Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 29, 2020

Prensa, periodistas y medios en el 2020 (Parte 3 de la serie)

 

Dibujo por el artista plástico, escritor y proefsor Jesús Delgado Burgos

En el 2020 los periodistas han tenido que batallar mucho para lograr que el pueblo se entere de lo que el gobierno le oculta. Este año se ha caracterizado por la censura previa, la desinformación generalizada, el negarse a dar información pública y las intervenciones indebidas de funcionarios públicos (incluyendo oficiales de prensa) que, en vez de facilitar la noticia, deliberadamente buscan coartar los derechos a la libertad de prensa y de expresión. Más allá de la denuncia usual, los periodistas han tenido que acudir a los tribunales para exigir transparencia.

A continuación, presentamos algunos de los ataques más directos hacia la libertad de prensa y expresión que han sucedido este año. Incluimos una cronología de 30 sucesos importantes en cuanto a libertad de prensa y la libertad de expresión en los medios, 24 sucesos importantes para los periodistas y medios, y recordamos a algunos de los locutores, periodistas y personalidades de los medios que han fallecido este año.

ATAQUES AL PERIODISMO, A LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN  

 

1)         9 de enero: La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) condenó el trato discriminatorio que han recibido periodistas puertorriqueños por parte de algunos funcionarios del gobierno que se niegan a dar información, a conceder entrevistas con jefes de agencias y obstaculizan la información pública en medio de emergencias que exigen más divulgación de interés público, como los terremotos.

2)         El 10 de enero: El Departamento de Justicia envió un referido al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue si el exgobernador Ricardo Rosselló y 13 de sus allegados cometieron delitos en el chat de Telegram. Entre los referidos incluyó a la exsecretaria de prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes, quien en ese momento era editora del Weekly Journal, una publicación en inglés del periódico El Vocero.

3)            19 de enero: El medio The Intercept publicó un extenso artículo sobre cómo la Policía de Puerto Rico carpetea y viola los derechos civiles y la libertad de expresión de jóvenes estudiantes universitarios usando sus comentarios en la red social Facebook.

4)         31 de enero: El Centro de Periodismo Investigativo demandó a la Autoridad de Carreteras por negarse a divulgar información pública sobre estado de puentes vulnerables, destruidos y reabiertos tras el huracán María.

5)         7 de febrero: ASPPRO y Centro de Periodismo Investigativo demandan al gobierno para que se haga público informe sobre almacén de suministros de emergencia hallado en Ponce.

6)         15 de febrero: Se alega que el Senado ordenó al departamento de Hacienda a realizar una investigación sobre las finanzas del locutor Jorge Pabón “Molusco” por publicar un meme en sus redes sociales burlándose de la gobernadora Wanda Vázquez. En el meme aparece una foto de él semidesnudo con una foto de la gobernadora y Molusco aclaró que él no hizo el meme, pero sí lo compartió.

7)         17 de febrero: El locutor Jorge Pabón “Molusco” se disculpó por compartir un meme, pero exige a la Gobernadora que se disculpe por su mala administración

8)         4 de marzo: Periodistas rechazan limitaciones a acceso a información pública. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) rechaza la reciente acción de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, de utilizar la Ley de transparencia y procedimiento expedito para el acceso a la información pública (Ley 141-2019) para burlar el derecho de la ciudadanía a obtener información del gobierno.

9)         5 de abril: Ataques del gobierno a la prensa. Desde que se estableció el toque de queda y la cuarentena, oficiales de la Policía comenzaron a intervenir con personal de los medios de comunicación y periodistas, incluyendo amenazas de arrestos y agresiones.

10)     18 de abril:  La crisis que provocó la pandemia tiene al vilo a los medios de comunicación a nivel mundial. En Puerto Rico, como en el resto del mundo, se anticipa que muchos medios no podrás sobrevivir la falta de ingresos que provocó esta pandemia. Se analiza en el artículo “Prensa con respirador artificial”.

11)     28 de abril: El Centro de Periodismo Investigativo demandó en tres ocasiones al Registro Demográfico para que provea la información completa sobre las muertes en Puerto Rico.

12)     8 de mayo: El Departamento de Justicia le entregó al Centro de Periodismo Investigativo la Base de Datos de Mortalidad en Puerto Rico desde el 2007 hasta el 6 de mayo de 2020, como resultado de la demanda incoada por la organización el pasado 28 de abril. Una revisión preliminar de los datos recibidos reveló que la información estaba incompleta.

13)     20 de mayo: La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno de Puerto Rico por unas leyes que penalizan la difusión de noticias sobre emergencias que sean consideradas falsas. La demanda de la ACLU es en representación de los periodistas Sandra Rodríguez Cotto y Rafelli González, porque las dos leyes, aprobadas en 2017 y en abril de 2020, violan la Primera Enmienda y la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos e inhiben el reporteo sobre la crisis del coronavirus y otras emergencias, pues dejan vulnerables a los periodistas en caso de que el gobierno dispute sus hallazgos. Las leyes estipulan penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta $5,000.

14)     1ro de junio:  ¿Cuánto riesgo corren los periodistas de ir a la cárcel por investigar? Fundamedios, una organización internacional con sede en Washington D. C. que vela por la libertad de prensa y el periodismo celebró un foro para denunciar la amenaza que se cierne sobre los periodistas en Puerto Rico a raíz de las leyes aprobadas recientemente y que criminalizan la difusión de informaciones en una emergencia. Bajo las leyes aprobadas por los gobiernos de Wanda Vázquez y Ricardo Rosselló se puede apresar a periodistas que el gobierno considere difunden información falsa.

15)     4 de junio: Varias organizaciones internacionales  como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Fundamedios USA expresaron su respaldo a la demanda de la ACLU en Puerto Rico en contra de ley sobre “noticias falsas”.]

16)     23 de junio: Tribunal concede solicitud de NotiCel para acceso a documentos en caso federal de la Reforma de la Policía.

17)     6 de julio: Periodistas solicitan 6 informes que podrían vincular a la Gobernadora. Incluía el Informe final sobre la investigación del mal manejo de suministros en el almacén en Ponce y los informes finales sobre 5 investigaciones delegadas a esa dependencia y que podrían vincular a la Gobernadora Wanda. La solicitud la hicieron los periodistas Rafelli González de NUESTRO; Emanuel Estrada López de ONCE; y Sandra Rodríguez Cotto del programa de radio y este blog En Blanco y Negro con Sandra. El caso fue desestimado.

18)     10 de julio: Se conmemora el inicio del primer aniversario del #Verano2019. Se presenta relato cronológico del evento

19)     19 de julio: ASPPRO insta a la Gobernadora Wanda Vázquez y a las figuras públicas a que eviten exponer innecesariamente a los periodistas en conferencias de prensa y otros eventos en espacios cerrados, mientras dure la pandemia.

20)     23 de julio: Periodistas independientes y de medios alternativos presentaron un recurso judicial de Mandamus para solicitar la entrega inmediata de los seis (6) referidos que el Departamento de Justicia (DJ) refirió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que involucran a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a la senadora Evelyn Vázquez y a otros funcionarios que forman o formaron parte de la presente administración. El caso fue desestimado.

21)     2 de agosto: Se confirma el carpeteo cibernético del gobierno comandado por la gobernadora y exsecretaria de Justicia Wanda Vázquez contra estudiantes universitarios en el 2017. Justicia intervino casi 3,000 cuentas de Facebook, como parte de una investigación criminal contra estudiantes universitarios tras una protesta en las oficinas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Jardín Botánico.

22)     31 de agosto: El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz llamó “incompetente y embustera” a la periodista Yanira Hernández luego de que ésta escribiera en Twitter que el designado secretario de Estado, Raúl Márquez Hernández, es esposo de la hija del líder senatorial. La periodista había publicado una aclaración en la misma red.

23)     1ro de octubre: el foro virtual #PeligroMujeres reúne a periodistas y escritoras de Puerto Rico, México y Brasil sobre la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

24)     4 de octubre: La Asociación de Periodistas (Asppro) repudió el intento del Secretario de Corrección Eduardo Rivera Juanatey de penalizar a líder sindical por expresiones a la prensa. La presidenta del gremio periodístico catalogó la movida como un ataque a la libertad de expresión. El funcionario luego fue nominado a la judicatura pero la Asamblea Legislativa lo colgó.

25)     12 de octubre: Habla en exclusiva la periodista independiente mexicana Meme Yamel sobre los retos del oficio.

26)     19 de octubre: “El periodista no es estrella”, afirma Rafy Rivera, corresponsal de CNN en Puerto Rico.

27)     19 de noviembre: El abogado Pablo Colon Santiago, quien fue el director de campaña   de la saliente alcalde Mayita Meléndez, demandó al periodista ciudadano y personalidad de las redes sociales Lorenzo Delgado Torres, mejor conocido como El León Fiscalizador, alegando que lo difamó. La demanda es por $5 millones y busca que El León Fiscalizador deje de publicar.

28)     20 de noviembre: Los periodistas Miguel Díaz Román y José Maldonado, del medio cibernético Ey Boricua, ganaron caso contra el Comisionado de Seguros por negarse a dar información pública sobre las nuevas pólizas.

29)     16 de diciembre: El Tribunal de Primera Instancia ordenó suprimir información de querellantes en caso de periodistas Miguelo Díaz Román y José Maldonado contra la Oficina del Comisionado de Seguros alegando que el reclamo de confidencialidad para las querellas que realizó la OCS estuvo defectuoso porque careció de explicaciones puntuales para justificar su pedido.

30)     28 de diciembre: Espacios Abiertos crea el Barómetro de Transparencia, un repositorio digital, libre de costo, creado para las personas interesadas en monitorear y aprender más sobre este tema a través del examen de las noticias publicadas o transmitidas donde se ha mencionado o se ha exigido transparencia en los haberes públicos. El barómetro también tiene como objetivo servir de medición para lograr cambios sistémicos hacia mayor transparencia, rendición de cuentas y participación en Puerto Rico.

 

OBITUARIOS

 

1)         25 de enero: Murió el conocido “Papparazzi” Leo Fernández III tras una larga enfermedad. Muchos en los programas de chismes y en los medios reconocieron su labor, pero amplios sectores de la prensa y del sector independentista recordaron que por años fue delator y confidente de la Policía en casos como el del asesinato de Carlos Muñiz Varela.

2)         2 de febrero: Fallece José Ribas Dominicci, reconocido radiodifusor y motor de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

3)         16 de marzo: Falleció la laureada periodista Eneid Routte-Gómez. La expresidenta del Overseas Press Club, enseñó en el Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Se le recuerda por haber sido una de las más influyentes periodistas de The San Juan Star, y asesora de muchos presidentes del OPC.

4)         12 de junio: Falleció Manuel Morán, caricaturista de El Vocero, quien por años desarrolló la famosa caricatura de “Cheo”.

5)         24 de junio: Falleció el reconocido periodista y cronista deportivo Luis. R. Varela, tras una larga enfermedad. Natural de Cuba, llegó a Ponce en la década del 1960 y desde entonces se forjó como un incisivo periodista en radio y prensa, y en la crónica deportiva.

6)        28 de agosto: Fallece el destacado periodista Néstor Figueroa Lugo tras padecer de cáncer durante varios años.

7)      Diciembre: Fallece Tito Rivera, locutor y mantenedor por más de 40 años del programa de música típica Amanecer Jíbaro por WIAC 740am

 

MEDIOS, POLÍTICA, GOBIERNO

 

1)    19 de febrero: Atrás las mujeres Estudio y datos demuestran la desigualdad de las mujeres en los medios de comunicación.

2)    15 de marzo: Gobierno inicia el toque de queda por el coronavirus Covid-19. Lo anuncian en todos los medios. Esto provocó cambios drásticos en funciones y en el ejercicio del periodismo, aumentó el periodismo digital, remoto e incluso los cierres y reducción de espacio físico en las salas de redacción.

3)    26 de marzo: Artistas se unen a ASSMCA para promover la búsqueda de ayuda y el cuidado de la salud emocional durante la pandemia.

4)    13 de abril: La revista Crónicas celebra un exitoso segundo aniversario. La revista se especializa en los temas de salud y la industria del cannabis, y desarrollada por el veterano periodista José Maldonado.

5)    22 de julio: El veterano periodista Carlos Rubén Rosario publica “¡Ricky Renuncia!: Crónicas del Verano del ‘19”en el primer aniversario de los sucesos que provocaron la salida del exgobernante.

6)    23 de agosto: La ASPPRO presentó los ganadores del XXVI Premio Nacional de Periodismo.

7)    10 de septiembre: Premian a estudiantes de COPU UPR-Río Piedras en el Rincón International Film Fest. Los dos proyectos galardonados fueron “400 pétalos” y “Antes de la fiesta”, realizados como parte del curso Producción de Cine de la Escuela de Comunicación

8)    11 de septiembre: El periodista Jaime Torres Torres publica su fábula “La Aventura Ecológica de Camila”, como parte de la tendencia de una mayor producción literaria de parte de periodistas en este año.

9)    12 de septiembre: La periodista y gestora cultural Mara Clemente publica libro de cuento “Había una vez… Adolfina Villanueva: historia mal hecha de una mujer buena”.

10) 20 de septiembre: Por primera vez un candidato a la gobernación emite mensaje en lenguaje de señas durante un debate televisivo. Lo hizo el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau.

11) 29 de septiembre: Las encuestas de audiencia confirman que las audiencias están agotadas y cansadas del tema de la política.

12) 9 de octubre: Candidato a la gobernación por el partido Proyecto Digindad, Dr. César Vázquez, dijo que no tenía que pedir disculpas por salirse de un debate en que fue interrumpido por la relacionista Ada Torres Toro.

13) 21 de octubre: Trasciende escándalo con hermano del troll de redes sociales y presentador del programa de Wapa-TV Lo Se Todo, el exlegislador Gary Rodríguez. Su hermano cobraba $5,000 al mes por supervisar el salón café del Capitolio.

14) 2 de noviembre:  La inversión en la propaganda política bajó hasta un 77% comparado al cuatrienio anterior, y basado en las cifras de la Oficina del Contralor Electoral. Esta merma se atribuye a la prolongada crisis económica que se agudizó por la pandemia.

15) 3 de noviembre: Las elecciones generales evidenciaron un rechazo del pueblo al “chayoteo mediático” de favorecer a los medios corporativos. Los votos por los sectores y candidatos independientes o alternativos que no contaron con el respaldo de los medios tradicionales envió un mensaje de descontento con los medios.

16) 16 de noviembre: Varios medios corporativos se unieron en la campaña en las redes sociales y medios digitales “Un minuto de silencio” para promover la reflexión y la participación ciudadana en controlar el COVID-19.

17) 17 de noviembre: Plebiscito de los medios. Las líneas editoriales en los medios de comunicación responden a sólo un 35% de los electores, refleja un análisis de contenido En Blanco y Negro.

18) 24 de noviembre; Trasciende que la periodista Valeria Collazo y su familia resultaron contagiados con Covid-19.

19) 25 de noviembre: Venció la impunidad Panel de Fiscal Independiente no recomendó FEI a implicados en el chat de Telegram.  La investigación estuvo amañada desde el principio porque el Departamento de Justicia permitió que se borrara evidencia, y aunque pidió los celulares de los “brothers” del Telegram, no hizo análisis de los teléfonos.

20) 1 de diciembre: Crean campaña “Un aguinaldo por José Omar” en beneficio del periodista regional José Omar Díaz quien enfrenta grave situación de salud por la que tuvo que ser trasladado de Puerto Rico.

21) 7 de diciembre: Se publica el libro La noticia y yo 2.0 con artículos escritos por 50 periodistas puertorriqueños, editado por Rafael Matos y Arturo-Yépez.

22) 25 de diciembre: Crean campaña Crea cuenta GoFundMe.com para ayudar a periodistas José R. Madera y Camille Roldán Soto afectados en un aparatoso accidente

23) 26 de octubre: Se anuncia el lanzamiento internacional del libro “The News Media in Puerto Rico: Journalism in Colonial Settings and in Times of Crises”, por la prestigiosa editorial Routledge. En el libro de los autores Federico Suberví-Vélez, esta servidora Sandra Rodríguez-Cotto y Jairo Lugo-Ocando, documentan el impacto de los medios de comunicación y el colonialismo mediante una investigación que tomó casi cuatro años.

24) 18 de diciembre: El periodista Elvián Martínez presenta su novela “Ahora que no respiro”.

No comments:

Post a Comment