Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 6, 2018

FCC reparte dinero a quien le falló al pueblo


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) viene a repartir dinero a las empresas que no prestaron servicios esenciales al pueblo en la emergencia, ya que la isla estuvo incomunicada y todavía hay regiones sin conexión. A los que sí trabajaron y mantuvieron al pueblo informado, haciendo sacrificios a base de generadores eléctricos y diésel, como son las emisoras de radio AM y regionales, bien gracias.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, anunció hoy la asignación de $954 millones para reparar las redes de telecomunicaciones destruidas por los huracanes Irma y María el año pasado.  Para Puerto Rico la asignación será de $750 millones y para las Islas Vírgenes, $204 millones.

Pai sostendrá reuniones con las empresas de telecomunicaciones y posteriormente con radiodifusores. No han dicho dónde serán esas reuniones ni con quienes. Al momento tampoco han informado si se realizará una rueda de prensa.

Sin embargo, informaciones extraoficiales indican que se reunirá con cuatro radiodifusores de cadenas radiales que estuvieron fuera del aire, y de una emisora de San Juan que todavía está fuera del aire. Incluso se menciona que un exfuncionario federal de la FCC cabildea para lograr que esta entidad asigne algún presupuesto para las emisoras de radio que salieron del aire. 

La Asociación de Radiodifusores no se ha expresado públicamente sobre estos asuntos. Varios miembros de ese gremio se han comunicado con este blog para decir su descontento al respecto.

Esta mañana, una de las comisionadas de la FCC estuvo reunida en WKAQ, emisora designada por el gobierno federal para emitir la alerta de emergencia. Durante el huracán estuvieron fuera del aire, e intermitentes por varios días. WPAB en Ponce, que también emite alerta de emergencia se mantuvo al aire. Otras emisoras como WKJB, WALO y otras en la región norte y oeste se mantuvieron en el aire y la única cadena que estuvo operando fue Wapa Radio.

Según el informe de la FCC hasta el lunes habían 42 emisoras de radio AM y 55 FM operando.Hay 21 emisoras AM fuera de serivio, y dos han pedido ser desconectadas. Se sospecha que hay 8 emisoras FM fuera de servicio (W227CV, WJDZ, WNVE, WVQR, WYAS, WZCA, WZMT, WZOL-FM3). La asociación de emisoras de Puerto Rico (Puerto Rican Broadcast Association, en inglés) confirmó que 17 estaciones de radio FM están fuera de servicio. 

En cuanto a las telecomunicaciones – que incluyen teléfonos de línea, celulares y cable TV – el informe de la FCC señala que se han ido reestableciendo poco a poco, a pesar de que todavía hay regiones incomunicadas. Ayer sólo 4.3% de los celulares estaban fuera del servicio, pero hay municipios son poca conexión como Maunabo con 33.3%, Vieques con un 33%, y San Lorenzo con 27.3%.

Dentro del plan de la FCC se incluye una propuesta para asignar unos $259 millones de dólares en fondos a mediano plazo para la restauración y expansión del servicio de telefonía móvil 4G LTE.

Lo que no se ha respondido es si la FCC pasará juicio sobre las transacciones previas de las empresas de telecomunicaciones. Por ejemplo, según un comunicado de la FCC del 26 de marzo de 2007, el gobierno federal aprobó la trasferencia de Verizon a América Móvil (que opera en la isla como Claro) con la condición de que invertiría $1,000 millones de fondos propios en cinco años para llevar teléfonos de línea a las áreas rurales y de población pobre. Se desconoce cuánto de eso han invertido y si la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones a nivel local ha fiscalizado el uso de esos fondos. 

No comments:

Post a Comment