Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, April 5, 2020

Dr. Lorenzo González: Chueca su mano derecha

Walter Dobek, foto de perfil LinkedIn

Llegó un nuevo secretario al Departamento de Salud, pero tal parece que la mano siniestra de quien de verdad controla allí, sigue manejando los hilos del poder en esa agencia. A raíz de las investigaciones que hemos venido revelando En Blanco y Negro con Sandra, tanto en este blog como en el programa de radio, el nuevo secretario Dr. Lorenzo González despidió fulminantemente a la ahora exayudante del exsecretario Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Mabel Cabeza. Pero ello dejó bien plantado a su equipo que le responde, y quien la vino a sustituir, tal parece que es parte de ese combo.

Walter Dobek Barreiro, quien hasta hace poco era el número dos en el Programa WIC, es la nueva mano derecha del nuevo secretario González. Ambos se conocen hace tiempo, ya que Dobek Barreiro estuvo trabajando la primera vez que González dirigió la agencia para el cuatrienio de Luis Fortuño (2009-2013). En su perfil en LinkedIn Dobek Barreiro aparece como administrador de Medicaid desde el 2017.

Las acciones de Dobek Barreiro han sido parte de las denuncias que hemos publicado en este blog por los pasados meses, aunque no lo habíamos identificado por nombre. Él fue el punto de contacto y la persona que tramitó una serie de acciones dudosas, en relación directa con las subalternas de Mabel Cabeza que hoy son blancos de investigaciones federales. El equipo íntimo del clan de Cabeza incluye a Carmen Ana Torres que era otra ayudante especial del exsecretario Rodríguez Mercado; Adil Rosa, a cargo de compras, contratos y servicios generales, y Azalea Rivera, en recursos humanos.
 
Vamos a los hechos. El primer cuestionamiento hacia las gestiones de Dobek Barreiro surgió con la compra de los ponchadores biométricos que denunciamos en este espacio y en la radio el pasado 5 de diciembre.

En aquel momento revelamos en exclusiva que Rodríguez Mercado concedió un contrato de $1.6 millones para la compra de sobre 200 ponchadores biométricos digitales para vigilar el horario laboral los empleados de la agencia, pero volvió a usar fondos estatales y federales que eran destinados para otras oficinas y programas en necesidad de presupuesto. 

Esta práctica de usar fondos federales sin permiso ya le había ganado anteriormente una sentencia de parte del juez federal Gustavo Gelpí en el caso de los $35 a $40 millones que Salud movió del programa de personas con discapacidad intelectual a otras áreas. A pesar de la sentencia, repitió la práctica con la compra de los ponchadores.

En la página 16 del contrato para la compra de los ponchadores que aparece en la Oficina del Contralor https://contratos.ocpr.gov.pr/contract/downloaddocument?documentid=2682111 se evidencia que Salud cogió $72,000.00 de la oficina de Medicaid, $288,010.00 del Programa WIC, $400,000.00 del Programa de Cannabis Medicinal y $400,000.00 de la Oficina de Sustancias Controladas.

A $2,000 cada ponchador se compró a sobreprecio comparado a otros productos similares que habían comprado en la misma agencia, y sin tener una idea clara de su utilidad, ya que, al terminar de ubicarlos en las oficinas, sobraron unos 22-23 ponchadores sin lugar de instalación.  Es decir, de los 200 ponchadores, la agencia botó sobre $43,000 en los 22-23 que dejó en un almacén sin uso.

Dobek Barreiro fue la persona que hizo disponible el dinero de Medicaid para la compra de dichos ponchadores.¿Tenía Dobek Barreiro la autoridad y el permiso del gobierno federal para usar dinero de Medicaid para hacer estas compras en los mismos meses que se hablaba del gobierno quedarse sin dinero para el plan de salud Vital?

Otro cuestionamiento a Dobek Barreiro tiene que ver con la compra de muebles para la oficina del exsecretario Rodríguez Mercado.

Mabel Cabeza había acomodado a Adil Rosa en la División de Compras, Contratos y Servicios Generales, presionando a la persona que ocupaba antes el puesto para que se fuera. Una vez Adil Rosa entró, tuvo mano libre para disponer de todos los fondos de compras de Salud.

Fue así como Adil Rosa y Dobek Barreiro, ambos subalternos y amigos de Mabel Cabeza hicieron una serie de compras para el departamento con un supuesto sobrante de fondos de Medicaid.   En una de esas compras se adquirieron equipos para suplir oficinas, computadoras, y muebles para oficinas.  Gastaron sobre $25,000 sólo en escritorio y muebles para la oficina de Rodríguez Mercado, justamente cuando en la prensa se denunciaba que Salud no tendría dinero para cubrir a los indigentes del país bajo Vital, y el propio gobierno cabildeaba en Washington por más fondos.

No se trató de una simple compra, sino de una injustificada y sin autoridad.  Se supone que el dinero de Medicaid se use sólo para gastos relacionados con el programa de Medicaid.  No hay evidencia de que el departamento le haya pedido permiso al gobierno federal para usar estos fondos fuera del programa de Medicaid.  La manera en que lo justificaron fue autorizarse a ellos mismos.

En el esquema entra Adil Rosa. Además de estar a cargo de compras, Rosa tenía el puesto de Secretaria Auxiliar de Administración. Entonces le dirige una carta a su subalterna, la Sra. Luz E. Cruz, directora de Medicaid en el Departamento, jefa de Dobek Barreiro. La fecha fue el 23 de septiembre de 2019 y esa fecha es importante.

En esa carta ella describe el apoyo que su sección le da al programa de Medicaid y le solicita al programa de Medicaid que la apoyen con materiales, equipo y recursos humanos, es decir, cubrir los salarios hasta el 30 de junio del 2020.  Al final de la carta, hay una sección que pide que ese escrito explicativo se considere como un acuerdo de servicios entre las dos secciones y lo firman Adil Rosa, Luz E. Cruz, y es aprobado por el exsecretario Rodríguez Mercado. 

En otras palabras, Rodríguez Mercado aprueba que su sección de Medicaid apoye su departamento de Administración usando fondos que no le pertenecen al gobierno de Puerto Rico, y después se beneficia del acuerdo, al recibir sobre $25,000 en muebles para su oficina.

¿Quién aparece en los emails coordinando estos arreglos y luego de que se firma el acuerdo se convierte en el que ejecutó las transacciones para el Dr. Rafael Rodríguez Mercado?  Walter Dobek Barreiro, el nuevo mano derecha del actual secretario Lorenzo González.

Interesante que el 17 de octubre de 2019 Dobek Barreiro le envía un correo electrónico e instruye a los recipientes que guarden el acuerdo como evidencia de las transacciones realizadas entre Medicaid y la Secretaria de Administración.  Ahora bien, documentos en nuestro poder que se me ha solicitado por las fuentes no publique por ahora, demuestran que estas órdenes de hicieron en un período entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre del 2019.  La fecha del acuerdo es el 23 de septiembre. 

Mas claro: se hacen unas compras, luego de hacerse las compras se hace un arreglo autorizando las compras, y es aprobado por personas que no tienen la autoridad de mover dinero del gobierno federal sin su permiso.

¿Quién aparece como punto de contacto para estas compras?  El Sr. Walter Dobek Barreiro, quien encima de todo eso, requiere que estas compras se hagan bajo el programa de mercado abierto en emergencia. 

La pregunta es, ¿qué emergencia había en septiembre del 2019 que justificara la compra de materiales de oficina, computadoras, y muebles?  ¿Se tramitó esta orden como emergencia para obviar los rigores del proceso regular? ¿Por qué?

No es si las compras son ilegales, sino el proceso que requiere una explicación.

Ahora, la pregunta para el nuevo secretario Lorenzo González es: ¿Con tanta gente dentro y fuera del Departamento con una ética intachable y reputación de siempre hacer lo correcto; por qué usted trae tan cerca a una persona alineado a Mabel Cabeza y al pasado Secretario? ¿Usted pudiera confiar en la asesoría de esta persona cuando pudiera estar usando la posición para tapar las cosas que se hicieron antes de su llegada?

3 comments:

  1. Gracias Sandra por importante información.

    ReplyDelete
  2. Los corruptos tienen que seguir controlando las agencias de gobierno como toda organización criminal.

    ReplyDelete
  3. Dios mío!!Tu los crías y ellos se juntan. Esto es una trulla de mafiosos. Cuando entrarán los federales es la pregunta!!!

    ReplyDelete