Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, January 18, 2020

¿Permiso para “fracking”?



Documentos de autoridades federales evidencian un proceso de solicitud de permiso para perforar el fondo marino de una región cercana a la Islas vírgenes estadounidenses, específicamente en Santa Cruz, desde el año 2017.

Los documentos fueron dados a conocer por el investigador federal Arnaldo “Chucho” Almodóvar, quien lleva semanas diciendo que en aguas cercanas al sur de Puerto Rico se realizaba el llamado “fracking” en el fondo del mar. Esta información ha sido rechazada reiteradamente por expertos en el tema.

Almodóvar presentó sobre 20 páginas que evidencian que la empresa Limetree Bay Terminals y el solicitante Forgan Mcintosh radicaron una solicitud de permiso ante el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para ampliar el espacio en la bahía de Limetree en la isla de Santa Cruz, para permitir el paso de buques petroleros. El permiso SAJ-2017-00416 (SP-JCM) fue presentado el 8 de noviembre de 2017.

Además de la solicitud del permiso, los documentos incluyen mapas y especificaciones de las especies marinas, la flora y fauna que podrían afectarse al perforar el fondo de la corteza marina para para instalar una tubería a un nivel de entre seis a ocho pies de profundidad. La solicitud sería cerca del antiguo terminal de Hovensa Oil en la bahía Limetree, localizada en el sur de la isla de Santa Cruz. La ubicación del permiso sería en la latitud 17.6 norte, longitud 64.7 oeste.

La dirección de la empresa solicitantes Limetree Bay Terminals LLC., 1 Estate Hope, Christiansted, St. Croix, USVI. El permiso solicitado al Cuerpo de Ingenieros se basa en la Sección 404 de la Ley de Aguas Limpias (Clean Water Act) y la Sección 10 C de la Ley de Ríos y Puertos del 1899 (33 U.S.C. 403).

Autoridades locales y federales como la Red Sísmica de Puerto Rico, la Central Meteorológica y Geológica del Caribe, el portavoz de la Red Sísmica Víctor Huérfano, el geomorfólogo José Molinelli, geomorfólogos de la Universidad de Texas, y hasta la gobernadora Wanda Vázquez han reiterado consistentemente que los temblores y terremotos que vienen afectando a Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre no han sido causados por extracciones, fracturaciones hidráulicas o perforaciones en el fondo del mar, que en inglés se le conoce como “fracking”. Todos reiteran que los movimientos telúricos recientes responden a causas naturales.

La mayor parte de los más de mil terremotos recientes han estado ocurriendo entre las latitudes 17.9 y longitudes 66.9, al sur de Puerto Rico.

Estos terremotos en el sur de Puerto Rico son altamente preocupantes porque además de la pérdida humana y el daño a las propiedades y estructuras, han afectado al sistema eléctrico en todo el país, y la economía de la región.
La ráfaga de terremotos ha incluido eventos en tierra y en alta mar en la costa suroeste de Puerto Rico. Hasta ahora ha incluido 11 sacudidas previas (“foreshocks”) que son terremotos más pequeños que precedieron al evento más grande, o la sacudida principal, con magnitudes de 4 o más. Se produjeron terremotos importantes el 6 de enero (magnitud 5.8) y el 7 de enero (choque principal de magnitud 6.4), seguidos de numerosas réplicas (“aftershoks”) grandes.

La actividad telúrica se vincula a la ubicación de la isla de Puerto Rico, entre las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica, que se deslizan entre sí en esta región a una velocidad aproximada de dos centímetros por año. Con el tiempo, a nivel geológico, se ha creado una depresión a 15,000 pies en el fondo del mar al sur de la isla, que propicia la actividad telúrica, según el portal EcoWatch.

SRC




















No comments:

Post a Comment