforma laboral como si fuera a mejorar la economía. Pero el pueblo sabe que es mentira, como lo fue en las últimas dos reformas laborales. Sabe que vienen los días de pasión y muerte. No del pueblo, pero del ELA y del Puerto Rico que creímos tener. La muerte de la ilusión. En esta Semana Santa muchos van a decidir si se quedan o se van. La resurrección se ve lejos porque la gente no reacciona y Mr. Ñemerson nos tiene leídos. Él sabía bien la teoría del puertorriqueño dócil y que la protesta es pataletear en Facebook o montarse en avión.

El que ose criticar, en el gobierno le responden acusándolo de xenófobo. Claro, para el gobierno es más fácil mirar a los de abajo que critican, que mirar a los de arriba, a los ojos del Mr. Ñemerson y exigir respeto. Total, a la hora de la verdad, el gobierno tendrá que salirse del medio y cederle el poder que tienen. Y, entonces, cuando vaya un periodista y le haga una pregunta en español, Mr. Ñemerson responderá “No comprendou”.


No comments:

Post a Comment