Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, December 2, 2020

Colegio con desechos biomédicos Covid-19

Desechos biomédicos Covid-19 en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos

Decenas de desechos biomédicos de pruebas Covid-19 fueron dejados en bolsas plásticas en la entrada de la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, lo que levanta sospechas en el manejo de esos desperdicios.

 
Los desechos biomédicos fueron ubicados en cajas

Los desperdicios luego fueron puestos en cajas en el mismo lugar, como se evidencia en fotos en poder de este medio, y mediante entrevistas con varios empleados de la institución que hablaron bajo condición de anonimato. Esto arroja sombras sobre el manejo de desperdicios en medio de la pandemia que vive el país y varios miembros de la institución piden explicaciones.

El presidente del Colegio Médico, Dr. Víctor Ramos, reiteradamente no contesta las llamadas telefónicas que ha realizado este medio desde hace dos semanas para presentar su versión de los hechos.

Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos 

Esta información trasciende en momentos en que el pueblo Puerto Rico anticipa un cierre parcial a partir del lunes para tratar de bajar la curva de contagios por la pandemia. El gobierno cerrará casinos, áreas comunes en centros comerciales, limitará el tiempo de los consumidores dentro de establecimientos; y no autorizará reuniones de más de seis (6) personas, entre otras medidas.

Hoy el Departamento de Salud informó de 22 muertes adicionales por el Covid-19, lo que eleva el total de decesos a 1,144. Desde que comenzó la pandemia hasta hoy hay un total de 95,213 casos, de los cuales 52,009 son confirmados mediante pruebas moleculares, 1,699 son casos probables identificados por antígenos y 41,505 casos sospechosos mediante pruebas de anticuerpos.


La información sobre los desechos forma parte de una serie de irregularidades que diversos médicos han estado denunciando sobre la organización que los representa. Propuestas para el manejo de las vacunas el Covid-19 por $4.1 millones y del sistema de telemedicina, por $8 millones, además de un negocio de cannabis y un fallido plan médico para los doctores son algunos de los señalamientos que se levantan sobre el Colegio y cuya dirección reiteradamente se ha negado a explicar.

Esta semana, del 4 al 6 de diciembre, el Colegio de Médicos Cirujanos realizará su convención anual 2020 de manera virtual vía la plataforma Zoom, bajo el tema “Medicine in times of (a) Pandemic”.



El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico Inc. aparece como una corporación cancelada en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado. Con el número de registro 15564 la corporación fue cancelada el 16 de abril de 2014. Una búsqueda en el registro evidencia que el Colegio de Médicos Cirujanos violó la ley al no radicar sus informes anuales desde el año 2008 al presente. Esto implica que todas las decisiones legales o económicas no están validadas si la corporación no existe, según la Ley de Corporaciones de Puerto Rico.


El domingo un grupo denominado “Médicos por la Verdad” convocaron a la prensa en la Plaza de la Libertad en el Condado para alegar, entre otras cosas, que la emergencia por el Covid-19 es una invención y exigieron a las autoridades a que antes de vacunar masivamente, les expliquen al público los efectos adversos que pueden tener esas vacunas contra el coronavirus.

En ese evento participaron, entre otros, la portavoz de la organización, Cecilia Furlán, y la Dra. Sally Priester, alegaron que el Covid no es tan grave como se proyecta.

 

Médicos por la Verdad (Foto END)


“Lo que queremos es la libertad y el derecho a elegir, y que no nos digan lo que tenemos que hacer”, sostuvo Furlán en el acto llevado a cabo en la plaza de la Libertad en Condado y al que acudió un puñado de personas, muchos sin la mascarilla, en violación a la orden ejecutiva en vigencia.

Tanto el Secretario de Salud Lorenzo González como Ramos, del Colegio de Médicos, rechazaron las expresiones de esas personas. González calificó las expresiones del grupo como lamentables porque afectan el esfuerzo de prevención de la agencia. Mientras que Ramos fue más enfático al calificarlos de “irresponsables”, “peligrosos” y de que “no tienen ninguna base científica”

"Oí lo que acaba de decir una supuesta portavoz del grupo...ya hemos visto los más de mil regalos de amor de los que ella habla...que vaya y se contagie y que nada va a pasar...hemos visto sobre mil de esos regalos de amor...que vaya y se lo diga a las familias de los que fallecieron. Ella dice que su mamá murió por Covid pero que entiende no fue así...la gente cuando tiene un dolor busca como echarle la culpa de 20 maneras a algo que de alguna manera es una tragedia. Ciertamente lo está haciendo de una manera irresponsable, de una manera que no tiene ninguna base científica. La mascarilla es el mejor mecanismo de prevención, es algo que lo ha dicho todo el mundo y todos los estudios serios", afirmó Ramos.

Otro de los médicos que participó en ese evento fue el Dr. Jorge Rodríguez quien denunció la insistencia del Colegio Médicos en manejar el contrato para la vacunas y por eso promueven la vacunación. Rodríguez, quien además de médico es abogado, aseguró que él padeció el Covid y que lo superó, pero que esta enfermedad se ha convertido a nivel mundial en un evento político.  (Es) un evento mundial, político en el cual han declarado una pandemia sobre un virus que sí existe, pero que tiene un riesgo de muerte de un .23% a un .25%, contra a la influenza, que es de .89% a 1%”, manifestó.

No comments:

Post a Comment