Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, April 18, 2020

Prensa con respirador artificial


(NOTA: Este es el tema del vídeo Live que hice esta mañana. 4-18-2020)

La pandemia del coronavirus es una historia de esas 24/7. Es algo que se cubre las 24 horas del día, los siete días de la semana, porque constantemente hay cosas nuevas, y para muchos periodistas y medios de comunicación ha sido así desde que esto comenzó. Llevan (llevamos) sin parar desde enero. En Puerto Rico el golpe grande fue a partir del toque de queda, o sea, hace casi un mes, y muchos estamos todo el día en eso. Para los periodistas y para muchos medios de comunicación el reto es enorme no sólo por el trabajo, sino por la ausencia del mismo, aún con tanta noticia pasando. La crisis económica borrará a muchos del mapa, y ahora mismo hay muchas empresas mediáticas a punto del colapso. Cualquiera diría que están como si fuera con un respirador artificial a ver si logran sobrevivir.

Los periodistas, los medios y las compañías noticiosas serias intentan informar responsablemente sobre la creciente crisis sanitaria y tienen múltiples retos de transmitir seriedad sin causar pánico al mismo tiempo que luchan por mantenerse al día con tanta información. Porque todos los días salen muchas noticias sobre esta enfermedad, sus síntomas y causas, y sobre cómo se está moviendo por los distintos países del mundo, pero en todo momento, los periodistas tenemos que luchar en muchos frentes. Hay que luchar con las limitaciones de acceso a la información y los gobiernos que quieren ocultar datos, hay que luchar con la falta de apoyo comercial que provoca desempleo, y a la vez que estamos como todo el mundo, tratando de protegernos para no enfermarnos. Mientras hacemos todo eso, también tenemos que por un lado denunciar la corrupción, y aconsejar continuamente a los consumidores de ese contenido mediático sobre cómo protegerse y mantenerse a salvo. No es fácil.


Yo todavía recuerdo cuando Chris Cuomo, el presentador de CNN salió en cámara con la cara pálida, bastante “jincho”, desde el sótano de su casa y se oía decir “las próximas semanas serán caóticas”, mientras mostraban escenas de salas de redacción desoladas, celebridades realizando sus propias sesiones de fotos con iPhones. Cuomo y su esposa se contagiaron con el virus Covid-19.

La realidad es que el coronavirus ha azotado a todos los medios de distintas formas. Algunos lo ven como el fin del periodismo como lo conocemos hasta ahora, y otros lo ven como una oportunidad.  Realmente podemos construir algo nuevo y posiblemente mejor", dice un editor en la revista Vanity Fair.

Es que el coronavirus cambió totalmente la manera en que se opera el negocio de los medios y amenaza con su supervivencia. Pero también cambió radicalmente a los periodistas. Los que no estaban listos para hacerlo todo, desde escribir, hacerse vídeos, editar y publicar, les ha pegado duro.

No es fácil aceptar que se quedaron atrás y que, por estar cómodos, o con beneficios marginales o por tener uniones que les defendían sus puestos, se conformaron con hacer las mismas funciones. Increíble, cuando vivimos en un momento en que hay que saber de todo y un poco. Es una época de sobrevivir en todos los sentidos.

Las únicas personas que parecen estar trabajando más que antes son periodistas y médicos”, dijo Nick Squires, corresponsal en Roma del Telegraph, dijo al Press Gazette .

El cambio es global. Hace tiempo que la industria mediática enfrenta transformaciones, por el crecimiento de Internet, por las redes sociales y el periodismo ciudadano, por las bajas en publicidad que reducen dinero en los medios y generan desempleo, y por la persecución a la prensa. Pero no puede quedar la menor duda de que esta pandemia agravará todo el escenario. El coronavirus era un tema que no existía para muchos hace apenas unas semanas, pero todo cambió.

ESTADO GLOBAL

En menos de 30 días el coronavirus cambió la cara de las noticias.  La firma de estudios de mercado globlaes Echobox estudió 2.3 millones de artículos y noticias publicadas en las páginas de redes sociales de 700 medios y publishers en 50 países, entre 1ro de enero y el 17 de marzo del 2020. Encontró lo siguiente:
  • La cobertura empezó lenta. El coronavirus era sólo el 5% de todo el contenido hasta el 24 de febrero.
  • El 13 de febrero  cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia global del coronavirus entonces se empezó a ver un camio dramático.
  • En Italia subió de un 3% de noticias a un 20% en 24 horas (22 y 23 de febrero, coincidiendo en la fecha en que Italia fue el país con medidas más restrictivas.Después el “peak” fue en España el 27 de febrero que subió de 4% a 14%
  • Después fue Alemania el 28 de febrero
  • En marzo 7 se vio el cambio radical en los Estados Unidos cuando del 1% de noticias se trepó a 15% de cobertura noticiosa en cuestión de 48 horas.

Ahora en los medios es algo normal ver a periodistas en todo el mundo transmitir con mascarillas y guantes, con los micrófonos cubiertos, o usar Skype, o Facebook Live y transmitir desde sus casas.

Los periodistas de televisión se tienen que maquillar ellos mismos. Miren los cabellos de las presentadoras o mujeres “anclas”. La ropa más sencilla. El uso de plásticos cubriendo micrófonos, guantes y mascarillas.

El distanciamiento social y las cuarentenas han hecho el trabajo más difícil de lo normal por múltiples razones que el Columbia Journalism Review ha estado analizando desde que comenzó la pandemia. Los retos son tanto a nivel interno como a nivel externo.


A NIVEL EXTERNO:
La pandemia genera inestabilidad en los gobiernos. La periodista Mattia Ferraresi, del periódico italiano Il Foglio, escribió en Foreing Policy que la inestabilidad en Italia y en Europa en general, ha creado "un clima en el que los políticos utilizan todas las informaciones para obtener ganancias políticas".

También cierran el acceso a los datos y ahora más que nunca antes, los periodistas tienen que luchar para evitar la mentira:
  • Pasó en China donde comenzó esta pandemia y generó una gran censura a la prensa. Al principio detenían y apresaban a reporteros para que no se dijera lo que estaba sucediendo en ni la cantidad de muertes. Esta semana China volvió a cambiar las cifras de contagiados y víctimas, y era muy superior a los números que habían dado en un principio
  • Pasó en Francia e Italia. En febrero 30 escribieron una carta abierta, advirtiendo que el público francés aún no había comprendido la gravedad de la situación.
  • Pero también pasó en los Estados Unidos, que no está tan lejos de las actitudes de China. (Recordemos al principio como el presidente Donald Trump realmente menospreciaba cualquier pregunta sobre el coronavirus. La cadena Fox minimizaban los reportes sobre contagio y decían que era un “simple catarro”, pero en la medida en que empezaron a morir estadounidenses, su tono cambió)
  • La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca pidió a sus miembros que trabajen de forma remota siempre que sea posible.
  • Los políticos no son el único problema; según Ferraresi en Foreing Policy, también están los “expertos médicos que saben de medios de comunicación, y a veces hambrientos de publicidad


CAMBIOS INFORMATIVOS:

Los medios y los periodistas se han tenido que adaptar y todos han cambiado sus coberturas para dar más información con acceso gratuito en periódicos digitales hasta programas adaptados a los más pequeños.
o   El New York Times fue uno de los primeros medios grandes en adaptar su oferta a la pandemia y creó una sección dedicada al coronavirus con artículos de acceso libre, a condición de crear una cuenta gratuita.
o   Lo mismo hizo el periódico canadiense Globe and Mail.
o El Wall Street Journal, Vanity Fair, The Atlantic, Wired, así como varias publicaciones locales y especializadas siguieron los mismos pasos.
o   Otros grandes medios como el Washington Post y Bloomberg proponen un boletín ("newsletter") diario sobre el coronavirus, con artículos de libre acceso.

RETOS SIN DINERO:

Todo esto luce bonito, pero la realidad es que no hay dinero. Muchos medios van a desaparecer.

En España los medios pidieron ayuda económica al gobierno ante el desplome publicitario, reportó el diario El País el pasado 22 de marzo.

La anulación de campañas publicitarias en los primeros días de confinamiento apunta a una caída grave entre los periódicos y canales de televisión de entre 75 y 80% en Europa.

En los Estados Unidos, la industria publicitaria ha tenido pérdidas de ganancias de sobre $26,000 millones ($26 billion) lo que representa una caída de un 10.6% en publicidad reportó Reuters,  no sólo de periódicos, sino donde primero se ve es a nivel digital, reportó Reuters. Facebook, Google y Alphabet han perdido millones porque no hay eventos deportivos para transmitir. No hay NBA, PGA ni béisbol.

En los Estados Unidos sobre 33,000 trabajadores de empresas mediáticas han sido despedidos o sus salarios se han reducido. Algunos medios han cerrado, reportó el viernes pasado, 10 de abril The New York Times

Las publicaciones de Conde Nast (que incluyen las revistas Vogue, Vanity Fair y The New Yorker) hicieron recortes sustanciales a todos los ejecutivos. Es decir, a  Anna Wintour, la famosa editora que inspiró la película de Meryl Streep The Devil’s Wear Prada, le bajaron entre un 10 y un 20% del salario.

Medios que además de recortar salarios de los ejecutivos, están congelando plazas y despidiendo gente incluyen a:
1. Euclid Media Group (que tiene periódicos en Cincinnati, Detroit y aSan Antonio)
2.  Las revistas Fortune, Slate y Sports Illustrated
3.  Gannett que publica USA Today y The Detroit Press
4.  G/O Media (dueños de Gizmodo, Jezebel, The Onion y Deadspin
5.  Group Nine Media (que publican The Dodo y NowThis)
6.  The Hill en Washington
7.  Lee Enterprises que publica 70 periódicos
8. McClatchy que publica The Kansas City Star, The Sacramento Bee y The Miami Herald
9.  Tribune Publishing que publica The Chicago Tribune, The Baltimore Sun y the New York Daily News
10. Vice Media, Vox Media y Buzzfeed que son medios digitales


PUERTO RICO 

Estas mismas tendencias se están viviendo en Puerto Rico, sólo que aquí los periodistas llevan más de una década de retos y recortes, y muchos medios no van a sobrevivir.
PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN, DIGITAL

1.       Metro: El 31 de marzo el periódico Metro radicó una quiebra por reorganización dejará de imprimir diario para ser sólo digital. – Esto es bueno porque el medio se presta más para ese tipo de periodismo rápido y ellos son excelentes en eso.

2.       El Nuevo Día y Primera Hora: Tienen serios problemas. A finales de febrero, la empresa matriz GFR Media, realizó una ventana de retiro a la que se acogieron una serie reconocidos periodistas. En el momento en que se hizo esa ventana, se informó que una vez pasaran las elecciones, van a despedir empleados y a seguir bajando la nómina como han hecho en los últimos cinco años.
                                                               i.      Anunciaron una que harán efec­ti­va una li­cen­cia sin suel­do tem­po­re­ra a 50 em­plea­dos por un pe­río­do de 90 días. Du­ran­te ese tiem­po la em­pre­sa man­ten­drá ac­ti­vo el plan mé­di­co de es­tos em­plea­dos, sin cos­to al­guno pa­ra ellos
                                                             ii.      También se anunció una re­duc­ción de sa­la­rio de un 10% a un 15% de los em­plea­dos ad­mi­nis­tra­ti­vos por un pe­río­do de 90 días y en el ca­so del gru­po eje­cu­ti­vo, es­tos ten­drán una re­duc­ción del 20%.

3.       NotiCel NotiCel fue vendido a un grupo de empresarios vinculados a la gerencia de SBS y Mega TV. 

4.       MEGA TV y SBS: Tuvieron que cerrar su edificio porque un empleado que estuvo en el Día Nacional de la Salsa (que organiza una de sus emisoras, Z-93), se contagió con la enfermedad. Como consecuencia, el programa de chismes La Comay, con el que Mega TV esperaba levantar audiencias, anunció que sale del aire por varias semanas y regresó esta semana.

5.        WAPA TV: Redujo sobre 14 plazas de camarógrafos y los empleados unionados temen que pase igual en Telemundo. Están en medio de demandas internas (como la de la periodista Celimar Adames y las querellas de empleados). Repiten programación y películas.

6.       UNIVISIÓN: Está en venta.

7.       TELEMUNDO: Ha sacado programas del aire como el de Raymond y el de Dando Candela, y están pasando programación vieja de los años 90 como el programa como El Condominio.

8.       UNO RADIO GROUP: Tienen pérdidas en NotiUno y en SalSoul sacaron del aire el programa de Sunshine Logroño, la perrera y eliminó productores.

9.   RADIO UNIVERSIDAD: Cuando se decretó el toque de queda por el coronavirus hace unas dos semanas, el rector de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, cerró indefinidamente Radio Universidad. – Ya volvieron al aire.

10.   CADENAS DE RADIO: Ha habido recortes en casi todas las cadenas de noticias de radio en AM y en las de música en FM. Los recortes incluyen productores y otro personal.

PELIGROS, RETOS y EFECTOS

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta el público por estos problemas en los medios? ¿Qué efectos tendrá la desaparición de medios y la reducción de periodistas? ¿Cuáles son los mayores retos?

Para los periodistas es la desaparición de empleos y salarios. Muchos tendrán que trabajar en otras cosas, si aparece algún empleo. Esto es frustrante para los que estudian periodismo y los que toda la vida han hecho una buena labor. La prensa también enfrenta el terrible reto y el riesgo de ser víctimas de censura, y persecución como nunca. El trabajo de corroborar datos es y será cada día más difícil. La prensa libre está en riesgo, ese es el gran reto.

En ese sentido, el peligro más grande lo enfrenta el público, porque tendrá menos vehículos para enterarse, precisamente cuando necesita más información veraz, responsable y seria.

Algunas de los peligros, retos y efectos de esta pandemia son:

1.          REPETICIÓN DE CONTENIDOS
§  Repetición de noticias, programas, contenidos en todos los medios. Un ejemplo de esto es cuando dicen “en estreno” y ponen películas viejas como Titanic o Avatar.
§  En la radio los productores independientes se han ido y suelen repetir programación grabada en las noches y fines de semanas.
§  En las emisoras cristianas, al no haber culto ni ofrenda, los programas de pastores cristianos los han ido eliminado. Sólo cultos o misas online. Son pocos los que quedan al aire porque pastores dependían de programación en la radio para mover gente a sus cultos, ya no están.
§  Como no hay contenido, los medios tienen que estar escarbando contenido, y sin buena planificación, sin táctica de contenido, pueden empalagar, Dejan de ser pertinentes.
2.          CRISIS ECONÓMICA
§ Genera más dificultades económicas y desempleo
§ Cierre de medios
3.          ERRORES
§ La falta de personal, de contenidos, provoca errores.
§ No hay tiempo ni personal para corroborar.
§ Es más difícil buscar información
4.          Más “chayoteo”
§  Se notan más esos que dicen ser periodistas, pero cogen dinero por debajo de la mesa de políticos, gobiernos o empresas cuestionadas.
§  Esto fomenta la desinformación.
5.          DESINFORMACIÓN
§ Esto es un reto para el derecho a la información porque hay menos gente, con condiciones peores, y con un gobierno que miente y desinforma. Es un peligro para la gente.
§ Gobierno esconde datos.
6.             PROPAGANDA
§ Un ejemplo fue el infomercial de la gobernadora en WIPR
7.             NO ES CULPA DE LA PRENSA
§ Hay que recordar que los periodistas son empleados. Por lo tanto, responden a las jefes en sus medios. Es decir, a editores, jefes de redacción, dueños de los medios y líneas editoriales. Puede ser que hagan las preguntas, pero muchas veces en las empresas mediáticas no lo van a publicar.
§ Ejemplo de esto es en los medios que ahora están buscando préstamos de SBA y del gobierno. Al político que los ayuda a conseguir esos préstamos, la gerencia y los dueños de esos medios no los van a querer fiscalizar. Esto es antiético, pero está pasando en Puerto Rico.
8.             PERIODISMO ALTERNATIVO
§ Tendencia a más periodismo alternativo /independiente que es más arriesgado, porque no tiene las estructuras, pero tampoco tiene el apoyo económico. Es presionado y mucho más difícil de lograr, pero tiende a ser el más verás.
§ Hace falta que las agencias de publicidad, anunciantes y el público empiece a patrocinarlos.
9.             PUBLICIDAD Y ANUNCIANTES
§ Como los presupuestos han bajado, muchas agencias de publicidad y medios van a desaparecer también.
§ Tendrán que darse cuenta de que la época de las comisiones y los descuentos por volumen desapareció. Auspiciar a los amigos o porque creen que eso es lo que la gente consume, ya no existe.
§ Las mediciones de audiencias serán claves para establecer apoyo económico, pero más que eso, es el impacto de los contenidos lo que moverá a las audiencias. Eso tendrán que verlo los anunciantes.
10.         MEDIA LITERACY
§ LA RESPONSABILIDAD DEL PÚBLICO ES EDUCARSE. Las audiencias tienen que empezar a buscar variedad de medios, deben comenzar a identificar contenidos que son “payola” y a identificar a los medios/periodistas genuinos vs. a los que son “fabricados” y son falsos.


4 comments:

  1. Event 201 sucedió en NY en oct 2019. Tu respuesta en el chat no fue la esperada.
    Tu que dices leer de todos lados pues busca Event 201 y léelo.

    Actualizaron la parte donde se desligan de lo que ahora está sucediendo porque cuando lo leí hace un mes no decía lo mismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya entendí de lo que te referías. Era que mientras estaba haciendo el chat no sabía a qué te referías y como hay veces que empresas buscan promoción, por eso reaccioné. Hace tiempo que ese tema es controversia y se ha cumplido todo lo que estaba contemplado en ese "plan ficticio" ¿Qué casualidad?!!!!

      Delete
    2. Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) Perdidos hechizos de amor
      3) Hechizos de divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizos vinculantes
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Delete
  2. Gracias por tu respuesta.
    Disculpa por mi insistencia con el tema pero consideraba que era importante.

    Quisiera poder enviarte un artículo que escribió una periodista de Sevilla Cristina Martín Jiménez sobre la prensa y sobre Facebook pero no sé dónde hacerlo.

    Una vez más disculpa mi forma te admiro y respeto siempre tu trabajo. Una vez más disculpa mi forma te admiro y respeto siempre tu trabajo

    Muchas gracias

    ReplyDelete