(NOTA: Este es el tema del vídeo Live que hice esta mañana. 4-18-2020)
La pandemia del coronavirus es una historia de
esas 24/7. Es algo que se cubre las 24 horas del día, los siete días de la
semana, porque constantemente hay cosas nuevas, y para muchos periodistas y
medios de comunicación ha sido así desde que esto comenzó. Llevan (llevamos)
sin parar desde enero. En Puerto Rico el golpe grande fue a partir del toque de
queda, o sea, hace casi un mes, y muchos estamos todo el día en eso. Para los periodistas
y para muchos medios de comunicación el reto es enorme no sólo por el trabajo,
sino por la ausencia del mismo, aún con tanta noticia pasando. La crisis económica
borrará
a muchos del mapa, y ahora mismo hay muchas empresas mediáticas a
punto del colapso. Cualquiera diría que están como si fuera con un respirador
artificial a ver si logran sobrevivir.
Los periodistas, los medios y las compañías
noticiosas serias intentan informar responsablemente sobre la creciente crisis
sanitaria y tienen múltiples retos de transmitir seriedad sin causar pánico al
mismo tiempo que luchan por mantenerse al día con tanta información. Porque
todos los días salen muchas noticias sobre esta enfermedad, sus síntomas y
causas, y sobre cómo se está moviendo por los distintos países del mundo, pero
en todo momento, los periodistas tenemos que luchar en muchos frentes. Hay que luchar
con las limitaciones de acceso a la información y los gobiernos que quieren
ocultar datos, hay que luchar con la falta de apoyo comercial que provoca
desempleo, y a la vez que estamos como todo el mundo, tratando de protegernos
para no enfermarnos. Mientras hacemos todo eso, también tenemos que por un lado
denunciar la corrupción, y aconsejar continuamente a los consumidores de ese
contenido mediático sobre cómo protegerse y mantenerse a salvo. No es fácil.
Yo todavía recuerdo cuando Chris Cuomo, el
presentador de CNN salió en cámara con la cara pálida, bastante “jincho”, desde
el sótano de su casa y se oía decir “las próximas semanas serán caóticas”,
mientras mostraban escenas de salas de redacción desoladas, celebridades
realizando sus propias sesiones de fotos con iPhones. Cuomo y su esposa se
contagiaron con el virus Covid-19.
La realidad es que el coronavirus ha azotado a
todos los medios de distintas formas. Algunos lo ven como el fin del periodismo
como lo conocemos hasta ahora, y otros lo ven como una oportunidad. “Realmente podemos construir algo nuevo y
posiblemente mejor", dice un editor en la revista Vanity Fair.
Es que el coronavirus cambió totalmente la
manera en que se opera el negocio de los medios y amenaza con su supervivencia.
Pero también cambió radicalmente a los periodistas. Los que no estaban listos
para hacerlo todo, desde escribir, hacerse vídeos, editar y publicar, les ha
pegado duro.
No es fácil aceptar que se quedaron atrás y que,
por estar cómodos, o con beneficios marginales o por tener uniones que les
defendían sus puestos, se conformaron con hacer las mismas funciones.
Increíble, cuando vivimos en un momento en que hay que saber de todo y un poco.
Es una época de sobrevivir en todos los sentidos.
“Las únicas personas que parecen estar
trabajando más que antes son periodistas y médicos”, dijo Nick Squires,
corresponsal en Roma del Telegraph, dijo al Press Gazette .
El cambio es global. Hace tiempo que la industria
mediática enfrenta transformaciones, por el crecimiento de Internet, por las
redes sociales y el periodismo ciudadano, por las bajas en publicidad que reducen
dinero en los medios y generan desempleo, y por la persecución a la prensa.
Pero no puede quedar la menor duda de que esta pandemia agravará todo el
escenario. El coronavirus era un tema que no existía para muchos hace apenas unas
semanas, pero todo cambió.
ESTADO
GLOBAL
En menos de 30 días el coronavirus cambió la
cara de las noticias. La firma de
estudios de mercado globlaes Echobox
estudió 2.3 millones de artículos y noticias publicadas en las páginas de redes
sociales de 700 medios y publishers en 50 países, entre 1ro de enero y
el 17 de marzo del 2020. Encontró lo siguiente:
- La cobertura empezó lenta. El coronavirus era sólo el 5% de todo el contenido hasta el 24 de febrero.
- El 13 de febrero cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia global del coronavirus entonces se empezó a ver un camio dramático.
- En Italia subió de un 3% de noticias a un 20% en 24 horas (22 y 23 de febrero, coincidiendo en la fecha en que Italia fue el país con medidas más restrictivas.Después el “peak” fue en España el 27 de febrero que subió de 4% a 14%
- Después fue Alemania el 28 de febrero
- En marzo 7 se vio el cambio radical en los Estados Unidos cuando del 1% de noticias se trepó a 15% de cobertura noticiosa en cuestión de 48 horas.
Ahora en los medios es algo normal ver a periodistas
en todo el mundo transmitir con mascarillas y guantes, con los micrófonos
cubiertos, o usar Skype, o Facebook Live y transmitir desde sus casas.
Los periodistas de televisión se tienen que
maquillar ellos mismos. Miren los cabellos de las presentadoras o mujeres
“anclas”. La ropa más sencilla. El uso de plásticos cubriendo micrófonos,
guantes y mascarillas.
El distanciamiento social y las cuarentenas han
hecho el trabajo más difícil de lo normal por múltiples razones que el Columbia Journalism Review ha estado analizando desde que comenzó la
pandemia. Los retos son tanto a nivel interno como a nivel externo.
A
NIVEL EXTERNO:
La pandemia genera inestabilidad en los gobiernos.
La periodista Mattia Ferraresi, del periódico italiano Il Foglio, escribió en Foreing Policy
que la inestabilidad en Italia y en Europa en general, ha creado "un
clima en el que los políticos utilizan todas las informaciones para obtener
ganancias políticas".
También cierran el acceso a los datos y ahora
más que nunca antes, los periodistas tienen que luchar para evitar la mentira:
- Pasó en China donde comenzó esta pandemia y generó una gran censura a la prensa. Al principio detenían y apresaban a reporteros para que no se dijera lo que estaba sucediendo en ni la cantidad de muertes. Esta semana China volvió a cambiar las cifras de contagiados y víctimas, y era muy superior a los números que habían dado en un principio
- Pasó en Francia e Italia. En febrero 30 escribieron una carta abierta, advirtiendo que el público francés aún no había comprendido la gravedad de la situación.
- Pero también pasó en los Estados Unidos, que no está tan lejos de las actitudes de China. (Recordemos al principio como el presidente Donald Trump realmente menospreciaba cualquier pregunta sobre el coronavirus. La cadena Fox minimizaban los reportes sobre contagio y decían que era un “simple catarro”, pero en la medida en que empezaron a morir estadounidenses, su tono cambió)
- La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca pidió a sus miembros que trabajen de forma remota siempre que sea posible.
- Los políticos no son el único problema; según Ferraresi en Foreing Policy, también están los “expertos médicos que saben de medios de comunicación, y a veces hambrientos de publicidad”
CAMBIOS INFORMATIVOS:
Los medios y los periodistas se han tenido que
adaptar y todos han cambiado sus coberturas para dar más información con acceso
gratuito en periódicos digitales hasta programas adaptados a los más pequeños.
o El New York Times fue uno de los
primeros medios grandes en adaptar su oferta a la pandemia y creó una sección
dedicada al coronavirus con artículos de acceso libre, a condición de crear una
cuenta gratuita.
o Lo mismo hizo el periódico
canadiense Globe and Mail.
o El Wall Street Journal, Vanity Fair,
The Atlantic, Wired, así como varias publicaciones locales y especializadas
siguieron los mismos pasos.
o Otros grandes medios como el
Washington Post y Bloomberg proponen un boletín ("newsletter") diario
sobre el coronavirus, con artículos de libre acceso.
RETOS
SIN DINERO:
Todo esto luce bonito, pero la realidad es que
no hay dinero. Muchos medios van a desaparecer.
En España los medios pidieron ayuda económica
al gobierno ante el desplome publicitario, reportó el diario El País el pasado 22 de marzo.
La anulación de campañas publicitarias en los
primeros días de confinamiento apunta a una caída grave entre los periódicos y
canales de televisión de entre 75 y 80% en Europa.
En los Estados Unidos, la industria
publicitaria ha tenido pérdidas de ganancias de sobre $26,000 millones ($26
billion) lo que representa una caída de un 10.6% en publicidad reportó
Reuters, no sólo de periódicos, sino
donde primero se ve es a nivel digital, reportó Reuters. Facebook, Google y Alphabet han
perdido millones porque no hay eventos deportivos para transmitir. No hay NBA,
PGA ni béisbol.
En los Estados Unidos sobre 33,000 trabajadores
de empresas mediáticas han sido despedidos o sus salarios se han reducido.
Algunos medios han cerrado, reportó el viernes pasado, 10 de abril The New York Times
Las
publicaciones de Conde Nast (que incluyen las revistas Vogue, Vanity Fair y The
New Yorker) hicieron recortes sustanciales a todos los ejecutivos. Es decir, a Anna Wintour, la famosa editora que inspiró la
película de Meryl Streep The Devil’s Wear Prada, le bajaron entre un 10 y un
20% del salario.
Medios
que además de recortar salarios de los ejecutivos, están congelando plazas y
despidiendo gente incluyen a:
1. Euclid Media Group (que tiene periódicos
en Cincinnati, Detroit y aSan Antonio)
2. Las revistas Fortune, Slate y Sports
Illustrated
3. Gannett que publica USA Today y The
Detroit Press
4. G/O
Media (dueños de Gizmodo,
Jezebel, The Onion y Deadspin
5. Group Nine Media (que publican The Dodo
y NowThis)
6. The Hill
en Washington
7. Lee
Enterprises que publica 70 periódicos
8. McClatchy
que publica The Kansas City Star, The Sacramento Bee y The Miami Herald
9. Tribune Publishing que publica The Chicago Tribune, The Baltimore Sun y the New
York Daily News
10. Vice Media,
Vox Media y Buzzfeed que son medios digitales
PUERTO RICO
Estas
mismas tendencias se están viviendo en Puerto Rico, sólo que aquí los
periodistas llevan más de una década de retos y recortes, y muchos medios no
van a sobrevivir.
PRENSA,
RADIO, TELEVISIÓN, DIGITAL
1.
Metro: El 31 de marzo el periódico Metro radicó una
quiebra por reorganización dejará de imprimir diario para ser sólo digital. –
Esto es bueno porque el medio se presta más para ese tipo de periodismo rápido
y ellos son excelentes en eso.
2. El Nuevo Día y Primera Hora: Tienen serios problemas. A finales
de febrero, la empresa matriz GFR Media, realizó una ventana de retiro a la que
se acogieron una serie reconocidos periodistas. En el momento en que se hizo
esa ventana, se informó que una vez pasaran las elecciones, van a despedir
empleados y a seguir bajando la nómina como han hecho en los últimos cinco
años.
i.
Anunciaron una que
harán efectiva una licencia sin sueldo temporera a 50 empleados por
un período de 90 días. Durante ese tiempo la empresa mantendrá activo
el plan médico de estos empleados, sin costo alguno para ellos
ii.
También se anunció una
reducción de salario de un 10% a un 15% de los empleados administrativos
por un período de 90 días y en el caso del grupo ejecutivo, estos tendrán
una reducción del 20%.
4. MEGA TV y SBS: Tuvieron que cerrar su edificio porque un empleado que estuvo en el Día Nacional de la Salsa (que organiza una
de sus emisoras, Z-93), se contagió con la enfermedad. Como consecuencia, el
programa de chismes La Comay, con el que Mega TV esperaba levantar audiencias,
anunció que sale del aire por varias semanas y regresó esta semana.
5. WAPA TV:
Redujo sobre 14 plazas de camarógrafos y los empleados unionados temen que pase
igual en Telemundo. Están en medio de demandas internas (como la de la
periodista Celimar Adames y las querellas de empleados). Repiten programación y
películas.
6. UNIVISIÓN: Está en venta.
7. TELEMUNDO: Ha sacado programas del aire como el
de Raymond y el de Dando Candela, y están pasando programación vieja de los
años 90 como el programa como El Condominio.
8. UNO RADIO GROUP: Tienen pérdidas en NotiUno y en SalSoul sacaron del aire el programa
de Sunshine Logroño, la perrera y eliminó productores.
9. RADIO UNIVERSIDAD: Cuando
se decretó el toque de queda por el coronavirus hace unas dos semanas, el
rector de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, cerró indefinidamente Radio Universidad. – Ya
volvieron al aire.
10.
CADENAS DE RADIO: Ha habido recortes en casi todas las cadenas de noticias de radio en AM
y en las de música en FM. Los recortes incluyen productores y otro personal.
PELIGROS,
RETOS y EFECTOS
¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta el
público por estos problemas en los medios? ¿Qué efectos tendrá la desaparición
de medios y la reducción de periodistas? ¿Cuáles son los mayores retos?
Para los periodistas es la desaparición de
empleos y salarios. Muchos tendrán que trabajar en otras cosas, si aparece algún
empleo. Esto es frustrante para los que estudian periodismo y los que toda la
vida han hecho una buena labor. La prensa también enfrenta el terrible reto y
el riesgo de ser víctimas de censura, y persecución como nunca. El trabajo de
corroborar datos es y será cada día más difícil. La prensa libre está en riesgo,
ese es el gran reto.
En ese sentido, el peligro más grande lo
enfrenta el público, porque tendrá menos vehículos para enterarse, precisamente
cuando necesita más información veraz, responsable y seria.
Algunas de los peligros, retos y efectos de esta
pandemia son:
1.
REPETICIÓN DE CONTENIDOS
§ Repetición de noticias, programas,
contenidos en todos los medios. Un ejemplo de esto es cuando dicen “en estreno”
y ponen películas viejas como Titanic o Avatar.
§ En la radio los productores independientes
se han ido y suelen repetir programación grabada en las noches y fines de
semanas.
§ En las emisoras cristianas, al no
haber culto ni ofrenda, los programas de pastores cristianos los han ido eliminado.
Sólo cultos o misas online. Son pocos los que quedan al aire porque pastores
dependían de programación en la radio para mover gente a sus cultos, ya no están.
§ Como no hay contenido, los medios
tienen que estar escarbando contenido, y sin buena planificación, sin táctica
de contenido, pueden empalagar, Dejan de ser pertinentes.
2.
CRISIS ECONÓMICA
§ Genera más dificultades económicas y
desempleo
§ Cierre de medios
3.
ERRORES
§ La falta de personal, de contenidos,
provoca errores.
§ No hay tiempo ni personal para
corroborar.
§ Es más difícil buscar información
4.
Más “chayoteo”
§ Se notan más esos que dicen ser
periodistas, pero cogen dinero por debajo de la mesa de políticos, gobiernos o
empresas cuestionadas.
§ Esto fomenta la desinformación.
5.
DESINFORMACIÓN
§ Esto es un reto para el derecho a la
información porque hay menos gente, con condiciones peores, y con un gobierno
que miente y desinforma. Es un peligro para la gente.
§ Gobierno esconde datos.
6.
PROPAGANDA
§ Un ejemplo fue el infomercial de la
gobernadora en WIPR
7.
NO ES CULPA DE LA PRENSA
§ Hay que recordar que los periodistas
son empleados. Por lo tanto, responden a las jefes en sus medios. Es decir, a editores,
jefes de redacción, dueños de los medios y líneas editoriales. Puede ser que
hagan las preguntas, pero muchas veces en las empresas mediáticas no lo van a
publicar.
§ Ejemplo de esto es en los medios que
ahora están buscando préstamos de SBA y del gobierno. Al político que los ayuda
a conseguir esos préstamos, la gerencia y los dueños de esos medios no los van
a querer fiscalizar. Esto es antiético, pero está pasando en Puerto Rico.
8.
PERIODISMO ALTERNATIVO
§ Tendencia a más periodismo alternativo
/independiente que es más arriesgado, porque no tiene las estructuras, pero
tampoco tiene el apoyo económico. Es presionado y mucho más difícil de lograr,
pero tiende a ser el más verás.
§ Hace falta que las agencias de
publicidad, anunciantes y el público empiece a patrocinarlos.
9.
PUBLICIDAD Y ANUNCIANTES
§ Como los presupuestos han bajado,
muchas agencias de publicidad y medios van a desaparecer también.
§ Tendrán que darse cuenta de que la
época de las comisiones y los descuentos por volumen desapareció. Auspiciar a
los amigos o porque creen que eso es lo que la gente consume, ya no existe.
§ Las mediciones de audiencias serán
claves para establecer apoyo económico, pero más que eso, es el impacto de los
contenidos lo que moverá a las audiencias. Eso tendrán que verlo los anunciantes.
10.
MEDIA LITERACY
§ LA RESPONSABILIDAD DEL PÚBLICO ES
EDUCARSE. Las audiencias tienen que empezar a buscar variedad de medios, deben
comenzar a identificar contenidos que son “payola” y a identificar a los
medios/periodistas genuinos vs. a los que son “fabricados” y son falsos.
Event 201 sucedió en NY en oct 2019. Tu respuesta en el chat no fue la esperada.
ReplyDeleteTu que dices leer de todos lados pues busca Event 201 y léelo.
Actualizaron la parte donde se desligan de lo que ahora está sucediendo porque cuando lo leí hace un mes no decía lo mismo.
Ya entendí de lo que te referías. Era que mientras estaba haciendo el chat no sabía a qué te referías y como hay veces que empresas buscan promoción, por eso reaccioné. Hace tiempo que ese tema es controversia y se ha cumplido todo lo que estaba contemplado en ese "plan ficticio" ¿Qué casualidad?!!!!
DeleteHola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
Delete1) Hechizos de amor
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Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}
Gracias por tu respuesta.
ReplyDeleteDisculpa por mi insistencia con el tema pero consideraba que era importante.
Quisiera poder enviarte un artículo que escribió una periodista de Sevilla Cristina Martín Jiménez sobre la prensa y sobre Facebook pero no sé dónde hacerlo.
Una vez más disculpa mi forma te admiro y respeto siempre tu trabajo. Una vez más disculpa mi forma te admiro y respeto siempre tu trabajo
Muchas gracias