Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 6, 2020

“Delete” a una de las chicas del clan en Salud

Nueva persona a cargo de contratos y compras en el Dept. de Salud


Asediado por las irregularidades que está encontrando en Salud y por las múltiples investigaciones que tiene la agencia, el nuevo secretario Lorenzo González, sigue haciendo cambios para tratar de eliminar a los que mantenían el control. Se confirma que destituyó a una de las llamadas “chicas del clan”, es decir, el grupo íntimo de la ex “chief of staff” Mabel Cabeza, y designó a un nuevo secretario auxiliar de administración a cargo de contratos.

González destituyó a la famosa Adil Rosa, una activista política temida por los gritos que le hacía a sus subalternos en la agencia, y que controlaba Compras, Contratos y Servicios Generales como directora de esa oficina, a la vez que era Secretaria Auxiliar de Administración.
Rosa fue la persona a cargo de las compras de suministros tras los huracanes Irma y María, los terremotos de principios de año, quien manejó los almacenes con medicamentos expirados y la orden de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus (COVID-19) por $38 millones. Esa orden fue cancelada en medio de un escándalo público, tras conocerse que las pruebas no eran aprobadas por la FDA. El nombre de Rosa aparece constantemente en las investigaciones que hemos estado realizando En Blanco y Negro con Sandra sobre Salud desde las protestas del verano de 2019.

Por Rosa el secretario González designó a Johnny Colón González como Secretario Auxiliar de Administración. Será la persona autorizada a comparecer y suscribir contratos y acuerdos colaborativos en representación suya. La designación entró en vigor el viernes 3 de abril y se extiende por un mes. Se desconoce a qué posición envió a Rosa o si ésta se mantiene en la agencia.

Este nombramiento coincide con el que el secretario hizo hace unos días cuando designó como su nueva mano derecha a Walter Dobek Barreiro, quien venía de Medicaid y del Programa WIC. Sobre Dobek Barreiro hay unos señalamientos ya que fue parte o conocía de transacciones dudosas y compras exorbitantes –[como muebles de oficina por más de $25,000 o la compra de 200 ponchadores digitales por $1.6 millones]-, cometidas por el “clan” de Mabel Cabeza y Adil Rosa, como revelamos en este blog y en un Facebook Live el domingo.

Dobek Barreiro no ha emitido declaraciones, aunque se supo que asesores de comunicación del secretario le recomendaron ayer hacer una conferencia de prensa en vez de responder a este medio.

Los cambios en el “clan” del poder en Salud empezaron a raíz de la destitución de Cabeza como consecuencia de lo que revelamos en exclusiva hace dos semanas, cuando ella interceptó 500 pruebas de Covid-19 para tomarle fotografías a un miembro del Task Force de La Fortaleza. Ese acto precipitó la renuncia de la exsecretaria interina Dra. Concepción Quiñones de Longo, quien denunció cómo Salud era dirigido por personas sin experiencia ni preparación académica, pero que respondían a Cabeza y al matrimonio de cabilderos Elías Sánchez y Valerie Rodríguez.



Entre ese clan íntimo de Mabel Cabeza estaba Carmen Ana Torres que era otra ayudante especial del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado; Adil Rosa, a cargo de compras, contratos y servicios generales, y Azalea Rivera, en recursos humanos. Las cuatro venían de conocerse hace años ya que algunas habían trabajado en el Municipio de Toa Baja bajo la administración del exalcalde Aníbal Vega Borges, cuando tenía como asesor a Elías Sánchez.  Cabeza ya no está en la agencia, Rosa fue destituida pero se desconoce si sigue en otro puesto, Torres se fue de licencia por maternidad y Rivera es parte de investigaciones.

Desde hace meses es conocido que las autoridades federales investigan Salud y han realizado entrevistas. El propio González dijo el lunes que funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) y de la Oficina del Inspector General se comunicaron con la agencia para pedirle que “salvaguardaran cuentas de emails” relacionados a las órdenes de compra emitidas durante la emergencia del COVID-19 a empresas vinculadas con el alto liderato del Partido Nuevo Progresita (Apex Contratistas Generales y 313 LLC). Esas compras se hicieron por recomendación del Task Force contra el coronavirus Covid-19, antes de que González fuera secretario.

Aunque está haciendo cambios, hasta el momento el secretario González está básicamente solo. No tiene subsecretario, no tiene “Chief of Staff”, no tiene jefe de servicios legales, y su “mano derecha” Dobek Barreirno no tiene autoridad, y tiene que contestar interrogantes sobre su cercanía a esquemas que venían de la época del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado.

Lorenzo González enfrenta una operación que es compleja que él conocía de la primera vez que la dirigió pero que ha cambiado en estos años. Y. aunque apenas lleva una semana, fuentes internas en la agencia temen repita la práctica de Rodríguez Mercado de anunciar investigaciones que nunca se hacen en la agencia. González hasta ahora prometió investigar los contratos en especial los de Manpower, dijo que iba a investigar las donaciones expiradas, dijo que iba a investigar las transacciones de Mabel Cabeza y que investigará la compra de pruebas Covid-19 por $38 millones que hizo Adil Rosa. Aparte del inventario de donaciones, se desconoce quién o quiénes realizan dichas pesquisas en Salud.

No comments:

Post a Comment