Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, April 12, 2020

Demasiadas dudas dejó Wanda Vázquez

Muchas dudas dejó en el pueblo ayer la gobernadora Wanda Vázquez con el programa de televisión que hizo en WIPR junto a algunos jefes de agencias y ciertos empresarios y no todos los miembros del “Task Force” para combatir el Covid-19.

El consenso general es que fue un ejercicio de propaganda para ocultar información y evitar las preguntas de la prensa, ya que, en las últimas tres comparecencias ante periodistas, Vázquez no ha lucido bien. Ayer hizo un programa en el que cambió el toque de queda, extendió la cuarentena hasta el 3 de mayo y dejó al público afectado con más dudas que respuestas.

En esencia extendió el toque de queda hasta el 3 de mayo, pero extendió el horario otra vez hasta las 9 de la noche. Eliminó la limitación de las tabillas porque es lógico que la gente seguía confundida con qué vehículos podían estar en la calle y qué días. También aumentó y modificó a los términos originales los días para ir a supermercados, farmacias, gasolineras, ferreterías y otros establecimientos.

El problema básico en todo lo que hizo la gobernadora radica en que sus cifras no son confiables. Nunca dicen cuál es el número base y el pueblo lleva un mes en cuarentena, pero todavía la cantidad de pruebas para determinar los contagiados no llega ni al 2% de la población.

Hoy domingo 12 de abril el Departamento de Salud anunció que se han hecho sólo 7,973 pruebas. Hay 44 muertes, 889 casos positivos, 5,819 casos negativos, 1,251 en espera de resultados y 6 casos inconclusos. Es decir, 7,973 pruebas de más de 3.3 millones de habitantes.

Otra duda consistente es que Vázquez no tuvo ayer a líderes actuales del sector privado. ¿Cómo se seleccionaron los líderes que hicieron la presentación con ella y, más que nada, a quienes representan? La realidad es que eran expresidentes de una o dos entidades, y otros eran miembros de organizaciones que parece que se crearon para estar en ese programa de televisión. Allí no estuvieron los presidentes de la Cámara de Comercio, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales, la Asociación de Bancos y otros. Varios de estos líderes y empresarios se comunicaron con esta servidora para hacer ese reclamo.

También hicieron el reclamo los presidentes de uniones, gremios y otras organizaciones sindicales, que, a fin de cuentas, son los que dan cara ante la gente y tienen que contestar las múltiples preguntas de empleados confundidos por el propio gobierno. La falta de acceso a data, el alcalde de medidas anunciadas y el dinero prometido para la gente que no está recibiendo salario, también fueron preguntas consistentes ayer.

Ante la avalancha de preguntas que recibimos en todas nuestras plataformas en las redes sociales, correos electrónicos y en este blog, decidimos hacer varias preguntas para incorporarlas aquí. Por espacio de 1 hora y media En Blanco y Negro con Sandra planteó dos preguntas a los seguidores tanto en Twitter como en las dos cuentas de Facebook (personal y página pública). En ambas redes sociales se recibieron sobre 881 preguntas, con 6,802 interacciones y un alcance de cerca de 14,000.

REACCIONES EN TWITTER Y FACEBOOK

En Twitter se hizo un sondeo de 1 hora con la pregunta: ¿Qué opinan del programa hasta ahora? L pregunta era específicamente sobre el programa en WIPR y hubo 493 votos. Un 7.9% de éstos contestó que fue “informativo y veraz”, mientras que un 92.1% contestó “propaganda y mentira”.


En Twitter también se preguntó qué no había contestado la gobernadora. Ese tuit tuvo 4,041 impresiones y 310 interacciones.




En Facebook se preguntó también qué dudas tenían. En la página personal hubo 20 preguntas mientras que en la “Fan Page” hubo sobre 375 comentarios con un alcance de 13,844.

VIDEO EN YOUTUBE

Muchas de las preguntas se incorporaron en un vídeo “Live” que se transmitió por Facebook.


ALGUNAS PREGUNTAS EN TWITTER

Algunas de las preguntas en Twitter:

1.      @kikiloubriel: ¿Cuál fue el rigor y seguimiento a los positivos , sus familiares y relacionados?
2.      @NelsonAcostaG: Para irme suave y no buscarme problemas, ¿por qué no se puede comprar HIELO hasta el lunes a las 5am? Me perdí
3.      @DraMontijo: Si no hace las pruebas del #Covid19MicrobeNO tiene data para las gráficas de estadísticas, por lo que esos números son NO👎🏻son los que refleja cómo vamos al momento . Además los # de Fallecidos dio unos no concluyente. Espero que No sea para que la gráfica no se eleve. #transparencia
4.      @delvallem5: ¿Empezarán a usar las 200 pruebas o las van a guardar para que se expiren?
5.      @desdelaIgualdad:¿Si aprobarán incentivos adicionales para los trabajadores por cuenta propia que seguimos en las casas sin ingresos?
6.      @LuisaBGuerrero2: ¿Cuántas pruebas tienen disponibles, cuántas y cuando llegan adicionales?    ¿Cuál es la expectativa o meta de pruebas a realizar en PR?
7.      @NarNazaO: ¿Cuándo va a decir que se acabó el año escolar? No puede seguir creando “esperanzas” de que en mayo 4 todo va a estar normal. El virus no expira el 4 de mayo. Que hagan los arreglos para terminar las clases electrónicas y determinen una fecha.
8.      @edgardo__ayala: ¿Cómo pueden sostener los números que presentaron en la comparación de PR con otros estados con similar población que nosotros, si aquí en este país no se han hecho suficientes pruebas?
9.      @Virgogirlpr: Quiero saber de qué lógica sacan felixibilixar la orden en la fecha que ellos mismo han venido advirtiendo que será "el pico" de la epidemia en PR?
10.  (Delvallem) @delvallem5: ¿Habrá incentivos para los profesionales de la salud que seguimos siendo despedidos por los patronos?
11.  @JrMuniz17: ¿Cómo es posible que en plena curva de los contagios se esté planeando dejar si efecto el Toque de Queda?
12.  @CarloLency: ¿Por qué nunca hablan de como rastrear los contactos de las personas que salen positivos a la prueba?
13.  @CellyGarnett : Estoy a punto de apagar el tv
14.  @VivianLloret: El comité de relaciones pública el sector privado, velando su economía por encima de la seguridad y salud de los trabajadores
15.  @Jorge Andujar : Estimada @wandavazquezg , ya es tiempo que presente el Plan para restablecer las operaciones. Un lider lucha con todas las amenazas a la vez. Si se le hace complicado, deléguelo a @Sec_Laboy_DDEC ... y si no, deléguelo al sector privado. @fortalezapr @manuelnatal@SRCSandra




PREGUNTAS EN FACEBOOK
1.      Dra. Agustina Luvis,  Red Valores y Espiritualidad: “INACEPTABLE ,  por falta de humanidad, por falta de ética, por falta de saber establecer prioridades.  Cuando se ha comprobado que las 53 enfermeras y los 10 médicos que están contagiados, que el pediatra y la enfermera que murieron de COVID_19, no tuvieron el equipo de protección personal que necesitaban, el que la gobernadora haga una orden de compra para mascarillas con el sello de la gobernadora es el colmo del elitismo y la falta de criterio. Y si se las regalaron, debió explicar a su amiga que no todo lo que nos regalan, pasa la prueba de lo ético y de la empatía que ella debe mostrar al pueblo en este momento.”
2.      Irmarie Cervera:  1) ¿Por qué no hay una coordinación con los municipios que están haciendo pruebas para, entre otras cosas, saber el tipo de prueba que realizan, cuantas y resultados. 2) Hablas de que los casos estàn en decenso, ¿cómo lo saben si hay tan pocas pruebas vs la población?
3.      Grichelle Toledo: ¿Qué va a pasar con las escuelas de PR? ¿Cómo y cuándo se van a completar gestiones tales como proceso de retiro, servicios de registro de la propiedad, registro demográfico? ¿Si tengo pendiente una venta de una casa, cuando podré hacer las gestiones con los abogados?
4.      Rafael A. Muñoz: Pruebas, pruebas, y más pruebas. ¿Para cuándo????
5.      Brenda Reyes Tomassini: ¿Es fiable el dashboard? ¿Cómo sabemos si ese universo es representativo si no hay suficientes pruebas disponibles? ¿Incorpora el dashboard las pruebas en municipios?
6.      Miosotis Bonilla: ¿Quién se queda al cuidado de los niños si una madre o padre jefe de familia y sin apoyo estuviera contagiado y tuviera q ir al hospital? ¿Cúando llegan las pruebas? ¿Hasta cuándo con nuestros marbetes vencidos? ¿Por qué no se están contabilizando todos los datos tanto de privado como gobierno? ¿Cuándo aparecerán los recuperados? ***¿Porqué excluyó a la prensa???? ¿Todas sus conferencias serán sin la prensa? ¿Vivimos en Dictadura y Comunismo?
7.      Maribel Morales: “Miosotis Bonilla no quieren q le pregunten por el contrato millonario”
8.      Ángel Vázquez: “Si el peligro continúa por qué bajamos la guardia? Da la impresión que ya pasó lo peor y eso no es cierto. ¿No era mejor mantenernos igual? Me parece que nos pone en una posición vulnerable.
9.      Maribel Morales: “Angel Vazquez quiere mantener la gente contestan y al sector económico”
10.  Ángel Vázquez: “Maribel Morales no me parece responsable. No en este momento.
11.  Sonia Pacheco: “No vi un mensaje de estado. Vi una componenda política pagada con fondos públicos. Casi igual a los mensajes vacíos de la reina Isabel. Preguntas: ¿Cuántos contagiados? El rastreo, ¿dónde está? ¿Cómo se sienten los contagiados y en qué etapa si es por etapa está su contagio? ¿En qué estamos con los "rapid test"? ¿Qué pasó con el doctor que desertó el "task force"? ¿Cuántos ventiladores están ahora sin pacientes en uso? ¿Cuánto policías, enfermeras,médico y profesionales de la salud están contagiados? ¿Con cuánto contamos? ¿Cuál es el plan en el aeropuerto para los viajes que provienen de estados afectados? Mientras no se hagan pruebas y no se implemente un sistema de rastreo, seguiremos encarcelados y nuestra salud mental y bienestar en manos de una bandada de bandoleros ineptos que aparentan querer salvarnos de enfermedad y muerte. María parte 2!! ¡Un pueblo perturbado inmovilizado por el infortunio!! Están preparando el terreno para controlarnos, acorralarnos, despojarnos de derechos aprobando leyes a la trágala estableciendo medidas dis que por nuestro bien.
12.  Suhail Gómez : 1) Se están contabilizando los positivos y negativos de los Municipios que están haciendo los Rapid-tests, en las estadísticas que está brindando el gobierno/Departamento de Salud? 2) De ser NO, ¿acaso ellos no son parte de PR? 3) Con vida se recupera la economía, quédate en casa. Creo que con estos nuevos cambios nos espera llegar a la pinta de la curva de la campana.
13.  Iris Margarita Riefkohl ¿Por qué no estamos haciendo más pruebas?
14.  Marisel Lugo: ¿Qué van a hacer con los vuelos que siguen llegando?  ¿Por qué si viene lo más difícil de la pandemia bajo la guardia y dio más tiempo para que la gente esté en las calles? ¿Por qué no dejo lo de las tablillas si estaba funcionando? ¿Tenemos los medicamentos que indican otros países que están funcionando?
15.  Juan Rubén Cuadrado Ortiz: ¿Por qué no hay representación de sindicatos?
16.   Rivera José: ¿Qué ha pasado con los miles que todavía duermen bajo un toldo azul..?? ¿Cómo va la investigación del Chat y si ya Justicia fue al Supremo pa’ que los que faltan entreguen los celulares...??? ¿Cómo va la investigación del almacén en Ponce...?? ¿Qué va a pasar con los que perdieron sus hogares en el temblor 6.4 del 7 de enero..???, ¿Quién dio la orden pal tumbe de $40 millones..?? y si seguimos no acabamos
17.  Linet Zapata: 1) Tengo salón de belleza, me preocupa saber cuándo se estima se abra la economía, obvio tomando medidas de prevención. Al menos mi staff y yo tomamos un curso para actualizar prácticas de asepsia en el salón. También preparé un protocolo a implementar cuando reanudemos operaciones, lo incluyo aquí. Pienso que bajo las medidas que planeo tomar en la eventualidad de poder volver a trabajar, un cliente en mi salón está menos expuesto a un contagio que en un supermercado 🤷🏻♀️, 2)¿Qué pasará con el año escolar?
18.  VM Mariely: Si los tribunales están funcionando, y hay vistas además de por video conferencia, también presenciales, como acabó de informar la Rama Judicial, entonces los abogados estarían exentos en caso de acudir a vistas...
19.  Lydia Santiago:  “Sandra, está tabla, no cuadra, la cantidad de personas 788. Y por cada región no da 788, y los restantes de los 6,337 es 5,549 que no mencionan si es que faltan resultados, si eso es así como va la curva que ni siquiera ellos saben leer. Deberían tener expertos en esa materia.
20.  Carmencita Rosario OSHA Y LA JUNTA DE LICENCIAMIENTO DE HOSPITALES PUEDE GARANTIZAR ESTAN PREPARADOS CON SUFICIENTE EQUIPO Y MATERIALES PARA ASEGURAR SUS PROFESIONALES DE LA SALUD NO SE CONTAMINEN? ¿SE LES ESTA RESTRINGIENDO LOS SUPLIDOS? ESTAN TOMANDO EN CUENTA EL HISTORIAL MEDICO DE LOS PROFESIONALES A LOS CUALES SE LE ESTAN ASIGNANDO PCTES SOSPECHOSOS Y POSITIVOS? (SEGUN CDC PCTES.ALTO RIESGO...ASMATICOS...PROBLEMAS INMUNOLOGICOS NO PUEDEN ESTAR EN CONTACTO CON ELLOS)
21.  Milagros Morales Ramos: Indicó que las agencias continúan trabajando. En el caso de la oficina de asistencia medica, ¿Los que tienen la reforma vencida antes de marzo, la podrán revalidar por teléfono o internet? Conozco varios envejecientes en esta situación.
22.  Angela L. Juan: ¿Cuándo van hacer las pruebas a todas las personas q así lo soliciten? No hay números reales mientras hay por ahí personas asintomáticas propagando el virus 🦠!!
23.  Dey Lis: Sandra, ¿no habían dicho que esta era la semana más peligrosa, donde el pico iba a estar más alto, hasta mayo, y es cuando flexibiliza y tira a la calle a la gente? Además, solo se han hecho unas 8,000 pruebas a la población, cuando el CDC dice que hay que hacer unas 6,000 pruebas por cada millón de habitantes. ¿De dónde sacaron esas gráficas para tomar decisiones así cuando no se han hecho las pruebas necesarias?
24.  Leonor Boria: Si ya se sabe por tabla cuantos en verdad han muerto, cuantos se han curado. ¿Cuántas personas han entrado al país en estos días y si se ha seguido el protocolo de seguridad para mantener al país lo mejor posible? Que se ha investigado de las pruebas falsas. Para cuando se le harán las pruebas a todo el país. Pirque se han hecho tan pocas pruebas, Si se les ha dado seguimiento a esos casos positivos y a los que han estado a su alrededor. ¿Qué pasara con la educación, y con las personas que perdieron el trabajo en fin si sigo no termino?
25.  Zulma Colon: ¿Qué pasa con la educación en este país que no se habla de eso? Según sus gráficas el coronavirus en PR va por buen camino y vuelvo a la educación las gráficas de los padres y niños conectados virtualmente cuantos van porque se de maestros q de 120 niños solo han podido trabajar con30-35. Las terapias a niños de Educación Especial: si el 40% de los niños en educación están en el programa, ¿a cuántos se han impactado y qué % de padres tienen los recursos para coger las terapias con sus hijos?
26.  Maryvelisse Rivera: ¿Qué va a pasar con los jóvenes que cumplen 26 años y ya no contarán con la cubierta medica de sus padres? ¿No tienen manera de adquirir un plan médico en este momento? Es importante en el caso de mi hija es paciente de depresión, ataques de panico y ansiedad además de asma crónica!! Leí algo acerca de un acercamiento al Comisionado de Seguros pero nada más!!
27.  Yesenia García Velázquez: ¿Por qué Puerto Rico ya no presenta sus estadísticas en el link worldometer.info desde hace dos semanas? ¿Acaso tiene que ver con la Orden Ejecutiva en la cual creo un delito por dar información sobre la pandemia antes que el Departamento de la Salud?
28.  Zoribel Carrasquillo: ¿Por qué a un mes de cuarentena, la cantidad de pruebas realizadas son tan bajas? Es absurdo tener un encierro sin un mayor número de pruebas realizadas para saber números y estadísticas más certeras.
29.  Julia García: Yo quiero saber cuándo va a trabajar SINOT estoy con descanso desde 02/11 hasta 04/13 Y no he recibido ni un solo pago. Mi esposo trabaja por su cuenta todos los años rinde planillas y paga SS y sin embargo no cualifico para la ayuda ni para ninguna otra, cuando podrá trabajar la empresa privada. Va a ser 1 mes y medio que en mi casa no se recibe ningún ingreso, tampoco cualificamos para cupones. Pienso para que cambio lo de las tablillas ni el horario del toque de queda si no se puede ir a trabajar. Es preferible un cierre total por 2 semanas.
30.   Arlene Parrilla Eggie Osorio: Me preocupa que estén tomando decisiones basadas en unas estadísticas super pobres que no son representativas de la población 3,194,000 millones según 2019 a 8,000 pruebas que se han hecho. ¿Qué por ciento real de la población representa? 3,194,000 - 8,000 = 3,196,000 / 3,194,000 = 0.99%, digo matemática brutal
31.  Morgana Victoria: El cierre gubernamental continúa. Sin embargo, será descontado. ¿De qué lo van a descontar? ¿Se podrán coger los días por enfermedad, sin la necesidad de un certificado ante la situación? Muchos de los servicios gubernamentales carecen de protocolos para hacer el trabajo de forma remota. No es imposible, pero muchos jefes de agencias, tampoco lo hacen fácil.
32.  DL García: Como la orden de compra de 1,000,000 de kits no procedió, ¿dónde y a quién se le compraron las otras para cubrir la emergencia? ¿Dónde están las cotizaciones de varios suplidores para constatar el mejor precio? Eso es todo lo que hace falta para la transparencia.
33.  Damarie Fontánez: ¿Qué va a pasar con las personas que aún no han podido reclamar el desempleo , ya sea porque no se pueden comunicar o por qué se los están negando?¿En donde está la supuesta compañía que se contrató para ayudar a contestar las preguntas de las miles de personas que han llenado el desempleo y les sale llamar o visitar alguna oficina?
34.  Carlos Alberto Rodríguez Bueno esta sería mi pregunta: A todos los políticos. Porqué les cuesta tanto ser unas personas honestas, de un temple serio y original? Ellos no nacieron robando, o es que según iban creciendo se dieron cuenta, lo fácil que se les hacía, que se convirtieron en expertos. Me da mucha pena como las personas pierden su credibilidad y su honor por tratar de pisotear al prójimo. Cómo es posible que se crean superiores y que se les olvida que existe el karma.
35.  Juan Acosta: “Carlos Alberto Rodríguez eso no te lo van a contestar y sabemos porque mejor cortan la comunicación”.
36.  Sarimila Méndez Nada más manipulable que una estadística, evidenciada por las líneas presentadas en la conferencia. ¿Por qué inician la curva a base de la segunda orden ejecutiva? ¿Es que lo que buscamos es justificación y no dar la data real? ¿Por qué no se da la data real? ¿Es que no entienden que cuando se esconde o se miente solo trae mayores consecuencias adversas? Desde los que no han acabado de entender que es un virus altamente contagioso hasta los más altos en DC... porque si todo está bajo control para que ayudar? ¿Por qué no hubo solicitud de hazard mitigation dentro de la solicitud de desastre? Casi todos las otras jurisdicciones la tienen solicitada y/o aprobada.
37.  LM M. Acevedo: No escuché ninguna medida para atender a los más vulnerables , medidas económicas de ayuda para los más pobres, pruebas cuantas han comprado y estas son esenciales, un plan articulado para los que viven en nuestras calles.
38.  Rosas Michelle Yaira: ¿Por qué ese cambio en diferente hora y tablilla y en abrir otros lugares d alto contagio? ¿Con el toque de queda justamente cuando estamos en un momento crucial d contagios hasta el 8 d mayo ??? Mas no tenemos suficiente equipo médico para tantos contagios el sistema d salud puede colapsar en cualquier momento
39.  Magali Rivera:  ¿Se solicitará un certificado negativo de Covid-19 al regresar a trabajar? Esto basado en el contagio de los asintomáticos.... ¿Cuándo anunciarán si el año escolar se finaliza en el hogar? ¿Qué cantidad de pruebas hay disponibles?
40.  Mildred Ruiz Muchos médicos, enfermeras y personal de salud se han quejado de que no tienen los equipos médicos para cuidarse mientras asisten a los pacientes. ¿Por qué no tienen suplido a los hospitales en Puerto Rico? Si la semana pico es en Mayo 8, porqué flexibilizó la salidas de la gente? Acaso no ha visto cómo se encuentra NY ahora mismo. No se ha cerrado aún la entrada de personas al aeropuerto de Puerto Rico. Son tantas dudas. Sin contar sí, los empleados públicos se van a integrar a trabajar por la medida de tele distancia, ¿tienen equipos comprado para instalarlo en las casas de los empleados públicos que cualifiquen?
41.  Angie Matos ¿Por qué no hizo la conferencia de prensa cómo debió ser??? Con periodistas, no como libreto. Mi humilde opinión.
42.  Sharon Agosto ¿Cuándo liberan los servicios de mudanza?. Estaba a punto de mudarme y ya pague y firme contrato. Donde vivo actualmente me extendieron, pero todo tiene un límite. Verifica esto por favor si puedes.
43.  Vanessa Ramis: ¿Por qué dejar q la gente salga otra vez??? Ya la gente estaba acostumbrado al par o impar y llegar a las 7pm. Mil veces han dicho los del "task force" de la gobernadora, no nosotros, que el tiempo peligroso es hasta el 8 mayo. Y ella abre las compuertas de la represa y saca a todo el mundo a hacer nada en la calle.
44.  Aixa Piñero ¿Cuando llegan más pruebas? ¿Y cuándo van a acelerar el proceso de hacerlas? ¿Cuándo van a decir los verdaderos números de casos positivos y muertes? ¿Y cuándo y quien va a hacer la investigación de la compra fatula de kits?
45.  Siramat Krrero Gnzlz: Estilistas, tengo varios amig@s que necesitan trabajar. ¿Esos números que da el estado son reales?? ¿Por qué eliminar, practicamente todo, ahora?? El Secretario de Salud indicó que venía lo peor, ¿qué pasó con esas expresiones?? ¿Qué pasa en el Task?
46.  Rey Colon USA se convirtió en el país #1 del mundo en contagios y muertes.¿Cómo controlará la estampida de viajeros que desde USA llegarán en las próximas dos semanas? No han preparado un lugar exclusivo para que hagan cuarentena obligada por el estado. Si los dejan irse a casa se familiares u hoteles causarán un brote brutal.
47.  Andina Camacho Si las próximas conferencias van a seguir este mismo patron, ¿que sea el moderador o moderadora que haga las preguntas, que se ven escogidas? ¡No hay representación del pueblo, si no de ellos mismos! Gracias
48.  Ida Montes: 1) ¿Quiénes y cómo están atendiendo a las personas sintecho? 2) Contabilidad de crímenes de violencia doméstica y qué están haciendo.
49.  Juan Carlos Vega 1) ¿Por qué renunció uno de los miembros del Task Force? 2) mis hermanas están histéricas y quieren saber ¿cómo ella se mantiene las raíces tan perfectas? ¡¡¡Quieren saber cuál es su remedio casero ya que estamos en cuarentena y los beauties están cerrados por no ser servicios esenciales!!!
50.  Brenda Landan ¿Cuándo va a incluir a las Técnicos de Farmacia dentro de los profesionales de la salud de primera línea que día a día brindamos servicios al pueblo de Puerto Rico? Seguimos siendo parte de las órdenes ejecutivas.
51.  Lynnette Rivera Velázquez:  Para mí está claro que saben de los muchos positivos que hay pero quieren presentar que han tenido un control y han hecho todo acertado, que puede ser verdad en algunas cosas pero que no es real....si no hay pruebas no puedes hacer estadísticas y menos dónde se encuentran.... pedir honestidad es como tirar piedras a la luna.... disculpa no es pregunta para la gobernadora porque en realidad no serviría de nada!
52.  Jenny Ramos Yo quisiera saber con honestidad y mucho respeto porque no hablan claro y dicen hoy se encontró que en tal pueblo hay tantos contagiados hospitalizados y murieron tanto. Pues caramba los pueblos del área sur que nos encontramos entre temblores y pandemia nos merecemos nos hablen claro
53.  Bethzaida Rivera ¿Cuándo va a poner a funcionar de verdad la forma mecanizada de solicitar los beneficios del pan y del desempleo?. Tenemos muchas familias pasando hambre ya que trabajan a 7:25 la hora y eso no da para ahorrar. LOS SISTEMAS No SIRVEN
54.  Luz Sanchez-Nieves ¿En serio que dijo que el gobierno ha estado trabajando en todo momento?? ¡Por favor! ¿En serio? ¿La mecanización para cuándo? No puedes sacar un papel una licencia casi nada....y aprueba trabajar remoto....pero ¿cómo? ¿Que?
55.  Maritza Camacho ¿Que medidas si alguna han tomado para la crisis que existe en el desempleo, en el mismo hay cero comunicación.
56.  Germán Santiago ¿Porque en ese programa pagado, no habló en detalle del dinero que aprobó el congreso y que miles de Puertorriqueños necesitan urgentemente.
57.  Mabel Mora Feliciano Debería ser proactiva y permitir que los Centros de Inspección den servicio, aunque sea de forma limitada porque si se pospuso la renovación de los marbetes de marzo y abril, en mayo habrá una estampida de gente buscando el servicio por lo que me parece que sería prudente irlo haciendo de a poco y así se evita aglomeración. Si no queremos infectarnos ahora en mayo tampoco. Hay que tener en cuenta que este virus vino para quedarse, será estacionario y hay que ser visionario. La pregunta,¿ Cuándo abren los Centros de Inspección?
58.  Annie López: 1) QUE hacía un grupo de Empresarios en una conferencia salubrista 2) COMO no se sabe todavía de donde son las personas positivas al virus 3)CUANDO será. Según los Epidemiólogos el pico de los contagios para que se haya flexibilizado las restricciones 4) DONDE se están realizando las pruebas que hospitales por pueblos las tienen 5) PORQUE no se le dió acceso a la prensa, acaso eso no es censura previa.
59.  Arlette Vásquez ¿Porque si supuestamente está es la semana pico, y sin haber hecho las pruebas suficientes, se flexibilizado la cuarentena?
60.  Maritza Camacho ¿Qué piensa hacer con el control en el aeropuerto? están llegando a darse tratamiento aquí.

Había muchas más preguntas, pero por espacio y tiempo, sólo publicamos éstas. Para ver las demás, puede acceder a este enlace: https://www.facebook.com/SRCSandraRC/

No comments:

Post a Comment