Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 30, 2020

2020: Un periódico y la radio de ayer (5to de la serie)

 

Es como aquella famosa canción de Héctor Lavoe que dice “un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer. Sensacional cuando salió en la madrugada, a mediodía ya noticia confirmada, y en la tarde, materia olvidada”. Los periódicos y la radio AM y FM, están como pregunta la canción: “¿Y para qué leer, un periódico de ayer?”.

Las audiencias prefieren lo digital, y tanto los periódicos como la radio local, tienen que mirar en sus versiones digitales y por “audio streaming” para atraer audiencias. Eso es el saldo que deja el 2020 para estos dos renglones del ecosistema mediático en Puerto Rico.

Pero la pandemia lo cambió todo, y aunque las noticias se difunden en vivo por Internet, todavía hay gente que busca sentarse a leer sus periódicos en papel o a escuchar su radio transistor, especialmente en este año de distanciamiento social. Un estudio de Gaither reveló que un 51% de los boricuas volvieron a leer periódicos en papel este año, cuando la tendencia venía bajando de un 16% en el 2019. Pero si se compara, un 84% prefiere el periódico digital.

En radio pasa igual. En el 2019 un 32% de las audiencias escuchaba las emisoras AM y FM por aire y este año subió a 49%. Sin embargo, el “audio streaming” alcanzó el74%. Esto significa que Pandora y Spotify dominan, y en tercer renglón los podcasts. Las emisoras de radio tienen que usar el “streaming” de sus contenido para allegarse audiencias.

A esos grandes retos del 2020 se añaden las decisiones corporativas, la falta de presupuestos, y los despidos o menosprecio de empleados y talentos en los periódicos y emisoras de radio. A continuación, una cronología de más de 50 eventos importantes de estos dos segmento de los medios de comunicación en Puerto Rico este año:


PERIÓDICOS IMPRESOS Y DIGITALES


1)           El 2 de enero: GFR Media anunció una renovación de sus ofrecimientos para el 2020, coincidiendo con el 50 aniversario del periódico El Nuevo Día.

2)           27 de enero: El Nuevo Día perdió por varios días su dirección de internet.  A pesar de ser el medio de más presupuesto en Puerto Rico, su dominio expiró el 27 de enero y se reestableció el 30 de enero.

3)           1ro de marzo: Hubo una ventana de retiro en GFR Media (El Nuevo Día y Primera Hora).

4)           18 de marzo: Casi todos los periódicos impresos publicaron la misma portada con el título #EsteVirusLoParamosTodos como parte de una campaña para evitar la propagación del coronavirus Covid-19. Participaron El Nuevo Día, El Vocero, Metro, Primera Hora y otros.

5)           20 de marzo: Como resultado del toque de queda GFR Media, empresa que publica los medios El Nuevo Día y Primera Hora realizó una ventana de retiro a la que se acogieron una serie reconocidos periodistas. En el momento en que se hizo esa ventana, se informó que una vez pasaran las elecciones, van a despedir empleados y a seguir bajando la nómina como han hecho en los últimos cinco años.

6)           31 de marzo: Periódico Metro radica quiebra y deja de publicar edición impresa.

7)           16 de abril: GFR Media, que publica El Nuevo Día y Primera Hora, volvió a hacer recortes. Esta vez alegaron que era “re­sul­ta­do de la pan­de­mia glo­bal del CO­VID-19 y el im­pac­to sin pre­ce­den­tes que ha te­ni­do en to­dos los sec­to­res de is­la”. Concedieron 90 días de licencia sin sueldo a 50 empleados, aunque mantuvieron pagando el plan médico.

8)           18 de mayo: El Nuevo Día celebra su 50 aniversario modesto, con una plantilla mermada y dificultades económicas que experimentan los medios debido a la pandemia. Ese mismo día, hackearon las cuentas cibernéticas de El Nuevo Día

9)           12 de junio: Sacan al periodista y columnista Alexis Zárraga, conocido como “Macetaminofen” del diario cibernético que él ayudó a crear, El Calce. Su salida se da en medio de una controversia por comentarios que se alegaron como racistas y en la crisis económica que está la empresa matriz, Metro, que radicó quiebra.

10)       14 de julio: El periódico El Vocero estrena el nuevo programa político “Analizando entre 3” por su página web y redes sociales y tiene como panelistas a tres políticos: Anthony Maceira, María de Lourdes Santiago y Tatito Hernández.

11)       28 de septiembre:  El Vocero anuncia que fortalece su operación y negocios en medio de la pandemia.

12)       28 de octubre: El periódico El Vocero certifica que es el primer y único periódico en Puerto Rico en ostentar la distinción de la organización News Guard, que certifica la veracidad de la información publicada en su plataforma digital

13)       31 de octubre: GFR Media presenta sus audiencias y propuestas para el 2021 a los anunciantes y publicistas. Alegan que sus diarios alcanzan 1.2 millones de personas y que tienen 1.8 millones de usuarios a nivel digital.

 

 

 RADIO Y AUDIO STREAMING


1)      El 6 de enero: Hubo un terremoto de 6.5 grados con réplicas fuertes que se sintieron en todo el país y provocaron un apagón. En el momento en que tembló la tierra, la única cadena de radio que estuvo al aire EN VIVO fue Wapa Radio. Todas las demás estaciones, por ser día feriado estaban con programación grabada. Era el día de los Reyes Magos. En el caso de la televisión, debido al colapso de la electricidad, los canales se mantuvieron en el aire, pero nadie los vio. Ocurrió igual que cuando el huracán María en que la radio volvió a ser el principal medio. Telenoticias volvió a transmitir su noticiero por Wapa Radio.

2)      El 8 de enero: Tras semanas de especulación, salió del programa El Circo de La Mega el productor y talento Fernan Vélez, conocido como “Nalgorazzi”.

3)      El 13 de enero: El analista político Luis Dávila Colón volcó las redes sociales en su contra tras llamar “la candidata más corruptaperra e inmoral” a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz. La alcaldesa dijo que evaluaba tomar acción legal y el analista fue suspendido por Univisión durante más de una semana. Luego se ausentó por recomendación médica. Esta polémica dividió a los seguidores políticos entre los estadistas que defendían a Dávila Colón, y los populares e independentistas que lo censuraban.

4)      6 de febrero: Radio Universidad celebra su 40 aniversario

5)      9 de febrero: El locutor Jorge Pabón “Molusco” firmó un contrato por cuatro años más con La Mega

6)      12 de febrero: Red Informativa de Puerto Rico dedica programación especial en el Día Mundial de la Radio dedicado al radiodifusor José Ribas Dominicci.

7)      19 de febrero: Nombran a la periodista y profesora Rosa Delia Meléndez a la dirección de Radio Universidad y de su Departamento de Noticias. Pasó a sustituir a Joel Rivera, conocido por su personaje de “Chiquitota”, quien había sido altamente rechazado por la comunidad universitaria desde que llegó al cargo en el 2019.

8)      20 de febrero: Políticos se pasan de listos en los medios  Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz radicó querella contra Media Power Group, empresa dueña de Radio Isla, alegando que benefició políticamente a Aníbal Acevedo Vilá al proveerle espacio en su programa radial.  La querella también pedía que se investigara la campaña del candidato popular a la Comisaría Residente en Washington.  Días antes, Acevedo Vilá había anunciado que dejaba su programa radial para entrar de lleno en la campaña. Acevedo Vilá salió de su espacio en Radio Isla esa semana.

9)      21 de febrero: la incumbente y candidata a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, Jennifer González le solicitó a Radio Isla 1320 el mismo tiempo y espacio que ocupaba entonces Aníbal Acevedo Vilá. El programa de AAV duraba cerca de dos horas, pero el mismo se repetía en otros horarios, y el político tenía intervenciones en otros programas a lo largo del día. Si González exige el “mismo tiempo y espacio” eso significa que deberá tener igual exposición, quitándole ese espacio y tiempo de programación a la emisora. La misma exigencia pueden hacer los demás candidatos de otros partidos, lo que podría poner en riesgo incluso la programación de cualquier medio.

10)   24 de febrero: Univisión hizo cambios en programación y sacó de su programación televisiva la transmisión radial de su programa estelar en WKAQ Radio, Temprano en la Mañana con Rubén Sánchez.

11)   28 de febrero: Se producen muchos cambios en la programación que por años mantuvo Radio Isla, como la salida de programas como La Otra Realidad con Andrew Álvarez, Sálvese Quien Pueda con Gustavo Adolfo Rodríguez y el programa Detrás de la Puerta de Vivian Carla. Sin embargo, el cambio más notable fue la salida del programa Sobre la Mesa del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien se enfocaría en su campaña política, que posteriormente perdió.

12)   1ro de marzo: Yolanda Vélez Arcelay y el exaspirante del Partido Popular Democrático, Armando Valdés, comenzaron programa en la mañana en Radio Isla en el espacio que antes ocupaba el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. Este último se mantuvo con su podcast.

13)   1ro de marzo: En WKAQ Univisión radio despiden al expresidente Jaime Bauzá y sale de Univisión TV el vicepresidente de ventas Carlitos Pagán.

14)   4 de marzo: Se retiró el veterano periodista Luis Francisco Ojeda de WKAQ 580, tras más de 40 años de servicio. El llamado "fiscal del pueblo", trabajó los últimos años en WKAQ 580 AM y antes estuvo en WPAB 550 en Ponce y en WAPA Radio. También es recordado por su época en la televisión, en Ojeda sin Límite, y más recientemente, en programas como Dando Candela. Ojeda se retira, según expresó al aire, por la condición de Parkinson que le afecta. Hoy Puerto Rico tiene una deuda de gratitud con él, al igual que los periodistas por su ejemplo de verticalidad y trabajo constante.

15)   11 de marzo: Univisión anuncia formalmente que la Lcda. Mayra López Mulero viene a ocupar el espacio de Luis Francisco Ojeda en radio con el programa “No nos callan” por WKAQ 580 AM.

16)   15 de marzo: El distanciamiento social fue un shock para la inmensa mayoría de los medios, especialmente las emisoras de radio comercial que descubrieron lo atrasadas que estaban en las tendencias globales. Casi todas las emisoras comenzaron a promover que sus talentos emitirían sus programas de radio en remoto, desde sus casas, algo que vienen realizando por distintas personas hace más de 10 años. Ejemplos: a) Agitando el Show con Sunshine Logroño fue pionero en la transmisión desde su estudio/casa hace más de 15 años. B) Hablando en Plata con Gilberto Arvelo Dr. Shopper transmite remoto desde su casa hace 7 años, c) La Red le Informa de José Raúl Arriaga transmite remoto hace 4 años , D) En Blanco y Negro con Sandra transmite remoto hace 2 años

17)   19 de marzo: El rector de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Luis Ferrao, cerró indefinidamente las operaciones de Radio Universidad como medida prevención ante la propagación del Covid-19. La emisora reanudó operaciones posteriormente.

18)   14 de abril: Uno Radio Group sacó del aire los programas “La perrera” con Eric Valcourt y “Agitando” con Sunshine Logroño. Este último inició un podcast

19)   23 de abril: Se anuncia la alianza entre Uno Radio Group y iHeart Radio para ampliar la cobertura y programación de ambas marcas.

20)   1ro de mayo: Iniciando mayo, el mes de la radio, la Asociación de Radiodifusores anunció el programa especial “La Radio por Puerto Rico” que uniría talentos y horarios de 45 emisoras alrededor de la isla. Sin embargo, fue información incorrecta ya que una serie de emisoras regionales no autorizaron ni transmitieron el especial. También se comprobó que otras emisoras, como Radio Ley en Cayey, afiliada a Radio Isla, estuvo fuera del aire.

21)   11 de mayo: Las emisoras regionales Éxitos 1530 Utuado y Cumbre 1470 Orocovis sacan del aire el programa “Hablando en Plata” con Dr. Shopper y “En Blanco y Negro con Sandra” por discrepancias con el horario de transmisión de los programas previamente acordados.

22)   12 de mayo: Tras varias semanas de negociaciones con los radiodifusores, y coincidiendo con la celebración de mayo, mes nacional de la radio, nuestro programa En Blanco y Negro con Sandra, inició la transmisión simultáneamente en el horario en el que fue concebido este proyecto sindicalizado a la 1 de la tarde por las emisoras X-61 610 AM, 94.3 FM, WGDL 1200AM, WYAC 930 AM, WIAC 740 AM: y luego se unió WLRP 1460 AM Radio Raíces en San Sebastián. El programa ahora se transmite también por WISA 1390 AM.

23)   20 de mayo: La candidata al Senado por Bayamón por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Myrna Conty, le exigió al dueño de Uno Radio Group, Luis Soto, tiempo igual en sus programas de radio en Noti Uno 630 como a aspirantes de otros partidos políticos.

24)   31 de mayo: A meses de las primarias, el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, anunció el inicio de su programa radial Pierluisi Contigo, un programa que se transmite a través de NotiUno, a las 4:30 p.m. Este programa fue impugnado por varios candidatos del partido Movimiento Victoria Ciudadana.

25)   8 de junio:  El exsenador que ha sido encontrado culpable en 28 de 34 cargos a nivel federal, Abel Nazario, inició como analista político en el programa Escritorio Público por la emisora WISA 1390, en Isabela.

26)   18 de junio: Univision canceló programa de Luis Dávila Colón por comentario racista usando la palabra “nigger”. La noticia fue reseñada por el medio digital Latino Rebels y la cadena Univisión culminó el contrato de Dávila Colón. Esto coincide con las manifestaciones raciales que se han estado dando en los Estados Unidos a raíz del asesinato del hombre negro George Floyd.

27)   19 de junio: Univisión Radio WKAQ 580 AM despidió fulminantemente al analista Luis Dávila Colón, quien usó palabras racistas para defender al titiritero Kobbo Santarrosa. Según Dávila Colón, los comentarios de Santarrosa a través de su personaje no eran racistas, porque el titiritero es negro y "si los negros en Estados Unidos pueden decir palabras como "nigger" entre sí, ¿por qué los negros en Puerto Rico no pueden burlarse?". Dávila Colón dijo que seguiría haciendo análisis políticos diarios a las 5 PM desde su cuenta en la red social de Facebook con el nombre de “La Cobacha”.

28)   22 de junio: El representante novoprogresista Luis “Junior” Pérez, radicó una moción de felicitación al despedido analista radial Luis Dávila Colón a quien calificó de víctima de discrimen por ser estadista y lo comparó con la líder de derechos civiles Rosa Parks. Además, usó la palabra “nigger” y el presidente incidental de la Cámara en ese momento, Víctor Parés, dejó ese insulto en el récord legislativo. Todo esto provocó un fuerte careo en el hemiciclo de parte de legisladores como el de Movimiento Victoria Ciudadana Manuel Natal y el del Partido Independentista Denis Márquez, quienes sacaron la cara por la verdad y la decencia ante los insultos racistas de Pérez.

29)   29 de junio: La candidata al Senado por el distrito de Bayamón por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Ruthie Arroyo, presentó querellas en el Contralor Electoral para que audite a Uno Radio Group por la donación hecha al senador del PNP y contrincante, Carmelo Ríios. La controversia surge porque Ríos participa junto al exgobernador Alejandro García Padilla en el programa “Sin Miedo” que modera el periodista Alex Delgado. El programa se transmite de lunes a viernes.

30)   21 de agosto: Univisión confirma que el comentarista Jay Fonseca ocuparía el espacio que quedó vacante en WKAQ tras la destitución de Luis Dávila Colón por comentarios racistas.

31)   24 de agosto: El analista y cabildero Ferdinand Pérez anunció que movió su programa de radio Jugando Pelota Dura de Univisión a donde originó, NotiUno 6390, tras llegar a un acuerdo con el presidente de la cadena puertorriqueña, Luis Soto.

32)   4 de septiembre: Katiria Soto nombrada para ocupar horario de Jay Fonseca en WKAQ al mediodía,  luego de que el abogado se moviera al espacio de las cinco de tarde, que quedó vacío cuando Univisión destituyó a Luis Dávila Colón.

33)   10 de septiembre: Sacan del aire en la emisora Fidelity el programa “Happy Hour” que moderaban Francis Rosas y Gredmarie Colón.

34)   30 de septiembre: Desde principios de año la emisora WQII-1140 AM, Radio 11Q, ha venido confrontando problemas y salió del aire, hecho que provocó cancelación de programas como Nosotras sin Filtro, De Show y otros. Sin embargo, siguen ofreciendo programación por Internet y por Facebook.

35)   13 de octubre: El presidente de International Broadcasting Corporation, Ángel Román, desvincula sus emisoras de SBS. Aclara que el conglomerado no tiene relación alguna con la compañía propietaria de Mega TV, que transmite el programa “La Comay”.

36)   14 octubre: El programa En Blanco y Negro con Sandra amplió su cobertura en el noreste con la nueva emisora Radio Grito 93.3 FM en Aguadilla.

37)   16 de octubre:  Salen de WIAC 740 los programas Auto Control y Hablando en Plata.

38)   17 de octubre: Iglesia Episcopal compra Radio Leo 1170  de Ponce. Le compraron la emisora a la cadena NotiUno.

39)   17 de octubre: La emisora CIMA 103.7 FM lanza el programa mañanero “On Time” con varios animadores, entre éstos el cantautor José Vega, mejor conocido como el payaso Remi y el trovador Julio César Sanabria.

40)   28 de octubre: Tras permanecer fuera del aire por todo un año como consecuencia del huracán María y con permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones, la emisora comunitaria Radio Vieques anunció su regreso.

41)   28 de octubre: La emisora WPAB 550 anuncia el programaAl día con las presidencialesque analiza a diario el acontecer de la contienda por la presidencia de los Estados Unidos.

42)   27 de noviembre: Tras cambios constantes en la programación, las emisoras regionales Éxitos 1530 en Utuado y Cumbre 1470 por Orocovis sacaron del aire el programa “Hay que tener vergüenza” del reconocido periodista y comentarista Jorge Seijo.

43)   12 de diciembre: El reconocido relacionista público, asesor legislativo y productor de radio Eric Toro anunció que fue designado director de Episcopal Media Group, de la Iglesia Episcopal en Ponce. Esto incluye la emisora Radio Leo 1170 y presencias en los medios sociales.

44)   22 de diciembre: Wilfredo Blanco Pi, dueño de la cadena Wapa Radio, anunció la compra de la emisora WBQN 1160 Radio Borinquen en Barceloneta por $150,000. Ahora la Cadena Wapa Radio tiene un total de 14 emisoras AM y FM ubicadas en San Juan, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Guayama y Barceloneta.

 

No comments:

Post a Comment