Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 17, 2020

Audio que revelamos le costó el puesto a director de Prensa

Eric Perlloni. (Foto GFR Media)
En la noche del pasado lunes 13 de abril, revelamos en nuestras redes sociales un audio del director de prensa y comunicaciones del Departamento de Salud, Eric Perlloni, que se había filtrado en la Internet. En el audio se escucha a Perlloni insultando con lenguaje soez y de alto contenido sexual a la prensa. El escándalo que esto generó porque se tornó viral y fue cubierto por toda la prensa, provocó su renuncia al día siguiente.

https://soundcloud.com/srcsandra/perlloni

Cuando publicamos el audio, enlazamos a la cuenta de la Gobernadora Wanda Vázquez en la red social de Twitter, ya que esto ocurrió el mismo momento en que había otra controversia de libertad de prensa. En esos días el gobierno impidió que los periodistas fueran a los programas de televisión del Covid-19 que se producen en el canal público, WIPR. Vázquez reaccionó de inmediato en la misma red de Twitter señalando que “ante la publicación de un audio que se alega es de un funcionario del Departamento de Salud, le he solicitado al secretario que verifique su veracidad, y de ser correcta, ejerza su autoridad para hacer valer la política pública de nuestro gobierno de respeto y cero violencia en cualquiera de sus manifestaciones. En nuestra administración este tipo de expresiones son inaceptables”.

A las pocas horas del anuncio de esa investigación, Perlloni publicó una carta en la que pidió perdón y renunció a su puesto.

“Esa persona era yo… y aunque en este caso, el primordial principio violado fue el de la intimidad, mediante una grabación sin mi consentimiento, que se hizo pública de manera editada y sacada de contexto, me corresponde pedir disculpas dentro de un escenario que aún me parece sombrío y extremadamente espinoso”, sostuvo.

Sobre los periodistas dijo que “no solo respeto y admiro, sino sobre quienes reconozco la imperiosa responsabilidad de poner en práctica uno de los máximos derechos que nos cobija a todos como lo es el de la información”.

Perlloni ofreció una entrevista en un podcast en el que no descarta tomar acciones legales contra las personas que lo grabaron sin él saberlo, para luego filtrar el audio en las Internet.

Toda esta controversia demostró el grave problema de propaganda y acceso a información que permea en el presente gobierno. Más allá de recordarle al país los insultos y palabras soeces y de contenido sexual que se vieron en los chats de Telegram en el Verano de 2019, estas grabaciones demostraron el sentir de muchos directores de comunicación en el gobierno. Muchos carecen de la ética que debe regir la profesión de relaciones públicas y operan como agentes de propaganda.

Cindy Galarza, quien es la presidenta de la Junta Reglamentadora de Relacionistas, que regula que los profesionales de este campo mantengan la ética y el decoro, se comunicó con este medio para dar a conocer que iniciarán una investigación.



La Asociación de Relacionistas Profesionales, que se sepa, no ha reaccionado. Los periodistas y gremios sí reaccionaron a este hecho que forma parte de los escollos que enfrenta la prensa cuando trata de hacer su labor de informar.

Perlloni era harto conocido por ser un obstáculo para el acceso a la información y eso era materia de conversación habitual entre los periodistas y en los medios informativos. La prensa llamaba y no les contestaba o les tiraba el teléfono constantemente. Durante el paso del huracán María, cuando el único medio electrónico que estaba trabajando era la Cadena Wapa Radio, Perlloni le indicó a este medio que había una “lista negra” de periodistas a los que no les concedían entrevistas con el entonces secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. En esa lista de periodistas vetados se encontraban algunos de El Nuevo Día, de El Vocero, Noticel y esta servidora, que estaba en Wapa Radio. Esto ocurrió cuando miles de personas morían por la desorganización y corrupción en Salud durante el huracán.

La exsecretaria interina de Salud, Dra. Concepción Quiñones de Longo, expresó en diversos medios y en las vistas que lleva la Comisión de Salud de la Cámara, que estaba incorforme con el desempeño de Perlloni. Incluso manifestó que nunca estaba disponible y que se reportaba a trabajar a las 11 de la mañana porque no podía dejar de ir al gimnasio en las mañanas.

En medio de la pandemia actual que se vive con el Covid-19

En el audio se escucha cuando Perlloni dice:  “Los periodistas empiezan a llamar y me encabr… tanto. Salí también en El Nuevo Día no sé si ya lo vieron; ‘Comunicación en grave estado de salud’, con una foto mía bien linda, esto es una mala leche, son unos cabr…”, expresa en el audio adjudicado al funcionario.

Perlloni, quien en el pasado se desempeñó como periodista en posición de subeditor de la Revista Escenario de El Vocero, añade que “pienso que hay mucha mala leche de parte de la prensa, ellos exigen mucho, ellos se creen… yo se por dónde va la cosa, por eso me encabr…”.

También dijo que conoce a uno de los vicepresidentes del periódico El Nuevo Día, sobre quien mencionó que “estuvimos jangueando los otros días y estábamos en calidad de amigos y yo le digo que la prensa está cabrona y que se yo… Se creen que son un gremio sagrado que son incuestionables. Ellos te pueden cuestionar a ti pero tú no los puedes cuestionar a ellos”.

Agregó que los periodistas se incomodan con que “sea malcríao con ellos, pero ellos son iguales… y yo no les voy a mamar el bi… a ningún periodista”.

Las implicaciones de este audio, cómo operan algunos oficiales de prensa en el gobierno, y cómo los que hacen buen trabajo se afectan por otros, lo analizamos en nuestro programa de radio En Blanco y Negro con Sandra, el martes. Aquí el audio de dicho programa: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/ABR-14-Ms-informacin-sobre-el-audio-que-filtramos-ayer-del-director-de-prensa-de-Salud-ecp53k

1 comment:

  1. Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
    1) Hechizos de amor
    2) Perdidos hechizos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizos vinculantes
    6) Hechizos de ruptura
    7) hechizo de muerte
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Lotería
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    ReplyDelete