Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, January 31, 2020

Eventos mediáticos: Enero 2020


Cada tres meses en este blog hacemos un recuento de las noticias o eventos más significativos en los medios de comunicación locales. Sin embargo, como el mes de enero ha sido tan duro y activo para Puerto Rico, optamos por mencionar los temas más significativos de enero del 2020:

1.  El 1ro de enero: Telemundo dejó de transmitir su señal en la zona oeste a través del canal 5, WORA-TV. En esos días la cadena radial Wapa Radio volvió a transmitir la programación noticiosa de Telemundo (Telenoticias) por la radio, algo que habían abandonado en el 2019.

2.   El 2 de enero: GFR Media anunció una renovación de sus ofrecimientos para el 2020, coincidiendo con el 50 aniversario del periódico El Nuevo Día.

3.   El 5 de enero: La presentadora Geraldine Fernández anuncia inicio de programa “Acá entre nos” por WIPR.

4.  El 6 de enero: Hubo un terremoto de 6.5 grados con réplicas fuertes que se sintieron en todo el país y provocaron un apagón. En el momento en que tembló la tierra, la única cadena de radio que estuvo al aire EN VIVO fue Wapa Radio. Todas las demás estaciones, por ser día feriado estaban con programación grabada. Era el día de los Reyes Magos. En el caso de la televisión, debido al colapso de la electricidad, los canales se mantuvieron en el aire, pero nadie los vio. Ocurrió igual que cuando el huracán María en que la radio volvió a ser el principal medio.

5.   El 8 de enero: Tras semanas de especulación, salió del programa El Circo de La Mega el productor y talento Fernan Vélez, conocido como “Nalgorazzi”. Ese mismo día también América TeVé (canal 41 en PR) sacó del aire el programa El Happy Hour y puso en ese horario una telenovela turca.

6.     El 10 de enero: El Departamento de Justicia envió un referido al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue si el exgobernador Ricardo Rosselló y 13 de sus allegados cometieron delitos en el chat de Telegram. Entre los referidos incluyó a la exsecretaria de prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes, quien ahora labora como editora del Weekly Journal, una publicación en inglés del periódico El Vocero.

7.     El 13 de enero: El analista político Luis Dávila Colón volcó las redes sociales en su contra tras llamar “la candidata más corrupta, perra e inmoral” a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz. La alcaldesa dijo que evaluaba tomar acción legal y el analista fue suspendido por Univisión durante más de una semana. Luego se ausentó por recomendación médica. Esta polémica dividió a los seguidores políticos entre los estadistas que defendían a Dávila Colón, y los populares e independentistas que lo censuraban.

8.   El 15 de enero: Regresó el comediante cubano Alexis Valdés a Mega TV. Ese mismo día WIPR y la Red Hispana anuncian programa especial “Puerto Rico estamos contigo”.

9.    El 19 de enero: El medio The Intercept publicó un extenso artículo sobre cómo la Policía de Puerto Rico carpetea y viola los derechos civiles y la libertad de expresión de jóvenes estudiantes universitarios usando sus comentarios en la red social Facebook. Ese mismo día Mega TV anuncia cambios en su programación.

10. El 22 de enero: Bloomberg saca a la luz pública la desesperada venta de la cadena Univisión. Para esa transacción, Liberty Global se había asociado a Hemisphere Media, que a su vez es la empresa dueña de Wapa TV. El 31 de enero, Hemisphere anunció que se retiró de la subasta para adquirir Univisión.

11. El 24 de enero: En una protesta en San Juan contra la gobernadora Wanda Vázquez, vándalos que la Policía dejó por la libre y no arrestó, agredieron a periodistas de Wapa TV y destruyeron uno de sus vehículos móviles. Noticentro publicó un editorial. Ese mismo día la gerencia de Univisión Puerto Rico anunció cambios en su programación y redujo la jornada laboral semanal de varios trabajadores.

12.  El 25 de enero: Murió el conocido “Papparazzi” Leo Fernández III tras una larga enfermedad. Muchos en los programas de chismes y en los medios reconocieron su labor, pero amplios sectores de la prensa y del sector independentista recordaron que por años fue delator y confidente de la Policía en casos como el del asesinato de Carlos Muñiz Varela.

13.   El 27 de enero: El Nuevo Día perdió por varios días su dirección de internet.  A pesar de ser el medio de más presupuesto en Puerto Rico, su dominio expiró el 27 de enero y se reestableció el 30 de enero. Ese mismo día, el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), invitó a sus seguidores en las redes sociales a registrarse para poder participar de las elecciones generales en Puerto Rico el 3 de noviembre de 2020, luego de que este obtuviera el lunes, por primera vez, su tarjeta electoral. Lanzó el #SácalaChallenge. También el 27 de enero Telemundo inició una nueva edición del noticiario Telenoticias a las 4 de la tarde, conducido por Zugey Lamela.

14. El 30 de enero: Univisión Puerto Rico despidió a la presentadora Gredmarie Colón tras nueve años en el canal. Ese mismo día se anunció el regreso a Wapa TV de la reportera Katiria Soto, quien por cinco años estuvo en Univisión Nueva York. También se integró la exsenadora Zoé Laboy a Noticentro. Ese mismo día también se confirmó que la periodista Grenda Rivera se unió de manera oficial nuevamente a Telemundo.

15.  El 31 de enero: El Centro de Periodismo Investigativo demandó a la Autoridad de Carreteras por negarse a divulgar información pública sobre estado de puentes vulnerables, destruidos y reabiertos tras el huracán María.

No comments:

Post a Comment