Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 27, 2020

Nombran a José Burgos a Manejo de Emergencias, como adelantamos


CONFIRMADA. Tal y como adelantamos el pasado miércoles, 22 de enero de 2020  en este blog Blanco y Negro con Sandra que iban a nombrar al General José R Burgos al Negociado de Manejo de Emergencias, hoy se confirmó la noticia.  Lo acaban de anunciar desde La Fortaleza y los medios lo están dando a conocer.
Al hacer la designación, la goberandora Wanda Vázquez dijo, a través de un comunicado de prensa: "Agradezco la disponiblidad del general Burgos para asumir el cargo de comisionado de Nmead, una posición prioritaria para la seguridad pública del pueblo de Puerto Rico. La experiencia de Burgos es clave para manejar los esfuerzos del negociado en la dirección correcta".

Según informó La Fortaleza el general tiene amplio peritaje en liderato, administración y manejo operacional como parte de sus funciones mientras estuvo activo en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos.
Tal y como adelantamos en este blog, el general José R. Burgos, tuvo experiencia en el manejo de emergencias como el huracán Katrina en New Orleans, así como campañas militares en Kuwait e Irak. Además de ser merecedor de múltiples reconocimientos en contra del terrorismo, fue incluido en la “Galería de Héroes” del Colegio Interamericano de Defensa, entre otros. Fuentes anticipan que la designación podría surgir en los próximos días en o antes del lunes 26.

Su designación surge a 8 días de que la gobernadora despidiera fulminantemente al hasta entonces comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), NMEAD Carlos Acevedo, tras revelarse ante el país la existencia de un almacén lleno de suministros escondido en Ponce. Vázquez ordenó realizar una investigación en un plazo de 48 horas. El plazo se venció, pero no dieron a conocer los resultados.

Vázquez nombró como jefe de Manejo de Emergencias al Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes. Sin embargo, dos días más tarde Reyes la desmintió cuando dijo que no puede ser jefe de NMEAD mientras mantiene una posición federal.

A partir de ese momento, han surgido una serie de evidencias que comprueban que muchas personas en el gobierno sabían de existían varias almacenes con suministros en toda la isla, incluyendo a la propia gobernadora. El exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, y el destituido exsecretario de la Vivienda, Fernando Gil, presentaron evidencia de que Vázquez, siendo secretaria de Justicia, estuvo presente en ruedas de prensa en las que Acevedo hablaba de los almacenes con suministros.

Toda esta situación se da en momentos en que gran parte de la isla vive momentos de tensión por los terremotos y temblores de tierra que no cesan desde el 28 de diciembre y que han afectado a un sinnúmero de personas, principalmente en el sur. Es en este escenario de emergencia que el gobierno de Puerto Rico todavía no tiene a un director formal del NMEAD y les urge nombrar a alguien con experiencia.

Oriundo de Río Piedras, el General de Brigada Burgos fue comisionado en el Cuerpo de Transporte del Ejército de los Estados Unidos en 1984 de la Universidad de Puerto Rico bajo el Programa ROTC. Tiene un bachillerato en ciencias naturales, una maestría en administración de empresas y una maestría en historia militar.

Según el portal de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, u educación militar incluye: cursos básicos y avanzados para oficiales de transporte, la Escuela de Personal de Armas y Servicios Combinados (CAS3), el Curso de Desarrollo Ejecutivo de Logística, el Comando del Ejército de los Estados Unidos y el Colegio de Personal General, el Curso de Seguridad Nacional de Componentes de la Reserva, la Defensa Interamericana Colegio, y la Educación Militar Profesional Conjunta Avanzada (AJPME).

Para más información, favor leer el artículo publicado en este blog hace una semana

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2020/01/suena-general-para-manejo-de-emergencias.html

No comments:

Post a Comment