Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, April 5, 2020

La cuarentena atolondra al gobierno (Editorial)



Desde que se implementó el toque de queda han surgido una serie de incidentes a través de toda la isla, particularmente fuera de la zona metropolitana, que atentan contra la función básica informativa de los medios de comunicación. Oficiales de la Policía han estado interviniendo con los medios y con su personal, lo que violenta leyes federales y derecho del pueblo a estar informado en medio de una emergencia.

Leyes federales cobijadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) y cónsonos con los parámetros establecidos por Homeland Security, establecen que no se puede entorpecer el libre flujo de los medios en una zona de desastres.

Desde el empleado que opera una consola de transmisión, hasta el ingeniero que va a resolver un asunto en su transmisor o antena de sus medios, han sido intervenidos. Igualmente, reporteros que están en la calle buscando noticias. Se han sucintado incidentes con periodistas y personal de los medios de comunicación en Utuado, Lares, Aguadilla, Naranjito, Patillas, Mayagüez, Ponce entre otros.

Es una ignorancia de la ley federal. Se supone que cuando el empleado o reportero se identifique con un oficial de la policía, no pueden cuestionar, ni detener su marcha, ni restringir las tablillas, ni amenazar con arrestarlos, como ha estado ocurriendo. La prensa es un servicio esencial en un momento de emergencia como el que vivimos con la epidemia del Covid-19.

A continuación, el editorial que publicó la Red Informativa de Puerto Rico:


Al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y la Policía de Puerto Rico le recordamos que impedir el acceso de periodistas, locutores y empleados de Radio y TV a sus estudios y antenas o impedir el libre flujo vehicular en medio de una emergencia, es una violación al 42 USC 5189e (Federal) y a la ley 39 del 2019 (local).

Para que la gente pueda estar bien informada tiene que haber un equipo de periodistas, controles, técnicos, locutores e ingenieros que mantengan los medios FUNCIONANDO. ¡Las emisoras no trabajan solas! Además, si la prensa está en la calle, NO ESTÁ NOVELEREANDO como han dicho muchos oficiales a los periodistas intervenidos. Están TRABAJANDO y arriesgando su salud para que la gente tenga información de primera mano. Por favor, ¡QUÍTENNOS EL GUANTE!!!

Exigimos que de una vez y por todas se le aclare a los agentes que la prensa y los empleados de Radio y TV están exentos SIN RESTRICCIONES, al toque de queda toda vez que se consideran "servicio esencial" según la ley Federal y la propia ley federal hace la distinción. Ya son decenas los incidentes en donde oficiales han intervenido de manera agresiva con periodistas, controles, ingenieros de radio y televisión y hasta locutores, que sólo cumplen con su labor, y con lo que le exige la Comisión Federal de Comunicaciones, que es estar 24 horas al aire con información sobre el estado de emergencia declarado. Esto no es un asunto de privilegios. La ley es ley, aunque a algunos NO LES GUSTE

José Raúl Arriaga
Director de Noticias y presidente
Red Informativa de Puerto Rico

No comments:

Post a Comment