Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 29, 2020

Las 15 Tendencias Mediáticas del año 2020 (Parte 2 de la serie)

 


Tres focos principales han dominado el panorama de los medios de comunicación en el 2020: 1) la crisis económica, 2) la represión hacia la prensa, y 3) la pandemia del Covid-19. Los tres ocurren en todo el mundo, pero en Puerto Rico son igual de graves. En ocasiones incluso han sido peores, porque representan retos para un pueblo que exige y necesita información veraz y variada, pero el ecosistema de los medios no necesariamente la brinda con igual difusión.

Despidos de personal, reducciones de horarios, cancelación de programas, ventas de medios a precios de baratija, emisoras fuera del aire, movidas hacia espacios digitales, mayor competencia de las redes sociales, pérdidas de audiencias locales que ahora se mueven más hacia los servicios “streaming” aunque éstos hayan subido sus precios, son sólo algunos de los cambios más dramáticos en el 2020 en la industria mediática.

Este era un año electoral en el que se esperaban más noticias políticas, y la industria anticipaba más ingresos económicos, pero eso no pasó. Aún con nuevos partidos políticos y candidatos independientes, la pauta publicitaria estuvo un 77.3.% más baja que en el cuatrienio anterior, de acuerdo con las cifras oficiales del Contralor Electoral. Esto fue un golpe a las expectativas de todos los medios. Esta tendencia también a menos publicidad tiene un impacto a nivel comercial, porque además de los medios, la industria publicitaria en general tiene mucho menos presupuestos.

El año comenzó con terribles terremotos que destruyeron muchos pueblos en el sur y centro del país, y atemorizaron a toda la población. Esto generó muchas noticias, pero también propició que se intensificaran los procesos de desinformación e incluso, hasta represión a la prensa, que en múltiples ocasiones han tenido que acudir a los tribunales para exigir transparencia, en momentos críticos.

Quizás donde más evidente ha sido la desinformación ha sido en todo lo relacionado a la pandemia, porque el gobierno se ha mantenido deliberadamente desinformando o dando informaciones a medias desde el principio.

Ha sido el periodismo independiente, mayormente desde las redes sociales y los medios digitales, los que han descubierto entuertos desde los almacenes con suministros en Ponce (revelado por El León Fiscalizador); el desvío de las 500 pruebas Covid-19 que desembocó en investigaciones camerales y un FEI (revelado por En Blanco y Negro con Sandra), los esquemas al interior del Departamento de Salud, Mabel Cabeza, el problema con las cifras en Salud (revelado por el Centro de Periodismo Investigativo), y los múltiples secretarios y funcionarios que han pasado por esa agencia en este año de crisis, entre otros.

El 2020 será recordado como el año de la pandemia del Covid-19 que tanto sufrimiento ha causado en el mundo. Pero para la industria de los medios de comunicación, ha sido un año retante, donde los medios aceleraron los cambios que querían hacer y hasta se vieron forzados a cerrar o a alterar horarios al tener empleados contagiados, como sucedió en las emisoras de SBS y en Mega-TV y Wapa. Todos los medios tuvieron que adaptarse al distanciamiento y descubrieron el trabajo remoto, algo que venían haciendo los periodistas independientes hace años.

Todo esto aceleró cambios que venían hacia tiempo, y muchos medios se aprovecharon para terminar de cortar personal. A la misma vez, los despidos o reducciones de salarios y de horarios empujaron cada día a más periodistas a endosar marcas comerciales, aún cuando esto representa un reto a su credibilidad. Otros también han caído presos de la práctica antiética del “chayoteo”, o vender sus agendas noticiosas a cambio de dinero.

A continuación, las 15 tendencias más sobresalientes en los medios en este año 2020:

1.    GRANDES RETOS y GRANDES OPORTUNIDADES: El 2020 ha sido un año duro para la prensa que no se recuperaba del todo tras el huracán María. Comenzamos con terremotos y terminamos con pandemia. Entremedio, despidos y cierres. A pesar de la crisis, muchos periodistas se han reinventado, los medios se han ido adaptando al distanciamiento, y los que estaban anquilosados, por fuerza, se vieron obligados a abrazar la tecnología, el trabajo remoto y a innovar.

2.    PANDEMIA: Las pandemia por el coronavirus Covid-19, su descubrimiento, las muertes, la ciencia y la lucha por la vacuna, la manera en que los gobiernos han atendido la crisis, son sin duda el tema del año a nivel noticioso. Mucho más allá de las elecciones. Eclipsó el tema electoral, aún con el cambio político aquí y en Washington. La política quedó en segundo plano noticioso ante el Covid.

3.    CONTENIDO RELEVANTE: El que subestime a la audiencia y no tenga contenido relevante, no va a sobrevivir. Punto. No importa el medio, sea radio, prensa o TV. Eso es lo que ha demostrado el 2020 y se verá con más fuerza en el 2021. Las audiencias están buscando contenido relevante y si no les interesa, seguirán abandonado los medios tradicionales para buscarla en la web, ya sea en medios digitales o en las redes sociales, como demostró el estudio de Gaither.

4.    MOVIMIENTO HACIA LAS REDES SOCIALES: Ante los cierres y despidos, muchos de los talentos y periodistas de radio y televisión se mueven a las redes sociales. Esto provoca una erosión de las audiencias en los medios tradicionales, pero hay riesgos. Hay mucha competencia y no todos los proyectos funcionan. La clave es en la estrategia para mantenerse en estos canales de difusión.

5.    DESGASTE DE LA POLÍTICA: La gente está cansada de la política como único tema y se nota en que las audiencias buscan entretenimiento. Se ve en la erosión de audiencias en la radio e incluso en televisión hacia lo digital. El problema es que ya pasaron las elecciones, pero como en muchos medios dominan los analistas políticos, otros temas de economía, consumo, la familia y mujer, no se tocan o se cubren superficialmente. Esto, hace que la audiencia se mueva a otro lado buscando contenido relevante a su realidad.

6.    HECATOMBE ECONÓMICA: Ha habido una especie de hecatombe económica para muchos medios por la pandemia. Por ejemplo, GFR Media cogió $10 millones de la ley Cares Act para proteger empleos, pero al otro día de coger esos fondos despidió como a 85 empleados. No dio bono de Navidad. Metro dejó de imprimir diario y se acogió a quiebra por reestructuración. Todos los medios han tenido cambios. Emisoras de radio fuera del aire. Esto ha ido cambiando para ciertos medios que acaparan las pautas.

7.    PERIODISMO DE ZOOM: El distanciamiento obligó a los medios a trabajar remoto, particularmente en la radio. Las conferencias de prensa son virtuales y esa tendencia llegó para quedarse.

8.    CONTUBERNIOS PUBLICITARIOS: Una especie de contubernio o asociación entre ciertos anunciantes y agencias de publicidad para favorecer a dos o tres medios con las pautas se consolidó en el último trimestre del 2020. Eso se va a incrementar en el 2021, atacando a la prensa regional y de la web, pero no se han dado cuenta de que le abren el espacio para que la competencia se cuele por los medios “ignorados” y paute en ellos. El reto está entre los dueños de esos medios más pequeños para identificar esas oportunidades.

9.    REPRESIÓN A LA PRENSA: El aumento de los trolls, las demandas en los tribunales para exigir acceso a la información como las que lleva el CPI contra varias agencias y la más reciente del medio Ey Boricua para desenmascarar la corrupción y traqueteos en la Oficina del Comisionado de Seguros, y la demanda federal que radicamos el periodista Rafelli González y esta servidora, representados por la American Civil Liberties Union (ACLU) exigiendo la eliminación de la ley Fake News.

10. UNIVISIÓN DEVALUÓ EL MERCADO: Univisión vendió sus cuatro canales de televisión ubicados en Caguas, Aguadilla, Ponce y Mayagüez por sólo $1 millón. Esto devaluó al resto de las propiedades mediáticas en Puerto Rico y como la facturación general sigue bajando, aquellos dueños de canales o de emisoras de radio que quieran vender, tendrán que hacerlo por mucho menos dinero.

11. EROSIÓN EN MEDIOS CRISTIANOS: La crisis económica y la erosión de programadores hacia los Estados Unidos se nota en los medios que pertenecen a iglesias o grupos cristianos. La programación en radio y televisión ha bajado porque además de menos pautas publicitarias, también han bajado los diezmos y ofrendas que hacen los fieles a sus medios. Se anticipan cierres o ventas de estos medios para el primer trimestre del 2021.

12. POLÍTICOS AL MANDO DE MEDIOS: Se evidencia cómo la propaganda política está metida en la prensa y domina los medios, con la incursión gerencial y como dueños de medios por parte de miembros del chat de Rosselló en medios como NotiCel, Telemundo, Wapa, Mega TV, NotiUno. La consolidación de la propaganda plantea retos para los sectores como comunidades y empresas, porque los boicotean en los medios.

13. CENSURA VS. TEMAS ALTERNATIVOS: Aumentan los temas que no se tocan a nivel local como los privilegiados del gobierno, la insistencia de que no se investiguen a los del chat, el narcotráfico, los efectos de la Operación Anti-Pulpo de la República Dominicana en Puerto Rico. A la vez, cobran vigencia otros temas y coberturas que no solían ser parte de la ecuación mediática como los derechos de la mujer y la desigualdad, comunidades marginadas, la salud mental, la desigualdad racial. De hecho, George Floyd obligó a hablar del racismo, aunque los medios locales generales todavía se rehúsan. Salud y ciencia han sido temas claves en 2020 y seguirán en 2021 a nivel noticioso.

14. PERIODISTAS ANUNCIANDO: Incremento vergonzoso en la cantidad de periodistas haciendo anuncios comerciales, en radio, prensa, televisión y en las redes sociales. Empresas de telecomunicaciones, carros, ropa y comida le pagan a los periodistas por usar su imagen, y los periodistas venden su credibilidad. ¿Dónde quedó la ética?

15.  PRODUCCIÓN LITERARIA: El 2020 ha sido Año de mucha producción literaria entre periodistas. Han publicado libros periodistas como Jaime Torres Torres que sacó un libro de niños “La Aventura Ecológica de Camila”;  Eliván Martínez acaba de publicar una novela “Ahora que no respiro”; Carlos Rubén Rosario publicó “¡Ricky renuncia!: Crónicas del Verano del ‘19”;  Rafy Matos y Arturo Yépez editaron a 50 periodistas en “La Noticia y Yo 2.0” y junto a Federico Suberví y Jairo Lugo-Ocando publiqué “News Media in Puerto Rico: Journalism in Colonial Settings and Times of Crisis”.

 

No comments:

Post a Comment